Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


jueves, 14 de mayo de 2009

Un manual digital para caminar hacia otro mundo posible

Foto: Logo de Planeta Utopía. Cortesía de López de Ziordia.

Planeta Utopía es un nuevo sitio web que nace con la intención de servir de guía para las personas que quieran contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del planeta desde los cambios en su vida cotidiana.

Basta con teclear http://www.planetautopia.org/ para acceder a la página, una de las pocas que abordan este tipo de materias, que suelen estar más presentes en los libros impresos que en internet. “Nosotros hemos apostado por el formato web porque entendemos que es más manejable, flexible y adaptable, y hoy en día se consulta más fácilmente una web que un libro”, gracias al impulso de un grupo de personas concienciadas que quieren ofrecer conocimientos accesibles y enfocados a la transformación social.

López de Ziordia define a Planeta Utopía como “un proyecto divulgativo destinado a dar herramientas a la gente común, a los no expertos, con el objetivo de que puedan desarrollar hábitos más sostenibles en su vida cotidiana”. No se tratan temas excesivamente especializados, sino más bien cuestiones del día a día. “Son cosas que nos tocan a todos, como por ejemplo el tiempo de ocio, la economía doméstica o qué tipo de educación y valores queremos transmitir en nuestro hogar”.

Los contenidos de Planeta Utopía abarcan nueve materias específicas, como son alimentación, consumo energético del hogar, ocio-vacaciones, economía y finanzas, educación y valores, transporte y vehículo, nuevas tecnologías, el mundo de la información y espiritualidad hoy. El tratamiento de cada uno de los temas sigue la misma estructura. En primer lugar, está la introducción con la información esencial y el análisis de la situación. Después se ofrece una propuesta de actuación en concreto, seguida de una descripción de los pasos que se pueden dar en esa dirección. A continuación se incluye una lista de enlaces de interés y por último, una serie de preguntas habituales sobre cada tema.

Es importante destacar que la finalidad del proyecto no radica en imponer una serie de recetas y de medidas determinadas, sino simplemente en transmitir la idea de que las alternativas (las que ofrece esta página, o bien otras distintas) son posibles y existen. Alternativas como la alimentación ecológica, los electrodomésticos de bajo consumo, el turismo sostenible o el software libre, recogidas todas en esta web.

Uno de las secciones más destacadas de la web es “Proceso” y va destinada a la gente que quiera experimentar con los criterios expuestos en Planeta Utopía e incorporarlos poco a poco en su vida cotidiana. A estas personas se les envía cronológicamente y por orden diversos materiales que deben ser estudiados y empleados como guía para llevar a la práctica las diferentes propuestas. Al final de cada apartado se incluyen varias preguntas que hay que responder para evaluar el aprendizaje realizado y las posibilidades de incorporar estas enseñanzas a la vida cotidiana. Una vez completado el proceso, se recibe el material correspondiente al siguiente apartado.

Todos lo que quieran probar el “Proceso” deberán depositar 30 euros como fianza. “Es una medida para que la gente se comprometa en serio” señala López de Ziordia. Este dinero puede ser recuperado al final de la iniciativa si así se pide. “Si no se pide la devolución del dinero, se considera como una donación de apoyo al proyecto. En el caso de que se devuelva, aconsejamos que se emplee esa cantidad para un proyecto solidario”.
El fundador del proyecto espera que su web se convierta en una útil herramienta que cada vez llegue a más gente. Su intención es que en el futuro se puedan incorporar contenidos en inglés y francés para llegar al ámbito internacional y contribuir así a los cambios que hagan que algún día el “Planeta Utopía” sea posible.

Fuentes: Noticias Positivas, Daniel Jimenez
DATOS DE CONTACTO:Dirección:
http://www.planetautopia.org/

No hay comentarios: