Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


lunes, 27 de julio de 2009

La enseñanza de la ecología en el patio de la escuela

Escuchar las preguntas de los niños y aprender a interrogarlos para que una inquietud se convierta en el detonante de una experimentación que posibilite el aprendizaje. Esa es la premisa de un grupo de docentes dispersos en distintos países que desde hace mucho abandonaron la comodidad que brinda el método formal de aprendizaje para aferrarse a la duda como punto de partida de una manera distinta de enseñar.

"La Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela puede ser definida como una herramienta de aprendizaje poderosa o una filosofía de trabajo que no está reñida con los contenidos curriculares, ya que para los docentes que la practican esos contenidos se convierten en "hilos conductores" que sirven de guía a la hora de aplicarla" manifestó Andrea Caselli, una de las docentes de la escuela "Nuestra Tierra", de Tandil, que aplica el método desde 1998.

Esta profesional junto a otros maestros fueron los disertantes de una charla dirigida a promover esta dinámica de enseñanza entre los docentes locales, en el marco de un encuentro que se realizó el jueves en la sede de la UNC, y estuvo encabezado por el creador de este método, Peter Feisinger, un biólogo norteamericano perteneciente a la organización conservacionista "Wildlife Conservation Society".

"No está limitada sólo a la temática de la ecología, sino que puede aplicarse directamente a la enseñanza de otras áreas y disciplinas, ya que para aplicarla se pone en marcha un "ciclo de indagación" que permite que los chicos, mediante la investigación y observación, puedan estudiar, comprender, analizar y reflexionar objetiva y animada- mente sobre los procesos ecológicos y los efectos de la acción humana en su entorno local".

"Los interrogantes que presenta el docente son formulados al principio de manera tal que funcionan como una indagación guiada, pero como el tema no es unidireccional, a veces la "lectura" del paisaje o el ingenio de los chicos puede determinar que cambie el camino de aprendizaje que se imaginó proponer el maestro a través de su planteo" apuntó la maestra.

"Esta estrategia puede aunar todos los contenidos ya que si estamos viendo, por ejemplo, la cantidad de plantas que encontramos en un lugar y determinamos su variedad y vemos qué características comparten, estamos trabajando con biología pero utilizamos también la matemática, y podemos volcar esos datos y tabularlos aprendiendo a manejar un programa de computación como el Excell, con la seguridad de que al aprender experimentando la fijación de esos conceptos es inmejorable" .

Fuente ASA,Rio Negro Online

1 comentario:

Mundo Animal. dijo...

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
...........................................,@@@@@,
.......................................,@@’/\@'@/\.@,
......................................@@@\c.'"’".J/@@,
.@..................................@@@/.d...b.\'@@,
.`@@.............__............@@@|..........|@@
..`@@........,-'.....`"~----"'@.@'(=_Y_=). @'
...././.......'.........`.............`@@@\'7'/@.@'___
...(.(...../..............;.............` @@@@@´__),),)
...`..`--'..............,'.........._,`-.____`-,
.....`"""`.._____..`----,`............`),),)
....................`.~."-),),)

Nosotros, los animales,
les queremos recordar:
si nos toman por mascotas
que nos quieran de verdad.
Si triste y enfermo me ves,
deseo que atención me des.
Sin mirar día ni horario
llama al veterinario.
También tenemos derechos:
dame comida y techo,
por favor, no me hagas mal,
porque soy un animal.
Nosotros, los animales
les queremos recordar:
Si nos toman por mascotas,
que nos quieran de verdad...

!! Hola amigo Alvaro como siempre geniales tus entradas, Que tengas una linda semana, saludos de Mundo Animal ¡¡
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~