Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


viernes, 2 de octubre de 2009

LA RENUNCIA Y LA MADUREZ


En Enero es frecuente encontrar árboles que se doblan bajo el peso de la madurez de sus frutas. Y uno se pregunta que toscas lamerán sus raíces, para parir semejante verano. Sobre todo cuando a su lado se ven crecer los cardos que se alimentan de la superficie y se atrincheran de espinas para defender lo que nadie les codicia. De una misma fertilidad, dos historias diferentes. Diferente profundidad.

Frente a mi ventana se alinean unos curiosos árboles frutales. No maduran sus frutos para Enero. Las guardan para cuando comienzan los fríos. Son los Caquis. En el amanecer les escucho el ruido que hacen sus frutas pequeñas al desprenderse aún verdes del árbol. Son frutos que ellos mismos dejan caer, mucho antes de haber sido plenamente.

Quizá estos arboles se liberan simplemente de algunas de sus posibilidades porque su instinto de frutal les dice que no podrán llevar toda su carga hasta la madurez. Han florecido ancho. Pero ahora, al ir respondiendo a las exigencias del crecimiento, reconocen que sus raíces no darán para tanta fruta. Y por eso, por fidelidad a la madurez de lo que entregarán, renuncian al número de lo que poseen.

El árbol de caquis tiene algo de original. No necesitan la poda del jardinero. Lento en su crecimiento, se va agrandando con armonía. Como no exagera, no lo frenan.

Y sin embargo, en el silencio del amanecer, siento rodar ente el follaje los pequeños frutos que golpean sordamente contra el suelo. Es como si por propia decisión renunciara a ellos a fin de llevar a la madurez los que retiene. Son tantos los que caen, que aquel que sólo los observa de pasada, creería que se trata de un fracaso total.

Cuando se está frente a un árbol de esta especie, no debemos preocuparnos por el número de las posibilidades a las que renuncia, sino por la fidelidad a lo que consagra su savia.

Envueltos en la neblina del amanecer, los caquis lloran lágrimas verdes de frutas pequeñas, renuncia que les exige la fidelidad de lo que está destinado a madurar.

El árbol acepta el equilibrio que le imponen las raíces. Por que en definitiva sólo ellas conoces las auténticas posibilidades de cada árbol. Sólo ellas están en contacto con lo fértil que las alimenta. Están hundidas profundamente en la tierra.

Y a la vez el mismo árbol conoce las posibilidades de sus raíces, cosa que ignoran los demás, por ocultárseles la tierra. Por eso cuando siento a un árbol renunciar al numero de su frutas, pienso que en la noche ha dialogado con sus raíces. Lo que explica la renuncia del amanecer.

Cuando los fríos comiencen, el dulzor de sus frutas será tanto que ya nadie pensará en el pasado. La renuncia quedará en el secreto misterio de la generosidad del árbol.


Autor: Monje Mamerto Menapache

2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Un texto que vale el tiempo de relectura y análisis.
Muy bueno, muchas gracias.

Marcel Pommiez dijo...

Muy interesante blog, te cuento que BLOG DE UN GOZADOR www.gozador.cl está nominado en Bitacoras como mejor Blog de Humor, visítanos, ríete y votanos en

http://bitacoras.com/premios09

UN ABRAZO