Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


viernes, 19 de junio de 2009

Eres brillante, y la tierra busca empleados

Discurso en la Ceremonia de Graduación de la Promoción del 2009, Universidad de Portland, 3 de mayo de 2009, por Paul Hawken. Cuando fui invitado a dar este discurso, se me preguntó si podría dar una charla sencilla, corta, que fuese “directa, desnuda, expectante, honesta, apasionada, concisa, que diera escalofríos, asombrosa y elegante".
Pero empecemos por la parte asombrosa. Ey, Promoción del 2009: vas a tener que imaginar lo que significa ser un ser humano en la Tierra en un momento en el que cada sistema vivo está en declive. La Tierra necesita un nuevo sistema operativo, ustedes son los programadores y lo necesitamos en unas pocas décadas. Este planeta vino con un conjunto de instrucciones de funcionamiento, pero parece que las hemos extraviado. Reglas importantes como no envenenes el agua, el suelo o el aire y no toques el termostato, han sido rotas. Buckminster Fuller dijo que la nave espacial Tierra estaba tan ingeniosamente diseñada que nadie tiene ni idea de que estamos a bordo de una, volando a través del Universo a un millón de millas por hora, sin necesidad de cinturones de seguridad, con un montón de sitio y comida realmente buena. Pero todo esto está cambiando.

"Haz lo que es necesario hacer" Hay algo escrito con tinta invisible en el dorso del diploma que vas a recibir y dice: ERES BRILLANTE, Y LA TIERRA BUSCA EMPLEADOS. La Tierra no se podría permitir mandar reclutadores o limusinas a vuestra escuela. Les mandó lluvia, atardeceres, cerezas maduras, jazmines en flor al anochecer.

Tomen el mensaje. Y aquí está el trato: olvida que esta tarea de salvar el planeta no es posible en el tiempo requerido. Que no te disuadan personas que saben lo que no es posible. Haz lo que es necesario hacer, y comprueba si era imposible sólo una vez que lo has hecho.

Cuando me preguntan si soy pesimista u optimista sobre el futuro, mi respuesta es siempre la misma: si consultas a la ciencia sobre lo que está sucediendo en la Tierra y no eres pesimista, es que no entiendes los datos. Pero si conoces a las personas que están trabajando para restaurar esta Tierra y las vidas de quienes no tienen nada, y no eres optimista, es que no estás vivo. Lo que veo por todos lados en el mundo es gente normal deseando afrontar la desesperanza, el poder, y probabilidades incalculables para restaurar algo parecido a la gracia, la justicia y la belleza en este mundo. La Humanidad se está fusionando. Está reconstituyendo el mundo, y la acción está teniendo lugar en aulas, granjas, selvas, pueblos, campus, empresas, campos de refugiados, desiertos, pesquerías . "Millones de personas están trabajando".

Ustedes se unen a una multitud de gente bondadosa. Nadie sabe cuántos grupos y organizaciones están trabajando en los temas principales de nuestros días: cambio climático, pobreza, deforestación, paz, agua, hambre, conservación, derechos humanos y más. Éste es el mayor movimiento que ha visto el mundo. En vez de control, busca conexión. En vez de dominación, se esfuerza para dispersar las concentraciones de poder. Con sus enormes dimensiones, nadie conoce el verdadero tamaño de este movimiento. Ofrece esperanza, apoyo, y un significado para miles de millones de personas en todo el mundo. Su influencia reside en la idea, no en la fuerza. Está hecha de profesores, niños, campesinos, gente de negocios, raperos, agricultores orgánicos, monjas, artistas, trabajadores del gobierno, pescadores, ingenieros, estudiantes, escritores incorregibles, musulmanes desconsolados, madres preocupadas, poetas, médicos sin fronteras, Bloggers, músicos callejeros.“Un día finalmente sabías lo que tenías que hacer, y comenzaste, aunque las voces a tu alrededor seguían gritando sus malos consejos", es el modo en que Mary Oliver describe el moverse desde lo profano a un profundo sentido de conexión con el mundo vivo.
Millones de personas están trabajando en representación de extraños, incluso si en las noticias de la noche habitualmente sólo se habla de la muerte de extraños. Y hoy, decenas de millones de personas hacen esto cada día. Se llama el mundo de las organizaciones no lucrativas, sociedad civil, escuelas, economía social y organizaciones no gubernamentales.El alcance y escala de este esfuerzo no tiene igual en toda la Historia.
El mundo vivo no está “ahí fuera”, en algún lugar, sino en tu corazón. ¿Qué sabemos sobre la vida? En palabras de la Bióloga Janine Benyus No puedo pensar en un lema mejor para una futura economía. Tenemos decenas de miles de casas abandonadas sin personas y decenas de miles de personas abandonadas sin casas. Hemos hecho fallar a los banqueros aconsejando a fallidos reguladores sobre cómo salvar inversiones fallidas. Piensen sobre esto: somos la única especie en este planeta sin pleno empleo. Brillante. Tenemos una economía que nos dice que es más barato destrozar la Tierra a tiempo real que renovar, restaurar y sostenerla. Puedes imprimir dinero para rescatar un banco, pero no puedes imprimir la vida para rescatar un planeta.

Actualmente estamos robando el futuro, vendiéndolo en el presente y llamándolo producto interior bruto. Pero podríamos tener con la misma facilidad una economía basada en curar el futuro en vez de robarlo. Podemos o bien crear activos para el futuro o bien tomar activos del futuro. Una cosa se llama restauración y la otra explotación. Y toda vez que explotamos la tierra, explotamos a las personas y causamos un sufrimiento indecible. Trabajar por la tierra no es un modo de hacerse rico, es un modo de ser rico.

"Este momento extraordinario no ha sucedido nunca antes" Ralph Waldo Emerson preguntó una vez qué haríamos si las estrellas sólo salieran una vez cada miles de años. Nadie dormiría esa noche, por supuesto. El mundo se haría religioso durante la noche. Estaríamos extáticos, delirantes, entusiasmados por la Gloria de Dios. En vez de ello, las estrellas salen cada noche, y nosotros vemos la televisión.
Este momento extraordinario, en el que somos globalmente conscientes los unos de los otros y de los múltiples peligros que amenazan la civilización, no ha sucedido nunca antes, ni en mil años, ni en diez mil años. Cada uno de nosotros es tan complejo y hermoso como todas las estrellas en el Universo. Hemos hecho grandes cosas y nos hemos desviado del camino en términos de honrar la creación. Se están graduando en el reto más increíble, desafiante, pasmoso, que jamás ha heredado una generación. Las generaciones anteriores a ustedes les fallaron. No se quedaron despiertos toda la noche. Se distrajeron y perdieron de vista el hecho de que la vida es un milagro en cada momento de tu existencia. La Naturaleza te hace señas para que estés de su parte. No podrías pedir un jefe mejor. La persona menos realista del mundo es el cínico, no el soñador.

La esperanza sólo tiene sentido cuando no tiene sentido tener esperanza. Éste es vuestro siglo.
Toménlo y corrán como si vuestra vida dependiera de ello.

1 comentario:

José Ignacio Lacucebe dijo...

"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."
Eduardo Galeano.