Córdoba se suma a las Provincias que protegen a los vecinos
Fuente: Dr. en Geología Carlos Seara (La Nación)
La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto.
También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.La prohibición alcanza a las etapas de cateo, prospección, exploración, explotación, extracción, almacenamiento, etc. de las sustancias minerales mencionadas en la ley.
Córdoba, se suma a las provincias de Mendoza, Chubut, Río Negro, La Pampa y Tucumán que con anterioridad sancionaron leyes provinciales direcciones similares. Entre las fundamentaciones de la ley se consignan la prioridad por la protección del medio ambiente por sobre los intereses económicos del empresariado minero que presionó hasta último momento aunque nunca se dedicó a los minerales metalíferos en Córdoba.
La Legislatura de esta provincia aprobó una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto.
También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.La norma tendrá vigencia de aquí en adelante, puesto que en la actualidad no se registra extracción metalífera a cielo abierto o de uranio. En este caso, el yacimiento de Los Gigantes está inactivo desde hace más de una década.
Además, la ley sancionada prohíbe la utilización de sustancias tóxicas, como el cianuro, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, entre otros, en las actividades mineras. En algunos lugares de las sierras de Córdoba se habían gestado movimientos de defensa ambiental. Pobladores de parajes como Ongamira, consideraban que ciertos emprendimientos mineros ponían en peligro las condiciones de vida en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario