Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


martes, 9 de diciembre de 2008

Comercio justo y Asociacion Civil otro Mercado al Sur

La Asociación Civil OTRO MERCADO AL SUR es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el desarrollo y la promoción de la economía solidaria, el comercio justo y el consumo responsable.

Participando en ferias y eventos, dando charlas en nuestra Tienda de La Plata y en escuelas, difundimos las problemáticas de los pequeños productores y promovemos el consumo de productos sustentables social y ambientalmente.

Ya sea en la Tienda Otro Mercado o en un stand de la Asociación, hay voluntarios que no sólo se encargan de ofrecer una selección de artículos de la economía social, sino que se ocupan de hacer una tarea educativa, explicando cómo cada uno de los ciudadanos podemos transformarnos en consumidores responsables, conociendo la historia de los grupos productores.


La remera clásica o T- shirt, es el artículo básico de la organización, ya que es el producto de la Cadena Textil Justa y Solidaria. El mismo algodón se utiliza para la confección de otras prendas que se comercializan en la Tienda Otro Mercado de La Plata.

Junto a los textiles, se ofrecen piezas de tejido y telar, artesanías de comunidades wichis y tobas, madera y cristal de fábricas recuperadas, y artesanía local.




Quiénes forman OTRO MERCADO al Sur


Otro Mercado al Sur surgió por iniciativa de un grupo de voluntarios de diferentes países comprometidos en

el desarrollo y la promoción de la economía solidaria, el comercio justo y el consumo responsable en Argentina y América Latina.

Su misión es contribuir a la construcción de una economía más justa y responsable buscando la eliminación de los

desequilibrios generados por los efectos de los modelos socio-económicos dominantes: desigualdad económica y social, destrucción ambiental, empobrecimiento cultural, desiguales en las relaciones comerciales entre los países del norte y del sur del mundo, para citar los más importantes.

Comercio justo

El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del hemisferio Sur.

Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están activamente comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

El crecimiento del Comercio Justo en el mundo demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente.

Los 10 Estándares del Comercio Justo IFAT (The International Fair Trade Association www.ifat.org ) prescribe 10 estándares que deben seguir las Organizaciones de Comercio Justo en su rutina de trabajo diaria y sigue un sistema de monitoreo constante que asegure el cumplimiento de los mismos.


Los 10 criterios del comercio justo

Relación directa con los productores, para evitar intermediaciones especulativas.

Precio justo pagado a los productores.

Condiciones laborales dignas.

Sin discriminación por sexo, raza o religión.

Condena de cualquier forma de explotación infantil.

Continuidad en las relaciones comerciales a largo plazo.

Prefinanciamiento (pagos por adelantado hasta un 50 %).

Democracia organizativa, las organizaciones de comercio justo y los productores trabajan en estructuras horizon

tales basadas sobre principios de participación. Inversión de los beneficios en el desarrollo de la comunidad.

Respeto por el medio ambiente.

Productos de calidad.

Fotos: gentileza Otro Mercado al Sur

http://www.otromercado.org.ar

Nuestra dirección de correo electrónico es:comunicacion@otromercado.org.ar

No hay comentarios: