Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


viernes, 31 de julio de 2009

Voy a seguir

Fotografía artística: Leonid Afremov


Voy a seguir

Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza

Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.

Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.

Voy a seguir hablando de Paz, aún en medio de una guerra.

Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.

Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha

Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.

Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas

Y transmitiré alivio, cuando vea dolor

Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.

Invitaré a caminar al que decidió quedarse y levantaré los brazos, a los que se han rendido.

Porque en medio de la desolación, siempre habrá un niño que nos mirará, esperanzado, esperando algo de nosotros, y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol y en medio del desierto crecerá una planta.

Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza.

Pero...si algún día ves que ya no sigo, no sonrío o callo, solo acércate y dame un beso, un abrazo o regálame una sonrisa, con eso será suficiente, seguramente me habrá pasado que la vida me abofeteó y me sorprendió por un segundo.

Solo un gesto tuyo hará que vuelva a mi camino.

Nunca lo olvides........

Texto: Anónimo

miércoles, 29 de julio de 2009

Los ganadores del concurso de fotografía medioambiental

Juan A. Tabernero 1ª Premio "La Nube"

El jurado ha decidido que Juan Antonio Tabernero, con su foto “La Nube”, reciba el primer premio. El segundo puesto ha sido para Rafael García con “Árbol y luna” y, cerrando el podium, está Israel Sebastián con su foto titulada “Un capricho de flor”.

Tras el gran éxito obtenido en la primera edición del concurso de fotografía (se recibieron más de 1.500), Ambientum.com organizó este segundo certamen fotográfico, que ha llegado a su fin con un total de 2.060 imágenes.

Temática del concurso

Recordamos que la temática del concurso era la protección, conservación y desarrollo del medio ambiente. El agua, la flora y fauna, el cambio climático o los residuos, son algunos ejemplos de los temas que se propusieron. Las fotos podían mostrar cualquier tipo de lugar, ya fuera por su belleza o por su degradación. El objetivo era unir la fotografía con el medio ambiente. La votación ha sido popular y de las 20 fotografías más votadas por los ciudadanos, el jurado ha seleccionado las que consideraba mejores.

Jurado del concurso

Una vez terminado el plazo del certamen, el jurado, formado por Isaac Vega, editor de la revista Panda, Juan López Pajarón, biólogo y fotógrafo de naturaleza, Carlos Cachán Alcolea, periodista y catedrático de la Universidad Antonio de Nebrija y José Mena Álvarez, fotógrafo de naturaleza ha hecho público los nombres de los ganadores.

Ganadores

La fotografía “La Nube”, de Juan Antonio Tabernero (Tarazona de la Mancha, Albacete) ha recibido el primer premio. Este diario se ha puesto en contacto con Juan Antonio para notificarle su triunfo, así como para saber en que se inspiró para realizar la fotografía. El vencedor ha señalado que "buscaba una nube que estuviera sola para fotografiarla". Para Juan Antonio, la foto que mejor representa al medio ambiente es aquella que muestra "los problemas actuales". E indica que con su fotografía ha querido mostrar "la falta de lluvia".

Rafael García (Cenes de la Vega, Granada) ha obtenido la segunda plaza con su fotografía catalogada como “Árbol y luna”. Rafael ha señalado que su principal objetivo con la foto era "mostrar un cielo limpio y libre de contaminación".

Por su parte, Israel Sebastián (Madrid) se ha colocado en el último puesto, quedando en tercera posición del certamen. Su foto ha sido titulada como: “Un capricho de flor”

Aquellos que quieran ver las fotografías ganadoras pueden hacerlo pinchando aquí

Fuente: Sergio Villarroel, Ambientum.com

lunes, 27 de julio de 2009

La enseñanza de la ecología en el patio de la escuela

Escuchar las preguntas de los niños y aprender a interrogarlos para que una inquietud se convierta en el detonante de una experimentación que posibilite el aprendizaje. Esa es la premisa de un grupo de docentes dispersos en distintos países que desde hace mucho abandonaron la comodidad que brinda el método formal de aprendizaje para aferrarse a la duda como punto de partida de una manera distinta de enseñar.

"La Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela puede ser definida como una herramienta de aprendizaje poderosa o una filosofía de trabajo que no está reñida con los contenidos curriculares, ya que para los docentes que la practican esos contenidos se convierten en "hilos conductores" que sirven de guía a la hora de aplicarla" manifestó Andrea Caselli, una de las docentes de la escuela "Nuestra Tierra", de Tandil, que aplica el método desde 1998.

Esta profesional junto a otros maestros fueron los disertantes de una charla dirigida a promover esta dinámica de enseñanza entre los docentes locales, en el marco de un encuentro que se realizó el jueves en la sede de la UNC, y estuvo encabezado por el creador de este método, Peter Feisinger, un biólogo norteamericano perteneciente a la organización conservacionista "Wildlife Conservation Society".

"No está limitada sólo a la temática de la ecología, sino que puede aplicarse directamente a la enseñanza de otras áreas y disciplinas, ya que para aplicarla se pone en marcha un "ciclo de indagación" que permite que los chicos, mediante la investigación y observación, puedan estudiar, comprender, analizar y reflexionar objetiva y animada- mente sobre los procesos ecológicos y los efectos de la acción humana en su entorno local".

"Los interrogantes que presenta el docente son formulados al principio de manera tal que funcionan como una indagación guiada, pero como el tema no es unidireccional, a veces la "lectura" del paisaje o el ingenio de los chicos puede determinar que cambie el camino de aprendizaje que se imaginó proponer el maestro a través de su planteo" apuntó la maestra.

"Esta estrategia puede aunar todos los contenidos ya que si estamos viendo, por ejemplo, la cantidad de plantas que encontramos en un lugar y determinamos su variedad y vemos qué características comparten, estamos trabajando con biología pero utilizamos también la matemática, y podemos volcar esos datos y tabularlos aprendiendo a manejar un programa de computación como el Excell, con la seguridad de que al aprender experimentando la fijación de esos conceptos es inmejorable" .

Fuente ASA,Rio Negro Online

sábado, 25 de julio de 2009

Un G-8 sin pena ni gloria

La lucha contra la pobreza en el mundo debería de estar en el programa primordial de todos los estados desarrollados. En el mes de julio en L'Aquila (Italia) se han reunido los grandes de la Tierra, los llamados G-8, los países más industrializados del globo terráqueo: Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Japón, Canadá, Alemania y Rusia. Invitados como países emergentes económicamente, sin pertenecer a los países más desarrollados, India, China, Brasil, México y Sud Africa. Los resultados de esta cumbre no han sido satisfactorios.

La lucha a la pobreza ha sido definida como uno de los desafíos más importantes a los que la humanidad tiene que enfrentarse, actuando los principios de base de los derechos humanos: el derecho a una vida digna, a la salud, a la instrucción.

Sobre una población de casi seis mil millones de habitantes, la mitad vive con menos de dos dólares al día y un quinto con menos de un dólar. Esta última condición está definida como pobreza absoluta. Los pobres están concentrados casi todos en el sur del mundo, sud-est de Asia y Africa subsahariana.

En estos últimos años, los países industrializados han hecho progresos notables en términos de desarrollo material. Este progreso se ha traducido en beneficios que han sido distribuídos de manera desigual. El 10% de la población mundial produce el 70% de los bienes y servicios y recibe el 80% del rédito mundial y en los últimos cincuenta años esta diferencia continúa aumentando cada día más.

Tambien el fenómeno de la pobreza urbana ha crecido en períodos recientes debido a la emigración de las zonas rurales a las ciudades. En metrópolis como Bombay, Ciudad de Méjico, El Cairo o Manila es donde se manifiesta de modo visible desnutrición, enfermedades, mortalidad infantil, trabajo de menores de edad, prostitución, degradación ambiental y falta de servicios de base como sanidad e instrucción.

La lucha a la pobreza se ha vuelto, desde este siglo, el principal objetivo de la política de cooperación y ayuda de las mayores organizaciones mundiales. A este resultado han contribuído de modo determinante las acciones promovidas por movimientos de inspiración religiosa, laica y del voluntariado en general. Batallas para valorizar la participación femenina, el acceso al micro-crédito, la promoción del comercio justo son algunas de las formas que en tiempos recientes se han añadido a los programas tradicionales de ayuda como la promoción de tecnologías apropiadas, el sustentamiento a la educación, sanidad, etc.

Los Grandes de la Tierra en su reunión de L'Aquila no han aplicado la estrategia que la mayor parte de los países sub-desarrollados del mundo pide, es decir una mayor liberización de sus mercados para facilitar las exportaciones de los países en vía de desarrollo y estimular su crecimiento económico y sobretodo facilitar las inversiones extranjeras asitiéndolos en el esfuerzo de crear incentivos en términos de instituciones, cuadros legislativos e infraestructuras.

Existe también un problema de interés global, el más importante es la cancelación de la deuda exterior de los países pobres, incluyendo la necesidad de intentar otra vez más la ayuda internacional al desarrollo. Estas cuestiones están ligadas íntimamente a la reconversión de enteras economías sin empeorar las condiciones de vida de grandes áreas de la población mundial.

Durante el G-8 de L'Aquila, los líderes mundiales se han comprometido en donar 20.000 millones de dólares contra el hambre. Son los mismos dólares prometidos en el G-8 de Glenagles, los mismos prometidos, más antes, en la reunión del Milenio en la Asamblea de las Naciones Unidas en el 2000 y estos 20.000 millones de dólares son sólo un tercio de lo que el mundo necesita.

Reivindicar que el G-8 ha sido un suceso no nos parece justo frente a millones de personas que mueren de hambre y de enfermedades en todo el mundo.


Fuentes: Rodolfo Faggioni, Bolpress.com



jueves, 23 de julio de 2009

El abandono de animales sí tiene solución

Cada año se abandonan millones de animales de compañía en el mundo entero, y decenas de miles de ellos mueren atropellados en nuestras calles y carreteras, congelados de frío o deshidratados de calor; de inanición o carcomidos por espantosas enfermedades o, sencillamente, sacrificados por entes gubernamentales en cumplimiento de la Ley de turno, incluso en ocasiones gaseados y sufriendo una prolongada agonía…


¿Por qué les abandonamos?

¿Por qué les abandonamos? ¿Quizás porque carecemos de la cultura, educación, sensibilidad y respeto por la vida que otros países sí tienen? ¿Quizás porque nos puede nuestro espíritu consumista y meramente utilitario? ¿Quizás porque no nos importa lo más mínimo que se reproduzcan sin control?


¿Quizás porque un día nos levantamos y descubrimos que condicionan nuestra vida profundamente (paseos, veterinarios, alimentación, ruido, necesidad de jugar…)? Ya nos hemos aburrido de él y, desde luego, no pensamos sacrificar nuestras vidas –y menos las vacaciones- por su culpa…


Tenemos la solución al alcance de nuestras manos


En nuestra calidad de individuos tenemos que hacer frente a nuestras responsabilidades. La llegada de un animal de compañía a la familia debe ser un acto madurado y muy meditado, porque son obsequios forrados de ilusión, cariño, compañerismo y fidelidad que sólo deben ser recibidos cuando nos reconozcamos en nuestras limitaciones y condicionantes y, conscientemente, asumamos que durante siete, diez o quince años seremos capaces de honrar sus necesidades y cuidarlos adecuadamente.


Sólo si asumimos que seremos capaces de hacernos cargo de su cuidado, alimentación, educación y necesidades afectivas y de diversión, en cada momento de su vida, estaremos en condiciones de compartir nuestra vida con un animal de compañía.

Muchas iniciativas
Hay una gran voluntad de cooperación, centenares de iniciativas en marcha y cientos de miles de voluntarios en ello… La solución ya está en marcha. Somos muchos los que llevamos años trabajando, de una u otra forma, en pro de la adopción y combatiendo el abandono. Sí, el abandono de animales tiene solución, pero la Administración debe acompañar la iniciativa privada, máxime cuando se trata de una responsabilidad suya.



Fuentes: Ambientum, Jorge Martín Nomen.Presidente de Acogelos.org

martes, 21 de julio de 2009

Como Reciclar Papel y Cartón

El papel reciclado compite con el papel derivado directamente de la celulosa de la madera. El papel reciclado ayuda a reducir el impacto de la industria del papel en el medio ambiente.

La industria del papel es la primera consumidora de madera en el mundo: el 42% de los bosques explotados sirven para alimentarla. El 17% son bosques primarios (vale decir que no estaban, previamente, preparados para la explotación industrial). Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad que está experimentando nuestro planeta. Además, estos bosques contribuyen -de manera significativa- en la lucha contra el efecto invernadero mediante la absorción de una parte del CO2 que está presente en la atmósfera.

Otro atentado contra el medio ambiente es la fase de transformación de la materia prima en producto terminado. De hecho, se trata de una industria altamente contaminante debido a que:

- Se consumen grandes cantidades de agua (60 litros por kg de papel) y de energía.
- Se emiten diversos tipos de contaminantes (gases de efecto invernadero, compuestos de azufre y cloro, aunque este último se utiliza cada vez menos)
- Sufren una baja tasa de transformación (casi tres toneladas de madera por cada tonelada de papel).

Cada persona consume 183 kilos de papel por año, de los que el 20% provienen de los bosques primarios de Canadá, de Finlandia, de Indonesia o de Rusia. De ahí, la importancia del tema desde un punto de vista ecológico.

La producción de papel reciclado parece ser, en comparación, más respetuosa del medio ambiente, incluso aunque no sea ecológicamente neutra. En primer lugar, es más eficaz porque con una tonelada de papel o de cartón recuperados se fabrican 900 kilos de papel reciclado. También se consume el 90% menos de agua y el 50% menos de electricidad. Operaciones tales como el entintado de revistas viejas o el blanqueo final hacen que intervengan diversos productos químicos, pero en cantidades menores que en la producción de papel a partir de la pulpa de madera.

¿Cómo reciclar papel y cartón?
Ya hemos explicado cómo reciclar en general. Pero, ahora veremos cómo reciclar papel y cartón.
La primera etapa de este ciclo de transformación es, por supuesto, la recuperación de papeles y de cartones usados. Pueden ser periódicos, revistas, folletos publicitarios, envases de cartón así como también residuos de las imprentas, etc. La tasa de recuperación es impresionante. Como referencia podemos decir que ya en el año 2006 había ascendido un 60,5%. Un aumento del 7% por año durante 10 años, alcanzando así un volumen de más de 6 millones de toneladas.

Después, estas materias primas se colocan en una máquina que las agita en un agua jabonosa para separar las fibras de celulosa de los productos residuales que se puedan encontrar. La depuración separa, entonces, las fibras de los elementos del tipo de cola o de grapas. El desentintado permite obtener una pasta que, posteriormente, será tratada según el nivel de calidad que uno desee obtener. El papel puede ser objeto de cuatro o de cinco reciclajes sucesivos.

En la actualidad, el interés ecológico del papel y del cartón reciclados y el hecho de que contribuyen a crear empleos locales, hace que valga la pena aprender a hacer un uso más razonable de estos recursos reutilizables.


Fuentes: El Blog Verde y Doctissimo

domingo, 19 de julio de 2009

A los Amigos


Día del Amigo, día en que recordamos a todos esos amigos que tenemos cerca, que hemos frecuentado en los últimos tiempos y olvidamos a tantos otros que fuimos dejando a lo largo de los años, de niños, de jóvenes y adultos.


Día también en que hay otros olvidados, más que amigos, nuestros hermanos en la Creación, hijos todos de la misma madre, nuestra Tierra, los animales, no sólo nuestras queridas mascotas sino todos la que la habitan, cerca o lejos, como también árboles y plantas. Fuentes de Vida como nuestras montañas con sus laderas escarpadas, como nuestros profundos mares; el cielo, que con su inmensidad nos marca la belleza del cosmos como nuestros ríos con sus sinuosos recorridos. Nuestros valles, mesetas y llanuras; nuestro sol que es nuestra fuente de energía, como la luna que embellece nuestra noche, todo lo que hace que esta tierra sea nuestra casa…cada vez más habitable, más confortable y de cuya protección somos todos responsables.


Por ello, en lugar de ser el día del amigo, debería ser el día del prójimo. De todo aquello que es cercano a nosotros, y que por su existencia nos hace ser humanos.


Recordemos hoy a todos estos amigos y hagamos el compromiso, que es compromiso con la vida, de recordarlos siempre, no sólo en este día.


A modo de reflexión, un relato de unos amigos, Virginia Gawel y Eduardo Sosa.


LOS DEMÁS.....

De tanto decir ...los DEMÁS... lo hemos creído?Entonces... descreámoslo ya!Dejémosla para cuando deseemos ferviente y absurdamente arruinarnos la vida; porque "los demás" significa lo mismo que cuando uno ve algo que sobra: decimos "está de más".Y los demás...¡ no están de más!

Esa expresión podría utilizarla una persona desdeñosa, que se ha subido al trono de su propia soberbia, o bien alguien a quien ..."los demás" le han lastimado, y decidió a-islarse.Pero no hay caso... el a-islarse es ilusorio, pues no somos islas: somos continentes.


Somos continentes porque contenemos, dentro nuestro, la Vida misma.Una Vida que necesita descubrir de qué está hecha. Y para ello le hará falta algo indispensable:... los DEMÁS.Necesitamos de los demás porque cada uno de nosotros es como un instrumento de cuerdas: los demás, con sus dedos invisibles, van tocando éstas o aquéllas.


Así, algunos sacan de nosotros canciones infantiles, otros melancólicas, torpes o enojosas...
Pero muchos de ellos saben tañir en nuestras cuerdas melodías que nunca habríamos imaginado albergar: las despiertan, y nos volvemos palpitantes cajas de música.A su vez, los otros también necesitan de nuestros dedos invisibles para que descubramos qué notas guardan íntimamente.Sólo así podemos aprender todos de todos.

Apartarse de los demás es como decidir ser un arpa muda: ¡qué desperdicio! .


Empecemos por algo práctico: ¿ves eso que cuelga debajo de tus hombros, a los costados de tu torso? Sí, eso que llamamos "brazos".

Aislarse es actuar como si sólo se hubiesen hecho para portar un par de manos.Sin embargo, nos fueron dados para algo tanto o más importante: ABRAZAR.
Abrazar con ternura, con amistad, con pasión y con compasión, con necesidad de consuelo, con algarabía, con desesperación, con despedida y, sobre todo... con bienvenida...
Quien no abraza padece hambre de contacto. Quizás haya en el mundo más sufrientes de este hambre que del otro...Entonces... hoy, mañana, cada día: abrazar al otro sin pudores. Sorprenderlo con el abrazo. Refugiarnos por un instante el uno en el otro.

Hacer circular por el mundo un abrazo replicado, que se repita como un eco en cada casa, en cada ciudad, en cada país...Hagamos de ello una costumbre gentil y lúcida, para recordar que los demás... "no están de más".Nunca lo estuvieron.

Un Abrazo a los Amigos de Siendo Humanos

viernes, 17 de julio de 2009

Kailash Satyarthi. Mi casta me repudió


No se me ocurre tarea más noble en esta vida que liberar de la esclavitud a un niño. Por eso, ¡qué energía me da Satyarthi para empezar el día! Me explica su lucha con una sonrisa enorme y agradecida. Medio siglo preguntando: ¿por qué unos niños entran en la escuela y otros se quedan fuera trabajando?

Dedos y deditos
Así ha conseguido sacar de los talleres a 70.000 niños en 140 países que se benefician de sus programas. Salgo de la entrevista hecho un joven apresurado camino del colegio, pero ya nunca más podré calzarme según qué zapatillas ni volver a pisar indolente una de esas alfombras de nudos imposibles sin sentir de repente miles de atareadas manitas y sus dedos pequeñitos tocándome los míos...

Tengo 54 años: la edad te hace menos apasionado pero más efectivo. Nací en Bhopal, en una familia de casta alta. Mi religión son los derechos humanos. Una cámara de televisión evitó mi asesinato por esclavistas de niños. He recibido el XXV premio Internacional Alfonso Comín.

El primer día de colegio yo estaba entusiasmado con mis amigos y libros nuevos: entramos en tropel todos a las aulas, pero allí, en la escalera de entrada, vi a un zapatero con su hijo pequeño remendando zapatos...

Al empezar la clase levanté la mano y pregunté: «Maestro, ¿por qué el hijo del zapatero no puede venir al colegio?».

¿Le mandó callar?
Se puso serio: «No te preocupes: son pobres y es normal que trabajen». El director me dijo lo mismo, y al salir le pregunté al propio zapatero y me contestó que nunca antes lo había pensado, porque él no había ido al colegio ni su padre tampoco.

¿Qué hizo entonces?
Seguir haciéndome la misma pregunta.

Sigue siendo una gran pregunta.
Aún sin respuesta. Me hice muchas preguntas como esa mientras seguía estudiando. A los 12 años descubrí que muchos niños dejaban la escuela porque no podían pagar los libros, y me pregunté: ¿por qué no reutilizar los libros de alumnos ya aprobados?

¿Con sólo 12 años se preguntó eso?
Organicé un grupo de chicos que recogíamos libros usados y se los dábamos a los que no podían pagar nuevos. ¡La gente nos ayudó muchísimo! Conseguí más de 2.000 libros, que fueron el inicio del Book Bank.

Era usted un peligro para los editores.
Ingresé en Ingeniería y conocí a los líderes izquierdistas y gandhianos del movimiento anticastas. Los admiré. Para conmemorar el centenario del nacimiento de Gandhi, en 1969 organicé un banquete que sería cocinado y servido por parias.

Los intocables.
Se trataba de demostrar a India que comíamos lo que habían tocado y no pasaba nada. Preparamos una comida para cientos, e invitamos a todos los líderes progresistas.No fue nadie. Una cosa era llenarse la boca de Gandhi contra las castas y otra jugarse el prestigio. Así aprendí una valiosa lección: las buenas y grandes palabras te las dan gratis; los actos, por pequeños que sean, cuesta mucho obtenerlos, pero cambiar las actitudes y las creencias es tarea de toda una vida.

Tomo nota.
¡Cuántas veces reyes y reinas, estadistas y princesas me han alabado y se han comprometido a luchar contra la esclavitud y el trabajo infantil! Y luego no hacen nada. Es más, a menudo se benefician de la explotación de esos niños que llenan sus discursos.

¿Qué hizo con tanta comida?
Me la comí yo solito con algún amigo fiel. Cuando llegué a casa, tenía allí reunido a todo el consejo de notables, que venían a comunicar que expulsaban a toda mi familia de la casta. Eso era la muerte social: nadie querría tener nada que ver con nosotros.

¿Sólo por haber tocado a intocables?
Yo les pedí que me repudiaran sólo a mí, porque mi familia no había hecho nada. Entonces me dijeron que me perdonarían si iba a purificarme en un baño sagrado en el Ganges, pero yo me negué: «No voy a purificarme, porque no estoy sucio».

Tenía usted mucho valor...
Sólo fui sincero. Me repudiaron a mí solo. Yo les dije: «¡Si me repudiáis vosotros a mí, yo repudio todo el sistema de castas!».

... Pero mucho valor.

Tuve que vivir en una choza alejado de mi casa durante años, y ni siquiera mi madre podía comer conmigo. Así la castigaron a ella también. Sufrí una terrible soledad...

¿Aún está usted excastado?
¡De eso hace 40 años, afortunadamente! Fui ingeniero, estudié Políticas y olvidaron.

