Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


martes, 17 de abril de 2012

JORNADA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA SALUD Y EL AMBIENTE

Estimados amigos,

Nuevamente me dirijo a Uds. para invitarlos a una nueva JORNADA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA SALUD Y EL AMBIENTE que se realizará en aulas de la sede de la delegación San Isidro de la Universidad Argentina John F. Kennedy el próximo Jueves 26 del corriente, de 9 a 14 hs.

Como co-organizador de la misma, me agradaría que nos acompañen y difundan el mismo (adjunto afiche de esta jornada).
Saludos cordiales,

Carlos Micilio

viernes, 30 de marzo de 2012

La Hora del Planeta 2012

Este año La Hora del Planeta plantea la pregunta “¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?” e invita al público a sumarse con un reto personal que involucre a otros en hábitos que contribuyan a mejorar el ambiente, además de apagar las luces no esenciales el próximo 31 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, cuando se bajará el switch de los principales monumentos y edificios emblemáticos de los seis continentes.

Recuperar un mundo justo y equilibrado requiere transformar nuestros hábitos e iniciar una nueva relación con el entorno. Una hora es apenas una chispa que debe encender simultáneamente la creatividad y la disciplina para que todos los días usemos menos energía, cuidemos los bosques y las áreas verdes, ahorremos agua, cambiemos la manera en que nos transportamos y demandemos de nuestros gobiernos transporte público suficiente, limpio y eficiente, usemos menos plásticos y separemos la basura”, “Todas estas son acciones concretas que reducen nuestro consumo de energía, el mayor contribuyente al cambio climático, debido a que la seguimos produciendo en un 90% a partir de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas”

lunes, 19 de marzo de 2012

Lo inédito viable

Lo inédito viable

Marzo de 2012.-

Ya pasaron las vacaciones, ya se definió el plan de inversiones y mejoras en los ingenios, ya se están realizando las reparaciones y el mantenimiento anual de las maquinarias y equipos, ya se firmó el acuerdo con Nación para que en el 2012 el vuelco de vinaza sea cero, ya renunció el Subsecretario de Ambiente de la Nación que entendía en esta materia (Ing. Gandía). La rueda volvió a punto cero.

Desde el 2003, ya son 4 los Secretarios nacionales reemplazados, y muchos mas, los subsecretarios. En cambio aquí en Tucumán, sigue el mismo, el único cambio fue que lo ascendieron de Subsecretario a Secretario, o sea lo premiaron con un aumento de sueldo, el resto igual. La misma gente, similar presupuesto, el mismo cuento.

Pronto llegará un nuevo funcionario nacional a enterarse de que se trata la cosa, se le explicará nuevamente la problemática, se formulará otro acuerdo/plan/programa, etc. y en unos meses mas, estimo que en junio, renunciará el Secretario Mussi, al menos así lo prometió, si es que había vuelco de vinazas este año, y yo les garantizo que habrá. Y otra vez, la rueda volverá a punto cero. La historia se repite desde hace ya varias décadas, y los empresarios lo saben y usufructúan.

En un artículo anterior, “De la producción mas limpia al realismo mágico”, diciembre de 2011, expresaba: “… Por si todo esto fuera poco, estamos ahora avanzando raudamente hacia el pasado. Ya no cincuenta años, sino a la época de los alquimistas. La solución será secreta y mágica. Desde hace unos meses, un grupo de funcionarios, en su mayoría provenientes del derecho, léase fiscales, defensores del pueblo y hasta intendentes, decretaron que el año que viene habrá vuelco cero de vinaza. Nadie explica como lo harán, pero la certeza del éxito abruma y preocupa ...”

Poco se sabe sobre la solución que encontraron para la vinaza los funcionarios; los ingenios y/o sus técnicos: no encontraron aún ninguna.

Se dijo que la vinaza se usaría para regar, pero ni aun con el verano mas seco de los últimos tiempos, se la usó en forma intensiva. Se prefirió la seca a la vinaza. ¿Será porque se hizo público que en Brasil, salvo el Estado de San Pablo, en los demás 12 estados que cultivan caña de azúcar, la superficie regada con vinaza no supera el 2,5 % de la superficie total plantada con caña.?

http://www.canapedeagua.com.br/index.php?option=com_docman&Itemid=6

También se propuso, como paso previo a la ferti irrigación, almacenar temporalmente la vinaza en lagunas, y así se hizo.

Lograr que la SEMA de Tucumán autorice esto, costo mucho tiempo y esfuerzo. Recuerdo varias conversaciones donde los técnicos oficiales se oponían, diciendo que parte de la vinaza podía ir a la napa y que además, parte de la napa contaminada podría ir a los ríos. Para evitar que ocurran están dos cosas, la opción, durante años fue, tirar todo al rio, haciendo la vista gorda.

Hoy tenemos, según declaraciones de miembros del comité de cuenca, varias hectáreas con lagunas repletas de vinaza y hay un temor generalizado al vuelco; como si ello estuviera por ocurrir por primera vez.

Lo que si va a agravar la situación es que dicho vuelco se hará en época de bajos caudales en los ríos, dificultando la saludable y mitigable dilución. Para ello sirvió el control estricto.

Salvo la planta de Los Guayacanes, a la que si se le autorizo el vuelco “por única vez y sólo de los efluentes previamente tratados”. Esto si que sorprendió a todos, porque uno tenia entendido que todos estamos autorizados a volcar efluentes tratados sin permiso previo, es mas, par eso se los trata, para poder volcarlos.

Pero quisiera volver al tema de las lagunas, porque hasta de los errores uno puede aprender. Y en el tema vinaza, hay mucho por aprender, es mas, creo que no sabemos prácticamente nada, es decir, perdón por mis certezas: no tenemos la menor idea de que hacer con ella.

Aunque tal vez sean en cierto modo empíricas, las enseñanzas que nos dejó el almacenamiento masivo de vinaza en lagunas, fueron, entre otras:

· Las lagunas están llenas de vinaza y la zafra esta por empezar ya. Ello implica que se dieron algunas o todas estas posibilidades:

1. La vinaza no se infiltra, no pasa a las napas, es mas, como lo afirmaban ya algunos estudios previos que pocos querían leer, la vinaza impermeabiliza el fondo de las lagunas.

2. La vinaza si pasa a las napas, pero como se produce alcohol todo el año prácticamente, la misma es reemplazada con nueva vinaza a una velocidad igual o mayor.

3. El riego es innecesario en verano, aunque llueva poco, y en algunos suelos hasta puede ser nocivo regar con vinaza.

· En algunas lagunas, no solo se observó que las mismas mantenían su nivel sino que éste subía. Y aquí se me ocurren dos explicaciones:

§ Al no haber infiltración, ni ferti riego, pero si destilación fuera de zafra, el vuelco de vinaza a las lagunas se mantuvo casi constante durante todo el año, lo que origina acumulación.

§ El balance entre las precipitaciones y lo evapotranspirado es positivo. Luego al final del verano, el nivel es mayor que al comenzar el mismo.

Este aspecto, muy conocido entre los especialistas, pero ignorado por las autoridades de ambiente, ratifica la imposibilidad de emplear en Tucumán el método de disposición que usa el Ingenio Tabacal en la Provincia de Salta.

Dicho método, ampliamente divulgado en nuestro medio, es de imposible aplicación técnica en gran parte de la superficie provincial, pero lo mas grave es que, aun en Salta esta siendo paulatinamente desactivado debido a los elevados costos de mantenimiento, en especial por el alto poder corrosivo de la vinaza sobre todos los medios de transporte y disposición.

O sea que, la situación es realmente de emergencia.

Las opciones elegidas no fueron tales. No se regó ni se contaminaron las napas. Las piletas están llenas, la zafra comienza pronto, el convenio “vinaza cero” esta vigente y el compromiso de las autoridades intacto. ¿Cómo seguimos?

Como decía al principio, la rueda sigue girando, pero siempre volvemos al punto de inicio. Nada ha cambiado y nada cambiará si insistimos en elegir caminos tradicionales. Copiando recetas y experiencias de otras latitudes, no es posible torcer el rumbo.

Los tiempos de crisis como los que vivimos favorecen una revisión de conceptos y la disposición para proyectar otros salidas que hagan realidad lo que Paulo Freire llamó lo "inédito viable”.

Empecemos a pensar en serio o será la justicia la solución no querida.

Ing. Qco. Eduardo J. Yocca

https://sites.google.com/site/produccionsustentable/ Este sitio intenta mostrar la situación y evolución de la cuenca del Río Salí - Dulce

¡¡¡La segunda mas contaminada de la República Argentina!!!

Lo inédito viable







Ya pasaron las vacaciones, ya se definió el plan de inversiones y mejoras en los ingenios, ya se están realizando las reparaciones y el mantenimiento anual de las maquinarias y equipos, ya se firmó el acuerdo con Nación para que en el 2012 el vuelco de vinaza sea cero, ya renunció el Subsecretario de Ambiente de la Nación que entendía en esta materia (Ing. Gandía). La rueda volvió a punto cero.
Desde el 2003, ya son 4 los Secretarios nacionales reemplazados, y muchos mas, los subsecretarios. En cambio aquí en Tucumán, sigue el mismo, el único cambio fue que lo ascendieron de Subsecretario a Secretario, o sea lo premiaron con un aumento de sueldo, el resto igual. La misma gente, similar presupuesto, el mismo cuento.
Pronto llegará un nuevo funcionario nacional a enterarse de que se trata la cosa, se le explicará nuevamente la problemática, se formulará otro acuerdo/plan/programa, etc. y en unos meses mas, estimo que en junio, renunciará el Secretario Mussi, al menos así lo prometió, si es que había vuelco de vinazas este año, y yo les garantizo que habrá. Y otra vez, la rueda volverá a punto cero. La historia se repite desde hace ya varias décadas, y los empresarios lo saben y usufructúan.
En un artículo anterior, “De la producción mas limpia al realismo mágico”, diciembre de 2011, expresaba: “… Por si todo esto fuera poco, estamos ahora avanzando raudamente hacia el pasado. Ya no cincuenta años, sino a la época de los alquimistas. La solución será secreta y mágica. Desde hace unos meses, un grupo de funcionarios, en su mayoría provenientes del derecho, léase fiscales, defensores del pueblo y hasta intendentes, decretaron que el año que viene habrá vuelco cero de vinaza. Nadie explica como lo harán, pero la certeza del éxito abruma y preocupa ...”
Poco se sabe sobre la solución que encontraron para la vinaza los funcionarios; los ingenios y/o sus técnicos: no encontraron aún ninguna.
Se dijo que la vinaza se usaría para regar, pero ni aun con el verano mas seco de los últimos tiempos, se la usó en forma intensiva. Se prefirió la seca a la vinaza. ¿Será porque se hizo público que en Brasil, salvo el Estado de San Pablo, en los demás 12 estados que cultivan caña de azúcar, la superficie regada con vinaza no supera el 2,5 % de la superficie total plantada con caña.?
http://www.canapedeagua.com.br/index.php?option=com_docman&Itemid=6



También se propuso, como paso previo a la ferti irrigación, almacenar temporalmente la vinaza en lagunas, y así se hizo.
Lograr que la SEMA de Tucumán autorice esto, costo mucho tiempo y esfuerzo. Recuerdo varias conversaciones donde los técnicos oficiales se oponían, diciendo que parte de la vinaza podía ir a la napa y que además, parte de la napa contaminada podría ir a los ríos. Para evitar que ocurran están dos cosas, la opción, durante años fue, tirar todo al rio, haciendo la vista gorda.
Hoy tenemos, según declaraciones de miembros del comité de cuenca, varias hectáreas con lagunas repletas de vinaza y hay un temor generalizado al vuelco; como si ello estuviera por ocurrir por primera vez.
Lo que si va a agravar la situación es que dicho vuelco se hará en época de bajos caudales en los ríos, dificultando la saludable y mitigable dilución. Para ello sirvió el control estricto.
Salvo la planta de Los Guayacanes, a la que si se le autorizo el vuelco “por única vez y sólo de los efluentes previamente tratados”. Esto si que sorprendió a todos, porque uno tenia entendido que todos estamos autorizados a volcar efluentes tratados sin permiso previo, es mas, par eso se los trata, para poder volcarlos.
Pero quisiera volver al tema de las lagunas, porque hasta de los errores uno puede aprender. Y en el tema vinaza, hay mucho por aprender, es mas, creo que no sabemos prácticamente nada, es decir, perdón por mis certezas: no tenemos la menor idea de que hacer con ella.
Aunque tal vez sean en cierto modo empíricas, las enseñanzas que nos dejó el almacenamiento masivo de vinaza en lagunas, fueron, entre otras:
• Las lagunas están llenas de vinaza y la zafra esta por empezar ya. Ello implica que se dieron algunas o todas estas posibilidades:


1. La vinaza no se infiltra, no pasa a las napas, es mas, como lo afirmaban ya algunos estudios previos que pocos querían leer, la vinaza impermeabiliza el fondo de las lagunas.



2. La vinaza si pasa a las napas, pero como se produce alcohol todo el año prácticamente, la misma es reemplazada con nueva vinaza a una velocidad igual o mayor.



3. El riego es innecesario en verano, aunque llueva poco, y en algunos suelos hasta puede ser nocivo regar con vinaza.



• En algunas lagunas, no solo se observó que las mismas mantenían su nivel sino que éste subía. Y aquí se me ocurren dos explicaciones:


 Al no haber infiltración, ni ferti riego, pero si destilación fuera de zafra, el vuelco de vinaza a las lagunas se mantuvo casi constante durante todo el año, lo que origina acumulación.



 El balance entre las precipitaciones y lo evapotranspirado es positivo. Luego al final del verano, el nivel es mayor que al comenzar el mismo.
Este aspecto, muy conocido entre los especialistas, pero ignorado por las autoridades de ambiente, ratifica la imposibilidad de emplear en Tucumán el método de disposición que usa el Ingenio Tabacal en la Provincia de Salta.



Dicho método, ampliamente divulgado en nuestro medio, es de imposible aplicación técnica en gran parte de la superficie provincial, pero lo mas grave es que, aun en Salta esta siendo paulatinamente desactivado debido a los elevados costos de mantenimiento, en especial por el alto poder corrosivo de la vinaza sobre todos los medios de transporte y disposición.
O sea que, la situación es realmente de emergencia.



Las opciones elegidas no fueron tales. No se regó ni se contaminaron las napas. Las piletas están llenas, la zafra comienza pronto, el convenio “vinaza cero” esta vigente y el compromiso de las autoridades intacto.




¿Cómo seguimos?



Como decía al principio, la rueda sigue girando, pero siempre volvemos al punto de inicio. Nada ha cambiado y nada cambiará si insistimos en elegir caminos tradicionales. Copiando recetas y experiencias de otras latitudes, no es posible torcer el rumbo.



Los tiempos de crisis como los que vivimos favorecen una revisión de conceptos y la disposición para proyectar otros salidas que hagan realidad lo que Paulo Freire llamó lo "inédito viable”.
Empecemos a pensar en serio o será la justicia la solución no querida.
Ing. Qco. Eduardo J. Yocca