Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


lunes, 29 de septiembre de 2008

PRIMAVERA: AÑO NUEVO

Lapacho santiagueño
Por:Sergio Valdivia
Fotografia: Jorge S. King. (Blog http://jsk-sde.blogspot.com/ )
¿Saben de dónde viene esta superstición del año nuevo, esa que dice que lo que uno está haciendo en el año nuevo, lo va a estar haciendo todo el año que viene?
No está de más probar de ser bien amorosos durante estas últimas horas, así se les queda para todo el año.
Eso tiene un fundamento, cuando la celebración se hacía realmente en el año nuevo, cuando estaba puesto en lo que es el período natural que le corresponde...
el inicio de la primavera.
En el hemisferio norte, por ejemplo, el calendario empezaba en marzo, porque es el equinoccio de primavera.
Y el año natural de la naturaleza empieza en primavera, para nosotros, en septiembre.
Es el momento en que está toda la energía de la naturaleza exteriorizándose en el hemisferio.
Por eso cuando las personas mentalizan, visualizan algo en ese momento, aprovechan toda esa fuerza emergente y aumenta mucho las probabilidades de tener motivación, de tener claridad mental, de tener energía para la realización de las metas que se han propuesto.
Eso es lo que hacían y hacen todavía las personas que saben
lo del año nuevo natural.
Y de ahí, como alguien escuchó esta historia, salieron las supersticiones.
Ahora cambiaron el año nuevo (este es un enredo que hicieron los emperadores romanos para agregar meses) para enero que no se relaciona con lo natural.
Y quedó eso como superstición.
Pero lo que no es superstición es que si uno tiene la creencia intensa en algo y le pone emoción y empeño, las cosas resultan.
Así es que cuando den los abrazos de año nuevo, pudieran tratar de que no sea sólo una costumbre, sólo una rutina, sino que de veras, dar un abrazo positivo pensando algo bueno para la otra persona. Y si celebran el año nuevo cuando corresponde naturalmente, es decir, AHORA en primavera, entonces estarán realmente aprovechando la exteriorización de la energía de la naturaleza.
Nota:El nombre "primavera" proviene de las palabras "prime" y "vera" que quieren decir "el buen tiempo" porque llega el primer verdor.
Gracias Alicia por tu colaboración

viernes, 26 de septiembre de 2008

Sostenibilidad económica, social y ambiental

Por Álvaro Leiva


Desde finales de la década de los 60s, el ser humano inició, formalmente, con el denominado Club de Roma, una serie de cuestionamientos acerca de la viabilidad a largo plazo de ése modelo industrial de producción en masa incesante que se había venido practicando en el mundo occidental. Fue entonces cuando el mundo se entero de una grave realidad: ése tan preciado crecimiento económico no podía ser infinito, ya que la naturaleza lo limita mediante la oferta de recursos.

Pasaron casi 2 décadas de discusiones sobre el tema, hasta que la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo publica en 1987 el Informe Brundtland, cuna del concepto actual de desarrollo sostenible, que reza así: "Es aquel que satisface las necesidad de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias"


Un concepto, a mi parecer, bastante ambiguo y poco aplicable a la realidad. Pero sin embargo, 5 años después de Brundtland, en 1992, y con pequeñas modificaciones conceptuales, el desarrollo sostenible fue tomado por los países miembros de la ONU como su estrategia fundamental de desarrollo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Media Ambiente y el Desarrollo.

16 largos años han pasado de este hecho que se suponía cambiaría el rumbo de la historia de la humanidad. 16 años de nuevas metas, de nuevos compromisos, de nuevas estrategias y nuevas reuniones. 16 años en los que se formularon los objetivos del milenio, se diseñaron estrategias para prevenir el cambio climático y después, al ver que era irreversible dicho proceso, se diseñaron estrategias para adaptarse al ya inminente cambio climático.

En fin, 16 años han pasado en los que ya deberíamos estar al menos un poco avanzados respecto a todo eso que la teoría nos dice que es el desarrollo sostenible (para referencias detalladas buscar en google), y sin embargo, poco o nada -yo diría mas bien nada- sabe el grueso de la población respecto a desarrollo sostenible. No es de extrañar, ya que para nada somos los únicos. El mundo ha durado 16 años discutiendo, en el mejor de los casos, como aplicar el desarrollo sostenible. Incluso hay quienes polemizamos respecto al concepto y su real viabilidad y conveniencia.

Sin embargo, si existe un consenso entre la mayoría de la comunidad ambientalista a nivel mundial, éste es la necesidad cada vez mas urgente de tomar medidas preventivas que permitan hacer de la vida del ser humano una actividad cada día mas ambientalmente amigable.- Paradójicamente, éste es el punto en el que menos se ha trabajado o incluso discutido.

En primera medida, el desarrollo sostenible y, en general, todas las políticas ambientales casi a nivel mundial, se toman verticalmente, desde lo alto de la jerarquía política y económica, sin ninguna consulta y con la única divulgación mediante la multa. Casi como a manera de chiste, en la mayoría de éstas políticas se habla del "importante papel" que la sociedad tiene en su aplicación... sin palabras.

En segunda medida, la educación ambiental es en este país apenas como un espejismo. Salvo contadísimos casos, en colegios y escuelas la educación ambiental se limita a sembrar un árbol o fabricar una hoja de papel reciclado. Estas actividades, aunque tienen su importancia, son apenas pequeñas bases de lo que debería ser un sistema educativo integral, de carácter crítico y científico, donde el estudiante mismo forme sus criterios antes de repetir conceptos sin contextualización.

En tercera medida, esta sociedad de "necesidades creadas" ha venido entrando en un consumismo salvaje del cual muy poca gente comprende sus consecuencias, e incluso, y me apena decirlo, muchos de los que comprenden un poco dichas consecuencias, prefieren ignorarlas en virtud de un estatus social o apariencia económico.

