Vivir en Sociedad...o vivir en Suciedad..?
Este encabezado, más
que una gacetilla editorial, o un juego de palabras, constituye el paradigma de
toda una sociedad que todavía no se delimita en qué lugar quiere estar, o en
que condiciones quiere vivir. Fíjense que esta analogía gramatical, se basa en una sola letra: sociedad / suciedad,
pero es palmario el ejemplo que demuestra que es mucho mas que una letra la que
nos separa sistemáticamente de lo que debería, a lo que es.
En este mundo, al que
no podemos cambiar por otro, si tuviéramos que circunscribirlo en solo dos
modelos de sociedades, para hacer un análisis del comportamiento en los temas
ambientales, podríamos abreviarlas en estos dos arquetipos: la sociedad europea
y la sociedad americana.
La europea, con su
idiosincrasia tan particular -digna de imitar- que siempre van en concomitancia
con el respeto a las leyes y al prójimo. A su vez se encuentran sumidos también
a una limitación geográfica, los que los hace estar permanentemente analizando
congruentemente, de qué manera se pueden seguir implementando medidas para la
minimización de los residuos, para un mejor aprovechamiento energético y para
la preservación sus recursos naturales.
Por otro lado, la
sociedad americana, atomizada y demonizada en sus propuestas -a pesar de los logros
obtenidos-, sigue contemporizando entre las industrias, los gobiernos y la
gente, con cierta connivencia de las partes. Algunas industrias, convienen en
una simbiosis con los políticos de turno, las nuevas tecnologías que hay en el
mercado, para poder “no contaminar y limpiar
más eficazmente”. Subrepticiamente tratan de minimizar su afectación a la
contaminación de lo que ellos fabrican. Los gobiernos, como autoridades de
aplicación en el manejo de los residuos, se complacen con “pruebas piloto” que dejan tranquilo a unos pocos, y manejan medidas
de remediación, muy morigeradas, y no siempre con personal y/o autoridades con adecuada
experiencia. Y la gente..? Tengamos presente estas frases ilustres: “Sin
educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente
somos.” Manuel Belgrano (economista, periodista, político, abogado, militar argentino. 1770-1820). Y la gente..? En mi opinión sistemáticamente espectadora de todo esto, o manejando una
ceguera de lo que no quieren ver, se siente exonerada de la responsabilidad que
les compete, y que todavía no se hace cargo de los desechos que genera, y la
responsabilidad que les conlleva.
Sólo les puede
interesar separar en origen…si se le deduce de sus impuestos…Pregunto: Para ser
limpios y hacer lo que corresponde…hay que poner excusas y pedir resarcimiento
económico..?. Es complicado aceptar esto, pero nunca es triste la verdad, lo
que sí tiene en este caso, es remedio.
El consumo…nos consume. Esto, que dicho de
ésta manera parecería un dislate absoluto, y no es otra cosa que una realidad
que no terminamos de aceptar. Cada vez, es más reconocida la afectación al
cambio climático, por la influencia de los residuos.
Proyectándonos,
podemos deducir que la creciente urbanización podría llevar a una duplicación en
el volumen de residuos sólidos urbanos creados anualmente para el año 2025,
según una nueva investigación por el World Watch Institute, una organización de
investigación independiente dedicada a temas ambientales globales. Para
precisar lo expuesto, vasta saber que productores y consumidores desperdician
un 1/3 de lo que se produce a nivel mundial (Banco Mundial, Marzo del 2014).
La creciente
demografía va de la mano de inadecuados hábitos de consumo, que conlleva a un
voluminoso tonelaje de residuos. La gestión de los RSU es el paradigma de una
tarea compleja que requiere cambios, no solo en los patrones de consumo y de
producción de bienes de consumo (futuros
residuos), tecnología apropiada, sino también, la cooperación entre partes
interesadas (gobierno, industria y
comunidad). Estos problemas, no siempre han sido una prioridad para los
responsables y planificadores de políticas locales y nacionales, especialmente
en los países en desarrollo. Detengámonos en un detalle que hace a un todo.
Se planifican en las
grandes ciudades construir torres o edificios cada vez más suntuosos, en donde
no hay muchos reparos para su habilitación (muchas
veces varios en una cuadra). Una vez construidos, los vecinos y las
autoridades, se quejan por la contaminación aérea que producen los vehículos, y
la falta de un parque automotor que contemple el estacionamiento de los nuevos
visitantes de la cuadra…y no toquemos el tema de los que sus funciones son
100x100 eléctricos. Digo yo…cuando se habilitó y se aprobó…no se contemplo
estos daños colaterales..? No se regula..? Evidentemente no, porque la consigna
es “incluir” sin medir
consecuencias…Eso es trabajar sobre las consecuencias, en vez de hacerlo sobre
las causas...Porque en las causas, muchas veces prevalece el negocio.
Mientras tanto, el quebranto
educacional que exhibe la sociedad, sucede sin conmover más que a unos pocos
que nos preocupamos. Ante la empatía de muchos que no nos ven con buenos ojos y
que, a esta altura, si no fuera porque realmente somos muchos los que no
claudicamos, nos estaríamos preguntando si no estaremos ladrándole a la Luna
sin oprobios de ningún tipo.
Esto, que pareciera un
enunciado falaz contra los políticos o las industrias, no lo es, porque
nosotros como ciudadanos, nos concierne la responsabilidad de hacernos cargo
por mas aciago que sea el panorama. Siempre digo, aunque afecte la sensibilidad
de mas de uno: si la concientización ambiental, o la educación ambiental, es lo
que deberíamos haber aprendido en nuestras casas…la respuesta es: si. Todos
formamos parte del eterno aprendizaje que es vivir, convivir. Como paradoja, no
podemos vivir con la quimera de “encontrar el médico que nos deje fumar”…Debemos
saber, mucho mas allá de lo que se diga, que debemos hacer lo que corresponde. Si
la educación es la respuesta…cual es la pregunta..? Si no se educa o capacita
desde lo cognitivo, los resultados serán actitudes temporarias y reincidentes.
De Este a Oeste, y de Sur a Norte…La perfidia que recibe
la gente, está a la orden del día. Cada vez que alguien habla de conflictos
ambientales, uno se siente obligado a analizar las causas que la genera, y las
soluciones que se implementan, son a mí entender, extraordinariamente precarias
y poco sostenibles en el tiempo. “Locura
es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” cito con mucha sabiduría Albert
Einstein (físico alemán. 1879-1955) No repitamos modelos que no dieron
resultados y transformemos a nuestra idiosincrasia los que ya lo están dando.
No nos detengamos en que “toda
experiencia es intransferible” porque se puede acomodar, con un mismo fin,
a nuestra cultura.
Los gestores de la
educación, en este caso, las instituciones educativas, tienen un rol muy
importante, muchas veces, no cumplido en todo su proceso o en su espíritu. Los
temas ambientales quedan sesgados a las asignaturas optativas, que cursan los
alumnos dentro del modulo de “Ciencias
Naturales” por denominarlo de una sola manera, por lo que el tema de los
residuos, la contaminación que genera, y la afectación que produce, son temas
de mucha controversia y es “una
problemática urbana” por excelencia, que debiera debatirse y contemplarse
en las aulas como un problema que uno convive día a día.
Por otro lado, en las
varias universidades, se manejan a estos temas con cierta ortodoxia, en la que
no terminan de divulgar sus investigaciones y/o conclusiones “de las puertas hacia fuera” ya que sus
observaciones debieran ser sabidas, no solamente por las autoridades de
aplicación y sus alumnos…sino también por la gente común. Los otros gestores de
educación - para mi los principales - somos nosotros mismos, desde nuestros
hogares, y somos los propios ciudadanos, los que debemos instaurar este tema en
la educación que damos a nuestros hijos, con nuestro ejemplo, considerando
vehementemente que este es un tema netamente cultural.
No lo creen así..?
Veamos este ejemplo…Si no arrojamos los residuos en el piso de nuestra
casa…Porqué se lo arroja en la vía pública..?...toda una metáfora que nos pinta
cuerpo entero. Nosotros somos parte del cambio de conductas y es una cuestión
de actitud, no aptitud (también una sola letra diferencia un proceder), y
cuando entendamos este concepto, podremos reclamar “puertas afuera” lo que corresponde, lo que se debe. Que nos
asistan, es una obligación. Involucrarnos, nuestro compromiso, y exigirlo…es
nuestro derecho.
Mejor que decir…es hacer. Ante
la presencia de ciertas acciones, y la falta de otras, no creo en: la verdad
absoluta, la crítica sin propuesta o fundamento, el no reconocimiento de
nuestros límites, el no pedir ayuda, el no reconocer. Ante ese escenario,
señalo diversas sugerencias, propuestas o acervo de acciones superadoras que
deberíamos considerar:
• Los que declaman
públicamente que “hay que industrializar
todo”, que “hay que llenar de afiches
y contenedores”, que “hay que educar”
como si fuese un decreto, sin medir el detrimento que esto ocasiona, no toman a
la capacitación y posterior formación desde lo cognitivo. Evidentemente
persiguen fines políticos o empresariales que no son los que deberían ser, por
lo que eso puede ser tipificado “de
dudosa procedencia”. • Sigo
insistiendo en establecer acciones comunitarias a todo infractor como medida
cautelar. Que el que no respete las reglas, sea cual fuere la infracción: que
va desde: botar o arrojar residuos en la vía publica, o arrojarlos a un
botadero o basurero a cielo abierto, o al río, que se penalice económicamente,
y se conmine con “acciones comunitarias”
al infractor…y al responsable del mismo. De esa manera, será una sanción
aleccionadora, en donde se entienda que todo no se puede subsanar con dinero, y
para decirlo en un lenguaje mas coloquial: como diría mi abuela “lo que se soluciona con plata...Es barato”.
• Se podrían arbitrar mas medidas para estimular la participación del
sector privado en proyectos de separación, reutilización, reciclaje de desechos
y articular masivamente a la industria al Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) acordado en el Protocolo de Kioto
en 1997, para obtener Reducciones Certificadas de Emisiones (o bonos de carbono). • Impulsar masivamente nuevas tecnologías e
infraestructura para el tratamiento de los residuos sólidos y el
aprovechamiento energético del biogás, a través de esquemas de conversión e
instrumentos económicos que faciliten el autofinanciamiento de la operación y
mantenimiento de infraestructura nueva y existente. • Se podría promover y desarrollar planes
estatales y regionales de manejo integral de residuos y segregación, que
fomenten la participación de todo el tejido social en la separación de residuos
y el aprovechamiento de los mismos. Que haya un control de la ciudadanía a
través de un monitoreo o un Plan de Contingencia. • Corregir y promover los sistemas tarifarios
de los servicios de recolección y disposición final, para incentivar la
reinversión en mejoras tecnológicas y logísticas, y puedan implementarse las
mejores prácticas nacionales e internacionales. • Ver de instaurar Fiscalías Ambientales como
objetivo de procurar la protección del ambiente como patrimonio común de la
humanidad, a través del ejercicio de acciones penales y civiles con el fin de
establecer responsabilidades y sanciones que correspondan a particulares,
funcionarios públicos y personas jurídicas. Además cumplen con actividades de
prevención que contribuyan al desarrollo ecológico, social y económicamente
sustentable. • Impulsar desde el
gobierno al tema ambiental como tema transversal de toda una gestión (por su afectación, le compete a educación,
medio ambiente, industria, cultura, turismo, salud, etc.). También desde el
gobierno se debe considerar enfáticamente como destino final de los residuos a:
el relleno sanitario, el reciclaje (el
reuso, el compostaje, la captación de Biogas), el ecodiseño y poner sobre
la mesa de debate a la incineración…si…la incineración, porque sigue siendo una
palabra prohibida, y debemos entender de una vez por todas que hay nuevas
tecnologías que se adaptan a todo control. No escuchemos los mensajes jacobinos
de empresas que ven asechados sus intereses económicos. No digo sin
miramientos, que “hay que incinerar todo”,
simplemente digo -al igual que los rellenos sanitarios- son una parte importante
en el destino final de los residuos, no la única, y se deberían considerar
todas las remediaciones. • Promover
leyes que acompañen todos estos cambios, como la Ley de Envase, en donde se
hace cargo al productor, de los envases que introduce en el mercado. • Adoptar el ciclo de vida en la producción
de insumos. El concepto de “ciclo de vida
de un producto” es una herramienta que determina las condiciones bajo las
que un producto se vende, y se transforman a lo largo del tiempo. Se podría
preveer el futuro residuo que hoy se está fabricando.
Debilidades y fortalezas. “Un hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo” citó adecuadamente Antoine
de Saint Exupery (escritor y aviador francés.
1900-1944), y un obstáculo importante, somos nosotros mismos. Como
ejemplo, podemos citar ése protagonismo que está sobre “a quien le compete la solución”. Les adelanto la respuesta
palmaria: a todos. No le es taxativo a ninguna rama académica, ya que de
ser así, con juntar los mejores promedios, de las mejores universidades, harían
que tuviéramos la solución arriba del escritorio.
No es una cuestión de
“pergaminos”, esto es una
problemática que se resuelve desde todas las especializaciones, desde todas las
áreas, dentro y fuera de las aulas. Nos detenemos en observar que otros países
lo hacen, pero tienen los medios, son distintos, es otra cultura…Qué cultura..?
La de respetar las leyes..? La de respetar al prójimo..? La de respetarse a sí
mismos..?.
Como sociedad debemos
mejorar mucho. Tenemos muchos valores que todavía no han sido usados en todo su
potencial. No somos menos que nadie, que ninguna otra sociedad, pero de
nosotros depende lo que construyamos. Debemos esforzarnos en concientizarnos y
cambiar nuestros hábitos, desde lo personal, desde lo colectivo. Debemos
entender que tenemos derechos y también obligaciones, y parte de esa
obligación, es hacernos cargo del residuo que generamos. El hacernos cargo es:
minimizarlos, cambiar nuestros hábitos de consumo, separar en nuestros
domicilios, y pagar para que tengan un destino final apropiado.
Conclusión..? Como decir algo…? que realmente no sobre…Estos conceptos
vertidos en este artículo, no deben ser tomado como un mensaje agorero, pero
entendamos que no resulta sencillo comprender porque no se hacen las cosas, o
simplemente no termino de convencerme que la solución que se busca…es no
buscarla.
Si bien no podemos
modificar nuestro pasado, construyamos en el presente para que nuestro futuro
sea más promisorio. “Si asumes que no existe esperanza,
entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto
hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas”
citó Noam
Chomsky (lingüista, filósofo y activista estadounidense. 1928) Tomemos esto como propio.
Debemos proponernos el
ser una sociedad con futuro, consolidada, con una mejor calidad de vida, sin
vacilaciones, pero entendiendo que debemos mejorar muchos aspectos personales,
cambiar desde nosotros, o a partir de nosotros. A modo de prefacio: no
olvidemos que la gente espera soluciones, pero nosotros somos parte del
problema…por lo tanto de nosotros depende… parte de las soluciones. Dicho de
otro modo, de nosotros depende como queremos vivir: en Sociedad...o en
Suciedad..?
Carlos Micilio
El autor es el Director de la consultora urbano ambiental, Carlos Micilio & Asociados y miembro de organismos internacionales de educación y capacitación (americanos, europeos y occidentales). Tiene un premio ambiental con apruebes internacionales.
Consultor internacional, congresista, autor de leyes y proyectos y programas ambientales en educación ambiental y concientización urbana, en América y Europa. Tiene 3 membresías internacionales (en educación y en remediación de residuos sólidos urbanos) y es Consejero externo de universidades americanas y europeas y organizaciones del sector.Miembro del Equipo de Siendo Humanos
Es autor de numerosos artículos en diversos medios académicos y técnicos en publicaciones nacionales e internacionales.
http://carlosmicilioeducacionambiental.blogspot.com
carlosmicilioconsultora@gmail.com
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