Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


domingo, 29 de marzo de 2009

Valorar la Virtud



Dé, el caracter Chino para la virtud



Dé, valorar la virtud

Dinastía tras dinastía los chinos reflexionaban sobre cómo comportarse de forma virtuosa, cómo obtener virtud, cómo cuidar la virtud, cómo acumular virtud. Para Oriente la describen como una materia blanca que se obtiene después de hacer cosas buenas y soportar sufrimientos; cuanta riqueza, cuanta salud, cuanta sabiduría, que calidad de vida tenga uno y hasta cuanta fortuna se pueda llegar a tener en la próxima vida, todo se intercambia por este .

Que el es una materia de un nivel más alto que determina nuestras vidas, es algo bastante difícil de entender para nosotros que ya nos entregamos al entendimiento de las ciencias sociales para comprender nuestro entorno. Busquemos un poco de ayuda en la sabiduría oriental.

El autor y pintor Zhang Yanyuan dijo durante la Dinastía Tang (618-907), “Los humanos conocerían los secretos de los cielos al aprender los caracteres chinos”.

Entonces aprendamos la estructura del Dé. La mitad izquierda de este carácter está formado por un carácter que representa “pierna y pie”, que significa andar erguido o tener una conducta recta. La mitad derecha del carácter está compuesto por cuatro caracteres individuales, de arriba abajo.Donde shí, representa el número 10, que denota perfección y consumación, se ubica en lo alto significando que sólo los dioses son perfectos.

El carácter es para ojo, y yi simplemente parece ser el carácter utilizado para el número 1, pero simboliza la real comprensión de la cultura china sobre la creación del mundo: donde no existía nada se formó algo y se dividió en partes separadas de las que surgieron todas las cosas.

Finalmente xīn caracteriza al corazón humano. Así, la mitad derecha compuesta por cuatro caracteres individuales abarca el profundo significado de que “los dioses están observando el corazón humano”. Si los humanos quieren una vida feliz deben ser virtuosos. Con virtud, todas las cosas perduran; sin Dé, dejan de existir. Si uno comete maldades y carece completamente de virtud, se extinguirá.

Entonces, ¿cómo se hace en un mundo como el de hoy para ser virtuoso y acumular virtud?

En las Analectas de Confucio, la serie de “discusiones sobre las palabras” que Confucio tuvo con sus discípulos, él intentaba enseñarles a valorar la virtud para que tengan una conducta virtuosa. Los siguientes son sus pensamientos registrados sobre la “Virtud del agua”; tal vez comportarse como el agua pueda ser un buen camino.

Confucio disfrutaba mucho mirar atentamente cómo el río fluía rápidamente hacia el este.

Zi Gong, uno de sus discípulos le preguntó, “Cuando un hombre gentil ve el agua correr de esta forma, seguramente va a sentir placer al verla. ¿Por qué es esto?

Confucio respondió: “Porque el agua puede continuamente avanzar sin parar, es tan bondadosa como para irrigar todas las tierras por las que pasa, y no considerar que ha hecho una excepcional hazaña. Es como la virtud”.

“Cuando el agua corre, a veces hacia lugares altos, a veces hacia lugares bajos, ciertamente sigue un solo principio. Es como la justicia”.

“La poderosa agua fluye para siempre, sin agotamiento ni descansos. Es como el Dao”.

“Cuando debe adentrarse en un profundo valle de diez mil zhang( zhang es una antigua unidad de medida china igual a 3,58 metros), arremete hacia delante sin temor. Es como el coraje”.

“El agua siempre se está auto nivelando. Es como la ley del universo”.

“Cuando el agua llena algo, sin necesidad de impulsarla, naturalmente lo derrama. Es como la rectitud”.

“El agua es tan considerada que va dondequiera que debe ir. Es como cubrir el más mínimo detalle de todo”.

“Parte de la naciente y de inmediato se apresura hacia el este. Es como cumplir un noble objetivo”.

“Puede entrar y salir y no importa dónde va, puede purificar todo allí. Es como un sabio que es bueno enseñando”.

“El agua tiene muchas virtudes, entonces cuando la gente con virtud la ve, seguramente la observará con cuidado y sentirá alegría”.


Fuente: Alejandra y Alberto Peralta – La Gran Época


No hay comentarios: