Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


domingo, 19 de julio de 2009

A los Amigos


Día del Amigo, día en que recordamos a todos esos amigos que tenemos cerca, que hemos frecuentado en los últimos tiempos y olvidamos a tantos otros que fuimos dejando a lo largo de los años, de niños, de jóvenes y adultos.


Día también en que hay otros olvidados, más que amigos, nuestros hermanos en la Creación, hijos todos de la misma madre, nuestra Tierra, los animales, no sólo nuestras queridas mascotas sino todos la que la habitan, cerca o lejos, como también árboles y plantas. Fuentes de Vida como nuestras montañas con sus laderas escarpadas, como nuestros profundos mares; el cielo, que con su inmensidad nos marca la belleza del cosmos como nuestros ríos con sus sinuosos recorridos. Nuestros valles, mesetas y llanuras; nuestro sol que es nuestra fuente de energía, como la luna que embellece nuestra noche, todo lo que hace que esta tierra sea nuestra casa…cada vez más habitable, más confortable y de cuya protección somos todos responsables.


Por ello, en lugar de ser el día del amigo, debería ser el día del prójimo. De todo aquello que es cercano a nosotros, y que por su existencia nos hace ser humanos.


Recordemos hoy a todos estos amigos y hagamos el compromiso, que es compromiso con la vida, de recordarlos siempre, no sólo en este día.


A modo de reflexión, un relato de unos amigos, Virginia Gawel y Eduardo Sosa.


LOS DEMÁS.....

De tanto decir ...los DEMÁS... lo hemos creído?Entonces... descreámoslo ya!Dejémosla para cuando deseemos ferviente y absurdamente arruinarnos la vida; porque "los demás" significa lo mismo que cuando uno ve algo que sobra: decimos "está de más".Y los demás...¡ no están de más!

Esa expresión podría utilizarla una persona desdeñosa, que se ha subido al trono de su propia soberbia, o bien alguien a quien ..."los demás" le han lastimado, y decidió a-islarse.Pero no hay caso... el a-islarse es ilusorio, pues no somos islas: somos continentes.


Somos continentes porque contenemos, dentro nuestro, la Vida misma.Una Vida que necesita descubrir de qué está hecha. Y para ello le hará falta algo indispensable:... los DEMÁS.Necesitamos de los demás porque cada uno de nosotros es como un instrumento de cuerdas: los demás, con sus dedos invisibles, van tocando éstas o aquéllas.


Así, algunos sacan de nosotros canciones infantiles, otros melancólicas, torpes o enojosas...
Pero muchos de ellos saben tañir en nuestras cuerdas melodías que nunca habríamos imaginado albergar: las despiertan, y nos volvemos palpitantes cajas de música.A su vez, los otros también necesitan de nuestros dedos invisibles para que descubramos qué notas guardan íntimamente.Sólo así podemos aprender todos de todos.

Apartarse de los demás es como decidir ser un arpa muda: ¡qué desperdicio! .


Empecemos por algo práctico: ¿ves eso que cuelga debajo de tus hombros, a los costados de tu torso? Sí, eso que llamamos "brazos".

Aislarse es actuar como si sólo se hubiesen hecho para portar un par de manos.Sin embargo, nos fueron dados para algo tanto o más importante: ABRAZAR.
Abrazar con ternura, con amistad, con pasión y con compasión, con necesidad de consuelo, con algarabía, con desesperación, con despedida y, sobre todo... con bienvenida...
Quien no abraza padece hambre de contacto. Quizás haya en el mundo más sufrientes de este hambre que del otro...Entonces... hoy, mañana, cada día: abrazar al otro sin pudores. Sorprenderlo con el abrazo. Refugiarnos por un instante el uno en el otro.

Hacer circular por el mundo un abrazo replicado, que se repita como un eco en cada casa, en cada ciudad, en cada país...Hagamos de ello una costumbre gentil y lúcida, para recordar que los demás... "no están de más".Nunca lo estuvieron.

Un Abrazo a los Amigos de Siendo Humanos

4 comentarios:

≈♦ Estrellita ♦≈ dijo...

Primero que todo gracias por ese abrazo tan calientito y lleno de afecto, espero estes bien Alvaro me encanto tu entrada, las palabras que usastes tan secillas y tan faciles de poner en practica, ser amigo es ser todo durante los 365 dias, compartir en las buenas y malas, y no solo con las personas que nos rodean, si no con todo ser vivo, animales, plantas escuidarnos mutuamente, yo te dejo tambien a ti un fuerte abrazo y un besito, que tengas una linda semana y gracias por tu compañia.

Laura de Bife dijo...

Felíz día a todos mios amigos de todas partes!!!!!
felíz día ALVARO: AMIGAZO DEL ALMA!!!!!
ABRAZO ENOOORMEEEE Y DE CORAZÓN A CORAZÓN!!!!
Lau.

nykaa dijo...

Aquí en Madrid ayer se celebró el Día del Amigo de forma mu amena y divertida, con copas gratis en algunos bares y música bailable.La verdad es que no tenía ni idea de que hubiese un día para la amistad, pero he de decir que cualquiero día es bueno para celebrar el tener un amigo, un alma gemela, un apoyo en el que sustentarse día a día.
Como me molan a mi los ositos panda, son como de peluche, tan tiernos jajaa.
Saludos y suerte en el concurso.

Álvaro Leiva dijo...

Bueno que queda por decir ...solamente Gracias Estrellita,Laura y nykaa. Ayer fue un dia especial ya que recibí los afectos de mis amigos , la presencia que gracias Dios no necesitan de un dia para saber que ellos simepre estan a tu lado.
Otro Abrazo
Alvaro