Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


lunes, 30 de marzo de 2009

EL DENGUE PONE EN JAQUE A LA ARGENTINA

El Dengue pone en jaque a la Argentina, empujado por el Calentamiento Global.

Los mosquitos vectores del dengue ponen sus huevos en el agua limpia de recipientes y basura domésticos. Las campañas efectivas priorizan la eliminación de los criaderos con ayuda de los propios vecinos. Aedes aegypti, foto Corbis.


• Argentina sufre el mayor brote epidémico de dengue en la historia del país con miles de afectados en Salta, Chaco y Catamarca. La enfermedad se expande en el norte y centro del territorio. • En las últimas horas nuevos casos fueron reconocidos oficialmente en Jujuy, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Gran Buenos Aires y el sur de Santa Fe. • El mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, pone sus huevos en agua limpia, de lluvia o de riego, que se junta en recipientes o basura presentes en los patios y el ambiente peri-doméstico.

El dengue ha aumentado su incidencia en Sudamérica y podría transformarse en una endemia, de la mano del cambio climático, el crecimiento poblacional, la pobreza y el hacinamiento en las ciudades, y el aumento de la movilidad humana. En 2007 provocó una epidemia histórica en Paraguay. En 2008, Brasil fue sacudido por el virus. Este año, Bolivia vive la mayor epidemia en 20 años y estudia declarar el estado de “desastre nacional”, consignó la agencia de noticias RENA.

En Argentina, un brote de dengue sin precedentes por su magnitud y extensión geográfica abarca ahora el norte y centro del país. Las provincias más afectadas son Salta, Chaco, Catamarca, Jujuy y Tucumán.

No obstante en las últimas horas y mientras persiste la polémica en Chaco por las cifras oficiales de casos dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti empezó a registrarse también –con casos oficialmente reconocidos, en Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, varios puntos del Gran Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

En Tartagal, Salta, impactada por un alud semanas atrás, se confirmaron las primeras muertes por dengue en su variedad hemorrágica en el país. En esa ciudad el gobierno realiza una limpieza de patios casa por casa, como única medida efectiva a mediano y largo plazo para liberarse de los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

En Catamarca el ministro de Salud aseguró que la provincia está frente a una epidemia de dengue. "Hay una epidemia, por eso se decretó la emergencia sanitaria en la provincia", dijo por su parte Mirella Orellana, subsecretaria de Medicina Preventiva, quien precisó que "de 3.000 a 4.000 casos sospechados de dengue, 471 fueron estudiados y ya confirmados”.

Entretanto en la provincia del Chaco, según el Ministerio de Salud nacional, se confirmaron algo más de 1.100 casos de dengue. Pero una fuente con acceso al gobierno le comentó al diario Clarín la existencia de un informe reservado que el Comité de Manejo del Dengue, del Ministerio de Gobierno del Chaco, le presentó al gobernador, en el que se cuentan 11.500 casos. De hecho, el intendente de Charata, Miguel Tejedor, había dicho que en su municipio hay 6.000 enfermos. La diputada opositora Marisa Lizárraga denunció que sólo en Tres Arroyos y Sáenz Peña, hay 1.200.

Actual distribución geográfica del Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mosquitos transmisores del dengue. Mapa: D. Vezzani, A. Carbajo, UBA, 2008

Erradicar los criaderos


Precisamente, el Dr. Severo Rennis, médico del Hospital 4 de Junio, de Roque Sáenz Peña, Chaco, una de las localidades más castigadas por el brote, advirtió a la población que “el mosquito vive en el agua clara que se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros de cementerios, desarmaderos de coches, gomerías, y objetos abandonados en los fondos de las casas”.


“El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y las larvas de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene”, alertó Rennis.

“En las aguas turbias, marrones u oscuras de las cañadas, zanjas y aguadas no vive este mosquito –indicó el profesional.

“La gente debe aceptar rápidamente que esto lo resuelve la decisión personal, de la familia, la comunidad y el pueblo, organizándose para erradicar los criaderos”, enfatizó Rennis. “No se queden simplemente esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona; la gente debe sumarse ya mismo para limpiar los patios y lugares abandonados”.


Mosquito doméstico


El dengue clásico se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se propaga durante la temporada lluviosa, en agua limpia acumulada en recipientes y basura domésticos y peri-domésticos, donde la hembra pone sus huevos. El nicho ecológico que explotan las larvas de estos mosquitos, Aedes aegypti y también Aedes albopictus, son recipientes con pequeñas cantidades de agua sobre todo en lugares sombreados: por ejemplo jarras, floreros, baldes, platos de macetas y otros objetos conteniendo agua en jardines, patios y descampados. Otros sitios donde mejor pueden reproducirse son aquellos con agua estancada y limpia, principalmente recipientes y objetos abandonados que juntan agua de lluvia o de riego, como botellas y frascos de vidrio o de plástico, tanques de agua sin tapa, neumáticos viejos al aire libre o sobre los techos, y los floreros de los cementerios. Estas especies de mosquitos, de hábitos domésticos, ponen sus huevos en la superficie del agua limpia. Los huevos producen larvas y de ellas eclosionan los mosquitos adultos. El ciclo se completa en el agua entre 7 y 13 días, dependiendo de la temperatura ambiente. Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que muchas de las especies autóctonas no suelen picar.


Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza y espalda, vómitos y erupciones cutáneas. Una segunda picadura, que transmite una cepa distinta, puede derivar en dengue hemorrágico. El dengue se cura si se atiende a tiempo y se reposa, pero puede ser mortal en su variante hemorrágica.



Posibles criaderos con agua de lluvia o de riego, donde los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus, ponen sus huevos. Estos producen larvas y de ellas eclosionan los mosquitos adultos. El ciclo se desarrolla en el agua entre 7 y 13 días, dependiendo de la temperatura ambiente. Dibujo: G. Rossi, Conicet; W. Almirón, UNC.


Aedes aegypti y cambio global


El dengue es una enfermedad infecciosa que hasta hace unos años se hallaba extendida en Asia, Oceanía, partes de Australia, el Caribe, América Tropical y África. Ahora en Sudamérica se expande hacia el sur.



“Es evidente que el virus del dengue, para el cual no hay aún vacuna alguna, es un buen viajero. Como ha ocurrido con la Fiebre del Oeste del Nilo (apareció en USA y tuvimos un caso en Córdoba, en 2008) el dengue se ha corrido desde Asia y África hacia América Latina”, explicó uno de los máximos referentes en el mundo en materia de cambio climático, el doctor Osvaldo Canziani, a la agencia de noticias RENA.

“El calentamiento terrestre produce dos efectos: la expansión del área de infección y, además, un efecto similar al de la multiplicación del plasmodio de la malaria en el sistema digestivo del mosquito Aedes aegypti, principal vector, aún cuando otra especie, el Aedes albopictus, también puede transmitir dengue simple y hemorrágico –éste grave y a veces mortal”, aclaró el experto argentino del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas –consigna Juan Ignacio Manchiola, de RENA.


Como la reproducción y proliferación de ese tipo de mosquitos se exacerba en condiciones térmicas que excedan los 25º C, por períodos de 15 días o más, “no cabe duda que, como lo indican los estudios epidemiológicos, siendo la temperatura el factor de predicción de la reproducción de estos tipos de mosquitos, el calentamiento global juega un papel importante en la diseminación del vector”, aclaró.

Cuando el mosquito (vector) se infecta por picar a personas enfermas de dengue -portadoras de algunos de los virus específicos-, inmediatamente se transforma en intermediario de la cadena de infección.


Para el experto del IPCC, “es interesante destacar que el cambio climático global y sus implicaciones regionales han llevado a la expansión de la frontera de desarrollo de ambas especies, en particular el Aedes aegypti, con un aumento severo en las posibilidades de infección y de establecimiento de condiciones de epidemia”.

“Tal y como lo indican las instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación y lo reiteran los organismos locales, es importante eliminar las fuentes de agua quietas tan pronto como es posible y de manera total. El uso de mosquiteros, especialmente para niños y ancianos, y de repelentes con precaución es recomendable”.

Tropicalización

En Argentina, según estudios del doctor R. Carcavallo citados por Canziani, la tropicalización ambiental muestra que en la ciudad de Buenos Aires los mosquitos capturados y los desarrollados en cámaras térmicas especiales tienen un período de emergencia de 9 días, en entornos con temperaturas de hasta 28 ºC. El límite térmico inferior, al cual sobrevive la especie Aedes aegypti, ha sido fijado por encima de los 10 ºC, lo que hace posible la emergencia del vector aún en situaciones invernales.

Es en esas situaciones ambientales más frescas que el Aedes albopictus, denominado “mosquito tigre de Asia” y transmisor oportunista de la enfermedad, puede sobrevivir. “En este contexto, en Colombia se han detectado Aedes aegypti hasta 2.200 metros de altura, en los Andes”, confirmó Canziani.


Pero hay algo más. “Estudios recientes mostrarían que el aumento de temperatura generaría una más rápida reproducción del virus transmisor en los órganos digestivos del mosquito, con un incremento en la efectividad de la diseminación de la enfermedad del dengue”.


Como las larvas de éstas y otras especies de mosquitos vectores de enfermedades transmisibles se desarrollan en las aguas estancadas, “los aumentos en las condiciones de inundación, por lluvias intensas y/o persistentes, o la simple formación de superficies pequeñas de agua, en los ámbitos de temperatura arriba mencionados, constituyen la ‘fuente’ fundamental de proliferación de los mosquitos”.


“Al dengue se lo conoce también como la ‘fiebre rompe-huesos’ o la ‘fiebre del petimetre’, que origina incapacidades temporarias. Sin embargo, hay condiciones de síntomas más severos, en el dengue hemorrágico, que conducen a la muerte. Evidentemente, las medidas de prevención radican en el control del aumento de la población de mosquitos, cuando las temperaturas exceden los 15 ºC. Los pacientes deben ser aislados en los primeros días de su enfermedad a fin de evitar que los mosquitos los piquen y esparzan la enfermedad”

Dos muertos en Tartagal



A inicios de marzo Argentina registraba unos 37 casos confirmados por laboratorio y otros 240 sin confirmación de pacientes que presentan síntomas clínicos, todos en Salta, donde las lluvias provocaron un desastre a comienzos de febrero.


El país “está en alerta epidemiológica y con monitoreo constante de situaciones en las que se considera que todo caso sospechoso es considerado un caso de dengue”, dijo Hugo Fernández, Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgo del Ministerio de Salud argentino.


Hasta el momento son seis los casos confirmados de dengue hemorrágico en la provincia de Salta, según las autoridades sanitarias. Dos de estos casos resultaron fatales. El primero fue en Tartagal el otro el Orán; un hombre y una mujer respectivamente.

Otras tres personas -dos adultos de unos 60 años y una niña de 9, estaban internadas en el hospital de Tartagal. El resto de los casos confirmados de dengue hemorrágico (4) se registraron en Orán y Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia –según informó el diario El Tribuno, editado en Salta.


Entre tanto se intensifican las tareas de limpieza para evitar la proliferación del mosquito. Orán y Tartagal son las ciudades que poseen los más altos índices de presencia del mosquito que transmite la enfermedad y fue detectado en el 90% de los hogares norteños.


Casi 67.000 kilos de chatarra se recogieron sólo en un día durante un operativo en Tartagal, desplegado por la comuna y el gobierno provincial, con 86 personas divididas en tres equipos que recorrieron los barrios Santa María y Villa Saavedra.

Casa por casa


Bajo la consigna "Casa por casa" se refuerza la lucha contra el brote de dengue en el norte salteño. La provincia destinó $600.000 pesos más para realizar tareas de prevención, descacharrado y saneamiento, en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

En la ciudad de Tartagal, en una flota de 15 camiones, operarios municipales y agentes sanitarios recorren "casa por casa" los barrios para recolectar y eliminar todos los elementos inservibles, especialmente aquellos capaces de juntar agua.

Entre la provincia, el municipio y la comunidad hospitalaria de Tartagal pusieron en marcha en la mañana de ayer el nuevo operativo, que tiene como fin esencial fortalecer las acciones en procura de eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor y reducir en los hogares los índices de infestación. Las cuadrillas de operarios y de salud partieron desde la plaza principal para recorrer los distintos barrios de Tartagal.

Amenaza a toda la región



La epidemia actual supera a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27 mil infectados y 17 fallecidos. Y obligó a extremar los controles en ése y otros países vecinos, como Argentina, Brasil, Chile y Perú, ya que el mal cruzó las fronteras. Se han registrado unos 10 mil casos en la región, con Bolivia como epicentro.

En Brasil, intensas campañas de combate a los criaderos domésticos y urbanos del mosquito transmisor y de educación y alerta a la población lograron bajar las cifras de casos y muertes del año pasado en el estado de Río de Janeiro, pero los números aún preocupan.

En 2008 fueron notificaron en Río 255.818 casos, principalmente entre enero y mayo, con 252 muertes y 32 fallecimientos sospechosos que aún se investigan, de acuerdo con un reciente informe de la Secretaría de Salud. Hasta el 18 de febrero de este año fueron notificados 2.297 casos y se investigan cinco muertes sospechosas, informó Reuters.

Paraguay se declaró en alerta ante el aumento de los casos, que suman 196 confirmados y 481 sospechosos, y la posibilidad de aparición del dengue hemorrágico, por la circulación de serotipos distintos a los de epidemias anteriores.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Chile reportaron cuatro casos, pero aseguraron que se trataba de una situación aislada y que la nación estaba libre de la enfermedad.

“El dengue ha ido bajando desde América Central e invadiendo América del Sur en los últimos 30 años. Actualmente los únicos países libres son Uruguay y Chile”, dijo a Reuters Carmen Serrano, representante en Paraguay de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“La clave es el saneamiento del ambiente. Se necesitan cambios de actitud en la población que llevan tiempo y esto exige fuertes acciones de educación. Mientras no exista ese cambio existirá el riesgo de tener al dengue como algo endémico”

Fuentes: Juan Ignacio Manchiola, Agencia RENA; Diario Clarín; La Nación; El Tribuno, Salta; Prensa Proteger.

domingo, 29 de marzo de 2009

Valorar la Virtud



Dé, el caracter Chino para la virtud



Dé, valorar la virtud

Dinastía tras dinastía los chinos reflexionaban sobre cómo comportarse de forma virtuosa, cómo obtener virtud, cómo cuidar la virtud, cómo acumular virtud. Para Oriente la describen como una materia blanca que se obtiene después de hacer cosas buenas y soportar sufrimientos; cuanta riqueza, cuanta salud, cuanta sabiduría, que calidad de vida tenga uno y hasta cuanta fortuna se pueda llegar a tener en la próxima vida, todo se intercambia por este .

Que el es una materia de un nivel más alto que determina nuestras vidas, es algo bastante difícil de entender para nosotros que ya nos entregamos al entendimiento de las ciencias sociales para comprender nuestro entorno. Busquemos un poco de ayuda en la sabiduría oriental.

El autor y pintor Zhang Yanyuan dijo durante la Dinastía Tang (618-907), “Los humanos conocerían los secretos de los cielos al aprender los caracteres chinos”.

Entonces aprendamos la estructura del Dé. La mitad izquierda de este carácter está formado por un carácter que representa “pierna y pie”, que significa andar erguido o tener una conducta recta. La mitad derecha del carácter está compuesto por cuatro caracteres individuales, de arriba abajo.Donde shí, representa el número 10, que denota perfección y consumación, se ubica en lo alto significando que sólo los dioses son perfectos.

El carácter es para ojo, y yi simplemente parece ser el carácter utilizado para el número 1, pero simboliza la real comprensión de la cultura china sobre la creación del mundo: donde no existía nada se formó algo y se dividió en partes separadas de las que surgieron todas las cosas.

Finalmente xīn caracteriza al corazón humano. Así, la mitad derecha compuesta por cuatro caracteres individuales abarca el profundo significado de que “los dioses están observando el corazón humano”. Si los humanos quieren una vida feliz deben ser virtuosos. Con virtud, todas las cosas perduran; sin Dé, dejan de existir. Si uno comete maldades y carece completamente de virtud, se extinguirá.

Entonces, ¿cómo se hace en un mundo como el de hoy para ser virtuoso y acumular virtud?

En las Analectas de Confucio, la serie de “discusiones sobre las palabras” que Confucio tuvo con sus discípulos, él intentaba enseñarles a valorar la virtud para que tengan una conducta virtuosa. Los siguientes son sus pensamientos registrados sobre la “Virtud del agua”; tal vez comportarse como el agua pueda ser un buen camino.

Confucio disfrutaba mucho mirar atentamente cómo el río fluía rápidamente hacia el este.

Zi Gong, uno de sus discípulos le preguntó, “Cuando un hombre gentil ve el agua correr de esta forma, seguramente va a sentir placer al verla. ¿Por qué es esto?

Confucio respondió: “Porque el agua puede continuamente avanzar sin parar, es tan bondadosa como para irrigar todas las tierras por las que pasa, y no considerar que ha hecho una excepcional hazaña. Es como la virtud”.

“Cuando el agua corre, a veces hacia lugares altos, a veces hacia lugares bajos, ciertamente sigue un solo principio. Es como la justicia”.

“La poderosa agua fluye para siempre, sin agotamiento ni descansos. Es como el Dao”.

“Cuando debe adentrarse en un profundo valle de diez mil zhang( zhang es una antigua unidad de medida china igual a 3,58 metros), arremete hacia delante sin temor. Es como el coraje”.

“El agua siempre se está auto nivelando. Es como la ley del universo”.

“Cuando el agua llena algo, sin necesidad de impulsarla, naturalmente lo derrama. Es como la rectitud”.

“El agua es tan considerada que va dondequiera que debe ir. Es como cubrir el más mínimo detalle de todo”.

“Parte de la naciente y de inmediato se apresura hacia el este. Es como cumplir un noble objetivo”.

“Puede entrar y salir y no importa dónde va, puede purificar todo allí. Es como un sabio que es bueno enseñando”.

“El agua tiene muchas virtudes, entonces cuando la gente con virtud la ve, seguramente la observará con cuidado y sentirá alegría”.


Fuente: Alejandra y Alberto Peralta – La Gran Época


martes, 24 de marzo de 2009

Los beneficios de las plantas en el hogar

Fotografía: El espacio de las Flores y plantas


Dormir en habitaciones con plantas no es perjudicial


Hace ya más de un siglo, un científico formuló que no era conveniente tener plantas en el dormitorio. Esta afirmación cuajó tanto en la gente que ha llegado intacta hasta nuestros días. Pero, en realidad, tener plantas dentro del dormitorio, así como en el resto de la vivienda, no sólo es aconsejable para el ambiente sino para nuestra salud. Es cierto que durante la noche, es decir cuando la planta no recibe luz, ésta no hace la fotosíntesis y únicamente respira, por lo tanto consume oxígeno y emite dióxido de carbono, pero el balance global diario entre el oxígeno producido y el consumido es positivo. Puesto que la presencia de plantas incrementa el nivel de oxigenación del ambiente interior, su actividad nos favorece. Lo demuestran diversos estudios, entre ellos un experimento realizado en 1995 por la NASA en su Centro Espacial de Houston (Texas), donde un científico permaneció durante quince días dentro de una habitación de nueve metros cuadrados, herméticamente cerrada, junto con 30.000 espigas de trigo que le proporcionaron oxígeno para sobrevivir. Además, si comparamos la cantidad de oxígeno consumido por una planta mientras dormimos respecto a un compañero de habitación, resulta ser menor en la primera; ¡en cambio, no se nos ocurriría desterrar al compañero del dormitorio y enviarlo a dormir al pasillo!

Descubre los múltiples favores que nos hacen las plantas

Existen todavía más motivos para incluir las plantas dentro de nuestra vivienda. Además de generar oxígeno y absorber dióxido de carbono, las plantas interiores purifican el aire, absorben gases contaminantes, regulan la humedad y la temperatura ambientales, atenúan el ruido, retienen el polvo y, al carecer de colores agresivos, tienen un efecto sedante sobre las personas. Al elevar el grado de humedad en el aire, evitan que se resequen nuestras vías respiratorias, lo que nos protege de irritaciones en la mucosa respiratoria. Su efecto amortiguador de la temperatura consiste en refrescar el ambiente mediante la evaporación de agua en verano, mientras que en invierno emiten calor como cualquier ser vivo. Las plantas frondosas ejercen de pantalla frente a los ruidos interiores y exteriores, de modo que reducen el nivel sonoro interior. Cabe decir que los biovertidos liberados durante la respiración humana (como alcohol etílico, acetona, alcohol metílico y acetato etílico) son captados por las plantas. Las plantas también reducen la concentración de esporas de moho y bacterias presentes en el aire, gracias a su producción de sustancias fitoquímicas. Por si fuera poco, aumentan la concentración de iones negativos en el aire, compensando así los campos eléctricos de signo positivo (perjudiciales para la salud) emitidos por los aparatos eléctricos (TV, ordenador, electrodomésticos, etc.). Poseen muchas otras cualidades, algunas específicas de cada planta y realmente sorprendentes.

Por lo tanto, tener plantas interiores adecuadas a las condiciones de nuestra casa mejora la respirabilidad y la salubridad del aire (porque lo purifican, revitalizan y renuevan), ofrecen armonía, bienestar estético y “relajación verde”.

Qué cuidados necesitan las plantas

Lo único que debemos tener en cuenta es que las plantas prefieren temperaturas ligeramente más bajas a las confortables para las personas, debemos cuidar las necesidades de iluminación, de humedad y de riego específicas de cada planta, así como evitar colocarlas en lugares de paso (pues se deterioran con el roce) o cerca de chimeneas, radiadores y conductos de ventilación de calefacción o refrigeración. Respeto a los requerimientos de riego, obviamente las plantas adecuadas a nuestra región climática requieren menos mantenimiento y gasto de agua. En general, aparte de la luz natural que puedan recibir nuestras plantas de interiores, la luz artificial más aconsejable es la iluminación de bajo consumo, porque es la opción más eficiente energéticamente y con unas características adecuadas tanto para las plantas como para los habitantes, como son un alto índice de representación del color y un espectro de temperatura del color medio. O bien lámparas fluorescentes mejoradas de amplio espectro (con representatividad del color del 85 %, por ejemplo).

Resumiendo...

• Tener plantas en el dormitorio nos beneficia porque, entre otras cosas, oxigenan el ambiente.

• Las plantas de interior nos ofrecen un abanico extraordinario de ventajas: regulan la temperatura y la humedad, filtran el aire de compuestos tóxicos, nos relajan, y muchas otras más. ¡Aprovecha las capacidades que la naturaleza nos regala!

• Se recomienda tener aproximadamente dos plantas cada 10 m2.

• ¡Cuídalas! Aunque la mayoría de plantas de interior no precisan de un mantenimiento muy exhaustivo, merecen nuestra atención y amor.


Referencias: Infojardin,Tierra.org,


sábado, 21 de marzo de 2009

Un mensaje a la conciencia: el valor del agua



Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%.


22 de Marzo Día Mundial del Agua


Por: Álvaro Leiva

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que más de la mitad de la población mundial --más de 3.000 millones de personas-- sufrirá escasez de agua en 2025.

Ger Bergkamp, el director general del Consejo Mundial del Agua (CMA), que organiza el encuentro en Estambul, (V Foro Mundial del Agua) señaló que, mientras la población del planeta se triplicó en el siglo XX, el uso de recursos renovables de agua creció seis veces.

En los próximos 50 años, la población mundial crecerá 40 o 50 por ciento. Este aumento poblacional, sumado a la industrialización y a la urbanización, provocará una mayor demanda de agua y tendrá serias consecuencias para el ambiente, mientras la ONU alertó que más de 1.000 millones de personas todavía sufren actualmente escasez de agua potable segura.

Si los seres humanos no cambiamos nuestro comportamiento, desde los hábitos personales hasta los procesos industriales y la administración pública, tendremos una aun mayor crisis en nuestras manos.


Nos encontramos en una encrucijada histórica. Tenemos la capacidad de revertir la tendencia y crear una nueva realidad: recolectar agua de lluvia, mejorar los sistemas de almacenamiento y conservación, perfeccionar los métodos de irrigación de los campos y desarrollar cultivos tolerantes a las sequías, procurando una mejor administración de los recursos hídricos y así lograr un acceso a los servicios para más personas.


Es obvio que un consumo desenfrenado del agua, no puede continuar. Lo que necesitamos es acción. Los gobiernos, las compañías y los grupos de la sociedad civil deben aprovechar el momento.

Es el agua un derecho humano básico?

Hace tres años, el IV Foro Mundial del Agua en México puso sobre el tapete el derecho a este recurso. Manifestó en forma abrumadora su apoyo al derecho al agua.
Su meta del Milenio: reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso a agua segura.


Muchos temas necesitan ser resueltos a nivel local, nacional e internacional. Para llevar servicios de agua y saneamiento a más personas en forma más rápida debemos insistir en el derecho al recurso. También tenemos que redoblar esfuerzos para encontrar soluciones sobre las cuales trabajar en cualquier lugar donde se comparte agua entre fronteras nacionales. Se deben lanzar esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones duraderas sobre cómo compartir el agua: los científicos y ciudadanos puedan ofrecer nuevas perspectivas sobre los problemas acuciantes, los políticos y expertos puedan intercambiar ideas y desarrollar soluciones, los líderes mundiales puedan firmar acuerdos y la cobertura periodística pueda darle al agua la prominencia que merece en el escenario internacional.

Referencias: ONU, Ger Bergkamp, Consejo Mundial del Agua (CMA), El IV Foro Mundial del Agua en México, Maria del Rosario Leiva


viernes, 20 de marzo de 2009

Buenos Aires tendrá un autobús ecológico


En los próximos meses, la capital argentina contará con un bus híbrido que combina un motor diesel con uno eléctrico. De esta forma, el vehículo logra disminuir la emisión de gases y la contaminación acústica respecto a los autobuses tradicionales.
Buenos Aires cuenta con decenas de líneas de colectivos, el medio de transporte que en España se conoce como autobús. Estos vehículos de gran tamaño transportan a millones de pasajeros al día, pero también contaminan las calles de la ciudad.

Ante esta realidad, ya se ha puesto en marcha un proyecto que pretende reducir la contaminación. A partir de mediados de año, el primer autobús ecológico del país recorrerá Buenos Aires. Se trata de un bus híbrido con una combinación de un motor diesel y otro eléctrico.

El vehículo ha sido diseñado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Tecnología Avanzada en Transporte (TAT S.A.) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Una vez que su carrocería esté adaptada, contará con 12 metros de longitud y capacidad para 24 asientos.

Aún no se sabe qué línea pondrá en funcionamiento este autobús, aunque el deseo es que recorra la zona del Microcentro porteño. Cabe destacar que el valor del boleto será el mismo que en las unidades tradicionales.

El coordinador de la Unidad de Proyectos de la Agencia Ambiental, Gabriel Repetto, explicó que, durante el proceso de frenado, el motor eléctrico genera y recupera parte de la energía, que es almacenada en baterías. Según reproduce el diario La Razón, cuando el colectivo está detenido o circula a una velocidad constante, el motor de combustión se apaga y sólo funciona el eléctrico.

Las estimaciones de los especialistas señalan que este vehículo permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 55%. Si el modelo tiene éxito, el Gobierno porteño podría comenzar a producirlo en serie para masificar su uso.
Fuente: El Blog Verde

jueves, 19 de marzo de 2009

Tu vida, tu obra



Nos hicieron. Nos hicieron mal, bien, nos lastimaron, nos halagaron, nos usaron, nos amaron, nos desecharon, nos cuidaron, nos excluyeron, nos manipularon... Hemos sido la arcilla y los demás sus alfareros. Y hemos sido a su vez inconscientes alfareros de otros. Muchísima gente vive y muere así: hecha por los demás (padres, maestros, jefes, parejas, el gobierno, la publicidad...). Pero hay otra gente también: la alfarera de sí misma. Quien en algún punto vio cómo estaba hecho por los demás, e hizo de eso su propia arcilla. Como si fuera una pelota de plástico hundida por patadas o puñetazos, que un día dijo: "Basta!". Y juntó tanta fuerza desde su centro que comenzó a expandirse, hasta ir recobrando su digna esfereidad: aquello que nació para ser. Todos somos pelotas abolladas. Pero quizás la abolladura cobre pleno sentido si se convierte en una invitación para que la pelota active su centro y lo despliegue.


Para eso hace falta un acto esencial: renunciar a quienes no somos, a lo que no tuvimos, a lo que habríamos querido que fuera, reclamándole al pasado. La arcilla es lo que hay, no lo que "tendría que haber habido". Una persona así ya no aspira a cumplir con un ideal de sí misma (lo cual siempre es frustrante y equívoco), sino a descubrir quien realmente es, y aprovechar lo mejor de sí, haciendo de ello el sentido de su existencia. D. T. Suzuki (uno de los principales difusores del Zen en Occidente) los definió como "artistas de la vida": su obra no es necesariamente un poema o una pintura, sino lo que hacen con lo que la vida les dio. Van gestando su libertad interna con paciencia, con dedicación, con tanta pasión y desvelos como cualquier artista plasma su obra. Pero el logro principal, en este caso, no es la resultante final, sino el acto mismo de trabajar sobre sí.


Y el artista de la vida sabe que no todo saldrá como habría querido. Que al decidir hacerse desde adentro se encontrará con las consecuencias de decisiones que tomó cuando él era aún "los demás". Entonces procurará transformar esas situaciones aparentemente inmodificables en cincel para su auto-escultura: aceptará ser pulido por su aspereza, o ser lustrado por su suavidad. Quizás pueda hacerlo de a ratos, y a veces se sumerja en renegar de lo que es. Pero conservará, muy íntimamente, algo innegociable: el Intento (como le llamaba Castaneda). El Intento de ser lúcido, de ser fiel a sí mismo con la mayor lealtad de la que sea capaz. Sólo así se es autor de la propia vida, y deja uno de actuar los libretos que escribieron los demás. Suzuki lo dijo así:


"No puede esperarse que todos seamos científicos, pero estamos constituidos de tal manera por la naturaleza que todos podemos ser artistas; no, por supuesto, artistas especializados, como pintores, escultores, músicos, poetas, etc., sino artistas de la vida. Esta profesión, "artista de la vida", puede sonar a algo nuevo y raro, pero en realidad todos nacemos artistas de la vida y, sin saberlo, la mayoría de nosotros no logramos serlo y el resultado es que hacemos un desastre de nuestras vidas... Los artistas de cualquier tipo tienen que usar uno u otro instrumento para expresarse, para mostrar su capacidad creadora en una u otra forma. El escultor tiene que tener piedra, madera o yeso, y un cincel o algún otro instrumento para imprimir sus ideas sobre el material. Pero un artista de la vida no necesita salirse de sí mismo. Todo el material, todos los implementos, toda la capacidad técnica que se requieren ordinariamente, están dentro de él desde que nace, quizás aún antes de que sus padres le dieran la vida. En esa persona, cada uno de sus actos expresa originalidad, capacidad creadora, su interioridad viva. No hay en ello convencionalismo, conformidad ni motivación inhibitoria. Su conducta es como el viento que sopla donde quiere. No tiene un yo encasillado en su existencia fragmentaria, limitada, restringida, egocéntrica. Ha salido de su prisión. Uno de los grandes maestros zen de la época T´ang dice: 'Un hombre que es dueño de sí mismo dondequiera que se encuentre se comporta con fidelidad a sí mismo.´ A este hombre es al que yo llamo el verdadero artista de la vida. "

Fuentes:Virginia Gawel , Eduardo Sosa. David T. Suzuki

miércoles, 18 de marzo de 2009

Google ofrecerá un software gratuito para ahorrar energía


Foto: Flickr


El gigante de Internet ya ha dado varias muestras de su compromiso con el medio ambiente. Ahora ha decidido dar un paso más y anunció que, en breve, lanzará un software gratuito que contribuirá al ahorro energético.

El programa informático permitirá que los usuarios lleven un registro en tiempo real del uso de la electricidad en su hogar. Con esos datos, cada consumidor podrá ahorrar energía y, de esta forma, ayudar a reducir los efectos del cambio climático.

El director de Iniciativas sobre Cambio Climático y Energía de Google, Dan Reicher, aseguró en declaraciones reproducidas por Reuters: “Será presentado muy pronto para los consumidores”.

El directivo dio un ejemplo sobre su propia vida respecto a la importancia de conocer el consumo energético en el hogar: “Cuando comencé a recibir información sobre mi propia casa, descubrí que tenía un motor de electricidad de 35 años gestionando mi sistema de calefacción. Eso suponía una enorme cantidad de electricidad. No me di cuenta de que ese era el cambio que tenía que hacer”.

Reicher destacó que el ahorro de energía también implicará una reducción de los gastos en la factura de electricidad de entre el 5% y el 15%.

Respecto al software, Google se encuentra en negociaciones con compañías energéticas para poder lanzar el producto lo antes posible. Es importante destacar que el programa será de código abierto, lo que supone que los desarrolladores independientes podrán mejorarlo y agregar funcionalidades.

Como siempre destacamos toda iniciativa que contribuya a mejorar la situación del medio ambiente debe ser bienvenida. Por eso, el nuevo software de Google merece atención y la oportunidad de ser probado por todos los usuarios.

Fuente: El Blog Verde