Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


viernes, 12 de diciembre de 2008

Ecoturismo:turismo respetuoso con el medio ambiente

Por Álvaro Leiva

Aunque se trata de una práctica en auge que favorece al medio ambiente y a la cultura de los pueblos, todavía no hay una gran oferta y los precios son elevados.El turismo mueve millones de personas por todo el mundo y ofrece grandes beneficios económicos. Sin embargo, este incremento de la actividad turística también acarrea graves perjuicios al medio ambiente, como el aceleramiento del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y de espacios naturales, o el uso desmedido de los recursos,se ha comprobado que un turista consume un 7% más de agua que un habitante de su destino de vacaciones . El turismo ecológico se presenta como una alternativa respetuosa con la naturaleza, que ofrece una opción más ecológica y saludable a los consumidores, y una mejora de las comunidades locales e indígenas, evitando su desaparición.En definitiva, los turistas pueden ayudar a mejorar el medio ambiente siguiendo unas normas básicas cuando viajan y llegan a sus destinos turísticos.

¿Por qué es necesario el turismo ecológico?
-Contribuye activamente a la conservación del patrimonio natural y cultural, revitalizando las zonas rurales y naturales.
-Incluye a las comunidades locales e indígenas en su planificación, desarrollo y explotación y contribuye a su bienestar.
-Interpreta el patrimonio natural y cultural del destino para los visitantes.
-Conciencia a los turistas sobre temas de sostenibilidad.
-Ofrece una herramienta económica para la conservación de las zonas protegidas.

El turismo ecológico tiene una doble vertiente para los consumidores, por un lado, supone un ejercicio de responsabilidad social, minimizando los efectos de la actividad turística en el medio, y por otro lado, conlleva la práctica de hábitos saludables y ecológicos.

Escasa oferta comercial y precios elevados
Sin embargo, el ecoturismo también tiene sus inconvenientes. El consumidor lo tiene difícil debido al mayor costo del producto ecológico, la falta de información y la dificultad para encontrar productos alternativos al turismo convencional. Por su parte, el proveedor de estos servicios también tiene dificultades de comercialización, por la escasa presencia de este segmento en el sector turístico, el desconocimiento y desconfianza del consumidor, la falta de regulación y abuso del término "eco" en el turismo.

En cuanto a los precios en los países del tercer mundo pueden ser más reducidos, porque en la mayoría de los casos no necesitan dichas inversiones, al practicar lo que ahora denominamos ecoturismo desde tiempos ancestrales, y en muchos casos, el denominado "comercio justo", por lo que los servicios son ofrecidos por los propios habitantes de la región, que han sido formados para ofrecer la mejor calidad en servicios y productos a los visitantes.

Se sugiere utilizar la Red, e incluso, con un poco de paciencia, planificarlo uno mismo contactando directamente con los proveedores de los servicios de ecoturismo a través de la web, si bien también se recomienda las agencias de viajes, donde siempre se puede encontrar algo. Es recomendable buscar turoperadores especializados, ONGs y asociaciones de ecoturismo.

Una mención especial es el "turismo comunitario", un turismo gestionado directamente por las familias en ciudades o pueblos de países en vías de desarrollo, que quiere contribuir a mejorar los ingresos de estas familias. El turista renuncia aquí a las mayores comodidades de los establecimientos hoteleros a favor de un contacto más directo con la cultura local.

Consejos para ser un buen turista ecológico
Diez recomendaciones para un turismo sostenible. Al asumir esto consejos, el turista contribuye a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas. Las recomendaciones son las siguientes:
-Elija los proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto al medio ambiente.
-Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
-Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
-Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
-En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
-Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
-Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
-No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
-En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
-Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo respetuoso y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Tambien se aconseja a los turistas visitar parques naturales y reservas, ya que los gastos que se realicen en ellos repercutirán directamente en la protección de estas áreas naturales. Asimismo, se recomiendan disminuir el consumo de productos de cuidado personal y detergentes, la reducción del uso del vehículo privado, y en definitiva, respetar la Naturaleza.

3 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola gente ¡tanto tiempo!

He vuelto. Bueno, en realidad siempre estuve, solo que no dejaba mi "huella" en las entradas. Ahora que tengo más tiempo libre lo hago.

Antes que nada, los felicito como siempre por el trabajo que realizan, que de hecho lo llevamos a cabo muchas personas más.

En fin, voy con mi opinión.

Me encantó el artículo. Es un tema muy interesante y de hecho, lo he tratado en una oportunidad en mi blog luego de una vacaciones que me tomé en Brasil. http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/2008/02/el-turismo-una-actividad-sustentable.html
Las ideas planteadas con prácticamente las mismas que acá, sólo que yo consideré un punto de vista más: lograr que el turismo, por decirlo de alguna manera, se "unifique". O sea, que esta actividad en sí sea amigable con el ambiente, que no tenga que existir otra rama -el ecoturismo- separada del turismo convencional.
Creo que es un tanto absurdo que haya un turismo "ecológico" y otro "no ecológico". ¿Se entiende la idea?
Para lograr este desafío necesitamos el trabajo de todos ¡sí que va a ser complejo! Pero primero necesitamos instalar la propuesta en la sociedad; ya hice una parte...

¿Qué les parece?

Anahí M. Llanes.

Paz para Medio Oriente.

Anónimo dijo...

muy buen blog, lo utilizamos como caso de estudio en clase en la univerdidad virtual de michoacan.

Anónimo dijo...

esta pagina me parece super ya que recogi suficiente y hasta de mas informacion para mi tarea y exposion

¡Gracias blog SIENDO HUMANOS!