Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


miércoles, 14 de octubre de 2009

Santiago del Estero, un buen mal ejemplo...

Nuestra provincia es, sin lugar a dudas, un claro ejemplo de todo lo que no debería hacerse en relación con el tratamiento de la basura. No se realiza la discriminación correspondiente de los residuos, los basureros municipales no cumplen con las condiciones ambientales necesarias y, lo peor de todo, es que la población no ha tomado todavía conciencia de lo importante que es tener conocimiento sobre esta temática.



Realizamos una encuesta a la población de la ciudad de Santiago del Estero sobre el tema BASURA y la misma arrojó los siguientes resultados:

1. El 86% dice contar con el servicio de recolección de residuos en forma periódica, mientras que el resto expresan que no son constantes.

2. El 80 % conoce el horario en que pasa el recolector por su barrio. Sin embargo sólo el 68 % respeta esos horarios y el 32 % restante no lo hace por diferentes razones no explicadas.

3 El 89 % de los consultados expresan sacar la basura como pueden, generalmente en bolsas pequeñas, de supermercado. Explican que es por razones de economía, para no tener que comprar bolsas aparte y de paso usar las que traen del super.

4. El 55 % dice que los vecinos si sacan a horario y de igual manera que ellos. El resto no contesta por que dicen no estar pendientes de sus vecinos, pero que muchos tiran la basura para los costados o para los otros.

5. El 90 % de los consultados expresa no saber como se clasifican los residuos.

6. El 100 % dice que nunca clasifican los residuos por que los colocan todos juntos. Además agregan que no hay campañas al respecto.

7. El 89 % contesta que no entierra los residuos y el resto no contesta.

8. El 85 % de los encuestados expresa que nadie se compromete con el tema de la limpieza. El resto no contesta.

9. El 78 % de los consultados no están de acuerdo con el servicio.

10. El 89 % contesta que si participaría de las campañas si las hubiera, pues consideran que sería bueno mejorar el servicio con mayor difusión de los horarios, recomendaciones a los vecinos y prácticas para reciclar tanta basura que se saca todos los días. Agregaron también, que los carritos recolectores contribuyen a la problemática, pues recogen en un lado y tiran en otro.

Esto, entre otros problemas ambientales, es lo que nuestro equipo quiere mejorar. Como primera instancia deseamos que TODOS le den la importancia que tiene al tema. Que reciclemos lo que se pueda reciclar, que separemos los residuos de manera que su contaminación sea la menor posible y que exijamos a los que tienen la obligación de hacer las cosas bien, que las hagan bien.

2 comentarios:

SANDRA... dijo...

El tema de los reciduos y su no clasificación, creo que es un mal de todo nuestro país. Debemos tomar conciencia, y concientizar a otros, así como tu lo haces con tu entrada, y empezar a poner manos a la obra en este tema. Tenemos esta sola casa que es el planeta Tierra, cuidémosla.
Buenas noches.
Besitossssssssssssssssssssss.

Jorge S. King dijo...

Bueno sería contar con un mapa del ejido municipal y alrededores, donde se coloquen todos los basureros a cielo abierto que hay dentro y alrededor de la ciudad.
Estos lugares son verdaderos peligros para la vida humana, sus efectos no son inmediatos, silenciosamente van minando la salud de sus víctimas. Lamentablemente no se toma conciencia de ello.
Contar con una herramienta que indique su distribución geográfica en nuestra ciudad y alrededores, contribuirá a preparar acciones para su erradicación.