Como cuarto y ultimo punto, consecuencia directa del anterior, vivimos en una sociedad donde prima el valor exterior sobre interior, lo material sobre lo espiritual, y las apariencias sobre la realidad. En este sociedad el "buen padre" es el que llena de regalos a sus hijos, el "buen amigo", es el que "se deja ver" con regalitos. Algo así como que es socialmente aceptado aquel que demuestra un amplio poder adquisitivo, obviamente a través del consumo.

Pero entonces, si tras 16 años de medidas, metas, objetivos y políticas en torno al desarrollo sostenible, el cambio fundamental de la sociedad moderna hacia una vida ambientalmente amigable no se ha dado, y por el contrario, se continua insistiendo en el mismo modelo económico de la producción en masa a bajo costo (caso china, lejano oriente en general).

Si observamos la teoría capitalista, esparcida en menor o mayor medida por todo el mundo, tenemos que el motor del aparato productivo y de la economía es la demanda, ejercida por los consumidores. Por tanto, todo cambio en el modelo debería generarse desde la demanda misma.

Como una última reflexión.

Es tiempo de formar a una población orientándola hacia un consumo racional, respetuoso del ambiente, con una educación para el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la educación ambiental. Esto implica la necesidad de incluir los programas en la planificación y en las políticas generales elaboradas a través de la efectiva participación social y el apoyo de los medios de comunicación. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA VIDA ES EL ARTE DEL ENCUENTRO

Reflexión de Facundo Cabral


Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho. Si digo manzana no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol apenas me acerco a lo que saben las aves, el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.
Sé que la palabra no es el hecho, pero sí sé que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras.
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde. Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí. Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.
De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (ó al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.
Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.
Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta. Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse constantemente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida.

Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿porqué te preocupas tanto?. No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno.

Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas “no puedo ni en broma” porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.

Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades. Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse.

Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.

…VIVE DE INSTANTE EN INSTANTE, PORQUE ESO ES LA VIDALA VIDA ES EL ARTE DEL ENCUENTRO



lunes, 22 de septiembre de 2008

Ahorrar agua sin notarlo: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo.Parte Final



Lavar los platos y ropa ahorrando agua y energía

Aunque para lavar los platos en un hogar sólo se utiliza el 5 % del consumo total de agua, es conveniente que corrijamos algunas malas costumbres como, por ejemplo, lavar los platos con el grifo abierto. Si nos habituamos a llenar la bacha con agua y un poco de jabón, sólo serán necesarios unos 20 litros para limpiar los platos. Así nos ahorraremos unos 80 litros por cada lavado, ahorrándonos al cabo del año unos buenos pesos.Aunque si estamos pensando en realizar modificaciones en el hogar, podemos comprar electrodomésticos eficientes como un lavavajillas de bajo consumo energético (clase A) con el que con toda seguridad se conseguirá un ahorro superior al del lavado manual poco consciente. Lavar los platos con el lavavajillas puede resultar un 60 % más económico que lavar los platos a mano y con agua caliente, siempre que tengamos en cuenta otras consideraciones:

•Escoger el lavavajillas del tamaño necesario.

•Poner en marcha el lavavajillas cuando esté a plena carga, sin sobreponer piezas, ya que después sería necesario volverlas a lavar.

•Utilizar los programas económicos.

•Poner doble entrada de agua: una para la fría y otra para la caliente. Así evitaremos que el lavavajillas tenga que calentar el agua.

•Evitar colocar utensilios que ocupen demasiado espacio. Éstos se pueden lavar a mano.
• Aclarar los platos antes de meterlos en el lavavajillas.

Relacionado con el agua está también el lavado de ropa y su secado. Buscar una lavadora de clase energética A puede suponer un ahorro de hasta el 60 % y otro tanto si además utilizamos programas cortos. Aunque debes saber que existen lavadoras con tecnologías de alto rendimiento. Si vamos a utilizar programas de ahorro de agua tan sólo debemos previamente aplicar quitamanchas a la ropa más sucia en lugar de poner programas más largos que consumen mucho más detergente. Actualmente, en el conjunto de los hogares hay más de 11 millones de lavadoras, casi medio millón de secadoras y, al menos, una plancha por familia. La secadora se ha convertido debido a la falta de espacio en un electrodoméstico habitual en muchos hogares. Estos aparatos no son demasiado eficientes, y todavía lo son menos cuando hacemos un mal uso de ellos. Existen formas alternativas de secar la ropa y que pueden llegar a ser mucho más beneficiosas para nuestra salud:

•Utilizar la energía del Sol para secar las prendas. La ropa quedará mucho más brillante y, de esta forma, se ayuda también a la desinfección de las prendas.

•Se pueden secar las prendas pequeñas dentro de casa, colocándolas cerca de los radiadores en invierno, proporcionando algo de humedad en el ambiente (nunca si son estufas con fuego ya sea de gas o eléctrico).

•Si es necesario el uso de una secadora, conviene escoger una de gas: necesitan mucha menos energía para secar la ropa que las secadoras eléctricas.

•Si sólo puedes escoger una secadora eléctrica selecciona la más eficiente y sácale el mayor provecho posible: ponla en marcha a plena carga y recuerda que centrifugar la ropa antes de secarla ahorra también energía.

Dispositivos ahorradores

Existen varios dispositivos que permiten ahorrar agua potable doméstica que sale por los grifos sin tener que renunciar a la comodidad. Todos ellos son de fácil instalación.

Los reductores de caudal son dispositivos que se acoplan a las griferías domésticas, reducen el flujo pero mantienen la presión. Los reductores de caudal se presentan con diferentes estrategias: algunos mezclan el agua con aire reduciendo su flujo, la boquilla y el difusor consiguen un aumento de la velocidad de circulación de agua y una depresión que facilita la entrada de aire por aspiración. También hay otros que disponen una válvula de retención en su interior que salta cuando el caudal de agua es superior a un valor determinado de l/min. Otros más simples son reductores de caudal fijo mediante una junta de goma que disminuye la sección y aumenta la presión. Su instalación es igual de sencilla pues basta con quitar el difusor del grifo o bien en el caso de la ducha situarlo entre el grifo y el tubo flexible de la flor.
Consiguen un ahorro de entre el 40 y el 60 % según la presión de la red.

En el caso de disponer de calentador eléctrico y que la ducha no disponga de grifo monomando pueden instalarse interruptores de caudal que permiten interrumpir el caudal de la ducha mientras uno se enjabona y conservando la mezcla de agua caliente conseguida. Los ahorros utilizándolos correctamente pueden ser del 10 al 30 %.

Es importante probar previamente que no afectamos al buen servicio de agua caliente sanitaria.

Reutilizar las aguas grises... y recogida y almacenamiento del agua de lluvia para el jardín.

Actualmente el mercado ya ofrece instalaciones para reutilizar las aguas grises (las que salen del uso sanitario y del lavavajillas y la lavadora). Las aguas grises, especialmente, si se usan detergentes ecológicos y biodegradables, pueden convertirse fácilmente en un recurso reutilizable. Estas instalaciones constan de unos depósitos que recolectan las aguas de la ducha y de los grifos del lavabo de nuestro hogar, donde se les somete a un tratamiento de depuración. Gracias a la depuración, el agua se puede reutilizar no sólo para alimentar las cisternas de los inodoros, ya que también sirven para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores. Estos sistemas nos ayudan a ahorrar entre un 30 y un 45 % de agua potable.

Un equipo de reutilización de aguas grises se instala en los sótanos o la buhardilla, con los correspondientes tanques que recolectarán y tratarán las aguas. También se instalarán las tuberías que se precisen para recolectar el agua de la ducha y el lavabo, que conducirán el agua a tratar y, por otro lado, las tuberías que llevarán el agua tratada hacia las cisternas del inodoro y a una boca de riego si es necesaria. En general estas instalaciones son ideales en proyectos constructivos o de rehabilitación total. Requieren de la intervención de un técnico.

Uno de los principales consumos de agua lo tienen las casas adosadas con jardín. Existen diseños en jardinería basados en plantas con poca demanda de agua (xerojardinería). Sin embargo, esto no es lo habitual todavía en nuestro país. Por lo cual lo recomendable y mientras no realicemos una reconversión del jardín sería la de recoger el agua de los tejados y llevarla a un depósito enterrado que la almacene. Existen sistemas muy simples que los primeros litros de agua no los captan de forma que el agua que recojan será de una gran calidad.

Resumiendo...

• Instala reductores o perlizadores en los grifos y ducha pues estos nos permiten ahorrar hasta un 50 % del agua.

•Duchémonos en lugar de bañarnos.

•Cerremos el grifo mientras nos lavamos los dientes.

•Evitemos encender la lavadora o el lavavajillas hasta que no estén llenos.

•Revisemos periódicamente los grifos de la casa.

•Interesémonos por los sistemas de control del agua en el inodoro y los reductores de presión para la ducha.

•Reguemos el jardín o las plantas por la noche; pensemos en un jardín también con plantas autóctonas resistentes (xerojardín).

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Parlamento Europeo apuesta por rebajar los objetivos de introducción de agrocombustibles

Nota de prensa: Amigos de la Tierra
Fuente :
www.noticiaspositivas.net

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo votó el día 12 de Septiembre a favor de rebajar los ambiciosos planes de la UE para expandir el uso de agrocombustibles en el transporte, como resultado de la preocupación por sus impactos ambientales y sociales. Las organizaciones firmantes consideran esta decisión insuficiente.

Las propuestas aprobadas por los Eurodiputados suponen que un 5% de los combustibles utilizados en transporte en 2015 serán de origen agrícola, y que se realizará una amplia revisión de sus impactos antes de posteriores incrementos. Las propuestas hacen un llamamiento a evitar el uso de cultivos alimentarios para producir combustibles y también a fomentar el uso de coches eléctricos y de hidrógeno.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam, Plataforma Rural, Red de Semillas y Salva la Selva consideran que la votación del Parlamento Europeo se hace eco de los serios problemas asociados al uso de agrocombustibles a gran escala, aunque es insuficiente. El uso de cultivos para alimentar los coches es una solución falsa ante nuestros problemas climáticos, conduce a una pérdida irreversible de biodiversidad y agravará los problemas de pobreza en los países del Sur.

Estas organizaciones se habían dirigido por carta a los Eurodiputados españoles en la Comisión para denunciar esta situación y solicitarles su voto negativo al objetivo del 10% [1].

Los Eurodiputados también han votado a favor de incrementar la reducción de gases de efecto invernadero en los agrocombustibles, exigiendo reducciones de por lo menos el 45%, y hasta un 60% en 2015. También han aprobado considerar los impactos indirectos sobre el clima de la conversión de nuevas tierras en agrícolas para producir agrocombustibles.
Notas:[1] La carta, firmada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam, Plataforma Rural, Red de Semillas, Red África Europa y Salva la Selva está disponible en:
DATOS DE CONTACTO:
www.tierra.org/spip/

Nota del Autor del Blog
“Es inconsebible que un país que mantenga niveles de inseguridad alimentaria en sus campos y en sus ciudades, se decida utilizar grandes cantidades de agua, tierra, insumos y alimentos para crear combustibles, deteriorando la calidad de vida y del ambiente”

martes, 16 de septiembre de 2008

PARA QUE EL AYUÍ SIGA CORRIENDO

Fuente: http://ennombredelayui.blogspot.com/




Los recientes anuncios acerca de un gran proyecto agrícola en el área de la cuenca del Arroyo Ayuí en el Departamento Mercedes de la provincia de Corrientes, deben ser cuidadosamente analizados por la opinión pública, antes de festejar lo que a primeras luces sería una iniciativa de desarrollo local generadora de empleo y nuevas inversiones.

Impulsado por dos empresas líderes del sector (Copra y Adeco) este proyecto anticipa una notable expansión agrícola en un área tradicionalmente ganadera.

Se anuncian la incorporación de unas 28.000 hectáreas de cultivos de arroz y otros cereales, exportaciones millonarias y una cantidad nada despreciable de nuevos puestos de trabajo.

Lo que no se anuncia con la misma intensidad es que para ello proponen interrumpir el flujo natural de un importante curso de agua, eliminando sus bosques de ribera y extensos pastizales, sorteando así derechos fundamentales expresados en la constitución y las normas más elementales.

La propuesta de las empresas consiste en crear un lago artificial de proporciones descomunales. Tan grande como El Palmar de Colón (Entre Ríos), mayor que la cercana y famosa Laguna del Iberá y 12 veces más extenso que el casco urbano de la cercana ciudad de Mercedes.

El proyecto consiste en atravesar con un paredón el arroyo mencionado e inundar su lecho completo en un tramo de decenas de kilómetros de costas. La escena de la fotografía quedaría entonces bajo el agua, destruida de manera irreversible.

Este reservorio artificial recibiría, a su vez, los efluentes químicos de esta gigantesca superficie de plantíos, y el destino de la cuenca del río Miriñay (receptor final de las aguas que terminan en el río Uruguay), podría quedar severamente comprometido, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también productivo, pues la cantidad y calidad de aguas disponibles cuenca abajo ya no serían las mismas.

Conviene reflexionar que represas y lagos artificiales de estas proporciones –aunque ya severamente cuestionadas en todo el mundo– han sido siempre emprendidos por el Estado y con fines de provisión de electricidad a la población. Obras netamente públicas y en procura del bien común.

Pero esta vez se trata de un emprendimiento privado, con lógicos fines lucrativos. Nadie intenta demeritar la renta privada, muy por el contrario. Pero ella no podría justificar adueñarse de algo tan público como un trozo de la geografía... ¡un río! para simplemente hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales.

Resulta al menos llamativo que las autoridades participen de manera entusiasta del anuncio de un proyecto de estas características, con tono de “lanzamiento”. ¿Habrán advertido que no sólo de puestos de trabajo se trata? A favor de los gobernantes, conviene aquí reducir el hecho de los anuncios a lo que efectivamente ocurrió hasta ahora: las empresas presentaron la documentación, y deben permanecer a la espera de los permisos necesarios.


El proyecto deberá entonces pasar por muchas instancias previas, incluyendo una audiencia pública donde las evaluaciones ambientales sean sometidas a la opinión popular.

Tal vez ni siquiera llegar a eso, ya que este parece ser un ejemplo de lo que “no se puede hacer”, mucho más que un caso que admite evaluar su impacto ambiental.

Si las autoridades dejaran pasar esto, y si las empresas –advertidas de una situación que podría devenir en importante reacción en el terreno jurídico y cívico– insistieran en destruir el curso del Ayuí para dar lugar a su proyecto productivo el precedente sería desafortunado.

Porque los ríos y arroyos son de todos, y no pertenecen a los propietarios de tierras a su alrededor. Así lo prevén piezas jurídicas fundamentales de nuestro país como el Código Civil de la Nación, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el Código de Aguas de la Provincia de Corrientes.

En un caso así, no hace falta un Estudio de Impacto Ambiental, ya que el proyecto, en sí mismo, no es legal.


Sería deseable que las empresas privadas del sector, con la ayuda del Estado y los organismos de asistencia técnica, diseñen los necesarios proyectos productivos adaptándose a la naturaleza correntina, en lugar de modificarla para satisfacer sus ambiciones.

¿Cuál sería, entonces, el nuevo límite?

¿Podrían éstas u otras empresas, con suficiente respaldo económico, levantar un dique para hacer desaparecer nuevos trozos de nuestra geografía?

¿Podría luego ser el turno del Miriñay, el Payubre, el Aguapey o el Corriente?

¿Dependería simplemente de eso?

¿Del poder económico para hacerlo?


Dejen que el Ayuí Grande siga siendo el arroyo que conocieron los guaraníes que le dieron su nombre y que los peces remontaron durante miles de años




Hermano Cuerpo

Fuente: Virginia Gawel & Eduardo Sosa


Hagamos un experimento: te pedimos que imagines un animal silvestre que te guste en particular. Ya está? Bien; ahora te invitamos, -con las disculpas del caso-, a construir esta pesadilla: que lo cazas con una red, lo atas (bien atado), y, cual si fueras un mago, lo hipnotizas; lo vistes con apretadas ropas, y lo sometes por años a recorrer calles ruidosas y malolientes, subiendo y bajando en ascensores, viajando en hacinados compartimientos... Le exiges que corra durante 12 horas diarias, sin resuello... Le das a comer cosas que le corroen el estómago, y luego lo desprecias por estar fofo y gordo... entonces lo privas de alimento... para después atosigarlo otra vez de comida plástica... Al paso del tiempo comienzas a sentir vergüenza de él y lo escondes ante los demás, pues se está poniendo viejo: lo untas, lo fajas, lo cortajeas "estéticamente"... BASTA: ¡despiertas de la pesadilla! Fea, ¿verdad? Pero... ¿es irreal? Ojalá que en tu caso sí...

NO SOMOS NUESTRO CUERPO, pero vivimos en un animal. Un animal hospitalario que nos alberga toda la vida. Aunque sucede algo extraño: la mayoría de las personas trata mejor a sus mascotas que a su propio cuerpo. Veamos esto: algunas instituciones protectoras de animales proponen que deje de enunciarse "Soy el dueño de mi perro (o de mi gato)", pues nadie puede ser "dueño" de un animal. No son COSAS: ellos son dueños de sí mismos! En cambio, sí autodenominarnos sus cuidadores: quienes velamos para que tengan la mejor vida posible. Del mismo modo podemos ser cuidadores de este cuerpo que nos fue dado, respetándolo, ofreciéndole lo que le sea sano, y queriéndolo tal cual es. Si aspiramos a tener un buen vínculo con nosotros mismos, el modo en que nos relacionamos con nuestro cuerpo precisa ser revisado, hasta llegar a percibirlo con AMISTAD, TERNURA y GRATITUD; como le llamó Benedetti: "Hermano Cuerpo".


