Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


viernes, 19 de diciembre de 2008

Y LA TIERRA SONRIÓ

Fotografía de: Rarindra Prakarsa


Cuando yo era niño, la Navidad era, ante todo, el Belén o "Nacimiento": la representación franciscana del misterio, con la cueva y el ángel, la estrella y los pastores de la estepa y los magos de oriente, llegando de lejos. En el centro de la cueva, con los animales, yacía sobre un pesebre el Niño Dios, rodeado de María y de José: todo el mundo en torno al niño que nace, la naturaleza entera en oración. La Navidad vincula a los hombres y mujeres, y de un modo especial a los niños, con la vida de la naturaleza, con él árbol y la fuente, con la estrella y la familia, en las raíces de la tierra, es decir, de la creación, el misterio de Dios que se expresa en la naturaleza.



Y la Tierra sonrió

Por: Álvaro Leiva


La Madre Tierra nos quiere transmitir un mensaje: «a pesar de todas las agresiones que sufro, a pesar de la respiración cansada que tengo debido a las contaminaciones atmosféricas, a pesar de tener contaminada mi sangre y llagados mis pies por causa de los venenos, aun así, tengo energía vital escondida. No es infinita, pero es suficientemente poderosa como para resistir, para regenerarse y para volver a sonreír. Simplemente, denme, por piedad filial, un poco de tiempo para descansar, y un gesto de amor y de cuidado que me fortalezca».

Rescatar el corazón
El gran desafío actual es dar centralidad a lo que es más ancestral en nosotros, el afecto y la sensibilidad. En una palabra, hay que rescatar el corazón. En él está nuestro centro, nuestra capacidad de sentir en profundidad, la sede de los afectos y el nicho de los valores. Con esto no descartamos la razón, porque la incluimos como imprescindible para el discernimiento y la priorización de los afectos, sin sustituirlos. Hoy, si no aprendemos a sentir a la Tierra como Gaia, si no la amamos como amamos a nuestra madre y no cuidamos de ella como cuidamos de nuestros hijos e hijas, difícilmente la salvaremos.

Sin la sensibilidad, la operación de la tecnociencia será insuficiente. Pero una ciencia con conciencia y con sentido ético puede encontrar salidas liberadoras a nuestra crisis. La esencia del ser humano está en el corazón, en aquello que venimos diciendo desde hace años, en la razón primordial y en la inteligencia sensible. Dándoles centralidad, lo cual se manifiesta en el cuidado y el respeto, es como podemos salvarnos.

Esta condición humana suscita de nuevo la utopía. Nace de la convicción de que el mundo no está fatalmente condenado a la desaparición. Hay en nosotros y en la sociedad virtualidades aún no ensayadas que, puestas en practica, pueden reencantar la vida. Es, pues, una utopía necesaria, mensaje perenne del romanticismo. Bien termina Michael Löwy su obra: «la utopía será romántica o no será».

En esta Navidad a partir de la presencia del Dios Niño surge la esperanza de que todo puede ser modificado, de que lo Nuevo puede irrumpir. He ahí el significado mayor de la Navidad, que no puede ser echado a perder por las visiones convencionales y por su utilización cultural y comercial.

¿Qué significa, en una experiencia interior, el Dios Niño? Representa la vida nueva que quiere nacer en nosotros. Más concretamente simboliza la vida que puede siempre recomenzar desde su inicio. Es posible nacer de nuevo.

En el día de Navidad, nos es permitido olvidar las amarras y los errores cometidos, para sentirnos libres para comenzar de nuevo. Los deseos escondidos y nunca realizados pueden salir a flote y ser de nuevo alimentados. Podemos hoy olvidar un poco el paso del propio pasado y formular un buen propósito.

¿No decimos tantas veces: «Ah, si pudiese comenzar todo de nuevo...»? En el día de Navidad, podemos arriesgarnos a dar el primer paso de un nuevo camino, o inaugurar otra forma de mirar sobre el camino ya andado, para descubrir en él nuevas significaciones existenciales.

La fiesta de Navidad, tan íntima y familiar, nos invita a superar, al menos en esta noche mágica, el uso de la razón calculadora, siempre al servicio de los intereses. Hoy es día de olvidar los intereses, de hacer sitio a la razón emocional, que no quiere comprar ni vender nada, sino solamente sentir al otro y convivir con él en la alegría de estar juntos, en familia, intercambiando presentes y amabilidades. Entonces emergen valores que siempre estamos buscando, sueños de vida transparente, sencilla y libre, sueños que tanto agitan nuestro imaginario.

Si logramos despertar en nosotros al Dios Niño habremos descubierto el espíritu de la Navidad y el alegre advenimiento de Dios, y la Madre Tierra sonreirá.

Ref: L. Boff, Koinonia, Michael Löwy, Jose M.Fernandez


"Que el nuestro sea un tiempo de despertar a una nueva reverencia ante la vida, con la firme resolución de convertirnos en constructores de mundos posibles, más respetuosos y solidarios.Por el compromiso en la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre celebración de la vida".

El Equipo de Siendo Humanos les desea una Feliz Navidad y un Año de Paz y Prosperidad, con la firme convicción de que un mundo mejor para todos es posible.

En esa esperanza les agradecemos su continuo acompañamiento.

3 comentarios:

CUIDADO CON EL CHOCOLATE SHOT dijo...

si quieren ver algo inhumano los invito a ver mi blog en http://cuidadoconelchocolateshot.blogspot.com
alli verán como estamos indefensos ante las mulitnaiconales y el Estado negligente.

Anahí M. LLanes. dijo...

Felicidades para ustedes también.

Porque ES POSIBLE.

Y por eso, voy a seguir luchando hasta el final. Acompañándolos, por supuesto.

Tenemos un nuevo año para seguir trabajando, a aprovecharlo!

Saludos.

Paz para Medio Oriente por favor.

Mercedes dijo...

Me gusto! Coincido con quien sea que publica este Blog. Qué bueno que haya personas que piensen... que piensen bien...
Yo trabajé este año con mis alumnos con el video que publican...
Pondré un enlace en el blog http://eemn1sancayetano.blogspot.com a este Blog para no perderlos de vista!
Un abrazo junto al Niño Jesús.