Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


miércoles, 31 de diciembre de 2014

Y la Tierra sonrió

                                                         Fotografía: Rarindra Prakarsa
La Madre Tierra nos quiere transmitir un mensaje: «a pesar de todas las agresiones que sufro, a pesar de la respiración cansada que tengo debido a las contaminaciones atmosféricas, a pesar de tener contaminada mi sangre y llagados mis pies por causa de los venenos, aun así, tengo energía vital escondida. No es infinita, pero es suficientemente poderosa como para resistir, para regenerarse y para volver a sonreír. Simplemente, denme, por piedad filial, un poco de tiempo para descansar, y un gesto de amor y de cuidado que me fortalezca».

Rescatar el corazón

El gran desafío actual es dar centralidad a lo que es más ancestral en nosotros, el afecto y la sensibilidad. En una palabra, hay que rescatar el corazón. En él está nuestro centro, nuestra capacidad de sentir en profundidad, la sede de los afectos y el nicho de los valores. Con esto no descartamos la razón, porque la incluimos como imprescindible para el discernimiento y la priorización de los afectos, sin sustituirlos. Hoy, si no aprendemos a sentir a la Tierra como Gaia, si no la amamos como amamos a nuestra madre y no cuidamos de ella como cuidamos de nuestros hijos e hijas, difícilmente la salvaremos.

Sin la sensibilidad, la operación de la tecnociencia será insuficiente. Pero una ciencia con conciencia y con sentido ético puede encontrar salidas liberadoras a nuestra crisis. La esencia del ser humano está en el corazón, en aquello que venimos diciendo desde hace años, en la razón primordial y en la inteligencia sensible. Dándoles centralidad, lo cual se manifiesta en el cuidado y el respeto, es como podemos salvarnos.

Esta condición humana suscita de nuevo la utopía. Nace de la convicción de que el mundo no está fatalmente condenado a la desaparición. Hay en nosotros y en la sociedad virtualidades aún no ensayadas que, puestas en practica, pueden reencantar la vida. Es, pues, una utopía necesaria, mensaje perenne del romanticismo. Bien termina Michael Löwy su obra: «la utopía será romántica o no será».

En esta Navidad a partir de la presencia del Dios Niño surge la esperanza de que todo puede ser modificado, de que lo Nuevo puede irrumpir. He ahí el significado mayor de la Navidad, que no puede ser echado a perder por las visiones convencionales y por su utilización cultural y comercial.
¿Qué significa, en una experiencia interior, el Dios Niño? Representa la vida nueva que quiere nacer en nosotros. Más concretamente simboliza la vida que puede siempre recomenzar desde su inicio. Es posible nacer de nuevo.

En el día de Navidad, nos es permitido olvidar las amarras y los errores cometidos, para sentirnos libres para comenzar de nuevo. Los deseos escondidos y nunca realizados pueden salir a flote y ser de nuevo alimentados. Podemos hoy olvidar un poco el paso del propio pasado y formular un buen propósito.
¿No decimos tantas veces: «Ah, si pudiese comenzar todo de nuevo...»? En el día de Navidad, podemos arriesgarnos a dar el primer paso de un nuevo camino, o inaugurar otra forma de mirar sobre el camino ya andado, para descubrir en él nuevas significaciones existenciales.

La fiesta de Navidad, tan íntima y familiar, nos invita a superar, al menos en esta noche mágica, el uso de la razón calculadora, siempre al servicio de los intereses. Hoy es día de olvidar los intereses, de hacer sitio a la razón emocional, que no quiere comprar ni vender nada, sino solamente sentir al otro y convivir con él en la alegría de estar juntos, en familia, intercambiando presentes y amabilidades. Entonces emergen valores que siempre estamos buscando, sueños de vida transparente, sencilla y libre, sueños que tanto agitan nuestro imaginario.

Si logramos despertar en nosotros al Dios Niño habremos descubierto el espíritu de la Navidad y el alegre advenimiento de Dios, y la Madre Tierra sonreirá.

"Que el nuestro sea un tiempo de despertar a una nueva reverencia ante la vida, con la firme resolución de convertirnos en constructores de mundos posibles, más respetuosos y solidarios. Por el compromiso en la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre celebración de la vida".

El Equipo de Siendo Humanos les desea una Feliz Navidad y un Año de Paz y Prosperidad, con la firme convicción de que un mundo mejor para todos es posible.

En esa esperanza les agradecemos su continuo acompañamiento.

Ref: L. Boff, Koinonia, Michael Löwy, Jose M.Fernandez

viernes, 19 de diciembre de 2014

Miles de tortugas llegan a la playa de Ostional en Costa Rica

Sabés que es esta imagen? Es la arribada de tortugas en Ostional, Costa Rica. Llegan a la playa a desovar. Un espectáculo único.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional constituye, junto con la playa Nancite del Parque Nacional Santa Rosa, dos de las áreas más importantes del mundo para la anidación de tortuga lora (Lepidochelys olivacea).