Una antigua visualización taoísta sugiere acariciar con la mente cada órgano, impregnándolo de afecto, como quien felicita a sus obreros por hacer que la empresa produzca aún bajo altas presiones. Así podemos percibir, inclusive, que cada órgano, cada célula, es un animalito en sí mismo: animalitos sumamente inteligentes, que cumplen su tarea tan bien como pueden las 24 horas del día, y que comprenden, -aún mejor que nosotros-, la necesidad de trabajar en comunidad, cada uno para el bien de todos. Es justo que les reconozcamos su tarea diaria de tantos años!... Decirle a cada uno, y al cuerpo todo, con compasión y cariño: "Gracias!". Y quizás también pedirles PERDÓN, por el rechazo, el maltrato, la sobre-exigencia y, particularmente, por nuestra ignorancia.

Bolsas de plástico prohibidas en Pcia. De Buenos Aires, una iniciativa ecológica.



El Senado convirtió en ley esta iniciativa pedida por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que prohíbe la utilización y entrega de bolsas plásticas en los comercios de la provincia de Buenos Aires.


La ley estipula que en el plazo de dos años los comercios deben encontrar un reemplazo para las bolsas plásticas, ya sea de papel o de algún material biodegradable.


Lo que busca el gobierno con esta medida es evitar "en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales, utilizados como método de embalaje y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías".


Los fabricantes deberán registrar la nueva tecnología en materiales biodegradables y los comercios dispondrán de 12 a 24 meses para eliminar las bolsas de plástico y utilizar un reemplazo "más amigables con el medio ambiente, como las bolsas de papel o los plásticos biodegradables".


La norma fue avalada por todos los bloques y fue elaborada por el Ejecutivo y legisladores del oficialismo y la oposición. "Las bolsas de plástico no son formas de transporte inocuas para el ambiente por el elevado número de bolsas producidas por año y por la naturaleza no biodegradable del plástico".


En Argentina, y en especial en Buenos Aires, se utilizan mucho las bolsas en los comercios, y es práctica habitual luego reutilizarlas como bolsas de basura, para los residuos. Pero no todas son reutilizadas, y muchas de las que se usan para la basura terminan también siendo desparramadas por el viento por todos los ambientes.


Aquí vimos que la lucha contra estas bolsas es internacional, ya las prohibieron en Irlanda , China y San Francisco (EEUU), cómo lo anticipamos años atras con buenos resultados, esperamos que Argentina enteral os tenga también.


Por tanto, con esta norma se buscaría proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


La norma prevé además que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.


Esperamos que en Santiago se adopte la misma medida siendo extensiva también a las farmacias.



lunes, 15 de septiembre de 2008

Ahorrar agua sin notarlo: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo 1ª Parte

Frente a los crecientes problemas de abastecimiento de agua, que parece que van a ser noticia durante los próximos años debemos adoptar hábitos que nos permitan ahorrar agua en casa. Cierto es que algunas ciudades y regiones han promovido campañas en este sentido y se han conseguido algunos resultados. Sin embargo, la media de consumo de agua doméstica todavía sigue siendo elevada y supera los 150 litros/día/persona. También existen tecnologías para reducir el caudal en grifos y sanitarios. La clave de todo ello está en asumir que el agua potable es un servicio que sólo apreciamos cuando no lo tenemos. Empecemos ahorrar ahora y contribuyamos a mitigar los efectos de las irregularidades climáticas.

Ahorro anual de cerrar el grifo para lavarse los dientes

Consumimos un 12 % de todos los recursos hídricos de nuestro país para el consumo y el aseo personal. Debemos ser conscientes del despilfarro de agua que supone algunas malas costumbres.Uno de los ejemplos más anecdóticos pero lamentablemente cierto es lavarse los dientes sin cerrar el grifo. Con tan sólo corregir este mal hábito nos podremos ahorrar un 90 % del consumo de agua necesario.

Ducha en lugar de baño

Una simple ducha de 5 minutos en el mejor de los casos consumirá 50 litros (esto suponiendo que salgan el mínimo de 10 l/m, que la mayoría es de 15 y 20 l/m). Para llenar una bañera se precisan un mínimo de 200 litros. Así pues, en nuestras manos está el escoger uno u otro modo de aseo. Algunas personas sólo toman un baño de vez en cuando argumentando que así se relajan. Una buena sesión de masaje puede ser más relajante y no consume un recurso escaso como el agua. También podemos cerrar los grifos para enjabonarnos ayudándonos con las manos, y usar sólo la cantidad de jabón necesaria para reducir así el tiempo de limpieza y facilitar la depuración posterior de esta agua.

Algunas instalaciones cuando abrimos el agua caliente de la ducha tarda un rato en que salga a la temperatura deseada. Esta agua puede ser de entre 2 y 8 litros en algunos casos. Basta pues disponer de un cubo o balde cerca del plato de la ducha o dentro la bañera y llenarlo con esta agua que rechazamos. Luego puede usarse para limpiar la casa o para la descarga del inodoro. Aunque deberíamos decir que un poco de agua fría no hace daño al cuerpo.

