Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


domingo, 1 de junio de 2008

29 de Abril Día del Animal

Por Adonis Abud

Fotografias de Gregory Colbert

El porque de esta fecha

El Dr. Ignacio Albarracín, emparentado con Domingo Faustino Sarmiento, fue uno de los más destacados Presidentes de la Sociedad Protectora de Animales. Su fallecimiento se produjo el 29 de abril de 1926 y por eso se eligió este día para conmemorar anualmente el "Día del Animal".

PREAMBULO:

Que el desconocimiento y desprecio de los derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

• Que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales, constituyen el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.

• Que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.

• Que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.

No se puede describir la importancia del animal para la civilización humana; ya sea como amigo del hombre, como trabajador aliviando las tareas más rudas, como alimento, etc.
Son muchísimos los casos en que, gracias a la intervención de un animal, se salvó una vida e inclusive cambió el curso de la historia. Las especies más salvajes e inclusive las más dañinas, muchas veces en apariencia, se ha demostrado que poseen una existencia equilibradora de la ecología y que su desaparición ha significado, frecuentemente, un perjuicio pos
terior.

UN POCO DE HISTORIA

Para los primeros sabios y filósofos, como Aristóteles, los animales superiores estaban dotados de la capacidad de tener emociones, aprender, recordar y beneficiarse de su experiencia, habilidades mentales más desarrolladas en los hombres, ideas aceptadas por muchos como Santo Tomas de Aquino (Siglo XIII), quien había establecido como doctrina formal de la Iglesia que personas y animales difieren en el grado que expresan sus habilidades, pero no en la naturaleza de sus procesos mentales (adelantándose a la Teoría de Darwin).

En 1859 Darwin va a revolucionar la ciencia publicando “El origen de las especies”, en donde expone su Teoría de la Evolución, la que recibió severas criticas de científicos tradicionales y religiosos. En 1871 ( La descendencia del hombre ) expresa que la única diferencia entre humanos mamíferos en su inteligencia es “ de grado y no de especie ” y “ que los sentidos e intuiciones , las distintas emociones y facultades, como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, la razón, etc, de que se jacta el hombre, se encuentran en condición incipiente, y a veces más desarrollada, en los animales inferiores.
Al año siguiente y luego de detalladas observaciones publica “ Expresión de las emociones en los animales y en el hombre”, un trabajo en donde se destaca la similitud en las expresiones de la cara y posturas corporales en respuesta a emociones, semejantes en diferentes especies y en todo el mundo. Le llamo la atención que niños nacidos ciegos
y de pocos meses sin posibilidad de copiarlas o aprenderlas, manifiesta emociones con las mismas expresiones faciales en todo el mundo.
Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie.

Apenas los hombres tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas con el correr de los años.

Amigos, quien mas, quien menos todos tenemos una mascota en nuestros hogares.Desinteresadamente nos brindan su cariño y amor. El calendario les regala un día en su honor, pero los humanos deberíamos honrar su vida protegiéndolos todos los días y no abandonándolos a su suerte.Tambien están aquellas especies que viven en libertad en selvas y mares de la tierra y que su futuro está siendo amenazada y en peligro de extinción en el mayor de los casos por obra y consecuencia del accionar del hombre.

No hay comentarios: