Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


martes, 24 de febrero de 2009

Chris Jordan fotógrafo de la basura



Las imágenes representan 2 millones de botellas de plástico de bebidas, que es el número usado en USA cada 5 minutos.


Chris Jordan es un fotógrafo norteaméricano que lleva años retratando las desastrosas consecuencias de la sociedad de consumo: fotografiando basuras en "Intolerable Beauty" o sirviéndose de estadísticas abrumadoras que dejan perplejo al espectador que se enfrenta a sus obras de gran formato. Está integrada en un proyecto más amplio, Running the Numbers.

Explorando los puertos y astilleros de mi país [USA], donde los detritus acumulados del consumo están expuestos para ver como si fueran las capas erosionadas del Gran Cañón del Colorado, encuentro evidencia de un apocalipsis a cámara lenta en progreso. Estoy horrorizado por estas escenas, y me veo atraído dentro de ellas con sobrecogimiento y fascinación. La inmensa escala de nuestro consumo puede parecer desoladora, macabra, curiosamente cómica e irónica, y aún oscuramente hermosa: para mi su característica consecuente es una asombrosa complejidad.
La impregnación de nuestro consumismo tiene un seductivo tipo de mentalidad de mafia. Colectivamente estamos llevando a cabo un vasto e insostenible acto de tomar, pero nosotros somos anónimos y ninguno está a cargo o es responsable de las consecuencias. Temo que en este proceso estemos haciendo un daño irreparable a nuestro planeta y a nuestros espíritus individuales.
Como un consumidor norteamericano, no estoy en posición de mover un dedo; pero sé que cuando reflexionemos sobre un difícultosa pregunta en la ausencia de una respuesta, nuestra atención puede volverse hacia el interior, y en este espacio podría existir la posibilidad de alguna evolución de pensamiento o acción.Así que mi esperanza es que estas fotografías puedan servir como portales a una especie de autocuestionamiento cultural. Podría no ser el terreno mas confortable, pero he oído que en riesgosas autoconcientizaciones, al menos sabemos que estamos concientes.

Chris Jordan, Artista Fotográfico
Muchos de los impresionantes trabajos de este artista pueden verse aquí.

Referencias: Im Conciencia Blog, Ecologia Blog

1 comentario:

Fernán González dijo...

Fotos fuera de lo común. Gracias por mostrarlas.

Saludos desde Londres

Fernán González