Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


lunes, 22 de septiembre de 2008

Ahorrar agua sin notarlo: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo.Parte Final



Lavar los platos y ropa ahorrando agua y energía

Aunque para lavar los platos en un hogar sólo se utiliza el 5 % del consumo total de agua, es conveniente que corrijamos algunas malas costumbres como, por ejemplo, lavar los platos con el grifo abierto. Si nos habituamos a llenar la bacha con agua y un poco de jabón, sólo serán necesarios unos 20 litros para limpiar los platos. Así nos ahorraremos unos 80 litros por cada lavado, ahorrándonos al cabo del año unos buenos pesos.Aunque si estamos pensando en realizar modificaciones en el hogar, podemos comprar electrodomésticos eficientes como un lavavajillas de bajo consumo energético (clase A) con el que con toda seguridad se conseguirá un ahorro superior al del lavado manual poco consciente. Lavar los platos con el lavavajillas puede resultar un 60 % más económico que lavar los platos a mano y con agua caliente, siempre que tengamos en cuenta otras consideraciones:

•Escoger el lavavajillas del tamaño necesario.

•Poner en marcha el lavavajillas cuando esté a plena carga, sin sobreponer piezas, ya que después sería necesario volverlas a lavar.

•Utilizar los programas económicos.

•Poner doble entrada de agua: una para la fría y otra para la caliente. Así evitaremos que el lavavajillas tenga que calentar el agua.

•Evitar colocar utensilios que ocupen demasiado espacio. Éstos se pueden lavar a mano.
• Aclarar los platos antes de meterlos en el lavavajillas.

Relacionado con el agua está también el lavado de ropa y su secado. Buscar una lavadora de clase energética A puede suponer un ahorro de hasta el 60 % y otro tanto si además utilizamos programas cortos. Aunque debes saber que existen lavadoras con tecnologías de alto rendimiento. Si vamos a utilizar programas de ahorro de agua tan sólo debemos previamente aplicar quitamanchas a la ropa más sucia en lugar de poner programas más largos que consumen mucho más detergente. Actualmente, en el conjunto de los hogares hay más de 11 millones de lavadoras, casi medio millón de secadoras y, al menos, una plancha por familia. La secadora se ha convertido debido a la falta de espacio en un electrodoméstico habitual en muchos hogares. Estos aparatos no son demasiado eficientes, y todavía lo son menos cuando hacemos un mal uso de ellos. Existen formas alternativas de secar la ropa y que pueden llegar a ser mucho más beneficiosas para nuestra salud:

•Utilizar la energía del Sol para secar las prendas. La ropa quedará mucho más brillante y, de esta forma, se ayuda también a la desinfección de las prendas.

•Se pueden secar las prendas pequeñas dentro de casa, colocándolas cerca de los radiadores en invierno, proporcionando algo de humedad en el ambiente (nunca si son estufas con fuego ya sea de gas o eléctrico).

•Si es necesario el uso de una secadora, conviene escoger una de gas: necesitan mucha menos energía para secar la ropa que las secadoras eléctricas.

•Si sólo puedes escoger una secadora eléctrica selecciona la más eficiente y sácale el mayor provecho posible: ponla en marcha a plena carga y recuerda que centrifugar la ropa antes de secarla ahorra también energía.

Dispositivos ahorradores

Existen varios dispositivos que permiten ahorrar agua potable doméstica que sale por los grifos sin tener que renunciar a la comodidad. Todos ellos son de fácil instalación.

Los reductores de caudal son dispositivos que se acoplan a las griferías domésticas, reducen el flujo pero mantienen la presión. Los reductores de caudal se presentan con diferentes estrategias: algunos mezclan el agua con aire reduciendo su flujo, la boquilla y el difusor consiguen un aumento de la velocidad de circulación de agua y una depresión que facilita la entrada de aire por aspiración. También hay otros que disponen una válvula de retención en su interior que salta cuando el caudal de agua es superior a un valor determinado de l/min. Otros más simples son reductores de caudal fijo mediante una junta de goma que disminuye la sección y aumenta la presión. Su instalación es igual de sencilla pues basta con quitar el difusor del grifo o bien en el caso de la ducha situarlo entre el grifo y el tubo flexible de la flor.
Consiguen un ahorro de entre el 40 y el 60 % según la presión de la red.

En el caso de disponer de calentador eléctrico y que la ducha no disponga de grifo monomando pueden instalarse interruptores de caudal que permiten interrumpir el caudal de la ducha mientras uno se enjabona y conservando la mezcla de agua caliente conseguida. Los ahorros utilizándolos correctamente pueden ser del 10 al 30 %.

Es importante probar previamente que no afectamos al buen servicio de agua caliente sanitaria.

Reutilizar las aguas grises... y recogida y almacenamiento del agua de lluvia para el jardín.

Actualmente el mercado ya ofrece instalaciones para reutilizar las aguas grises (las que salen del uso sanitario y del lavavajillas y la lavadora). Las aguas grises, especialmente, si se usan detergentes ecológicos y biodegradables, pueden convertirse fácilmente en un recurso reutilizable. Estas instalaciones constan de unos depósitos que recolectan las aguas de la ducha y de los grifos del lavabo de nuestro hogar, donde se les somete a un tratamiento de depuración. Gracias a la depuración, el agua se puede reutilizar no sólo para alimentar las cisternas de los inodoros, ya que también sirven para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores. Estos sistemas nos ayudan a ahorrar entre un 30 y un 45 % de agua potable.

Un equipo de reutilización de aguas grises se instala en los sótanos o la buhardilla, con los correspondientes tanques que recolectarán y tratarán las aguas. También se instalarán las tuberías que se precisen para recolectar el agua de la ducha y el lavabo, que conducirán el agua a tratar y, por otro lado, las tuberías que llevarán el agua tratada hacia las cisternas del inodoro y a una boca de riego si es necesaria. En general estas instalaciones son ideales en proyectos constructivos o de rehabilitación total. Requieren de la intervención de un técnico.

Uno de los principales consumos de agua lo tienen las casas adosadas con jardín. Existen diseños en jardinería basados en plantas con poca demanda de agua (xerojardinería). Sin embargo, esto no es lo habitual todavía en nuestro país. Por lo cual lo recomendable y mientras no realicemos una reconversión del jardín sería la de recoger el agua de los tejados y llevarla a un depósito enterrado que la almacene. Existen sistemas muy simples que los primeros litros de agua no los captan de forma que el agua que recojan será de una gran calidad.

Resumiendo...

• Instala reductores o perlizadores en los grifos y ducha pues estos nos permiten ahorrar hasta un 50 % del agua.

•Duchémonos en lugar de bañarnos.

•Cerremos el grifo mientras nos lavamos los dientes.

•Evitemos encender la lavadora o el lavavajillas hasta que no estén llenos.

•Revisemos periódicamente los grifos de la casa.

•Interesémonos por los sistemas de control del agua en el inodoro y los reductores de presión para la ducha.

•Reguemos el jardín o las plantas por la noche; pensemos en un jardín también con plantas autóctonas resistentes (xerojardín).

1 comentario:

Leila Sand dijo...

Hola de nuevo:

Es bueno recordar todos estos consejos pues es fácil olvidarse de ellos.

Un cariñoso saludo