SIENDO HUMANOS
¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.
lunes, 29 de septiembre de 2008
PRIMAVERA: AÑO NUEVO
viernes, 26 de septiembre de 2008
Sostenibilidad económica, social y ambiental
Por Álvaro Leiva
Desde finales de la década de los 60s, el ser humano inició, formalmente, con el denominado Club de Roma, una serie de cuestionamientos acerca de la viabilidad a largo plazo de ése modelo industrial de producción en masa incesante que se había venido practicando en el mundo occidental. Fue entonces cuando el mundo se entero de una grave realidad: ése tan preciado crecimiento económico no podía ser infinito, ya que la naturaleza lo limita mediante la oferta de recursos.
Pasaron casi 2 décadas de discusiones sobre el tema, hasta que
Un concepto, a mi parecer, bastante ambiguo y poco aplicable a la realidad. Pero sin embargo, 5 años después de Brundtland, en 1992, y con pequeñas modificaciones conceptuales, el desarrollo sostenible fue tomado por los países miembros de
16 largos años han pasado de este hecho que se suponía cambiaría el rumbo de la historia de la humanidad. 16 años de nuevas metas, de nuevos compromisos, de nuevas estrategias y nuevas reuniones. 16 años en los que se formularon los objetivos del milenio, se diseñaron estrategias para prevenir el cambio climático y después, al ver que era irreversible dicho proceso, se diseñaron estrategias para adaptarse al ya inminente cambio climático.
En fin, 16 años han pasado en los que ya deberíamos estar al menos un poco avanzados respecto a todo eso que la teoría nos dice que es el desarrollo sostenible (para referencias detalladas buscar en google), y sin embargo, poco o nada -yo diría mas bien nada- sabe el grueso de la población respecto a desarrollo sostenible. No es de extrañar, ya que para nada somos los únicos. El mundo ha durado 16 años discutiendo, en el mejor de los casos, como aplicar el desarrollo sostenible. Incluso hay quienes polemizamos respecto al concepto y su real viabilidad y conveniencia.
Sin embargo, si existe un consenso entre la mayoría de la comunidad ambientalista a nivel mundial, éste es la necesidad cada vez mas urgente de tomar medidas preventivas que permitan hacer de la vida del ser humano una actividad cada día mas ambientalmente amigable.- Paradójicamente, éste es el punto en el que menos se ha trabajado o incluso discutido.
En primera medida, el desarrollo sostenible y, en general, todas las políticas ambientales casi a nivel mundial, se toman verticalmente, desde lo alto de la jerarquía política y económica, sin ninguna consulta y con la única divulgación mediante la multa. Casi como a manera de chiste, en la mayoría de éstas políticas se habla del "importante papel" que la sociedad tiene en su aplicación... sin palabras.
En segunda medida, la educación ambiental es en este país apenas como un espejismo. Salvo contadísimos casos, en colegios y escuelas la educación ambiental se limita a sembrar un árbol o fabricar una hoja de papel reciclado. Estas actividades, aunque tienen su importancia, son apenas pequeñas bases de lo que debería ser un sistema educativo integral, de carácter crítico y científico, donde el estudiante mismo forme sus criterios antes de repetir conceptos sin contextualización.
En tercera medida, esta sociedad de "necesidades creadas" ha venido entrando en un consumismo salvaje del cual muy poca gente comprende sus consecuencias, e incluso, y me apena decirlo, muchos de los que comprenden un poco dichas consecuencias, prefieren ignorarlas en virtud de un estatus social o apariencia económico.
Como cuarto y ultimo punto, consecuencia directa del anterior, vivimos en una sociedad donde prima el valor exterior sobre interior, lo material sobre lo espiritual, y las apariencias sobre la realidad. En este sociedad el "buen padre" es el que llena de regalos a sus hijos, el "buen amigo", es el que "se deja ver" con regalitos. Algo así como que es socialmente aceptado aquel que demuestra un amplio poder adquisitivo, obviamente a través del consumo.
Pero entonces, si tras 16 años de medidas, metas, objetivos y políticas en torno al desarrollo sostenible, el cambio fundamental de la sociedad moderna hacia una vida ambientalmente amigable no se ha dado, y por el contrario, se continua insistiendo en el mismo modelo económico de la producción en masa a bajo costo (caso china, lejano oriente en general).
Si observamos la teoría capitalista, esparcida en menor o mayor medida por todo el mundo, tenemos que el motor del aparato productivo y de la economía es la demanda, ejercida por los consumidores. Por tanto, todo cambio en el modelo debería generarse desde la demanda misma.
Como una última reflexión.
Es tiempo de formar a una población orientándola hacia un consumo racional, respetuoso del ambiente, con una educación para el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la educación ambiental. Esto implica la necesidad de incluir los programas en la planificación y en las políticas generales elaboradas a través de la efectiva participación social y el apoyo de los medios de comunicación. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
LA VIDA ES EL ARTE DEL ENCUENTRO
Reflexión de Facundo Cabral
Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho. Si digo manzana no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol apenas me acerco a lo que saben las aves, el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.
Sé que la palabra no es el hecho, pero sí sé que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras.
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por
De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (ó al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.
Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a
Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta. Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse constantemente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida.
Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿porqué te preocupas tanto?. No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de
Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.
Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas “no puedo ni en broma” porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.
Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades. Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse.
Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.
…VIVE DE INSTANTE EN INSTANTE, PORQUE ESO ES
lunes, 22 de septiembre de 2008
Ahorrar agua sin notarlo: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo.Parte Final
Dispositivos ahorradores
Consiguen un ahorro de entre el 40 y el 60 % según la presión de la red.
Reutilizar las aguas grises... y recogida y almacenamiento del agua de lluvia para el jardín.
Actualmente el mercado ya ofrece instalaciones para reutilizar las aguas grises (las que salen del uso sanitario y del lavavajillas y la lavadora). Las aguas grises, especialmente, si se usan detergentes ecológicos y biodegradables, pueden convertirse fácilmente en un recurso reutilizable. Estas instalaciones constan de unos depósitos que recolectan las aguas de la ducha y de los grifos del lavabo de nuestro hogar, donde se les somete a un tratamiento de depuración. Gracias a la depuración, el agua se puede reutilizar no sólo para alimentar las cisternas de los inodoros, ya que también sirven para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores. Estos sistemas nos ayudan a ahorrar entre un 30 y un 45 % de agua potable.
• Instala reductores o perlizadores en los grifos y ducha pues estos nos permiten ahorrar hasta un 50 % del agua.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
El Parlamento Europeo apuesta por rebajar los objetivos de introducción de agrocombustibles
La Comisión de Industria del Parlamento Europeo votó el día 12 de Septiembre a favor de rebajar los ambiciosos planes de la UE para expandir el uso de agrocombustibles en el transporte, como resultado de la preocupación por sus impactos ambientales y sociales. Las organizaciones firmantes consideran esta decisión insuficiente.
Las propuestas aprobadas por los Eurodiputados suponen que un 5% de los combustibles utilizados en transporte en 2015 serán de origen agrícola, y que se realizará una amplia revisión de sus impactos antes de posteriores incrementos. Las propuestas hacen un llamamiento a evitar el uso de cultivos alimentarios para producir combustibles y también a fomentar el uso de coches eléctricos y de hidrógeno.
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam, Plataforma Rural, Red de Semillas y Salva la Selva consideran que la votación del Parlamento Europeo se hace eco de los serios problemas asociados al uso de agrocombustibles a gran escala, aunque es insuficiente. El uso de cultivos para alimentar los coches es una solución falsa ante nuestros problemas climáticos, conduce a una pérdida irreversible de biodiversidad y agravará los problemas de pobreza en los países del Sur.
Estas organizaciones se habían dirigido por carta a los Eurodiputados españoles en la Comisión para denunciar esta situación y solicitarles su voto negativo al objetivo del 10% [1].
Los Eurodiputados también han votado a favor de incrementar la reducción de gases de efecto invernadero en los agrocombustibles, exigiendo reducciones de por lo menos el 45%, y hasta un 60% en 2015. También han aprobado considerar los impactos indirectos sobre el clima de la conversión de nuevas tierras en agrícolas para producir agrocombustibles.
www.tierra.org/spip/
Nota del Autor del Blog
martes, 16 de septiembre de 2008
PARA QUE EL AYUÍ SIGA CORRIENDO
Fuente: http://ennombredelayui.blogspot.com/
Los recientes anuncios acerca de un gran proyecto agrícola en el área de la cuenca del Arroyo Ayuí en el Departamento Mercedes de la provincia de Corrientes, deben ser cuidadosamente analizados por la opinión pública, antes de festejar lo que a primeras luces sería una iniciativa de desarrollo local generadora de empleo y nuevas inversiones.
Impulsado por dos empresas líderes del sector (Copra y Adeco) este proyecto anticipa una notable expansión agrícola en un área tradicionalmente ganadera.
Se anuncian la incorporación de unas
Lo que no se anuncia con la misma intensidad es que para ello proponen interrumpir el flujo natural de un importante curso de agua, eliminando sus bosques de ribera y extensos pastizales, sorteando así derechos fundamentales expresados en la constitución y las normas más elementales.
La propuesta de las empresas consiste en crear un lago artificial de proporciones descomunales. Tan grande como El Palmar de Colón (Entre Ríos), mayor que la cercana y famosa Laguna del Iberá y 12 veces más extenso que el casco urbano de la cercana ciudad de Mercedes.
El proyecto consiste en atravesar con un paredón el arroyo mencionado e inundar su lecho completo en un tramo de decenas de kilómetros de costas. La escena de la fotografía quedaría entonces bajo el agua, destruida de manera irreversible.
Este reservorio artificial recibiría, a su vez, los efluentes químicos de esta gigantesca superficie de plantíos, y el destino de la cuenca del río Miriñay (receptor final de las aguas que terminan en el río Uruguay), podría quedar severamente comprometido, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también productivo, pues la cantidad y calidad de aguas disponibles cuenca abajo ya no serían las mismas.
Conviene reflexionar que represas y lagos artificiales de estas proporciones –aunque ya severamente cuestionadas en todo el mundo– han sido siempre emprendidos por el Estado y con fines de provisión de electricidad a la población. Obras netamente públicas y en procura del bien común.
Pero esta vez se trata de un emprendimiento privado, con lógicos fines lucrativos. Nadie intenta demeritar la renta privada, muy por el contrario. Pero ella no podría justificar adueñarse de algo tan público como un trozo de la geografía... ¡un río! para simplemente hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales.
Resulta al menos llamativo que las autoridades participen de manera entusiasta del anuncio de un proyecto de estas características, con tono de “lanzamiento”. ¿Habrán advertido que no sólo de puestos de trabajo se trata? A favor de los gobernantes, conviene aquí reducir el hecho de los anuncios a lo que efectivamente ocurrió hasta ahora: las empresas presentaron la documentación, y deben permanecer a la espera de los permisos necesarios.
El proyecto deberá entonces pasar por muchas instancias previas, incluyendo una audiencia pública donde las evaluaciones ambientales sean sometidas a la opinión popular.
Tal vez ni siquiera llegar a eso, ya que este parece ser un ejemplo de lo que “no se puede hacer”, mucho más que un caso que admite evaluar su impacto ambiental.
Si las autoridades dejaran pasar esto, y si las empresas –advertidas de una situación que podría devenir en importante reacción en el terreno jurídico y cívico– insistieran en destruir el curso del Ayuí para dar lugar a su proyecto productivo el precedente sería desafortunado.
Porque los ríos y arroyos son de todos, y no pertenecen a los propietarios de tierras a su alrededor. Así lo prevén piezas jurídicas fundamentales de nuestro país como el Código Civil de
En un caso así, no hace falta un Estudio de Impacto Ambiental, ya que el proyecto, en sí mismo, no es legal.
¿Cuál sería, entonces, el nuevo límite?
¿Podrían éstas u otras empresas, con suficiente respaldo económico, levantar un dique para hacer desaparecer nuevos trozos de nuestra geografía?
¿Podría luego ser el turno del Miriñay, el Payubre, el Aguapey o el Corriente?
¿Dependería simplemente de eso?
¿Del poder económico para hacerlo?
Dejen que el Ayuí Grande siga siendo el arroyo que conocieron los guaraníes que le dieron su nombre y que los peces remontaron durante miles de años
Hermano Cuerpo
Hagamos un experimento: te pedimos que imagines un animal silvestre que te guste en particular. Ya está? Bien; ahora te invitamos, -con las disculpas del caso-, a construir esta pesadilla: que lo cazas con una red, lo atas (bien atado), y, cual si fueras un mago, lo hipnotizas; lo vistes con apretadas ropas, y lo sometes por años a recorrer calles ruidosas y malolientes, subiendo y bajando en ascensores, viajando en hacinados compartimientos... Le exiges que corra durante 12 horas diarias, sin resuello... Le das a comer cosas que le corroen el estómago, y luego lo desprecias por estar fofo y gordo... entonces lo privas de alimento... para después atosigarlo otra vez de comida plástica... Al paso del tiempo comienzas a sentir vergüenza de él y lo escondes ante los demás, pues se está poniendo viejo: lo untas, lo fajas, lo cortajeas "estéticamente"... BASTA: ¡despiertas de la pesadilla! Fea, ¿verdad? Pero... ¿es irreal? Ojalá que en tu caso sí...
NO SOMOS NUESTRO CUERPO, pero vivimos en un animal. Un animal hospitalario que nos alberga toda la vida. Aunque sucede algo extraño: la mayoría de las personas trata mejor a sus mascotas que a su propio cuerpo. Veamos esto: algunas instituciones protectoras de animales proponen que deje de enunciarse "Soy el dueño de mi perro (o de mi gato)", pues nadie puede ser "dueño" de un animal. No son COSAS: ellos son dueños de sí mismos! En cambio, sí autodenominarnos sus cuidadores: quienes velamos para que tengan la mejor vida posible. Del mismo modo podemos ser cuidadores de este cuerpo que nos fue dado, respetándolo, ofreciéndole lo que le sea sano, y queriéndolo tal cual es. Si aspiramos a tener un buen vínculo con nosotros mismos, el modo en que nos relacionamos con nuestro cuerpo precisa ser revisado, hasta llegar a percibirlo con AMISTAD, TERNURA y GRATITUD; como le llamó Benedetti: "Hermano Cuerpo".
Una antigua visualización taoísta sugiere acariciar con la mente cada órgano, impregnándolo de afecto, como quien felicita a sus obreros por hacer que la empresa produzca aún bajo altas presiones. Así podemos percibir, inclusive, que cada órgano, cada célula, es un animalito en sí mismo: animalitos sumamente inteligentes, que cumplen su tarea tan bien como pueden las 24 horas del día, y que comprenden, -aún mejor que nosotros-, la necesidad de trabajar en comunidad, cada uno para el bien de todos. Es justo que les reconozcamos su tarea diaria de tantos años!... Decirle a cada uno, y al cuerpo todo, con compasión y cariño: "Gracias!". Y quizás también pedirles PERDÓN, por el rechazo, el maltrato, la sobre-exigencia y, particularmente, por nuestra ignorancia.
Bolsas de plástico prohibidas en Pcia. De Buenos Aires, una iniciativa ecológica.
El Senado convirtió en ley esta iniciativa pedida por el Gobernador de
La ley estipula que en el plazo de dos años los comercios deben encontrar un reemplazo para las bolsas plásticas, ya sea de papel o de algún material biodegradable.
Lo que busca el gobierno con esta medida es evitar "en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales, utilizados como método de embalaje y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías".
Los fabricantes deberán registrar la nueva tecnología en materiales biodegradables y los comercios dispondrán de
La norma fue avalada por todos los bloques y fue elaborada por el Ejecutivo y legisladores del oficialismo y la oposición. "Las bolsas de plástico no son formas de transporte inocuas para el ambiente por el elevado número de bolsas producidas por año y por la naturaleza no biodegradable del plástico".
En Argentina, y en especial en Buenos Aires, se utilizan mucho las bolsas en los comercios, y es práctica habitual luego reutilizarlas como bolsas de basura, para los residuos. Pero no todas son reutilizadas, y muchas de las que se usan para la basura terminan también siendo desparramadas por el viento por todos los ambientes.
Aquí vimos que la lucha contra estas bolsas es internacional, ya las prohibieron en Irlanda , China y San Francisco (EEUU), cómo lo anticipamos años atras con buenos resultados, esperamos que Argentina enteral os tenga también.
Por tanto, con esta norma se buscaría proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La norma prevé además que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.
Esperamos que en Santiago se adopte la misma medida siendo extensiva también a las farmacias.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Ahorrar agua sin notarlo: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo 1ª Parte
Ahorro anual de cerrar el grifo para lavarse los dientes
Consumimos un 12 % de todos los recursos hídricos de nuestro país para el consumo y el aseo personal. Debemos ser conscientes del despilfarro de agua que supone algunas malas costumbres.Uno de los ejemplos más anecdóticos pero lamentablemente cierto es lavarse los dientes sin cerrar el grifo. Con tan sólo corregir este mal hábito nos podremos ahorrar un 90 % del consumo de agua necesario.
Ducha en lugar de baño
Una simple ducha de 5 minutos en el mejor de los casos consumirá 50 litros (esto suponiendo que salgan el mínimo de 10 l/m, que la mayoría es de 15 y 20 l/m). Para llenar una bañera se precisan un mínimo de 200 litros. Así pues, en nuestras manos está el escoger uno u otro modo de aseo. Algunas personas sólo toman un baño de vez en cuando argumentando que así se relajan. Una buena sesión de masaje puede ser más relajante y no consume un recurso escaso como el agua. También podemos cerrar los grifos para enjabonarnos ayudándonos con las manos, y usar sólo la cantidad de jabón necesaria para reducir así el tiempo de limpieza y facilitar la depuración posterior de esta agua.
Ahorro anual al ser más eficientes con el inodoro
El 40 % del agua que se consume se vierte por el inodoro. Cada vez que se acciona la cisterna pueden enviarse a la alcantarilla unos 10 litros de agua que han sido previamente tratados para su potabilización.Existen algunas formas de ahorrar este gasto, generalmente excesivo, de agua en el hogar. Actualmente las cisternas de mochila disponen de dispositivos de doble descarga para 3 y 6 litros. Otros permiten la interrupción de la descarga al soltarlos con lo que podemos regular la descarga a voluntad. Los dispositivos antes descritos no pueden colocarse en las cisternas elevadas. Para las cisternas elevadas, la introducción de un ladrillo, una piedra grande, una botella o frasco lleno de agua posibilita también la reducción del volumen de agua liberado, siendo, además, mucho más rápido el llenado del depósito.
Dispositivos Ahorradores
viernes, 12 de septiembre de 2008
La sonrisa victoriosa
Colaboración de un amigo: Ignacio Escribano
domingo, 7 de septiembre de 2008
Huertos urbanos, agricultura ecológica
Huertos urbanos agricultura ecológica
Además de sus beneficios terapéuticos y sociales, los huertos urbanos ayudan a recuperar zonas verdes y a mitigar la acumulación del calor en las ciudades
Los huertos urbanos representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.
Condiciones mínimas
Cada vez un mayor número de ciudades apuestan por la creación de huertos urbanos. La pionera fue Barcelona, que en 1996 puso en marcha la primera red de huertos urbanos regulados, que establece como única condición para convertirse en uno de sus usuarios ser mayor de 65 años y vivir en el distrito donde se halla el huerto. Pero esta iniciativa no se destina en exclusiva a los jubilados; muchas escuelas han comenzado a implantar estos huertos promovidos por asociaciones de padres de alumnos.
El acceso a los huertos urbanos se realiza por sorteo, previa inscripción de los interesados en una lista de espera. Los afortunados tienen derecho a cultivar en la parcela que se le ha asignado durante un período determinado de años siempre que se comprometan a cumplir una serie de normas. Por ejemplo, cada titular debe hacer frente de los gastos de sus propias semillas y plantas y, en algunos huertos, también pagan una parte del agua de riego. Se comprometen a destinar su cosecha al autoconsumo, a no instalar ni casetas, ni porches, ni jaulas para animales en el huerto y a respetar las parcelas vecinas. A cambio, disponen de las herramientas que les facilita la propia entidad que promueve el huerto y de la orientación técnica de sus responsables.
Beneficios sociales y educación ambiental
Son muchos los expertos que coinciden en subrayar los beneficios terapéuticos y sociales de la horticultura. Por esta razón, en numerosos huertos se dispone de parcelas reservadas para pacientes neurológicos o con algún tipo de discapacidad, y para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Además, en el caso de los jubilados, los cuidados en el huerto les proporcionan la satisfacción de sentirse y ayudan a evitar depresiones.
Pero las bondades de estos espacios ecológicos urbanos no finalizan aquí. Los huertos son una forma de educación ambiental y nutricional. De ahí que las Municipalidades concierten visitas con diferentes colegios para que los alumnos disfruten de la oportunidad de observar cómo se cultiva una lechuga. El hecho de fomentar el cultivo para el autoconsumo, aunque sólo se trate de un par de hortalizas al mes, aporta una nueva perspectiva sobre la seguridad de los alimentos, el uso de productos químicos y el cuidado de la tierra.
Por otro lado, esta actividad fomenta la conciencia del reciclaje de los residuos (el abono que se usa se elabora con los residuos orgánicos), de la conservación de los espacios comunes y la convivencia. Al fin y al cabo, entre todos los usuarios deben mantener cuidado el huerto, respetar las instalaciones comunes y compartir los gastos de agua.
La filosofía que rige el funcionamiento de los huertos urbanos es la de la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico-educativa en la que el objetivo no es conseguir la mejor cosecha, sino conocer la naturaleza y practicar una agricultura respetuosa desde el punto de vista ambiental.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Esperanza tóxica
Cuenta el mito griego que Pandora, -primera mujer de la Creación-, sintió curiosidad por una caja que Zeus le había regalado a su esposo con la consigna de no abrirla. Tan fuerte fue su intriga que, desobedeció la orden (cosa que Zeus sabía que ella iba a hacer), y, a hurtadillas, abrió la tapa. (Ay, Pandora!...) Como en ella estaban guardados todos los males... se esparcieron hacia los cuatro puntos cardinales! Pero hay un detalle curioso: Pandora, luego de la sorpresa ante la desgracia acontecida, procuró de inmediato volver a colocar la tapa antes de que el desastre fuera total; mas al hacerlo, ya casi todos los males se habían esparcido. Salvo uno: la Esperanza, que quedó en el fondo de la caja. Pero... un momento: ¿¿cómo que la Esperanza?? No se supone que la Esperanza es un bien? ¿Por qué los griegos la incluyeron en la lista de los males? Pues, porque hay un tipo de esperanza que es tóxica y fatal.
En la otra orilla del río, hay un tipo de felicidad que es muy interna: la satisfacción de, finalmente, haber destinado tiempo, esfuerzo, valentía, a hacer aquello valioso que habíamos postergado.
Eso es decidir conscientemente tomar el riesgo de estar VIVO
Aquí va un poema del historiador argentino Ricardo Lanutti, lo dice con fuerte contundencia.....
"Decimos siempre 'después'.