Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


miércoles, 21 de octubre de 2009

OBJETIVO COPENHAGUE la hora de la verdad para el clima más allá del debate de los Premios Nobel

El pasado viernes 9 de octubre se anunció la concesión del Premio Nobel de la Paz 2009 al Presidente de los EEUU, Barack Obama. Una decisión arriesgada que ha generado lógicas reacciones de sorpresa e incluso de rechazo. El propio Obama ha reconocido que no lo merece todavía.

Sin embargo, la concesión puede valorarse positivamente si se interpreta, no cómo un reconocimiento, sino como una medida de presión, es decir, como una llamada a la acción de los responsables políticos para afrontar los desafíos a los que la humanidad se enfrenta en este siglo, como el desarme nuclear y la lucha contra el cambio climático.

2009 es un año clave en la lucha contra el cambio climático. Los líderes mundiales decidirán en la reunión de las Naciones Unidas que se celebra en diciembre en Copenhague su compromiso para dar continuidad al Protocolo de Kioto. De dicha reunión debería salir un acuerdo que garantice que las emisiones responsables del cambio climático se reduzcan lo suficiente y asegurar así que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los +2ºC.


¿Qué podemos hacer?

Los países desarrollados tienen que asumir compromisos suficientemente ambiciosos de reducción de emisiones de los gases causantes del problema, ya que históricamente somos los mayores responsables del problema, y tenemos la capacidad y los recursos necesarios para ello.

Es necesaria una transición desde un modelo energético fundamentalmente fósil basado en el carbón, petróleo y gas natural, hacia otro donde se priorice la eficiencia, la equidad y las energías renovables.

Los países en desarrollo y las economías emergentes también tienen que contribuir limitando sus emisiones y apostando por un modelo de desarrollo sostenible en vez de repetir los errores de los países industrializados que llevaron a la crisis actual.

Para ello el nuevo acuerdo global post Kioto deberá garantizar la trasferencia tecnológica y financiera por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

El nuevo acuerdo que de continuidad al Protocolo de Kioto se deberá basar en los siguientes principios:

  • Compromisos claros y equitativos de los países. Los países industrializados deberán comprometerse a reducir sus emisiones con medidas internas al menos un 30% para 2020 y de un 80% para 2050, respecto de los niveles de 1990. Adicionalmente a las medidas internas comprometer financiación suficiente para reducir las emisiones de los países en desarrollo en un 15%, posibilitando satisfacer sus necesidades energéticas de forma limpia y sostenible.
  • Financiación importante, adicional y basada en las necesidades de los países en desarrollo por parte de los países industrializados de aproximadamente 110.000 millones de Euros al año para permitir que los países en desarrollo pongan en marcha acciones de mitigación y adaptación más allá de sus propios.
  • Asegurar la reducción drástica de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques respetando los derechos de los pueblos.

Pero sea cual sea la valoración de cada cual a los Nobel concedidos este año, todas y todos nosotros podemos contribuir al logro de un acuerdo satisfactorio en Copenhague. Podemos adherirnos a la campaña de Naciones Unidas “Seal the Deal” (www.sealthedeal2009.org/) y apoyar la campaña TckTckTck, Cuenta atrás, camino a Copenhague (tcktcktck.org/). Y ahora podemos también sumarnos a la iniciativa de Avaaz (www.avaaz.org), consistente en inundar a Obama con cientos de miles de mensajes (…), presionándole para que en los próximos meses transforme la esperanza en acción”. Basta entrar en la web, firmar la petición a Obama y reenviarla después a nuestros colegas y amigos.

El 24 de octubre, únete a personas de todo el mundo y manifiéstate por un futuro seguro.

La próxima gran movilización está a la vuelta de la esquina. El sábado 24 de Octubre, los amigos de 350.org están organizando un día de acción mundial por el clima en 155 países.

¿Cuál es el plan? Te pedimos a ti y a gente de todo el mundo que organicen una acción en sus comunidades el 24 de octubre. No ponemos límites; pueden ser salidas grupales en bicicleta, mítines, conciertos, excursiones a pie, festivales, plantar árboles, protestas y otras cosas más. Imagina que tu acción se une a muchas otras desparramadas por todo el mundo, imagina al mundo despertarse.

“La acción es necesaria ahora, antes de que el cambio climático quede totalmente fuera de control de los seres humanos”.

Fuentes: Educadores por la sostenibilidad, WWF, 350.org

No hay comentarios: