Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


viernes, 30 de octubre de 2009

CHAGAS: ES HORA DE ROMPER EL SILENCIO

MEDICOS SIN FRONTERAS ORGANIZA EXPOSICION FOTOGRAFICA Y EVENTOS PUBLICOS

En el marco de la Campaña Internacional sobre el Chagas de la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), y coincidiendo con el centenario del descubrimiento de esta enfermedad, la oficina de MSF en Buenos Aires programa una semana de eventos y una exposición fotográfica en el Centro Cultural Recoleta, entre el 3 y el 8 de noviembre, con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad argentina sobre el mal del Chagas.


Millones de personas tienen la enfermedad de Chagas y no lo saben. Pueden morir en silencio, sin pedir ayuda, sin saber la razón.


¡Es el momento de actuar: diagnóstico y tratamiento ya!


SOBRE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS:

El Chagas es endémico en varios países de América Latina, donde se encuentra presente desde México hasta Argentina. Al ser una enfermedad principalmente asociada a la pobreza, el Chagas ha estado durante años ausente de las agendas políticas y de los programas de investigación y desarrollo. Aún hoy, la mayoría de los enfermos siguen ignorando que lo están y mueren sin saber de qué, sin pedir ayuda. A nivel global, causa 14.000 muertes cada año, se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen, y 100 millones más (un 25% de la población de América Latina) corren el riesgo de contraerla.


Médicos Sin Fronteras trabaja en proyectos de lucha contra la enfermedad de Chagas desde 1999. Actualmente, la organización está trabajando en tres distritos suburbanos de la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, el país con mayor prevalencia de la enfermedad. Las actividades se llevan a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud boliviano y de forma integrada en cinco centros de atención primaria, donde se trata y diagnostica a niños y adultos de hasta 50 años. Con este mismo planteamiento, la organización está abriendo un nuevo proyecto en la zona rural del departamento de Cochabamba, donde se está trabajando para implicar a las comunidades en todos los componentes de la estrategia (prevención, diagnóstico y tratamiento), en una zona donde la presencia del vector es mucho mayor.


A finales de 2008, MSF había realizado la prueba del Chagas a más de 60.000 personas y tratado a 3.100 pacientes, de los que alrededor de 2.800 finalizaron el tratamiento con éxito. Ello demuestra que, aunque los medios actuales no son los ideales, el diagnóstico y tratamiento del Chagas es viable en entornos de recursos limitados y áreas remotas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Exposición Fotográfica "Chagas: es hora de romper el silencio"
Desde el martes 3 al domingo 8 de noviembre:

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires.

Horarios: ma-vi de 14 a 21 hs., sáb-dom de 10 a 21 hs.
Visitas guiadas por de la muestra de la mano de miembros de MSF: martes a viernes a las 17 hs.
La muestra invita al visitante a conocer la problemática y da voz a médicos y pacientes que sufren dicha enfermedad.


Charla Debate "Chagas: Desafíos a 100 años de su descubrimiento"
Jueves 5 de noviembre

En la Sala CEDIP del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires
Horario: de 10 a 18:30 hs.
Actores claves referentes en Argentina y miembros de ONGs debatirán sobre los desafíos del Chagas en el país y la región.


Eventos musicales "Ayudanos a Romper el Silencio!" con CERBA, Escuela de La Bomba de Tiempo. Estas actividades musicales combinarán ritmo, improvisación musical e interacción con el público.


Ensemble Samba & Reggae
Sábado 7 de noviembre

En Plaza Francia (Av. Del Libertador y Pueyrredón), Buenos Aires
Horario: a partir de las 17 hs.


Grupo Ritmo de Buenos Aires
Domingo 8 de noviembre

En Plaza Francia (Av. Del Libertador y Pueyrredón), Buenos Aires
Horario: a partir de las 13 hs.


Concierto de música contemporánea popular con Juan Namuncurá y músicos amigos
Domingo 8 de noviembre

Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta.
En el marco de la Semana Indígena del Centro Cultural Recoleta, Juan Namuncurá y músicos amigos se suman a esta iniciativa y ofrecen este concierto para seguir rompiendo el silencio.

Todas las actividades son de carácter libre y gratuito

Para saber más visitá el sitio web especial sobre el Chagas de MSF:
www.chagas-rompe-el-silencio.com o visita nuestra web
http://www.msf.org.ar/








No hay comentarios: