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SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


viernes, 12 de junio de 2009

¿ESTÁ LA ARGENTINA PRODUCIENDO GENERACIONES DE ENANOS?

Por Dr. Nicolás Leiva. Medico Pediatra Nacional.

(La Real Academia Española de la Lengua aplica el calificativo de enano a la falta de talla o inteligencia)

Al ser humano podemos, para graficarlo mejor, considerarlo formado por tres cajas superpuestas, que pueden estar llenas o más o menos vacías. Esas cajas, que forman un cuerpo, tienen encima una cabeza con una cara que expresará su conformidad o no con el cuerpo.

La primera caja, la inferior, como todas, arranca siempre a medio llenar con lo que trae “de fábrica”, es decir su carga genética. Es la destinada a contener lo físico del hombre. Esa carga genética puede ser rica o pobre, y la caja será originariamente de tamaños diferentes pero lo que se agregue hasta su completo desarrollo es lo que determinará si al final se llena o no.

La segunda, la del medio, contiene lo relacionado con el Sistema Nervioso, fundamentalmente el cerebro, y las consideraciones son las mismas que para la primera.

Repito que tanto la primera como la segunda tienen un contenido interno, congénito, que viene “de fábrica” y que podrá expresarse o no según sean las circunstancias de su vida, lo que se agregue a la caja: puede ser mármol que queda en piedra o una bella escultura.

La tercera, la superior, tiene un contenido similar a la segunda, pero se completa con materiales diferentes a los que lo hicieron con las dos anteriores, ya no son los cuidados físicos: alimentos, medicinas, etc. sino los conocimientos, cultura, etc. que la persona adquiera en las distintas etapas de su vida y que son acumulativos a medida que crezca. El cerebro es como una central eléctrica apagada que requiere ser prendida y conectada.

Veamos ahora como pueden llenarse las cajas:

Todo comienza antes de la concepción del niño, con un padre sano, con estudios por lo menos secundarios completos, sin adicciones, que ame al niño desde su concepción y sea responsable del cuidado de la madre, dentro de un contexto de valorización de la familia. Si el padre es inexistente, como ocurre con tanta frecuencia, deberá haber una familia materna o institución oficial que solucione los problemas sociales y económicos de una madre soltera, cuando los tuviere Debe haber una madre gestando un hijo deseado o, por lo menos, aceptado, que sea sana y si no lo es, con su salud controlada durante todo el embarazo, con las vacunaciones hechas oportunamente para evitar enfermedades a sí misma y al hijo, con los estudios precoces, Hemograma, Chagas, HIV, Hepatitis B, etc., tendientes al mismo fin; con los controles periódicos necesarios, la alimentación adecuada y la medicación suplementaria imprescindible para que su hijito nazca sano (ácido fólico, hierro, vitaminas, etc.).

Todo esto implica acceso materno a algo o a alguien que la oriente a un lugar que se ocupe de su embarazo, no es necesario que sea un hospital, para darle la información necesaria y controlar periódicamente su embarazo y que esa institución o persona sea siempre accesible en tiempo breve. Para que esta información le llegue es necesario que esa madre sea consciente de la necesidad de tales controles por lo que debe haber recibido educación sanitaria aunque sea elemental, que despierte en ella el interés y la haga llegar hasta la fuente de ese conocimiento. Se puede vivir al lado de un hospital y carecer de asistencia prenatal conveniente, por falta de educación sanitaria, la que es prioritaria y debe comenzar en la escuela primaria, ser obligatoria y adecuadamente desarrollada, tanto para los maestros y su capacitación como para los alumnos y su aprendizaje.

Ante el caso de una madre gestante, tal educación le deberá ser impartida por educadores sanitarios o agentes sanitarios en el lugar donde vive y con la premura que el caso requiera.

Debe llegar al parto con exámenes previos y sabiendo lo que va a vivir. Por ahora, viva donde viva, debe recibir a su bebé en un centro sanitario habilitado a tales fines, que cumpla reglamentaciones que lamentablemente, con mucha frecuencia, no se cumplen, con un acompañamiento familiar que habitualmente no se permite y con indicaciones precisas sobre el post parto y sobre los cuidados a tener con el bebé, que habitualmente o no se dan o se hace sin que sean lo suficientemente detallados y completos que se requerirían.

Ella debe habitar un medio higiénico, con agua pura, sin contaminaciones bacterianas parasitarias, fecales, arsénico, etc., aunque no tenga agua corriente; con letrinas adecuadas aunque no hayan cloacas, sin Chagas porque la casa tuvo los rociados necesarios y sus habitantes saben como mantener las habitaciones libres del parásito. Nuevamente nos enfrentamos con la necesidad de educación sanitaria ya que muchas de las condiciones de salubridad ambiental dependen de ella y son pasibles de soluciones puramente domiciliarias.

