En los próximos meses, la capital argentina contará con un bus híbrido que combina un motor diesel con uno eléctrico. De esta forma, el vehículo logra disminuir la emisión de gases y la contaminación acústica respecto a los autobuses tradicionales.
Buenos Aires cuenta con decenas de líneas de colectivos, el medio de transporte que en España se conoce como autobús. Estos vehículos de gran tamaño transportan a millones de pasajeros al día, pero también contaminan las calles de la ciudad.
Ante esta realidad, ya se ha puesto en marcha un proyecto que pretende reducir la contaminación. A partir de mediados de año, el primer autobús ecológico del país recorrerá Buenos Aires. Se trata de un bus híbrido con una combinación de un motor diesel y otro eléctrico.
El vehículo ha sido diseñado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Tecnología Avanzada en Transporte (TAT S.A.) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Una vez que su carrocería esté adaptada, contará con 12 metros de longitud y capacidad para 24 asientos.
Aún no se sabe qué línea pondrá en funcionamiento este autobús, aunque el deseo es que recorra la zona del Microcentro porteño. Cabe destacar que el valor del boleto será el mismo que en las unidades tradicionales.
El coordinador de la Unidad de Proyectos de la Agencia Ambiental, Gabriel Repetto, explicó que, durante el proceso de frenado, el motor eléctrico genera y recupera parte de la energía, que es almacenada en baterías. Según reproduce el diario La Razón, cuando el colectivo está detenido o circula a una velocidad constante, el motor de combustión se apaga y sólo funciona el eléctrico.
Las estimaciones de los especialistas señalan que este vehículo permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 55%. Si el modelo tiene éxito, el Gobierno porteño podría comenzar a producirlo en serie para masificar su uso.
Fuente: El Blog Verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario