Si la educación ambiental es la respuesta… ¿Cuál es la pregunta?
Hace
muchos años que me vengo desarrollando en numerosos países latinoamericanos y
europeos, a través de dar conferencias, con proyectos, propuestas,
colaboraciones y artículos en donde siempre dejé claramente fijada mi posición
ante la problemática de los residuos. Persistentemente sostuve mi punto de
vista ante diferentes
escenarios (políticos, académicos y empresariales) sin temor, fundamentado, de
quedar al escarnio público por impulsar la educación como los reales cimientos de
todo diseño de políticas públicas relacionadas al tratamiento de los residuos.
No siempre
conté con la recepción esperada, ya que plantear la educación ambiental y la
concientización urbana por encima de la mercadología ambiental, la
automatización, los cada vez más sofisticados camiones recolectores, es de
pocos, o de locos créanme.
No estoy para nada en contra de
todo avance que vaya direccionado en pos de la sustentabilidad ambiental, pero
no dejemos de lado cosas absolutamente importantes que ayudarían, y no se
contemplan con la misma energía –y dinero- que se piensa en ello. Somos una
minoría..? Somos un grano de arena, en este universo de propuestas,
remediaciones, automatizaciones, proyectos, intereses económicos..?,..Si, puede
ser, pero no olviden que pertenecer a esa minoría, no nos hace menos, y ser un
grano de arena, me viene a que muchos granos de arena…hacen una playa. Es más
sencillo claudicar, que seguir insistiendo por todos los medios que uno pueda tener
acceso. No es fácil, pero no es imposible.
Tomó tiempo
el volver a escribir. Tiempo, en el que seguí de cerca, con investigaciones
personales y con la colaboración de numerosos y prestigiosos profesionales,
universidades y organizaciones que están en el mismo tema…o debería decir en la
misma lucha?,..Comunidades, organizaciones sociales, industrias, tecnólogos,
para impulsar proyectos y programas en corregir todo tipo de conductas,
posturas, tendencias. No olvidemos que la investigación, los proyectos y los
seguimientos que se hacen sobre propio y ajeno, no le es taxativo a las
universidades. Nosotros venimos hace muchos años trabajando y recorriendo todos
los escenarios posibles (dando nuestra posición en congresos internacionales, a
través de artículos donde somos formadores de opinión (no respondemos a ningún
interés comercial o corporativo), aconsejando a los municipios, revertiendo
conceptos, aconsejando a las organizaciones sociales, a los tecnólogos, a
todos) sobre el tratamiento que se le da al “tratamiento” -valga la
redundancia- a los residuos, su generación, manejo y destino final. Qué decir
que no haya dicho..?.Lamentablemente estas líneas, o reflexiones, tienen la
vigencia del anacronismo con que todavía se sigue procediendo.
“La
sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso…la virtud es… llevarlo a
cabo” (David Jordan.
Educador estadounidense).
Si
la cultura de masas es hoy insoslayable como dato de la realidad, ello no
implica que lo ineludible deba ser inobjetable. Esto, que pareciera un
enunciado falaz, no es otra cosa que el fiel reflejo de una realidad
latinoamericana, del lugar que ocupa la educación ambiental en el tratamiento
de los residuos sólidos urbanos. Muestra de ello son -entre otras cosas- los
todavía existentes botaderos,
basureros a cielo abierto o pasivo ambiental, como lo quieran definir. Debemos asumir, que estos, no son sólo responsabilidad
de las autoridades gubernamentales, ya que nosotros –entre otros ejemplos-,
cuando “le damos un poco de dinero para que los carros se lleven nuestros
desperdicios” qué pensamos..? Que lo llevarán a una planta de tratamiento..?
Que lo llevarán a un relleno sanitario..?.
El problema lo tenemos todos, como país, como región, como
sociedad, ya que no podemos medir que la problemática está solucionada por
algunas “pruebas piloto” o porque en mi lugar no tenemos el problema, por estar
en “condiciones” las principales avenidas y calles más selectivas de toda la
ciudad.
Convengamos pues, que más allá de los enunciados
formales, aún el sistema gubernamental regional no ha dado fehaciente cabida a
ésta concepción en un sentido abarcativo a TODA una sociedad, sin distinción
social. La educación y la capacitación o instrucción que se le debe dar a la
comunidad, debe ser como un espacio para reflexionar las acciones personales y
colectivas para poder acompañar a la transformación de los sistemas y diseños
de políticas públicas de los residuos…como si la educación no fueran parte del
tratamiento que se le debe dar a los residuos. Siguiendo los factores del
proceso cognitivo de Piaget (epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo), que son: maduración y herencia, experiencia activa,
interacción social y equilibrio…Debemos aprender a aprender. Educación, capacitación, deben ser el patrón de
conducta que constituirá una estrategia orientada a la formación de una nueva
cultura ambiental que incida en preferencias de consumo y convivencia.
Es público y notorio que
siempre nos encontramos con la pared de no poder implementarla por problemas de
presupuesto. Nos es tan así. No se necesitan movimientos enormes de dinero. Se
puede utilizar al mismo personal de planta que no en todos los casos está
ocupado en un 100 x 100. Se puede utilizar para divulgarlos (a través de campañas
publicitarias) a los mismos medios que se utilizan para propagandas políticas.
El tema, o la traba que representa, es que los resultados de una campaña de
concientización, se ven a largo plazo.
“Un
hombre, no es otra cosa…que lo que hace de sí mismo” (Jean Paul Sastre. Filósofo francés)
Existe una conducta
contradictoria de la sociedad hacia SUS residuos. No los quiere…pero los
produce. No lleva bolsas para sus compras…pero las que recibe en exceso…no lo
preocupan. No renuncia a patrones de consumo excesivo…ni acepta las
consecuencias. No acepta separar en su domicilio…pero no desea pagar por lo que
no hace, pero, en muchos casos, deslinda su responsabilidad en los cartoneros
(o recicladores urbanos). Estos, por otro lado, siguen teniendo significativa
importancia en el manejo de los mismos, ya que la gente ve en ellos…algo que
deberían hacer ellos y les soluciona…parte de los problemas.
Gran parte de
Centroamérica y Latinoamérica esta sesgada por la misma condición que responde
a una informalidad, en gran medida, a la
insuficiente creación de empleos de calidad y al diseño de un sistema de
protección, de reinserción o capacitación. Esto es subsidio a la pobreza. El
trabajar sobre las consecuencias, en vez de hacerlo sobre las causas, es el
principal objetivo a revertir. No corresponde que el cartonero haga lo que
nosotros y el gobierno, debiera hacer. A ellos hay que reinsertarlos en sus
antiguos oficios, ya que su actividad responde a una exclusión involuntaria del
sistema laboral.
Se dice, se hace y se promete…pero…
Cuál es la consigna..? Si lo dicho no necesariamente es escuchado. Lo escuchado
no necesariamente es comprendido. Lo comprendido no necesariamente es recordado
y lo recordado no necesariamente es implementado…La consigna es…concientizar
(me/nos/los).
“El
hombre nunca sabe de lo que es capaz…hasta que lo intenta” (Charles Dickens. Escritor británico).
Bien siempre tomamos en estos tema a los europeos como un
espejo a mirar. Pero también bien se
dice que, para conocer tus propios límites…deberías primero superarlos…Algo
similar es la impronta que se ponen las sociedades sobre los “logros” europeos.
Nos pasamos el tiempo viendo cómo se desarrollan, como crecen como sociedad,
pero desde el punto de creernos menos…y ahí está el primer error. No son mejores
-o no deberían serlo- ya que fundamentalmente tienen otra actitud, es muy
cierto, pero también es cierto que creemos que solamente ellos lo pueden hacer,
porque tienen más dinero, porque sólo ellos lo pueden hacer, porque es otra
cultura….cuál..? La de ser disciplinados..?. Debemos entender, que también lo
hacen porque no tienen muchas alternativas ya que se ven obligados a hacerlo
dado las limitaciones geográficas con que cuentan.
Por
el lado de América, podemos decir que en Colombia, en la ciudad de Medellín, se
implementó hace unos años el tren-metro (con modernas y costosas unidades) y
uno puede observar a simple vista…la limpieza que hay en todo su entorno…y no
es que uno vea al personal de limpieza persiguiéndolo a uno para que no
ensucie. No. La gente no ensucia porque tuvieron cinco años de “concientización
pre-metro”. Por qué la gente puede cuidar una obra pública –no ensuciado en
este caso- y no hacer lo mismo en su entorno cotidiano..?. Esto demuestra que
“acá se puede”.
“Si
no actúas como piensas…vas a terminar pensando como actúas...” (Blas Pascal. Filósofo y escritor francés).
Qué hacer..? Solemos ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.
Criticar sin participar o involucrarse para ser “parte de las soluciones” es
una radiografía que nos pinta de cuerpo entero. Es importante tomar varias medidas transversales para poder poner en
movimiento este engranaje que es “la solución a la problemática de los
residuos”. Hay indicadores que nos advierten el continuo crecimiento de los
residuos -en gran parte por los hábitos de consumo y la desmesurada política de
márquetin con respecto a los packaging -o envoltorios de los productos-
producidos por industrias a las que no se les controla ni penaliza, ya que
están protegidas o amparadas por el vacío legal que representa el no haber una
ley de envase que nos proteja. Estos indicadores nos dicen que en 1995 los
residuos por kg/persona/año fueron de 460. En el 2004 fue de 520
kg/persona/año. Se proyecta un incremento a 680 kg/persona/año en el 2020. En
total esto corresponde a un incremento de casi el 50 % en 25 años (* América Latina y el Caribe. Índice de desempeño ambiental. Universidad de Yale y Columbia). Qué debemos esperar..?. Sugiero varias cosas. Entre las
muchas medidas a tomar, hay muchas que son urgentes. En lo social, se debe
pensar en un plan de manejo ambiental y social. Este
plan tiene que garantizar que se van a evitar, prevenir y en una segunda
instancia reducir, minimizar y recomponer o compensar los impactos
ambientales. Es importantísimo que se trabaje y se le demuestre a la sociedad
que hay una acción preventiva desde el inicio, en las nuevas actividades que se
están planeando emplazar.
También hay que pensar en hacer un programa, a partir del
razonamiento cognitivo, porque la matriz de aprendizaje y el vínculo que se construye, le permite pensar,
imaginar, preguntar y extraer conclusiones. Por el contrario, si se reproducen acciones
mecánicas como las que se implementan a través de afiches (se imaginan no ir al
colegio…y aprender desde la calle mirando afiches..?) Ya está demostrado que no
se educa ambientalmente llenando de carteles publicitarios y de prohibiciones,
contenedores a toda una ciudad. No estoy en contra de la implementación de
contenedores urbanos ni del acompañamiento que significa los afiches
publicitarios en la concientización….pero se debe hacer la concientización
primero. La matriz de aprendizaje que se arma con este procedimiento, es
reincidente, pobre y limitada, en relación con la realidad (como ejemplo de
eso, vemos a diario, contenedores…rodeados de basura, en vez de estar adentro
del mismo. La educación ambiental es un proceso, como aprender inglés, llegar a la universidad. Enseñar educación ambiental..?.
Esto no se puede llevar a
cabo, más allá de los enunciados políticos…en el caso que se haga masivamente y
a través de “experiencias piloto”. Uno puede enseñar conceptos sobre esta problemática,
a partir de la concientización urbana, pero no educación ambiental. A ésta, se
llega solamente a través de la concientización urbana.
Dentro de este esquema de
capacitación, debe estar taxativamente incluido, el cambio de hábitos de
consumo, al consumo razonable energético, a las energías alternativas (eólica, solar, biomasa) ecodiseño, compostaje, terrazas
verdes, recuperación del agua y adecuado uso de la misma, volver a plantear el
tema tan debatido y bastardeado que es la incineración. En la actualidad muchos
países la han implentado con los más altos estándares de seguridad. Impulsar
una tendencia (que bien puede ser una medida a implementar para la reinserción
de los recicladores informales) que es el ecodiseño, la elaboración de humus y
la producción de alimentos orgánicos (son sistemas cuyo producido, son
alimentos sanos, sin ningún tipo de transgénico, fertilizante o pesticida.
Mantiene la fertilidad del suelo y se desarrolla a través de composteras o
huertas orgánicas. Observar lo que hacen otros países, y sumarnos. Por ejemplo,
se está estudiando utilizar los residuos como combustible del transporte ferroviario.
La investigación se fundamenta en la obtención del hidrogeno, a partir de las
bacterias biodegradables. Los microbios pueden convertirse en un sistema para
producir energía (la aportación de la biomasa representa aproximadamente el 14
% del consumo energético mundial (* Universidad
de Pensilvania. Estados Unidos)
“Acusar
a los demás de los infortunios propios, es un signo de falta de educación.
Acusarse a uno mismo demuestra que la educación ha comenzado”. (Epicteto de Frigia. Filósofo griego)
Qué hacer desde lo
político..? Tener en su agenda al tema
ambiental como política de estado y hacerla transversal a toda su gestión
gubernamental, ya que la contaminación y el perjuicio que conlleva los
residuos, afectan a la salud, la educación, la cultura, el turismo, la gente.
Hacer cumplir las leyes y ordenanzas para que uno no sienta que está dentro de
una anomia que nos perjudica a todos. Por otro lado, impulsar leyes y ordenanzas
que promuevan sanciones y aacciones comunitarias para cualquier infractor, o el responsable del mismo.
Legislaciones que apunten al reciclado, a la responsabilidad en el envase, y de
educación ambiental. Dejar de hacer programas y proyectos baja el paragua de “pruebas piloto”,
planificaciones de apertura de nuevos rellenos, como si esta metodología, fuera
la única opción para el destino final. Cumplir con monitoreo y penalizaciones
(a industrias y a toda la comunidad) y cumplimiento de ésta últimas, ante
transgresiones ambientales. Se debe capacitar, acompañar, advertir, y penalizar
después. Las autoridades, deben ser más humildes y corregir errores de falta de
conocimientos o experiencia (no es un tema que se resuelve solamente desde lo
político, tampoco desde el ámbito universitario. Ya hablaremos de ello mas
adelante). Impulsar a la separación de residuos en origen (los domicilios de
cada uno y todo lo que conlleva reciclar, compostar y reutilizar). Inducir a
que la comunidad se haga cargo de los residuos a través de un impuesto para su
tratamiento y dejar de promover, cada vez más, más plantas de tratamiento y más
camiones recolectores. Todas estas series de implementaciones le representará a la gestión de
gobierno: menos residuos en el relleno sanitario, menos basureros a cielo
abierto, menos costo en plantas de separación, menos costo por disposición final, menos costo de servicios (de recolección) menor
riesgo sanitario, mas conciencia
ambiental, mas participación comunitaria, mas energía alternativa, mas
reciclado clasificado, mas separación en origen (domicilios) mas mano de obra, mas optimización del reciclado, mas diversidad ambiental, mejor imagen corporativa.
Qué hacer desde lo
Empresarial..? Trabajar con un plan de contingencia ambiental. Establecer un programa de monitoreo interno y
social. Modelos productivos ecológicamente eficientes. Alentar las prácticas de valorización de desechos. Crear productos y servicios utilizando recursos más
sustentables. Menor volumen de packaging (reducción de embalaje en papel, plástico,
telgopor, etc.) Adecuarse a los mecanismos de desarrollo limpio (MDL).
Qué hacer desde lo Sanitario..?
Si bien son medidas que obedecen a coyunturas políticas que deciden “qué
hacer”, se debe hacer estudios de epidemiología de las zonas de riesgo (áreas
contaminadas, botaderos o basureros, incluso rellenos) en donde concentración
de gente está, o puede estar expuesta a contaminaciones de cualquier tipo. Es
una medida cautelas y preventiva para evitar consecuencias.
Qué hacer desde lo educativo..?
Convenir con las autoridades gubernamentales, y con la sociedad, que la
institución educativa, está para formar…no para educar lo que se debería
aprender en nuestros hogares. También abrir sus puertas para ver qué es lo que
hacen otros actores sociales que intentan, no con las mismas herramientas y
credibilidad en algunos casos, acciones y problemáticas debatidas en los mismos
campos que ellos, darán su opinión. Que no se tome a mal, pero ellos también
pueden aprender de los que batallan día a día.
Qué hacer desde la
Comunidad..? Sin tener que
profundizar en las tesis
existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, debemos
saber que es esencial en los hábitos de uso y consumo. Separar los residuos en nuestros hogares,
minimizar la generación a partir del reciclado, el rehúso, el compostaje y, fundamentalmente,
asumir la responsabilidad de pagar las tasas que correspondan por el
tratamiento que se le debe dar a los residuos que cada uno genera. Debemos
lograr que el consumo no
nos consuma.
La gente espera soluciones, pero ellos, son parte
del problema…por lo tanto de ellos depende…parte de las soluciones. El hacerse
cargo e involucrarse, es parte de la solución.
“Dime
y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame...y lo aprendo” (Benjamín Franklin. Estadista y científico
estadounidense).
Qué reflexión nos queda sobre “
Cuál es el problema…o la solución …a los problemas ambientales..? ” Es
política..? No. Entiendo que las gestiones están interesadas en resolver estos
problemas que les compete a ellos resolverlos o llevarlos a la práctica (al margen
de ser casi siempre las licitaciones más caras de los municipios o
localidades). Es económica..? No. Hay sobradas experiencias donde han llenado a
las ciudades de contenedores, plantas separadoras y camiones de todo tipo. Es
industrial..? No. El sector es uno de los más comprometidos ya que caen sobre
sus espaldas, gran parte de la contaminación que convivimos. Es social..? No.
Porque es la más perjudicada, la más demandante y la menos participativa. Es
legislativa..? No. Porque en toda la región hay suficientes leyes (debería
haber mas) para todos los sectores sociales. Es de aptitud..? No. Porque lo que
se reclama no pasa por tener un coeficiente intelectual por sobre la línea
media. Es académica..? No. Porque de ser así, bastaría con agrupar a los mejores
promedios de todas las ramas universitarias y tendríamos la solución sobre la
mesa. Entonces..? La respuesta es: ACTITUD. Es lo que debemos tener para
cambiar radicalmente las cosas.
“Los
malos hábitos…es más fácil romperlos que enmendarlos...” (Marcus Quintiliano. Escritor hispano-latino).
Una crítica sin conocimiento…Es
menos grave que al revés…? La
historia de cómo y por qué perdimos el rumbo y comenzamos a pedirle a la
tecnología cosas que no puede darnos es larga y merece opiniones diversas.
Una de ellas tiene que ver con el creer que podemos reemplazar funciones
naturales por medios tecnológicos. Pareciera
que correspondiese, si o si, automatizar las consecuencias…en vez de educar a
las causas.