¿Ya no rige el sistema de castas?
Se había debilitado, pero ahora muchos políticos lo revitalizan para enfrentarnos y así conseguir votos clientelistas.

Aquí lo hacen con el sentimiento tribal.
Es el uso más canalla de la democracia. Un político que nos enfrenta no merece que le sigamos. Yo les dije ¡basta! y cambié mi nombre para que no reflejara mi casta. Satyarthi, el nuevo, es buscador de la verdad.

Bello nombre.
Fundé el semanario La Lucha debe Continuar también en hindi y me dediqué a denunciar y combatir la esclavitud y el trabajo infantil.

¿De verdad había esclavitud?
En 1980 llegó un hombre de una aldea que fue por las calles preguntando por mí con el semanario contra su pecho. Había escapado de ser esclavo en una fábrica secreta de ladrillos escondido bajo un camión...

¿Lo tenían esclavo allí?
A él y a toda su familia y a decenas de niños y mujeres, con la complicidad de la policía y los políticos locales. El pobre hombre se había fugado porque iban a vender a su hija y no quería perderla. Enseguida organizamos una expedición y llamé a la prensa.

Me alegra que sirva de algo.
Vinieron las teles - así la policía se arruga: a mí la tele me ha salvado de los matones-y fuimos con el hombre a la fábrica. Nos impidieron el paso: un juez leyó los periódicos y dio una orden de registro a la policía y entramos. Los liberamos a todos. ¡Habían nacido en la esclavitud sin salir nunca de la fábrica! ¡Ni siquiera habían visto nunca un coche!

¿La esclavitud infantil aún existe?
Sí, la verá en la calle en muchos países y la prostitución infantil también. Pero soy optimista: en 20 años de lucha hemos conseguido muchos progresos ¡Y veníamos de miles de años de abusos!

Fuentes: Lluis Amiguet, Solidaridad

miércoles, 15 de julio de 2009

No me llames extranjero, llámame hermano


No me llames extranjero, porque haya nacido lejos, o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo

No me llames extranjero, porque fue distinto el seno o porque acuñó mi infancia otro idioma de los cuentos.

No me llames extranjero si en el amor de una madre, tuvimos la misma luz en el canto y en el beso, con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo, mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo.

No me llames extranjero, porque tu pan y tu fuego, calman mi hambre y frío, y me cobija tu techo.

No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo, tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.

Y me llamas extranjero porque me trajo un camino, porqué nací en otro pueblo, porque conozco otros mares, y un día zarpé de otro puerto.

Si siempre quedan iguales en el adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los besos y el amor de la que sueña con el día del regreso.

No me llames extranjero, traemos el mismo grito, el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras, antes que vinieran ellos, los que dividen y matan, los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños.

Ellos son los que inventaron esta palabra: extranjero.

No me llames extranjero, que es una palabra triste, que es una palabra helada, huele a olvido y a destierro.

No me llames extranjero, mira tu niño y el mío como corren de la mano hasta el final del sendero.

No me llames extranjero, ellos no saben de idiomas de límites ni banderas, míralos se van al cielo con una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero, piensa en tu hermano y el mío el cuerpo lleno de balas, besando de muerte el suelo, ellos no eran extranjeros, se conocían de siempre por la libertad eterna e igual de libres murieron.

No me llames extranjero, mírame bien a los ojos, mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo, y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.


No me llames extranjero ¡¡¡¡Llámame Hermano!!!

Autor: Rafael Amor

lunes, 13 de julio de 2009

Energías limpias


Una energía limpia también es, también, llamada energía verde.

De hecho la energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.

Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.

La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costos sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costos medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.

Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones benefician a las energías limpias y puras.

Ya iremos explicando, en breve, más en detalle cómo funcionan estas otras clases de energías. Además, si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables. El gas natural, si bien no produce una enorme contaminación, puede ser un ejemplo válido ya que aunque, mínimamente, algo contamina.

Pero, para cerrar el círculo podemos decir, entonces, que sí existen las energías limpias y que son, además de aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.

Fuentes: clicsolarie, Erenovable