Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


jueves, 14 de agosto de 2008

Homenaje a Gregory Colbert

Por Álvaro Leiva
www.siendo-humanos.blogspot.com

Musica: Lisa Gerrard
Narrado por: Laurence Fishburne (English), Ken Watanabe (Japanese) y Enrique
Rocha (Spanish).


"
Pluma a fuego, fuego a sangre, sangre a hueso, hueso a tuétano, tuétano a ceniza, ceniza a nieve"

Sería genial pensar en un mundo donde los animales coexistieran en total paz con los humanos. Esa fue la visión que tuvo el fotógrafo Gregory Colbert al crear su proyecto titulado “Ashes and Snow”, que en español sería “Cenizas y Nieve”. Éstas imágenes son tan sólo unas de las 100 fotografías que Colbert seleccionó de toda la belleza natural que ha capturado en esta década de trabajo en lugares tan recónditos como Sri Lanka, Egipto, Etiopía, Namibia, Tibet, Nepal, Kenia y Birmania. Por los ojos de Gregory Colbert, en los últimos 16 años, han pasado momentos tan sorprendentes como los que estamos viendo.

¿Son reales?
La primera impresión que podrían dar estas fotografías en sepia, además de ver que son hermosas, uno podría pensar que son fotomontajes o imágenes alteradas digitalmente. Pero para que no existan ese tipo de dudas, este proyecto no es exclusivamente fotográfico, sino que además consta de tres videos que se grabaron al realizar las fotografías.

Y ahí no termina todo. Este proyecto es un Museo Nómada, presentándose por primera vez como exposición en Venecia en 2002 para después debutar en Nueva York ya como “Nomadic Museum” y pasar después por Los Angeles, Tokio y hasta el domingo 27 de abril de 2008 por la Ciudad de Mexico.

La Novela: Revelación del origen del título

Dentro de este proyecto se incluye también una novela que Colbert escribió, la cual, es una recopilación ficticia de las cartas escritas por un hombre a su esposa en el transcurso de un viaje de un año de duración. El origen del título, “Ashes and Snow”, se revela en la carta del día 365.

¿Como se instalan en cada presentación?

Sus instalaciones en cada lugar son artísticas y totalmente reciclables. Como ejemplo, en la Ciudad de México estuvo alojado por una estructura hecha de varas de bambú originarias de los cafetales de Caldas, Colombia.

“Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente.”

Gregory Colbert, Creador de Ashes and SnowGracias por su hermoso trabajo, por intentar captar el mundo desde la mirada de otras especies. Por fotografiar y filmar las maravillosas interacciones entre los seres humanos y animales, por traer hasta mí, lo que me inunda de emociones, lágrimas y risas...esperanza.


2 comentarios:

Nora dijo...

Gracias Alvaro!!
No me cansa ver las fotografías de Gregory Colbert. Yo creo que la creación toma en algunos casos su magnifica forma y Colbert es uno de ellos.
Un abrazo!!
Pasión

Silvina Enrietti Loisa dijo...

No sé qué decir, pero quería dejar mi comentario. Es simplemente bello y conmovedor el trabajo de este artista.
Gracias