Habremos escuchado muchas veces de la sostenibilidad, o
la “sustentabilidad”. Ésta última, al margen de ser una palabra muy usada o de
moda, la sostenibilidad constituye uno de los retos fundamentales de nuestra
sociedad. Afrontar dicho reto infiere, entre otros aspectos, dotar al conjunto
de agentes sociales y educativos de herramientas conceptuales y metodológicas
que faciliten la presencia de la educación ambiental en
multiplicidad de contextos, incorporando un alto grado de coherencia, rigor y
efectividad.
“Si
ya sabes lo que tienes que hacer…y no lo haces…entonces estás peor que antes” (Confucio. Filósofo
chino)
Debemos
ponernos de acuerdo, que si no cambiamos nuestro proceder y seguimos
propiciando la contaminación en perjuicio de la salud, estamos ante conductas
que las leyes tipifican concluyentemente como delitos.
Hay
razonamientos que no autorizan a decir que éste es el modelo de sociedad que
nos merecemos o heredamos, sin embargo, siempre hay interlocutores en todos los
sectores, lo suficientemente significativos, como para servirnos de advertencia
que siempre existirán personas dispuestas a hacernos correr grandes riesgos
sanitarios y ambientales, y ante ese perjurio, evidentemente la que pierde es
la gente. Chomsqui (lingüista, filósofo y estadounidense) sostenía que “La
calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea
entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca
imposible de alcanzar para
las clases inferiores”. Todo un mensaje.
Para terminar
y exponerlo de otro modo, los comportamientos comunitarios en otras sociedades,
cuentan con nuevos escenarios a los actuales. Habrá que preguntarse por la
orientación de cada actor social (llámese gobierno, industrias, sociedades) que
no quiera entenderlo y seguir con este absurdo...entonces habrá que preguntarse
por la orientación que se quiere impartir, ya que si los métodos empleados hasta el presente no han
dado resultados globales. No podemos seguir en la falacia de no querer
reconocer los múltiples usos que se le puede dar a los residuos y preguntarnos
“ qué hacer con los residuos...Mucho más de lo se imaginan!!..O de lo que están
(mos) dispuestos a hacer..?
Carlos Micilio
El
autor, es Director de la Consultora Internacional Urbano Ambiental Carlos
Micilio & Asociados.
Es
Consultor internacional en temas de Gestión Integral, Manejo y Disposición
final de residuos sólidos urbanos (desde la esfera de la concientización urbana
y educación ambiental sobre los residuos sólidos urbanos por parte de empresas,
Ong`s, gobiernos y universidades.
Tiene
tres Membrecías internacionales como consultor en educación, capacitación,
manejo de conflictos, y comunicación comunitaria.
Es
Integrante del Staff de investigadores externos en universidades americanas y europeas.
Es Integrante de UTE Internacionales y
organizaciones del sector.
Congresista
y disertante en numerosas universidades y organizaciones nacionales e
internacionales.
Autor
de numerosos artículos en varios idiomas para diversos medios académicos,
técnicos, en publicaciones americanas y europeas.
Coautor de la ley de educación ambiental de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de residuos peligrosos dentro de los domiciliarios.
Autor
de proyectos y programas ambientales en tratamiento de residuos y relaciones
comunitarias.
Tiene
premios ambientales y reconocimientos internacionales por sus aportes en la
remediación de residuos a través de la educación.
Miembro Consultor de Siendo Humanos
87 comentarios:
Thanks fоr youг help аnd links.
I've discovered a few things i think will work. awsome job!!!!
Feel free to surf to my weblog - green smoke e cig
Hi! Mi nombre es Nietzer Evita y yo soy de Dowell, EE.UU. . Tengo un sitio web acerca de Car Equity Loan Wells Fargo. Voy a poner un enlace a mi blog sobre Auto Pawn Castle Rock a tu blog. auto title loans
I'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one these days.
Feel free to surf to my web page - cost of dental Implants
I every time used to read piece of writing in news papers but now as I am
a user of web thus from now I am using net for
articles or reviews, thanks to web.
Here is my webpage dental implants Cost
achat cialis cialis 10mg generique prezzo cialis cialis 20 mg costo cialis generico cialis espana comprare cialis acquisto cialis
acheter cialis cialis achat cialis acquistare cialis senza ricetta comprar cialis cialis acquisto cialis comprare cialis
Hello. And Bye.
viagra acheter viagra acheter
viagra sin receta precio viagra
viagra acquistare viagra costo
precio viagra precio viagra 50 mg
viagra pas cher achat viagra en france
viagra donde comprar viagra
acquisto viagra acquistare viagra
precio viagra viagra necesita receta
commander viagra viagra pas her
viagra viagra
viagra viagra
viagra generico viagra vademecum
Wonderful web page you've gotten going here.
You've got one of the better webpages.
Your advice is extremely appealing.
Merely wanted to say Now i'm relieved that i happened on the page!
Lovely Web page, Stick to the fantastic work. Thanks a lot.
I love perusing your websites. Thanks for your time!
Fantastic web page you've gotten right here.
Thanks pertaining to furnishing this type of good information.
Just desired to express I'm thrilled that i happened in your website!
Fantastic web site you have there.
Truly, such a helpful web-site.
Cool website you've there.
Fantastic internet site you possess going here.
Thanks a ton! This is definitely an impressive webpage!
You have the most impressive web-sites.
Thanks for the purpose of furnishing these types of superb content material.
You've got very well information on this site.
You've got very good information on this site.
Seriously such a handy web site.
Pretty educational looking forward to coming back.
Superb internet site you've in here.
I love the knowledge on your website. Much thanks.
Your info is quite fascinating.
I treasure the content on your internet site. thnx.
Much thanks! This a very good webpage.
You've got one of the better online sites.
Incredible, such a invaluable internet site.
Quite useful looking ahead to coming back again.
http://louisvuittonstore.citationguide.net Louis Vuitton Handbags louis vuitton resort 2013 shoes
Thanks a ton! This is definitely an very good internet site.
http://www.simens-home.pl/zlewozmywaki-sklep.html
What's happening, good site you've gotten here.
http://www.kaska24.net/zlewy-kuchenne.html
Hi-ya, nice site you've gotten presently.
Rather instructive looking forwards to returning.
Your advice is quite useful.
Many thanks! This a amazing web site!
http://www.szukam-pracy.biz.pl/zlewozmywaki-granitowe.html
Cool web site you've here.
http://bezbarwne.be/2013/04/ciekawe-zlewozmywaki-kuchenne-dostepne-od-reki-poprzez-sklep-internetowy-zobacz-juz-teraz.dhtml
Especially helpful, look forth to returning.
http://www.ssak.org.pl/dom/zlewy,s,846/
You've awesome thing at this point.
Thanks for offering these kinds of amazing data.
You have among the finest web-sites.
http://kaskadowe.eu/20/trwale-zlewozmywaki-do-kuchni-dostepne-od-reki-w-naszym-sklepie-sprawdz-nas.html
Hey there, tidy internet site you have got in here.
http://www.nowygatunek.pl/zlewy.html
Truly....this is a good website.
http://bajkowe.be/04/trwale-zlewozmywaki-jedno-komorowe-dostepne-od-reki-w-naszym-sklepie-zobacz-juz-dzis.php
Terrific page, Stick to the useful job. thnx!
http://www.eastpoint.pl/zlewozmywaki-kuchenne.html
You've fantastic info in this case.
I appreciate the details on your internet site. Cheers.
Simply needed to mention I'm lucky I happened in your internet page!
Wonderful Site, Keep up the excellent work. Thanks a ton!
Extremely useful looking forwards to coming back again.
Really needed to tell you I'm happy I happened upon your page!
You've got awesome knowlwdge in this article.
Your data is quite significant.
I like reading your website. Thanks a lot!
Very good webpage you've got here.
Wow such a helpful site.
Your knowledge is amazingly fascinating.
http://cesarskie.eu/788.html
I treasure the data on your web site. Thank you so much.
http://atomowe.eu/2013/04/18/trwale-zlewozmywaki-dwukomorowe-dostepne-od-reki-w-naszym-sklepie-sprawdz-nas.html
Amazing....this is a useful websites.
http://newcanton-directory.com/trwale-zlewozmywaki-do-lazienki-mozliwe-do-zakupienia-poprzez-sklep-internetowy-zobacz-juz-dzis.html
Simply just wanted to say I am just thrilled that i came upon your website page!
http://dopoduszki.net/2013/04/trwale-zlewozmywaki-dwukomorowe-mozliwe-do-zakupienia-w-naszym-sklepie-sprawdz-nas/
Fantastic site you possess there.
http://www.akcelerator-designu.pl/katalog/dom/kuchnia/zlewozmywaki-granitowe.html
I enjoy the content on your site. Thanks a ton.
http://www.nikehumanrace.pl/katalog/dom/kuchnia/zlewozmywaki-2.html
Thanks intended for providing many of these substantial subject matter.
http://www.navy.mil.pl/zlewy-kuchenne.html
Superb Webpage, Maintain the fantastic work. With thanks.
http://www.namta.pl/zlewy-sklep.html
You've got the best webpages.
http://www.fkdt.org.pl/dom/zlewy,sklep,s,673/
Thank you! This is definitely an superb online site.
http://aksamitne.eu/2013/04/fajne-zlewozmywaki-dwukomorowe-mozliwe-do-zakupienia-w-naszym-sklepie-zapraszamy/
You have great knowlwdge on this website.
http://czujne.eu/2013/04/wygodne-zlewozmywaki-dwukomorowe-dostepne-od-reki-poprzez-sklep-internetowy-zapraszamy/
Fantastic page, Maintain the fantastic work. Thanks a lot.
http://www.skorpion-security.com.pl/zlewy-granitowe/
Your posts is amazingly interesting.
http://www.video-streaming.pl/zlewy.html
I love browsing your site. Cheers!
http://naszegrono.eu/2013/04/18/ciekawe-zlewy-lazienkowe-dostepne-od-reki-poprzez-sklep-internetowy-zobacz-juz-teraz/
Superb Website, Continue the excellent job. thnx.
http://www.katalogistron.eu/zlewy-granitowe/
I love perusing your web site. Regards!
http://www.plus.nieruchomosci.pl/katalog/dom/kuchnia/zlewozmywaki-kuchenne.html
Thanks regarding supplying these kinds of substantial knowledge.
http://www.gatunekchroniony.pl/zlewozmywaki-kuchenne/
Simply had to stress I am just thrilled I happened upon your web site.
http://imbirowe.eu/2013/04/20/nowoczesne-zlewy-kuchenne-dostepne-od-reki-poprzez-sklep-internetowy-zobacz-juz-teraz.asp
Good day, very good web-site you have got here.
http://lokalne.be/2013/04/21/wygodne-zlewy-dwukomorowe-dostepne-od-reki-poprzez-sklep-internetowy-sprawdz-nas/
Thank you for sharing this fantastic web page.
http://kaskadowe.eu/20/trwale-zlewozmywaki-do-kuchni-dostepne-od-reki-w-naszym-sklepie-sprawdz-nas.html
Whoa such a beneficial web page.
http://www.1lo.sanok.pl/zlewozmywaki-granitowe/
Thanks for supplying such superior posting.
http://kameralne.eu/2013/04/20/ciekawe-zlewozmywaki-do-lazienki-dostepne-od-reki-poprzez-sklep-internetowy-sprawdz-nas/
You've gotten fantastic knowlwdge on this site.
http://beszczelne.eu/2013/04/24/trwale-zlewy-kuchenne-mozliwe-do-zakupienia-w-naszym-sklepie-zobacz-juz-teraz/
Publicar un comentario