En esta playa se producen “arribadas” (anidamiento masivo y simultáneo de cientos a miles de tortugas marinas) impresionantes de estos quelonios, generalmente una vez al mes y por unos tres a cinco días. También llegan a la playa a desovar ocasionalmente la tortuga baula (Dermochelys coriacea) y la tortuga verde del Pacífico o negra (Chelonia mydas agassizii).


En esta playa también se desarrolla un programa de aprovechamiento legal y racional de los huevos en las primeras horas de las arribadas de tortugas lora, por medio de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) que se encuentra autorizada y es supervisada por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). Es el único lugar en Costa Rica donde se pueden observar tortugas anidando durante todo el año con alta probabilidad de éxito, también en noches sin "arribadas". Imagen: Red Costarricense de Reservas Naturales. Fotografías aéreas cortesía: Capitán Jurgen Stein. Reserva Selva Bananito. Fotógrafa: Marta Andelson - Stein.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ayudanos a financiar "Otros Cuatro Litros" / largometraje guatemalteco

Descripción del proyecto




SOBRE EL PROYECTO:
“Otros cuatro litros” es un largometraje de comedia que nace de la narrativa e imaginación del director y guionista Rodolfo Espinosa y será filmado en Panajachel, Sololá, Guatemala. Rodeado del Lago de Atitlán, el lago más prestigioso de Guatemala y uno de los más hermosos lagos del mundo, y sus volcanes.
Es importante destacar que históricamente sería el primer largometraje guatemalteco en filmarse en el Panajachel y por ende a las orillas del lago, lo cual, lleva tocar de cierta manera temas sociales y ambientales muy importantes.
Lastimosamente, el lago está siendo cada vez más contaminado, lo que hace que el lago se extinga lentamente. Si bien este largometraje no es directamente para tratar el problema que vive el lago actualmente, podrá contribuir de dos maneras:
- La primera, tratar de sensibilizar al público guatemalteco por medio de ciertas escenas burlescas y darle conocer lo importante que es conservar el mismo.
- La segunda, podrá contribuir como un referente histórico de cómo el Lago es hoy por hoy. Este largometraje podrá ser parte del patrimonio audiovisual y cinematográfico guatemalteco.
La industria del cine en Guatemala, continúa fortaleciéndose y creciendo.
Al año se crean entre 3 a 6 largometrajes aproximadamente, que demuestran una faceta autentica y única del país. Lo cual hace que nuestro cine cada vez sea más confiable y competitivo a nivel internacional; también hace que sea una fuente potente para invertir y generar más empleos.
Este largometraje no es una excepción, se pretende realizar con la más alta calidad narrativa y técnica posible, para que pueda ser exhibido y pueda competir fuera de nuestras fronteras.

SINOPSIS:
“Otros cuatro litros” Tres amigos: Chente, Linares y Mijo, atravesando la crisis de los treinta, emprenden un viaje al Lago de Atitlán, a 150 km de la ciudad de Guatemala, para cumplir el último deseo su recién fallecido amigo de la infancia, Chacha, que es tirar sus cenizas al lago y tomarse los últimos cuatro litros en su nombre.
En la carretera, a pocos kilómetros de su destino, los tres amigos atropellan a un policía. Nerviosos y sin saber qué hacer, meten al policía en el baúl del carro creyendo que está muerto. La situación se complica: Linares pretende tirar al policía al lago, aprovechando que tienen que tirar las cenizas de Chacha; Chente desea separarse para ir en búsqueda de un amor prohibido; y Mijo es “secuestrado” por unos cineastas independientes que están realizando una película.
En su propia aventura, cada uno peligra y supera sus crisis existenciales; y es allí cuando reconocen la amistad, el amor y el cuidado de su entorno que en este panorama es la diversidad biológica y cultural que ofrece el Lago de Atitlán.
¿PARA QUÉ SERVIRÁN LOS FONDOS RECAUDADOS?
Los fondos serán destinados para financiar parte del rodaje de la película en Panajachel. O sea gastos de producción: hospedaje, catering, gasolina, algunos honorários, gastos del departamento de arte, entre otros.
Así como para los gastos del uso de esta plataforma de Crowdfunding, comisiones de Pay-Pal y los gastos de envío de las recompensas.

ATENCIÓN: si logramos más de la meta, filmaremos un corto documental acerca del Lago.
De ser posible, lo destinaremos para la post-producción.
(Más info en "Nuestro compromiso con el Lago de Atitlán")

NUESTRO COMPROMISO CON EL LAGO DE ATITLÁN:
Este largometraje, como bien se mencionó, pretende sensibilizar con ciertas escenas, pero no solo eso:
- Al apoyar este proyecto, se está ayudando a rotular en puntos vulnerables de contaminación, para evitar la misma.
Pondremos un rótulo por cada aporte de 100, 250 o 1100 euros.
OBJETIVO EXTRA: Si logramos 2,000 euros más de la meta inicial de 12,000 euros, filmaremos un corto documental, en cual se pretende dar un sentido de responsabilidad, educación y pertenencia a los habitantes de Panajachel hacia el Lago de Atitlán.
Dicho documental se presentará en escuelas, centros culturales, áreas concurridas como cafés, entre otros.

ALGUNAS DE LAS RECOMPENSAS:

¡REGALOS DE PELÍCULA!

FICHA TÉCNICA

Título: Otros cuatro litros

Formato de captura: HD
Formato de Exhibición: HD
Duración: 90 min
País: Guatemala
Año: 2015
Idiomas:Español 
Zona Geográfica: Departamento de Sololá, Guatemala, Centro América
Productor: Teresa Jiménez y Carlos Lux
Director: Rodolfo Espinosa 
Guión: Rodolfo Espinosa
Dirección de fotografía: Melanie Dent
Dirección de audio: Alejandro Hernández
Casting protagónico: Carlos Hernández "El Gordo"

Carlos del Valle
Elvin Santiagos

ACERCA DEL DIRECTOR:

Rodolfo Espinosa 

Es un director y guionista, que ha dejado su marca en la industria de cine guatemalteco. 
Tiene estudios de cine en la Universidad Galileo, en la New York Film Academy y en la Universidad Estatal de Filadelfia. 
Comenzó con cortometrajes como “Prohibido cortar rosas” que luego lo impulsaría a abrir su productora “Me llega films” y así filmar su primer largometraje “Aquí me quedo” grabado en Xela y estrenado en el 2010.

En 2014, estrena su segundo largometraje “Pol”, que ganó un Ícaro por Mejor Guión, en el XVII Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro. Fue bien aceptada por el público guatemalteco, que en su Premier llenó el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. 
Este mismo año, bajo su muy particular estilo de comedia, está pre-produciendo su tercer largometraje llamado “Otros cuatro litros”.

CASTING:

Dentro del casting principal se encuentra, el cantante, músico, compositor y actor guatemalteco Carlos Hernández, El Gordo (nombre artístico) quien encarnará el papel de “Linares”. 
Carlos, debutó como actor en el largometraje “Aquí me quedo” y ha tenido apariciones en otros largometrajes como “Puro Mula”. 
Principalmente es reconocido por su música: (Soundcloud El Gordo)

Debutarán en la pantalla grande los actores: Carlos del Valle quien es un realizador audiovisual, que interpretará a “Chente”. Youtube: Carlos del Valle
Y Elvin Santiagos que interpretará a “Mijo”. Elvin, también es realizador audiovisual, es diseñador gráfico y está a cargo de la productora Cinemayic.

SOBRE LAS PRODUCTORAS DETRÁS DEL PROYECTO:

ME LLEGA FILMS
Productora dedicada a realizar proyectos audiovisuales, especialmente de cine
Esta a cargo de la originalidad y el peculiar estilo de comedia del director, escritor y productor Rodoldo Espinosa. Como productora independiente, este sería el tercer largometraje producido, luego de estrenar "Aquí me quedo" (2010) y"Pol" (2014), convirtiéndose en una de las más importantes casas cinematográficas de Guatemala y Centro América.

CANADRIO
Es una empresa joven que surge de la fusión de dos productoras, que con 8 años de experiencia individual en diferentes ámbitos de producción. Dedicada a realizar trabajos audiovisuales de alta calidad. Está a cargo de la actriz y presentadora de televisión Tatiana Palomo.
Link: Canadrio

DENT PRODUCCIONES
Es una joven productora independiente, que se dedica a trabajos de fotografía fija y fotografía cinematográfica. Liderada por Melanie Dent, quien tiene estudios profesionales en Buenos Aires y en Guatemala.

CINEMAYIC
Es una joven productora de audiovisuales iniciada en el 2012. Generadora de materiales empresariales, institucionales, vídeo clips, publicidad y especialmente se dedica gestionar proyectos cinematográficos, largometrajes y cortometrajes de ficción o documental. Entre sus materiales más importantes, están los Spots para impulsar la ley de cine en Guatemala.

CALENDARIO:

Noviembre y diciembre de 2014 a 19 de Enero 2015:
Etapa de pre-producción
19 de Enero a 9 de febrero de 2015:
Etapa de filmación
Marzo, abril, mayo y Junio de 2015:
Etapa de post-producción
Julio y agosto de 2015
Etapa de promoción (Redes sociales, prensa, televisión, entre otros)
Septiembre de 2015 en adelante
Etapa de exhibición en espacios culturales, cines, así como la distribución internacional.

MÁS INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA Y ACTUALIZACIONES:

EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

FOTOS DEL RODAJE DEL PILOTO