Ahorro anual al ser más eficientes con el inodoro

El 40 % del agua que se consume se vierte por el inodoro. Cada vez que se acciona la cisterna pueden enviarse a la alcantarilla unos 10 litros de agua que han sido previamente tratados para su potabilización.Existen algunas formas de ahorrar este gasto, generalmente excesivo, de agua en el hogar. Actualmente las cisternas de mochila disponen de dispositivos de doble descarga para 3 y 6 litros. Otros permiten la interrupción de la descarga al soltarlos con lo que podemos regular la descarga a voluntad. Los dispositivos antes descritos no pueden colocarse en las cisternas elevadas. Para las cisternas elevadas, la introducción de un ladrillo, una piedra grande, una botella o frasco lleno de agua posibilita también la reducción del volumen de agua liberado, siendo, además, mucho más rápido el llenado del depósito.


Ahorrar con grifos que no goteen
De toda el agua del planeta sólo un 1 % es aprovechable. Además, a eso le debemos añadir el problema de la contaminación, que comporta elevados gastos para devolverla al medio natural en condiciones aceptables.Si prestásemos un poco de atención a la conservación de las instalaciones de agua de nuestro hogar podríamos evitar el despilfarro innecesario de agua. El mal estado en el que se pueden encontrar los grifos de nuestro hogar puede evitar hasta 100 litros de agua en un día. Esto no sólo nos ayudaría a ahorrar algo de dinero; al mismo tiempo, estaríamos colaborando en no desperdiciar un recurso tan escaso como es el agua.Si observamos fugas en la calle avisemos sin dilación a la compañía de suministro de agua para que intervengan en su arreglo.


En la proxima entrega: Lavar Platos y Ropa
Dispositivos Ahorradores
Reutilizar las Aguas Grises
Resumen



viernes, 12 de septiembre de 2008

La sonrisa victoriosa

"Es muy difícil estar triste si se plantan árboles", dice Maathai; en la foto, una acacia atestigua la puesta.

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2003 cuenta, en esta entrevista, sus desvelos en la lucha por la preservación del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

Colaboración de un amigo: Ignacio Escribano

Del otro lado de la línea, desde algún lugar en Nueva York, irrumpe una voz robusta, enérgica, contundente. Es un sonido heroico, guerrero; pero es también arrullo de madre que en cada frase transpira afecto, comprensión, generosidad.
Wangari Maathai pronuncia cada palabra y cada silencio visceralmente, con calidez, desangrándose en genuina preocupación. La pobreza de su gente en Africa y la desigualdad social, la preservación del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, las futuras guerras por el agua, el acceso de más mujeres a los puestos de poder como factor clave para la paz mundial…
"Si uno desea proteger el entorno, primero tiene que proteger a su gente, a su pueblo. Porque si somos incapaces de preservar a la especie humana, ¿qué objeto tiene salvaguardar las especies vegetales o animales?", pregunta la "madre de sonrisas victoriosas", como también se la llama, resumiendo así los ideales que la han guiado en su tenaz cruzada. Y añade: "Es imposible vivir bajo un régimen político que atemoriza a la gente, que destroza su creatividad".
Todo su ser parece estar impregnado del cadencioso palpitar de la música negra. Maathai es la duodécima mujer y primera keniata y ecologista en obtener el Premio Nobel de la Paz -en 2003, el premio recayó en la abogada iraní Shirin Ebadi, defensora de los derechos civiles-; y también es pionera por haber sido la primera mujer en conseguir un doctorado universitario en toda Africa Central y Oriental.
Enemiga acérrima de la deforestación y del régimen sanguinario del dictador Daniel Arap Moi (1978-2002), la fundadora del Green Belt Movement fue detenida y encarcelada varias veces en la década del ´90. Su ex marido, un viejo parlamentario, también aportó lo suyo. En 1980, pidió el divorcio sin más, bajo el argumento de que su mujer pecaba, según apunta la Enciclopedia de Biografías de Gale, de "ser demasiado educada y con demasiado carácter y éxito para poder controlarla".
Es que, con el perdón de todas las humillaciones, las injusticias y los agravios recibidos por la ecologista keniata, nada ha impedido que esta madre de tres hijos, de 65 años, ande por la vida, honrándola, en sus vestidos variopintos y con esa inconfundible sonrisa clara en su cara oscura.
-¿Siempre está así contenta, por dentro y por fuera? -
(Ríe). Sí, me siento feliz la mayoría del tiempo; rara vez me deprimo. Es muy difícil estar triste cuando se plantan árboles. Los árboles que hemos plantados son los mejores embajadores de nuestro movimiento. Además vivo rodeada de gente que también está preocupada por el cuidado el medio ambiente y que lucha por un mundo mejor.
-En qué está fallando la educación actual, con relación a la preservación y el cuidado del medio ambiente? -
Creo que en las escuelas se sigue hablando del medio ambiente como si se tratara de algo completamente separado de nuestras vidas. Y así continuamos viendo la naturaleza a través de la mirada de biólogos, geólogos, arqueólogos… Todas ellas son visiones muy interesantes y enriquecedoras, pero parciales. Lo que a mí me preocupa es que aún no hayamos logrado entender que el planeta es una sola entidad de la cual formamos parte y que sin la vida de cada especie nosotros tampoco podremos sobrevivir. Muchas de las actividades que realizamos son profundamente nocivas para nuestro planeta y, por tanto, para nuestro bienestar.
-¿Cuál es la raíz de éste alejamiento del ser humano con la naturaleza que usted describe? -
Desde que vamos a la escuela se nos educa para que algún día podamos acceder a los bienes que se producen en las fábricas; con el tiempo, eso se convierte en "el ideal del buen vivir". De ese modo, vamos perdiendo registro del arte y la belleza presentes en la naturaleza, expresados allí en su máximo esplendor. En ese contacto con lo esencial están la sensación de bienestar y felicidad que tanto buscamos, infructuosamente, en los objetos materiales producidos en las fábricas.
-Ya que menciona la felicidad, y en una sociedad con una postura excesivamente individualista frente a la vida: ¿Cuál ha sido su mayor cosecha personal luego de haber trabajado tantos años en proyectos de servicio a la comunidad? -
Sólo puedo decir que se siente una enorme felicidad al servir a los demás. El servicio es una fuente infinita de alegría; es una gran herramienta que nos permite encontrar la felicidad.
-¿Cree en Dios? -
Sí, pero no en el dios que está allá lejos, sentado en las nubes. Creo, sí, en aquella forma de energía poderosa que somos incapaces de comprender completamente pero que continuamos buscando a lo largo de nuestras vidas.
-¿Practica alguna religión? -
Sí, la católica.
-¿Es el cuidado del medio ambiente un tema que preocupe verdaderamente a los líderes religiosos de Occidente? -
Creo que el deseo de explotar todo aquello que se descubre es de las principales herencias que nos ha dejado el cristianismo; y, tal vez por eso, sus líderes no han estado involucrados en los movimientos ambientalistas que protegen la creación de Dios. Ha habido, en verdad, una mayor preocupación por acumular bienes a expensas de otros semejantes. Creo que en estos momentos los líderes religiosos tienen una enorme responsabilidad: la de pasar del asiento del fondo al de la primera fila y alzar su voz en lo que a la protección de la Tierra respecta.
-¿Podría mencionar algún líder político que admira? -
Uno que me ha inspirado enormemente es Martin Luther King, por su lucha incesante y su coraje. Y de mi continente siempre he admirado al presidente Mandela, quien se mantenido de pie a pesar de todo; me dio una gran alegría verlo salir de prisión; él ha hecho una enorme labor en pos de la democracia en su país. Tengo una excelente relación con él y con su mujer. Me apoyan muchísimo en mi trabajo.
-¿Cuáles son los problemas ecológicos más graves en Africa? -
Actualmente, el mayor problema de Africa es que más del 50% de la población vive en la pobreza absoluta y, por tanto, destruye el medio ambiente como forma de sobrevivir. No tienen otra opción desgraciadamente. Esa es su supervivencia: la destrucción de la vegetación con el fin de ganar tierras cultivables y la deforestación indiscriminada como forma de obtener dinero de algún modo.
-¿Está al tanto de la situación ecológica en América del Sur? -
Sigo muy de cerca las actividades en la cuenca del Amazonas, y estoy muy al tanto del problema de la deforestación en toda la región en general. También soy conciente de la pobreza que existe, con todo lo que esto implica.
-Actualmente usted ocupa un alto cargo en su gobierno: ¿Cómo se siente en la política? ¿Es realmente un trabajo duro? -
Sí, es un trabajo muy duro pero es también una gran oportunidad; ahora puedo participar en la sanción de leyes por ejemplo.
-¿Y va logrando sus objetivos? -
Puedo decir que sí, de a poco, claro. Por ejemplo, en el parlamento acabamos de sancionar una ley por medio de la cual se ha logrado mejorar drásticamente la protección de los bosques naturales de Kenia. También aprobamos otra ley en el parlamento que requiere que 2,25 por ciento del producto bruto interno vaya directo a las necesidades de la gente local. Estoy muy orgullosa porque nuestro gobierno resolvió que todos los chicos puedan recibir educación gratuita, entre los 5 y 8 años. Estos son enormes avances porque mejorarán la vida de la gente de Kenia y también el medio ambiente. Es muy gratificante ir logrando ese tipo de cosas.
-¿Qué porcentaje de mujeres, en Kenia, ocupan cargos políticos relevantes como el suyo? -
Somos un grupo muy reducido de mujeres en el parlamento: de un total de 220 miembros, sólo 18 somos mujeres, lo que representa una gran minoría. Y sólo tres de esas mujeres son ministras, de un total de 30 ministros.
-¿Cree que más mujeres en el poder ayudarán a construir un mundo mejor? -
Usualmente me hacen esa pregunta. Y suelo responder que las mujeres no hemos tenido hasta aquí una oportunidad para probar nuestra capacidad de liderazgo. Por lo general, cuando una mujer llega al poder está sola, rodeada de una gran mayoría de hombres; así se hace muy difícil llevar grandes proyectos a cabo. Por eso, creo que deberíamos permitir que una mayor cantidad de mujeres asuman cargos de poder en el gobierno. En tantos años de trabajo noté que las mujeres suelen ser más responsables que los hombres y que pueden asumir más compromisos con la gente.
-¿Cuán serio es el problema del agua en Africa actualmente? -
El problema del agua en Africa ya es un gran problema, y no tengo dudas de que será aún más grave e importante en los próximos años. ¿Por qué? Porque está íntimamente relacionado con la protección de los bosques y de la vegetación en general; sin embargo, la deforestación avanza y los lechos continúan secándose (el sistema de escurrimiento de aguas se altera con el desmonte).Si se le preguntara a cien campesinos cuántos han visto desaparecer un manantial o una corriente de agua en el transcurso de sus vidas, casi treinta levantarían la mano. Por eso, hacemos lo imposible para que la gente tome conciencia; en un futuro no muy lejano, en lugar de pelear por petróleo, vamos a hacerlo por el agua.
-¿Le gusta cantar? -
Sí, me gusta cantar cuando camino sola por los bosques. Pero no sé tocar la guitarra y me sigo diciendo que debo aprender algún día (risas).
-¿Piensa visitar la Argentina? -
Me encantaría. Tal vez viaje a América Latina a comienzos del año que viene.
-Si el cielo existe: ¿Con qué palabras le gustaría que la reciba Dios? -
Me gustaría que me dijera: "Has hecho una gran labor cuidando los árboles de la Creación".
-¿Y qué más le gustaría lograr antes de morir? -
Me gustaría plantar más árboles, desarrollar más vegetación y detener la deforestación en Africa; me gustaría que cuando muera en Africa no haya más tierra yerma, erosionada por la tala de árboles, y que los ríos estén limpios, libres de contaminación. Entonces podré sí, morir en paz.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Huertos urbanos, agricultura ecológica


Huertos urbanos agricultura ecológica

Además de sus beneficios terapéuticos y sociales, los huertos urbanos ayudan a recuperar zonas verdes y a mitigar la acumulación del calor en las ciudades

Los huertos urbanos representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.

Condiciones mínimas

Cada vez un mayor número de ciudades apuestan por la creación de huertos urbanos. La pionera fue Barcelona, que en 1996 puso en marcha la primera red de huertos urbanos regulados, que establece como única condición para convertirse en uno de sus usuarios ser mayor de 65 años y vivir en el distrito donde se halla el huerto. Pero esta iniciativa no se destina en exclusiva a los jubilados; muchas escuelas han comenzado a implantar estos huertos promovidos por asociaciones de padres de alumnos.

El acceso a los huertos urbanos se realiza por sorteo, previa inscripción de los interesados en una lista de espera. Los afortunados tienen derecho a cultivar en la parcela que se le ha asignado durante un período determinado de años siempre que se comprometan a cumplir una serie de normas. Por ejemplo, cada titular debe hacer frente de los gastos de sus propias semillas y plantas y, en algunos huertos, también pagan una parte del agua de riego. Se comprometen a destinar su cosecha al autoconsumo, a no instalar ni casetas, ni porches, ni jaulas para animales en el huerto y a respetar las parcelas vecinas. A cambio, disponen de las herramientas que les facilita la propia entidad que promueve el huerto y de la orientación técnica de sus responsables.

Beneficios sociales y educación ambiental

Son muchos los expertos que coinciden en subrayar los beneficios terapéuticos y sociales de la horticultura. Por esta razón, en numerosos huertos se dispone de parcelas reservadas para pacientes neurológicos o con algún tipo de discapacidad, y para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Además, en el caso de los jubilados, los cuidados en el huerto les proporcionan la satisfacción de sentirse y ayudan a evitar depresiones.

Pero las bondades de estos espacios ecológicos urbanos no finalizan aquí. Los huertos son una forma de educación ambiental y nutricional. De ahí que las Municipalidades concierten visitas con diferentes colegios para que los alumnos disfruten de la oportunidad de observar cómo se cultiva una lechuga. El hecho de fomentar el cultivo para el autoconsumo, aunque sólo se trate de un par de hortalizas al mes, aporta una nueva perspectiva sobre la seguridad de los alimentos, el uso de productos químicos y el cuidado de la tierra.

Por otro lado, esta actividad fomenta la conciencia del reciclaje de los residuos (el abono que se usa se elabora con los residuos orgánicos), de la conservación de los espacios comunes y la convivencia. Al fin y al cabo, entre todos los usuarios deben mantener cuidado el huerto, respetar las instalaciones comunes y compartir los gastos de agua.

La filosofía que rige el funcionamiento de los huertos urbanos es la de la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico-educativa en la que el objetivo no es conseguir la mejor cosecha, sino conocer la naturaleza y practicar una agricultura respetuosa desde el punto de vista ambiental.


lunes, 1 de septiembre de 2008

Esperanza tóxica

Por:Virginia Gawel & Eduardo Sosa
Esperanza tóxica

Cuenta el mito griego que Pandora, -primera mujer de la Creación-, sintió curiosidad por una caja que Zeus le había regalado a su esposo con la consigna de no abrirla. Tan fuerte fue su intriga que, desobedeció la orden (cosa que Zeus sabía que ella iba a hacer), y, a hurtadillas, abrió la tapa. (Ay, Pandora!...) Como en ella estaban guardados todos los males... se esparcieron hacia los cuatro puntos cardinales! Pero hay un detalle curioso: Pandora, luego de la sorpresa ante la desgracia acontecida, procuró de inmediato volver a colocar la tapa antes de que el desastre fuera total; mas al hacerlo, ya casi todos los males se habían esparcido. Salvo uno: la Esperanza, que quedó en el fondo de la caja. Pero... un momento: ¿¿cómo que la Esperanza?? No se supone que la Esperanza es un bien? ¿Por qué los griegos la incluyeron en la lista de los males? Pues, porque hay un tipo de esperanza que es tóxica y fatal.
La esperanza tóxica es la madre de la postergación: aquélla que hace que uno se mienta a sí mismo respecto de que "más tarde", "más adelante", hará lo que algo muy profundo nos pide que hagamos YA. Así, nos damos distintas excusas al respecto, fingiendo creerlas (pues la prima hermana de esa esperanza es la autojustificación!): la Esperanza del mito nos dice al oído: "Todo se ordenará por sí mismo, no hace falta que hagas nada", "Más adelante SÍ que te sentirás más seguro para emprender eso", "El Universo hará que tengas tiempo de más como para realizarlo en algún momento...". Esas palabras, que en ciertas instancias pueden ser de enorme sabiduría, en otras son solamente trucos de ilusionista que nos hacemos a nosotros mismos... Y en el fondo lo sabemos! Y, como lo sabemos, sentimos un saborcito muy poco agradable, que deviene de que estamos traicionando una parte nuestra muy profunda.
Albert Camus lo dijo de modo inequívoco "Quien anhela y no obra, engendra peste" Por eso en el Zen la consigna es simple: "SÓLO HAZLO!". Es decir: ante lo esencial, dejar de dar vueltas como perro que se echará a dormir. No cultivar esperanzas tóxicas de que "más adelante"... etcétera, etcétera... Pues hacerlo es abrir la propia caja de Pandora y dejar que ese último mal dirija nuestra vida.

En la otra orilla del río, hay un tipo de felicidad que es muy interna: la satisfacción de, finalmente, haber destinado tiempo, esfuerzo, valentía, a hacer aquello valioso que habíamos postergado.

Eso es decidir conscientemente tomar el riesgo de estar VIVO

Aquí va un poema del historiador argentino Ricardo Lanutti, lo dice con fuerte contundencia.....

"Decimos siempre 'después'.
'Después' es 'nunca'.'
Nunca' es morir.
Ya ves:
la opción es nuestra."