Como se ve no estamos hablando de planes utópicos, sino de acciones realizables, preventivas que generan un verdadero ahorro en presupuestos de salud y que se les deben obligatoriamente a nuestros seres humanos argentinos.

En la primera y segunda cajas vamos a continuar, ya nacido el niño, con un programa similar :atención médica adecuada, controles periódicos y cobertura rápida y completa de todas sus molestias y enfermedades, alimentación suficiente y variada, con proteínas de buena calidad, leche higiénica en la cantidad necesaria y a precios accesibles, HIERRO, vitaminas, para el crecimiento adecuado, FÍSICO Y DEL SISTEMA NERVIOSO. La falta de hierro durante los dos primeros años de vida puede disminuir hasta en un 10 % la futura capacidad intelectual de un niño. Debemos recordar que 1/3 de nuestros lactantes padecen de ANEMIA, más o menos importante y que 1/3 de nuestros niños padece de DESNUTRICIÓN. Debe Recibir las VACUNAS, del Programa Nacional y de fuera del mismo, implementado campañas que permitan que dichos planes no terminen a los seis años de edad. Continuar con las acciones simples y efectivas de saneamiento ambiental, ya mencionadas, con los consiguientes beneficios en salud y económicos.

Todos los cuidados físicos y de salud deben ser garantizados para todo habitante en un buen nivel, justo e igualitario, sin limitaciones económicas.

La madre debe tener posibilidades, sin desmedro de su economía, de alimentar a su bebé al pecho exclusivamente los seis primeros meses. LOS ENTES RESPONSABLES DEBEN PROPICIAR Y FAVORECER LA LACTANCIA MATERNA CON MEDIDAS EFECTIVAS Y NO MERAMENTE ENUNCIATIVAS.

Tenemos ya las dos primeras cajas con sus contenidos más o menos completos. La tercera no tiene nada físico, no tiene que ver con el crecimiento (talla y peso) sino del desarrollo, adquisición de funciones, habilidades, conocimientos y sus aplicaciones. Las células nerviosas de la segunda caja están, falta conectarlas. Si no lo hacemos, la gran central eléctrica no se utilizará. El combustible que pone en marcha esta central son las ideas, el conocimiento.

Idealmente el niño debe criarse en un medio capacitado y capacitante, con padres que lo cuiden y estimulen, .con educación básica completa, secundario incluído, por lo menos. No pueden haber padres analfabetos en nuestro país y sin embargo los hay. Ellos no están capacitados para estimular al hijo ni para acercarle los medios necesarios a tal fin.

Para ello debe asistir a una escuela que no sólo lo alimente e instruya, sino que lo EDUQUE y debe hacerlo hasta completar el CICLO SECUNDARIO obligatoriamente. No puede haber trabajo infantil, cartoneando o vendiendo chucherías, abriendo puertas o limpiando parabrisas ni niños mendigos en la calle.

Debe tener aseguradas sus posibilidades de estudios superiores según sean su capacidad e interés, sin limitaciones económicas.

CONCLUSIÓN:

Hemos considerado, teóricamente, una primera generación de posibles enanos pero la realidad es que ya vamos en la 3ª, 4ª o más y hay carencias generacionales que lleva a que las cajas terminen practicamente vacías.

La tercera parte de nuestra población está actualmente condenada a ser de ENANOS, tanto FÍSICOS como MENTALES. Recordemos que una tercera parte de nuestros niños son desnutridos y una tercera parte de nuestros lactantes son anémicos. Poco o mucho, pero lo son. Nuestra realidad es que una tercera parte de sus padres y de sus abuelos ya lo fueron cuando niños, con los daños que esas situaciones dejaron en su actualidad.

Si conseguimos revertir las falencias actuales y alguna vez llenamos las cajas, habremos conseguido uno de los objetivos prioritario de la democracia,: que al comienzo de la vida independiente de nuestros ciudadanos, la partida sea pareja para todos.

QUE ESTAMOS HACIENDO PARA QUE CUERPOS Y MENTES DE NUESTROS NIÑOS LLEGUEN A TENER EL DESARROLLO QUE LA NATURALEZA PREVIÓ PARA ELLOS? EL PROBLEMA ES DE TODOS

2 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Hola Álvaro, llegué aquí desde "Promociona tu blog" de facebook.

Tratas temas como los que yo tengo en mi blog, así que voy a hacerme seguidora, para ir viendo las actualizaciones.

Saludos desde Barcelona, España.

Helen Maran dijo...

Es terrible leer estas notas y hace unos meses publique sobre los niños de Ahiti que comen galletasde barro y un periodista ahitiano que tuvo la suerte de salir de allí me decia desde Estados Unidos, que ya no se puede hacer nada por ellos porque la incapacidad ya viene de vbarias generaciones y la genetica se ha roto tambien, pero quizas en la Argentina todavía pueda hacerse algo, porque sino estos chicos van ha quedar siempre a la deriva de los vivos de turno que suelen estar en la politica y se venden por dinero,un saludo desde Israel.