El Senado convirtió en ley esta iniciativa pedida por el Gobernador de
La ley estipula que en el plazo de dos años los comercios deben encontrar un reemplazo para las bolsas plásticas, ya sea de papel o de algún material biodegradable.
Lo que busca el gobierno con esta medida es evitar "en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales, utilizados como método de embalaje y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías".
Los fabricantes deberán registrar la nueva tecnología en materiales biodegradables y los comercios dispondrán de
La norma fue avalada por todos los bloques y fue elaborada por el Ejecutivo y legisladores del oficialismo y la oposición. "Las bolsas de plástico no son formas de transporte inocuas para el ambiente por el elevado número de bolsas producidas por año y por la naturaleza no biodegradable del plástico".
En Argentina, y en especial en Buenos Aires, se utilizan mucho las bolsas en los comercios, y es práctica habitual luego reutilizarlas como bolsas de basura, para los residuos. Pero no todas son reutilizadas, y muchas de las que se usan para la basura terminan también siendo desparramadas por el viento por todos los ambientes.
Aquí vimos que la lucha contra estas bolsas es internacional, ya las prohibieron en Irlanda , China y San Francisco (EEUU), cómo lo anticipamos años atras con buenos resultados, esperamos que Argentina enteral os tenga también.
Por tanto, con esta norma se buscaría proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La norma prevé además que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.
Esperamos que en Santiago se adopte la misma medida siendo extensiva también a las farmacias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario