El cambio climático es un problema mundial. Pero, cada uno de nosotros puede cooperar para mejorar el medio ambiente. Para poder contribuir debemos conocer mejor de qué se trata este cambio que ha afectado a nuestro planeta.
Todas las personas en todos los países podemos hacer algo para marcar una diferencia en este problema planetario. Incluso pequeños cambios en nuestros hábitos pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar nuestra calidad de vida.
Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre bajo la influencia de los fenómenos naturales. Como tales pueden citarse las pequeñas variaciones de la radiación solar, las erupciones volcánicas que pueden envolver a la Tierra de polvo, bloquear la luz solar y las fluctuaciones naturales del sistema climático en sí.
Sin embargo, las causas naturales sólo explican una pequeña parte de este calentamiento. La gran mayoría de los científicos están de acuerdo en atribuirle otra causa importante al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas en la atmósfera, donde se concentra más calor.
Se hace necesario, entonces, comprender el cambio climático.
La energía del sol calienta la superficie de la tierra. Cuando la temperatura aumenta, el calor se refleja de nuevo en la atmósfera bajo la forma de radiación infrarroja. Parte de esta energía está atrapada en la atmósfera por los gases de efecto invernadero.
La atmósfera actúa como las paredes de un invernadero, permitiendo que pase la luz visible y absorbiendo energía infrarroja antes de que salga. La atmósfera mantiene el calor en su interior. Este mecanismo natural se llama “efecto invernadero”. Sin él, en la Tierra reinaría una temperatura media de -18°C, contra los +15°C actuales, aproximadamente.
Sin embargo, las actividades humanas están aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero y, especialmente, de dióxido de carbono, de metano y de óxido nitroso, lo cual aumenta el efecto invernadero natural y da lugar al recalentamiento de nuestro planeta. Este calentamiento adicional provocado por el hombre se denomina efecto invernadero “antrópico”.
Economizar energía
Apagar luces, aparatos eléctricos, cerrar grifos, etc.
Reciclar
Caminar y elegir los mejores medios de transporte
Por supuesto, hay muchas otras cosas más que podemos hacer para contribuir en la causa contra el cambio climático y a favor de nuestro planeta. Ya iremos explicando cada uno de estos puntos. Lo esencial es comprender que es imprescindible que el hombre contribuya con su medio ambiente.
Fuentes: El Blog vErde, Commission européene