Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


miércoles, 30 de septiembre de 2009

Como Reciclar Aceite

Los aceites de freír suelen ser echados a la basura por los restaurantes mientras que podrían servir como verdadero combustible para motores diesel, por ejemplo. ¿Por qué no reciclarlos? ¿Cómo reciclar aceite?

El aceite desechado es nefasto para la naturaleza y sobre todo para el medio ambiente acuático. Las estaciones de depuración tienen cada vez más y más dificultades para reprocesarlos.

Ya se trate de un gran restaurador o de un gran amante de las patatas fritas, debemos saber que reciclar aceite es posible. Es importante tener conciencia de que el aceite de las frituras es una mina de energía que jamás debe terminar en la basura.

Una decantación y un filtrado son suficientes para transformar los desechos en carburante para un auto diesel.

Nosotros mismos podemos reciclar los aceites de frituras recuperados en los restaurantes o en nuestros hogares. Con muy pocos recursos y un poco de imaginación se puede hacer una instalación propia fácilmente en nuestra casa. Los más motivados podremos ver una forma de ser energéticamente autosuficientes.

Existen diferentes formas de filtrar el aceite vegetal usado, desde la instalación artesanal en el hogar hasta una estación de filtración colectiva.

El objetivo de la filtración de los aceites destinados a los motores diesel es la reducción bien fina de filtración de hasta 1 micrón mínimo, pasando por una o dos filtraciones previas. Una filtración de 5 micrones puede utilizarse con un aceite de alta calidad.

Antes de cualquier filtración, es indispensable que dejemos decantar los aceites 3 semanas con el fin de eliminar los residuos de alimentos; son llamados lodos de decantación.

  • Primera etapa: Algunos comienzan con una tela gruesa o filtro de tela (muy eficaz en invierno) y después terminan con un cartucho de filtro de agua que se puede encontrar fácilmente en las tiendas de bricolaje.
  • Segunda etapa: Filtración en línea (serie) por gravedad, con filtro de cartuchos de 25 y/o de 5 micrones. Para filtrar una mayor cantidad de aceite (80 L/ h) es posible añadir a la instalación una bomba de las que sirven para regar el jardín. La energía eléctrica útil para filtrar sigue siendo muy débil. Es posible usar las bombas de baja potencia a partir de pilas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos.
  • Tercera etapa: Llenar el tanque del vehículo (diesel) con 30%, 50% o 100% de su combustible de aceite.


Fuentes.: El Blog Verde , Ecoleo. Org

domingo, 27 de septiembre de 2009

La UNESCO lanzó la Biblioteca Digital Mundial


La UNESCO lanzó una biblioteca digital mundial que reune mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La biblioteca se puede accesar en la siguiente dirección: http://www.wdl.org/ o www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en lí­nea en más de 50 idiomas".

Fácil de navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas El Español.La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografí­as e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global

Aunque ya fué presentado oficialmente en Parí­s, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Permite al internauta orientar su búsqueda por Épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdula de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en lí­nea: es la posibilidad de acceder, í­ntimamente y sin lí­mite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.


Fuentes: La Nación, RealidadAlternativa.wordpress.com


jueves, 24 de septiembre de 2009

La Historia de las Cosas


La Historia de las Cosas ( The Story of Stuff)es una presentación animada que trata sobre el ciclo de vida de los bienes de consumo. Realizado por Annie Leonard, activista americana y experta en desarrollo sostenible, la Historia de las Cosas explora las diferentes etapas por las que pasa un iPod, desde la extracción de los recursos para su construcción hasta su incineración, analizádose el impacto en la economía global, en el medio ambiente y la salud.


El video tiene una duración de 20 minutos y pone sobre la mesas temas super importantes como recursos naturales, explotación, la industria, el sistema de consumo, el stress, el porque la tecnología avanza, y el sistema lineal en el cual vivimos, trabajar, comprar, explotar recursos, procesarlos, distribuirlos, la publicidad y más.


Como consumidores no sabemos nada de la huella que deja en el planeta nuestro consumo de un producto. ¿Qué recursos se han utilizado?, la producción ¿es sostenible?, ¿qué salarios han recibido los trabajadores? ¿en qué condiciones? ¿se han producido residuos tóxicos? cuando lo desechemos, ¿producirá residuos? ¿será reciclable?. Pasando por 5 simples cadenas del sistema, los cuales son; extracción, producción, distribución, consumo y eliminación.


Este video sin duda alguna te enseñará algo, te hará reír y puede que te cambie la forma de ver las cosas que te rodean para siempre.



La Historia de las Cosas una mirada crítica a nuestro sistema de consumo.


Anímate a ver el vídeo o visita el sitio web para conocer mejor la historia de las cosas:
video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es


Dirección: www.storyofstuff.com

Podes ver los videos en la margen derecha del home del blog


lunes, 21 de septiembre de 2009

La Era de la Estupidez

The Age Of Stupid es una película para alertar sobre el cambio climático e intentar sacudir consciencias, de nuevo, sí, porque esta claro que a la mayoría de la gente le da igual reciclar que no, o usar el coche en lugar de caminar 20 manzanas, y siguen sin darse cuenta que cada acción por pequeña que sea cuenta. La historia va de un hombre que vive solo en un planeta tierra devastado en el año 2055 y se pregunta por que la humanidad no hizo nada al respecto cuando tuvo la oportunidad. Se estrenó en marzo de este año en el Reino Unido.

The Age of Stupid.El estreno global será durante los días 21 y 22 de septiembre, con la participación de 550 cines en 45 países y un panel con la directora Franny Armstrong, el actor protagonista Pete Postlethwaite, Kofi Annan y Gillian Anderson, además de música en directo de Thom Yorke y Moby. Coincidiendo, además con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que tratará sobre cambio climático y a la que acudirán los Jefes de Estado de todo el mundo. Además, se realizará una conexión satélite desde el glaciar Petermann con científicos en el Ártico y desde el glaciar que se funde en el Himalaya, que abastece de agua potable a millones de personas en India y Bangladesh.

Documental con sólida base científica

Las escenas que nos presenta la película se basan en las previsiones del cambio de temperatura más realistas y, por ello, defienden que no se trata de exageraciones, sino de realidades a las que nos abocamos sin remedio. La secuencia de apertura puede plantear algunas dudas: Londres se inunda en silencio, la Ópera de Sydney se muestra en el contexto de la furia de las llamas, el pico alpino del Matterhorn, en Suiza, está desprovisto de nieve y Las Vegas está enterrado en un océano de dunas arenosas. El propio equipo del film es, en este sentido, contundente: “Lo sentimos, no lo son”. Pero The Age of Stupid mira precisamente este mundo para animarnos a afrontar los cambios y esfuerzos necesarios para reducir las emisiones y frenar el incremento de la temperatura global, porque el film toma su hipótesis de debacle de nuestra civilización en base a una previsión climática de poco más de 2 °C por encima de los niveles preindustriales para 2055 (recordemos que, hoy por hoy, el incremento de temperatura es ya 0,8 °C por encima del clima pre-industrial "natural").

Invitación a actuar urgentemente

El film también invita a que se valore el esfuerzo artístico y documental y a que el espectador no se escude en negar su propia responsabilidad de actuar, sobre la base de que es "alarmista". The Age of Stupid cuenta con el respaldo científico y se presenta no para sugerir el fatalismo o la negación, sino para sumarse a miles de esfuerzos como el de la campaña: No Stupid. Por este motivo, las organizaciones que animan a ir al cine a ver esta película proponen acciones personales concretas. Así, campañas como la Guerrilla Solar o Yo soy la solución ponen el énfasis en el lado positivo de lo que realmente podemos hacer para luchar contra el cambio climático.

Fuentes: www.terra.org y www.bookless.wordpress.com