Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


domingo, 1 de junio de 2008

LA TRAGEDIA DEL PUEBLO QOM EN EL CHACO

Por Álvaro Leiva


La Corte Suprema de Justicia cuestionó ayer la ineficacia de la asistencia de los gobiernos nacional y provincial a los aborígenes del Chaco, durante una inédita audiencia pública en la que dirigentes tobas denunciaron que los miembros de su comunidad “están muriendo de hambre “. Se debatió por la muerte de una veintena de aborígenes de la etnia Toba en los Departamentos Libertador General San Martín y Martín de Quemes, en la zona del Impenetrable.

El Estado Argentino permite a capitalistas inescrupulosos en la provincia del Chaco y en muchas otras, incurrir en deforestaciones desmesuradas e irreversibles que son prácticamente la condena a muerte de los aborígenes, que viven de los montes y sus frutos, con la deforestación se secan sus ríos, se elimina la fauna, por día se desforestan miles de hectáreas.

Juan Sosa y Elida Sosa: Son aborígenes tobas. Viven en la Legua 8 “C” del Paraje “El Colchón”, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Juan Sosa tiene 66 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO III. Padece TUBERCULOSIS desde el año 1969. Se sometió a tratamientos; con resultados dispares. A partir del 2001 recrudeció su enfermedad. El mes pasado vomitó sangre; dijo: “...largué como pedazos de hígado...”.

Su compañera es Elida Sosa. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO I. Tuvieron 7 hijos, de los cuales algunos ya fallecieron; mostraron algunas dudas sobre este tema. No tienen ningún ingreso. No pueden trabajar. Elida colabora en la cocina de la escuela 854, ubicada a 5 Km. de su casa. No cobra sueldo. Por semana le entregan la siguiente mercadería: 3 Kg. de harina, 1 Kg. de yerba, 1kg de grasa y 1kg de arroz. Con estos productos se alimentan durante toda la semana, agregándose a la mesa dos nietos, también menesterosos. Son FAMELICOS. El principal reclamó que plantearon fue por COMIDA. Cuando Juan refirió esto, se angustió y se puso a llorar.

Cacique Alberto Gómez: Es toba. Vive en Lote 24, Legua 7 “C”, del Paraje “El Colchón”, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Alberto Gómez tiene 87 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO III. Padece TUBERCULOSIS. Ha perdido la vista; está casi ciego. Fue cacique a partir del año 1936, cuando el cacique general era Francisco Moreno y el Presidente de la Nación Hipólito Irigoyen. Trabajó en la zafra del Ingenio de Las Palmas. Después se mudó a donde actualmente vive. Es muy religioso; demostró dignidad y una gran capacidad (asombrosa) para aceptar su destino. No se quejó, ni criticó, ni pidió nada. Parecía un noble y antiguo roble. ESTÁ FAMELICO.

El lugar es silencioso y prudente. Sin corridas, gritos ni reclamos. Todo una forma de vida en la adversidad. Respetuosamente se escuchaban. Nadie interrumpía a nadie. Todo bien, en el medio de las enfermedades y de los inconfundibles anuncios de que la muerte visita diariamente estas comunidades. Sin embargo, no se apreciaba desesperaciones ni ansiedades. El genocidio está en marcha.

REF. PETICION 740-06 - URGENTE OFRECEN PRUEBAS – SOLICITAN MEDIDAS CAUTELARES
BEN MARTINIANO LEGUIZAMON, BENIGNA OFELIA FERNANDEZ, HORACIO EUGENIO VERA, ANTONIO NOLBERTO VERA con el patrocinio letrado del Dr. FERNANDO MARCELO CARLETTI, abogado, T. VI, F. 214, Leg. Prev. 50119-0 del C.A.MdP., Matricula Federal Tomo 059, Folio 228 con domicilio legal constituido en calle Alte. Brown 2506 3ro.”A” de la ciudad de Mar del Plata, en petición Nro. 740-06 de trámite por ante la Excelentísima Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, en nuestro carácter de peticionantes respetuosamente nos presentamos y decimos:

Que venimos por el presente a solicitar se implemente el mecanismo de las medidas cautelares pertinentes previstas por el articulo 63 inc. 2do. De la Convención Americana de Derecho Humanos atento que esta parte ha denunciado el genocidio aborigen y pedido se reconozca la verdad del mismo, se ha denunciado que dicho genocidio continúa y tan es así que en los últimos días han muerto diez aborígenes de hambre y muchos otros se encuentran en camino de morir de la misma manera. Se acompaña con la presente copia de uno de los diarios más prestigiosos de la Republica Argentina donde se describe la situación en general de los aborígenes y en particular de la señora Rosa Molina que tiene 50 años y pesa 24 kgs. La situación fue expuesta y descripta en muchos medios incluyendo el canal televisivo del Estado Argentino que transmite a todo el país. Las imágenes que se acompañan con la presente son por demás elocuentes y nada tienen que envidiar al horror que surge de cualquier imagen de alguno de los campos de concentración del Tercer Reich. Se habla de derechos humanos, se reconoce por el Estado Argentino por ley la verdad del genocidio cometido en el año 1915 y anteriores sobre el pueblo armenio por el Imperio Otomano, pero no se reconoce ni se mira ni se toma ninguna medida con el genocidio que esta sucediendo sobre los primeros y legitimas habitantes de estas tierras.


No hay comentarios: