Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


miércoles, 22 de marzo de 2017

Un mensaje a la conciencia: el valor del agua

Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%. 


22 de Marzo Día Mundial del Agua

Por: Álvaro Leiva 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que más de la mitad de la población mundial --más de 3.000 millones de personas-- sufrirá escasez de agua en 2025.
Ger Bergkamp, el director general del Consejo Mundial del Agua (CMA), que organiza el encuentro en Estambul, (V Foro Mundial del Agua) señaló que, mientras la población del planeta se triplicó en el siglo XX, el uso de recursos renovables de agua creció seis veces.
En los próximos 50 años, la población mundial crecerá 40 o 50 por ciento. Este aumento poblacional, sumado a la industrialización y a la urbanización, provocará una mayor demanda de agua y tendrá serias consecuencias para el ambiente, mientras la ONU alertó que más de 1.000 millones de personas todavía sufren actualmente escasez de agua potable segura.
Si los seres humanos no cambiamos nuestro comportamiento, desde los hábitos personales hasta los procesos industriales y la administración pública, tendremos una aun mayor crisis en nuestras manos.

Nos encontramos en una encrucijada histórica.
 Tenemos la capacidad de revertir la tendencia y crear una nueva realidad: recolectar agua de lluvia, mejorar los sistemas de almacenamiento y conservación, perfeccionar los métodos de irrigación de los campos y desarrollar cultivos tolerantes a las sequías, procurando una mejor administración de los recursos hídricos y así lograr un acceso a los servicios para más personas.

Es obvio que un consumo desenfrenado del agua, no puede continuar. Lo que necesitamos es acción. Los gobiernos, las compañías y los grupos de la sociedad civil deben aprovechar el momento.
Es el agua un derecho humano básico?
Hace tres años, el IV Foro Mundial del Agua en México puso sobre el tapete el derecho a este recurso. Manifestó en forma abrumadora su apoyo al derecho al agua. 
Su meta del Milenio: reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso a agua segura.

Muchos temas necesitan ser resueltos a nivel local, nacional e internacional. Para llevar servicios de agua y saneamiento a más personas en forma más rápida debemos insistir en el derecho al recurso. También tenemos que redoblar esfuerzos para encontrar soluciones sobre las cuales trabajar en cualquier lugar donde se comparte agua entre fronteras nacionales. Se deben lanzar esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones duraderas sobre cómo compartir el agua: los científicos y ciudadanos puedan ofrecer nuevas perspectivas sobre los problemas acuciantes, los políticos y expertos puedan intercambiar ideas y desarrollar soluciones, los líderes mundiales puedan firmar acuerdos y la cobertura periodística pueda darle al agua la prominencia que merece en el escenario internacional.

Referencias: ONU, Ger Bergkamp, Consejo Mundial del Agua (CMA), El IV Foro Mundial del Agua en México, Maria del Rosario Leiva

No hay comentarios: