Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


sábado, 29 de noviembre de 2008

Es indispensable encontrarle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre. Entrevista con Alfredo Lichter

Carmen María Ramos para LA NACION

Colaboracion: Lucrecia Lucero


Alfredo Lichter dice que está un poco desencantado: "En 30 años, el movimiento ambientalista no ha logrado cambiar formas de vida ni llegar a la gente. Todavía no tomamos en serio el medio ambiente. Se lo considera un tema de expertos. Pero si la sociedad no incorpora una cultura de protección, los problemas lejanos se terminarán convirtiendo en próximos muy pronto".

Es indispensable encontrarle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre.

-Somos un país con un importante litoral marítimo que vive a espaldas del mar. ¿A qué se debe?

-La Argentina tomó forma con la mirada puesta en la pampa. Como sociedad, no nos hemos decidido aún a salir al encuentro del mar. La enorme extensión casi recta del Mar Argentino, con pocas islas, falto de accidentes, parece más una invitación a la fuga que al encuentro. El mar Mediterráneo, por ejemplo, presenta una realidad bien diferente, de círculo cerrado, de vecinos cercanos. La geografía les ha otorgado a los europeos la ventaja de la proximidad.

-¿En qué se basó el éxito del proyecto de conservación de la ballena franca austral, en el que usted trabajó varios años?

-La principal razón de la recuperación de la casi extinta ballena franca fue que los balleneros dejaron de cazarla. Y no porque comprendieran el verdadero valor de las ballenas, sino porque eran tan pocas que no les resultaba económicamente redituable salir a buscarlas. Más allá de esto, es cierto que en los últimos 25 años se ha luchado para evitar que las ballenas francas vuelvan a estar en la mira de los cazadores, como aún lo están algunas especies de ballenas. Pero hoy las amenazas están disimuladas bajo otras formas: la contaminación del mar, la explotación de sus áreas de alimentación, la alteración de las áreas de cría. No podemos darnos por satisfechos.

-Deforestación, cambio climático, extinción de especies, contaminación ambiental... ¿Por dónde empezaría a trabajar?

-Sin duda, empezaría por el hombre, favoreciendo e impulsando un profundo cambio cultural. Los especialistas trabajan con las amenazas y sus consecuencias, pero será a partir de que todos veamos a la naturaleza como parte de nosotros mismos que llegará el verdadero cambio y, con él, un futuro más promisorio. En un terreno más cotidiano, hay que exigirles a nuestros legisladores que se ocupen del tema, interactuar con las ONG, reclamarles a los dirigentes políticos? Y, por supuesto, incorporar la educación ambiental en los planes de estudio de docentes y alumnos.


-¿Qué papel cumplen las ONG como Ecocentro, que usted fundó y dirige?

-Las ONG deben ser movimientos de conciencia, promotoras del cambio. La Fundación Ecocentro, constituida en Puerto Madryn, es una voz que propone un profundo cambio cultural, en el que la educación, la poesía, la música, la ciencia, la literatura y el arte abren la puerta hacia lo físico y hacia lo metafísico que tiene el mar. No somos un centro informativo o de entretenimiento. Queremos contribuir a refundar la visión que se tiene de la naturaleza. Honrar la naturaleza en una época de exterminio, reconciliando al hombre con el mar.


-¿Cómo evaluaría más de tres décadas de movimientos ambientalistas en el país?

-Yo siento un cierto desencanto. Todavía no tomamos en serio el medio ambiente. Lamentablemente, el movimiento ambientalista en todos estos años no logró cambiar modos de vida, llegar a la gente. Sólo se consiguen acciones individuales, pero no alcanza. Los problemas lejanos se terminarán convirtiendo en próximos muy pronto. Si no se planifica, los recursos se van a acabar pronto.

-¿Cómo estamos en materia de política medioambiental?

-Nuestro país no se ha destacado por tener una gran performance en materia ambiental. No ha sido ni es prioridad en la agenda política pública, pero tampoco lo es en materia de educación, ni en la mayoría de los medios de comunicación ni en el sector privado. En un país dominado desde hace décadas por una seria crisis, los temas ambientales no son vistos como cuestiones relevantes. Y esto no está atado a las políticas desarrolladas por los últimos gobiernos. Los problemas todavía nos parecen lejanos y sólo ante un evento natural violento se reacciona. Mientras no se establezca una política de Estado que fije paradigmas alternativos a los que hoy proponen que la Tierra y la vida son objetos de dominio, los problemas no encontrarán solución. No se trata de abandonar las relaciones de trabajo y producción con la naturaleza, pero sí de entender que ella no debe ser materia pasiva de posesión y explotación.


jueves, 27 de noviembre de 2008

Hay un águila coronada y libre, que se llama Shampalwe

Primer plano de Shampalwe, foto tomada por Rodolfo Andres Capdevielle

Por Patricia Rodón para MDZ on line
Hace unos días volvió a Mendoza, para quedarse en la reserva de Ñacuñán, Shampalwe, el águila coronada rehabilitada en Buenos Aires que fue bautizada con el nombre de uno de los personajes de "La saga de los confines", de Liliana Bodoc. La escritora, en esta nota, agradece el gesto.
No es un secreto que los grandes personajes literarios inspiran de múltiples maneras a sus lectores. Ni que sus nombres sirven para bautizar un tipo psicológico, un barco o un perro. En este caso fue un águila coronada quien recibió el nombre de Shampalwe, un maravilloso personaje creado por Liliana Bodoc que atraviesa sutilmente las tres novelas que integran La saga de los Confines.

Shampalwe es la madre que no está a causa del veneno gris de una serpiente. Sin embargo, su familia la invocará siempre, cuando es lluvia o abrazo, alimento o manta, fortaleza o grito.
Matriz y testigo de lo inexplicable, Shampalwe encarna el amor y la antigua sabiduría de la mujer. Protagonista del camino y de la curiosidad que heredarán sus hijos y nietos, en la novela fue víctima de la batalla entre la belleza y la muerte.
La Shampalwe de la literatura voló sin miedo a su cielo lleno de pájaros. La Shampalwe real también. Ambas regresaron a los suyos.

Aquí el feliz texto que Liliana Bodoc nos hizo llegar

Hay un águila coronada que se llama Shampalwe. Hay un águila coronada y libre, que se llama Shampalwe. Y a mí no me queda más que agradecer en mi nombre, y en el nombre de los confines que todos habitamos, por este bautismo.

Liberamos un águila. Y entonces, definitivamente, también nosotros nos liberamos. Porque nadie puede ser libre si no deja ser libres a los otros.

Se fue Shampalwe al mundo que le pertenece. Se fue para hacer posible el cielo. Nosotros nos quedamos aquí para hacer posible la tierra.

Los hombres no somos más que una sucesión de pequeños actos. ¿Quién nos hizo creer otra cosa?.

Por eso somos libres cuando abrimos las puertas de una jaula, somos heroicos cuando protegemos un árbol, somos sagrados cuando dejamos que siga el río. Somos eternos cuando estrechamos un niño en nuestros brazos.

Shampalwe está volando hacia su destino.

La libertad se hizo, así en el cielo como en la tierra.

Liliana Bodoc

martes, 25 de noviembre de 2008

El concierto Live Earth llegará a la India el próximo domingo 7 de Diciembre en Mumbai

Fuentes: AP y www.liveearth.org


El concierto Live Earth ayudará a iluminar casas con energía solar en India

Jon Bon Jovi, Roger Walters,Will.I.Am (Black Eyed Peas), y el astro de Bollywood Amitabh Bachchan participarán, entre otros artistas (Shakira podría estar presente)en el concierto Live Earth este año, cuando el gran espectáculo musical dirigido a concientizar al mundo sobre los cambios climáticos llegue a la India.

El año pasado Live Earth abarcó cuatro continentes y 150 actuaciones en un periodo de 24 horas. Pero los organizadores Al Gore y Kevin Wall esta vez decidieron realizar un sólo evento en este país, con la esperanza de llevar su mensaje al tercer mundo.
"India no es el país que creó la crisis climática, pero es una nación en desarrollo y necesitamos abrir las puertas para que las organizaciones locales ambientalistas creen conciencia aquí", dijo a la AP Wall, un productor de conciertos laureado con el premio Emmy.


Mientras China superó a Estados Unidos en sus emisiones de dióxido de carbono en el 2006, los expertos en medio ambiente están preocupados por los países subdesarrollados, que cada vez ven más automóviles en sus ya abarrotadas calles, tienen mayor demanda de combustible y mayores niveles de contaminación en los ríos.


"India estará entre las principales potencias de la economía global en las próximas décadas", dijo Gore al anunciar vía satélite que el concierto sería en Mumbai en diciembre. "India tiene un papel importante que desempeñar en cuanto a liderazgo como ejemplo para la crisis climática y el desarrollo sostenible".

La serie de recitales del 2007 generó críticas de algunos que se dijeron preocupados de que el evento contribuya con la producción de basura y la emisión de gases. Pero Wall dijo que el equipo de Live Earth estaba comprometido a implementar los lineamientos del año pasado, como reciclar, minimizar el desperdicio y contratar compañías de iluminación, escenografía y video locales para reducir los costos de transporte.
El dinero que se recaude durante la jornada se destinará al Proyecto Climático de India (Climate Project India), así como a la campaña la cual busca proveer de energía solar a los hogares rurales de la India que no poseen electricidad. Light A Billion Lives,un grupo sin fines de lucro encabezado por el doctor Rajendra K. Pachauri, quien compartió con Gore el Premio Nobel de la Paz del 2007 por sus esfuerzos por alertar al mundo sobre el problema del calentamiento global.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Cine-Taller en la Universidad Católica de Santiago del Estero


Se desarrolló un Taller de Cine en la Asignatura Introducción a la Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales y Jurídicas de la U.C.S.E, por miembros del Equipo de Siendo Humanos y la Licenciada Marta Sapunar de Barrionuevo.

Este Cine-Taller se llevó a cabo dentro de un convenio de Siendo Humanos y la Fundación Leonardo DiCaprio.


Ficha Técnica:

Documental: "The 11 Th. Hour".

Directores: Leila Conners Petersen y Nadia Conners.

Producido, co-escrito y presentado por: Leonardo DiCaprio.

Distribuidora: Warner Bross

Año: 2007


La propuesta respondió a los objetivos planteados por la Cátedra, en cuanto a facilitar a los alumnos el conocimiento de las herramientas necesarias para una visión globalizadora del entorno social; y alentar en cada uno de los cursantes la construcción de una actitud crítica, reflexiva y formadora del mundo social – jurídico, con todo lo que ello involucra.

Por estos motivos la cátedra a introducido en el marco de la Unidad de Cultura (U. Nº 4) la proyección de la película "The 11Ht Hour", sobre la cual los alumnos trabajaron después de su proyección con una guía, que les facilitara la elaboración de un trabajo monográfico, donde vincularan su compromiso y aportes con la temática planteada.


CONSIGNAS


1.A partir del concepto de Cultura formula una nueva definición que consideres apropiada, al momento que vivimos, tomando como referencia el documental "The 11ht. Hour". Fundamenta.


2. ¿Que acciones destacarías como necesarias para trabajar por una cultura del Medio Ambiente?

¿ Que obstáculos identificas para llevar adelante estas acciones y de que modo se los podría superar? Fundamenta.


3. Individualiza por lo menos dos (2) actividades dentro de tus posibilidades, en la que puedas comprometerte para beneficio de la protección de tu habitat y que puedas llevar adelante: a corto plazo-mediano plazo-a futuro. Fundamenta


Las estadísticas realizadas arrojaron un resultado altamente positivo en el trabajo realizado por los alumnos mostrando un gran interés en la temática como en el compromiso personal con el Cuidado de Nuestro Planeta.


El Monasterio más arduo

Autores: V. Gawel & E. Sosa

Colaboración de Alicia

Existen en el mundo distintos monasterios que implican, para el monje (cualquiera sea su religión) un difícil y austero trabajo sobre sí: ayunos, rezos, privaciones, silencio, soledad... Y existen también personas en todo el mundo que internamente son, -por decirlo de algún modo-, monjes laicos: no necesariamente adeptos a religión alguna (es más, a veces autodeclarados como ateos!), se distinguen porque apuestan a convertir su tránsito en este mundo en un camino de autoconocimiento. Ellos (quizás quienes lean estas líneas?) se ejercitan en uno de los monasterios más exigentes: la Vida Cotidiana. (Probablemente no se definirían a sí mismos como monjes seglares... porque no saben que lo son!)

Tienen una insistente sed de Comprensión, y procuran convertirlo todo en un proceso para la ampliación de su conciencia. Nadie les sostiene, ninguna orden les procura solución a su techo, su comida... y conseguirla es parte de su voto de estar en el mundo. No tienen autoridad alguna a quien consultarles sobre qué hacer. Y en medio del trajín que implica el día a día, procuran practicar lo que conocen, para no perder su propio Centro: leen sobre Yoga en la fila del Banco, o de pie, viajando en el subterráneo... practican meditación en la sala de espera del dentista, observan el alineamiento de su cuerpo en un ascensor lleno de gente... Tienen en su oficina frases que les ayuden a estar más en calma. Tratan de transmitir como pueden lo que han descubierto, para ayudar a otros. Sabiéndolo o no, practican lo que los Sufis definen como ESTAR en el mundo, sin SER del mundo.

Intentan no salirse de sí mismos cuando deben ponerle límites a su hijo adolescente o tenerle paciencia a su padre que ya está muy anciano. Practican la compasión con los animales y las personas, y con frecuencia sufren enormemente penas que no son propias: su monasterio no está aislado de lo que sucede en el planeta. Les duelen las matanzas del Tibet, las inundaciones de Salta o el terremoto del Perú. Se angustian ante las especies amenazadas, el ecosistema quebrado, los incendios que acaban con bosques insustituibles...

A veces hacen voto de silencio, y se retiran, solitarios, pues necesitan “digerir” lo que su sensibilidad percibe. Se esfuerzan en ser rectos y veraces, en ámbitos donde la mentira y la trasgresión se constituyen en ley. Y algunos tienen la posibilidad de ejercer todo lo que saben y de aprender lo que no en una de las pruebas humanas más difíciles de atravesar conscientemente: la pareja. Allí investigan lo que tienen adentro: dependencia, celos, abnegación, posesividad, capacidad de dar... Practican el hacerse cargo frente al otro, el no proyectar, el abrir su interioridad... Todo un entrenamiento para iniciados!

Luego del trabajo, antes de realizar las compras y después de ocuparse de sus hijos, se toman retazos de tiempo para no dejar nunca de aprender: sobre los sueños, sobre las emociones, sobre el Eneagrama o la Eutonía... Se levantan temprano o se acuestan tarde, pero siempre tienen algún minuto para meditar, para contemplar su entorno, para trabajar su cuerpo, para escribir lo que sienten...

Practican la solidaridad como pueden: en campañas por Internet, en la ayuda a un vecino, o en el brindarse a cualquier hora a un amigo que les necesite. Es posible que transiten por su entorno siendo vistos como “raros”. Lo padecen. Y a la vez, profundamente, tal vez sientan que en verdad es un honor: que su “rareza” los dignifica. No encajan en el mundo. A este rasgo le hemos llamado Inadecuación Esencial.

Afortunadamente desde los años 60 la Psicología se ocupó de personas así, sin mirarlas como “enfermos”, sino, por el contrario, como el camino hacia el cual la Humanidad necesita ir para salvar lo que queda de este querido planeta. Nació como Psicología Humanista, y derivó en lo Transpersonal, centrándose en el desarrollo de la conciencia, en la persona que Busca.

Son ellos “normales”? NO! Por suerte que no.

Bendito sea que sean... así como son.



viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Que es Educar?


Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido.

El educador dice: "¡Atento, apunta!" El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio.
Su mundo se expande, se ve más rico interiormente..."Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría, que esa es la razón por la que vivimos."

"He leído muchos libros sobre psicología de la educación, sociología de la educación, filosofía de la educación, pero, sigo buscando en cualquier libro referencias a la importancia de la educación."

"La primera tarea de la educación es enseñar a ver".

Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo...
"Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente."

La educación consta de dos partes:
educación de las habilidades
educación de las sensibilidades

"Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido."
"Sin la educación de las habilidades, todas las sensibilidades se tornan sin sentido."

"Los conocimientos nos dan medios para vivir; la sabiduría nos da razones para vivir."

Quiero enseñar a los niños. Aún tienen los ojos encantados.Sus ojos están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento.....la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple.

Para los niños, todo es maravilloso: un huevo, una lombriz, una concha de caracol, o el vuelo de las mariposas, o los movimientos de las langostas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra. Cosas que los eruditos no ven.

En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos, ya olvidados; pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de un árbol, ...o lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas.

Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan.

"Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo. Aprendemos palabras para mejorar los ojos."

Aprendemos palabras para mejorar los ojos.Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo.
Aprendemos palabras para mejorar los ojos.Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven...El acto de ver no es algo natural. Precisa ser aprendido.

Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.

Los niños no tienen ideas religiosas, pero sí tienen experiencias místicas.Experiencia mística de no ver seres de otro mundo. Y ver este mundo iluminado por la belleza.

"Los niños, sin hablar, nos enseñan las razones para vivir.Los niños no tienen saberes que transmitir. Su encanto es conocer lo esencial de la vida."

"Quien no cambia su manera adulta de ver y sentir y no se hace niño,jamás será sabio."

Rubem Alves – Nació el 15 de septiembre de 1933, en Boa Esperança, Minas Gerais.
Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor emérito de Unicamp. Tiene 3 hijos y 5 nietos.
Poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil.

martes, 18 de noviembre de 2008

La Presidente Cristina Kirchner vetó la ley que protegía los glaciares argentinos

Cuevas de hielo en el glaciar Ojo del Albino, Tierra del Fuego, Argentina.



La publicación de la medida en el Boletín Oficial caldeó los ánimos de los legisladores que votaron por unanimidad a favor del proyecto –y que ahora se autoconvocaron para discutir qué hacer– , enfureció a los ambientalistas locales y provocó satisfacción entre operadores políticos y lobbistas del sector minero, claramente, la industria más perjudicada por la ley ahora vetada.

En su artículo sexto, la norma prohibía las actividades que pudieran afectar la condición natural de los glaciares y que implicaran su destrucción o traslado. Sin vueltas, vedaba la exploración y explotación minera o petrolífera.

Pero en el Gobierno escucharon los reparos de la Secretaría de Minería de la Nación, cuyo titular, el ingeniero Jorge Mayoral fue denunciado por poseer acciones en empresas del mismo sector que regula, y avanzaron con la anulación.

En su decreto, la Presidenta dice que de acuerdo con lo expresado por ese organismo "el establecimiento de presupuestos mínimos no puede limitarse a la absoluta prohibición de actividades".
El veto de Cristina continúa: "En este sentido –dice– la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo, daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente". Lo que no dice, en realidad, es que su decisión favorece un negocio de tres mil millones de dólares.

Un negocio gigante, del que poco se habla.

El caso testigo es el del emprendimiento minero Pascua Lama, el yacimiento a cielo abierto más grande del mundo, operado por la poderosa multinacional Barrick Gold, en la frontera entre Chile y San Juan. Una fuente inobjetable de la industria explicó a Crítica de la Argentina lo que hay detrás de la movida presidencial. "Detrás del veto está el gobierno sanjuanino. Es muy concreto: la norma impedía cualquier tipo de operación por encima de un glaciar y Pascua Lama necesita detonar y trasladar de un lado a otro los glaciares que está explotando en San Juan. Es lógico: no se iban a perder el negocio minero más grande de Sudamérica, una fortuna de tres mil millones de dólares".

La provincia de José Luis Gioja es la meca de la minería en la Argentina. Existen en ella más de 180 proyectos mineros de los cuales el 90% está ubicado en zonas de glaciares.

La ex diputada Marta Maffei, autora del proyecto de ley, se mostró indignada con lo sucedido. Y también hizo memoria: "Me llamó la atención que durante el tratamiento de la ley, los legisladores sanjuaninos eran los que ejercían más presión para evitar que se sancionara. Pero después, llamativamente, se callaron. Quizás ya sabían que estaba garantizado el veto", explicó.
La ley, que debe volver al Congreso, además de prohibir trabajos sobre la superficie helada, se proponía en sus artículos 3º, 4º y 5º realizar un inventario de cada uno de los glaciares del país, desde Ushuaia a La Quiaca, para poder fotografiarlos y controlarlos por satélite. Pero en otro de los fundamentos del veto, el Gobierno dijo: "Como bien ha señalado Cancillería, la gran mayoría de los glaciares que están ubicados en el territorio continental argentino, se encuentra en las adyacencias del límite internacional con la República de Chile, en áreas que se encuentran aún pendientes de demarcación, y la inclusión o exclusión de glaciares en el inventario puede tener efectos en relación con los trabajos de demarcación en curso".

Pero eso también es extraño: en primer lugar, porque Chile sí lo hizo. El Laboratorio de Glaciología del gobierno de Michelle Bachelet inventarió hasta 2007 cerca de 1.835 glaciares repartidos en una superficie de 15,489.8 km2.

"Es como no querer saber cuántas ollas tenés en tu casa. Dicen que eso perjudica la demarcación limítrofe con Chile, pero es un absurdo porque Chile contó sus glaciares y porque ya no hay conflicto con Chile", dice el profesor Norberto Ovando, vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales y experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza.

"El agua vale más que el oro y sobre los glaciares pende la amenaza de un daño irremediable de llevarse a cabo los proyectos mineros. La remoción y manejo de los glaciares provoca espanto hasta en el mundo científico. Y el objetivo de esta ley, en el fondo, era proteger el agua. Por eso, todo lo que ocurre es lamentable"concluyó Ovando.

Fuente: ADN Mundo

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto



Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.

Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".

Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).

Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.

Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.

Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.

Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.

Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.


¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

domingo, 16 de noviembre de 2008

Obama y la Ecología: Una esperanza?



Por:Álvaro Leiva

www.siendo-humanos.blogspot.com


Los ocho años de presidencia de Bush han constituido una pesadilla en la cual hemos visto a Estados Unidos, el país que más ha contribuido con sus emisiones de CO2 al cambio climático, molestar, entorpecer, dificultar, y finalmente tratar de bloquear cualquier avance en defensa del clima global.

Pero no sólo eso, ha hecho lo posible por criminalizar y perseguir al ecologismo norteamericano; a nuestros colegas en los Estados Unidos les han acusado de casi todo para eludir su potencial influencia en la opinión pública.

Hasta sus últimos días Bush esta reduciendo y eliminando legislación ambiental. Las brasas de ese fuego lo llevaron a España Aznar y Vaclav Klaus hace sólo unos días con sus declaraciones agresivas, antiecologistas y acientíficas.

El cambio climático no es un fenómeno real, sino una teoría "científicamente cuestionable" que se ha transformado en una "nueva religión" cuyos abanderados son unos "enemigos de la libertad", dijo Aznar al presentar el libro 'Planeta Azul (No Verde)', del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus."El calentamiento ni es global, ni es grande, ni es algo sin precedentes", ha asegurado Klaus, contradiciendo al igual que Aznar frente a las conclusiones establecidas por los más de 2.500 científicos que componen el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU sobre las causas humanas del calentamiento global y las graves consecuencias que podría provocar si no se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Ratificado por el propio Ejecutivo de Aznar en 2002.

El cambio ha llegado a Estados Unidos, y va a reflejarse necesariamente en las dinámicas globales en marcha para combatir la degradación de la Tierra.

Estamos ante una nueva esperanza para todo el planeta?Al parecer la marea estaría cambiando por fin.

Pero no nos engañemos. Sabemos que Obama no será un Presidente ecologista. Pero ha dicho: "No podemos permitirnos no combatir el cambio climatico", y ha adquirido un compromiso que nos vamos a encargar de recordarle durante los próximos cuatro años.

Éstas son algunas de sus promesas:

- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para el año 2050.

- Recuperar el papel de Estados Unidos en las negociaciones globales contra el cambio climático en el marco de Naciones Unidas.

- Crear 5 millones de puestos de trabajo a través del impulso a las fuentes de energía limpia.

Una nueva era habría dado comienzo, también en la lucha en defensa de la Tierra.

Haciéndonos eco de las palabras de Obama, en esta lucha también: " SÍ, NOSOTROS PODEMOS" (YES, WE CAN).



lunes, 10 de noviembre de 2008

Azoteas verdes

Colaboración: Jessica Villoslada

Triste pero cierto. Cada vez queda menos espacio para edificar, y la política de zonas verdes y ajardinadas por un número determinado de personas en las urbes está en peligro de extinción. Para ello han inventado la genial idea de las azoteas verdes.

El aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), la Biblioteca Pública de Vancouver, el Centro de Danza Laban (Londres), el Hospital de Rehabilitación Schwab(Chicago) o el PalaisOmniSports en París-Bercy (Francia) son edificios con azoteas verdes. Green roofs, eco-roofs o roof gardens es la denominación con la que referirse a los terrados de construcciones urbanas que están total o parcialmente cubiertas de vegetación .No se debe considerarlos jardines o parques, ni tampoco paisajes construidos sobre la parte alta de un edificio con una intención decorativa, sino más bien como un fragmento de naturaleza silvestre transplantada a la arquitectura mediante un sistema de ingeniería con un fin muy concreto: contribuir al sostenimiento ecológico del ambiente urbano.

Cada azotea verde está constituida por un sistema de ingeniería ligero que permite la plantación y crecimiento de plantas y flores sobre un terrazo convencional. Este sistema está integrado por seis capas que se superponen a la cubierta del edificio para asegurar tanto el correcto aislamiento preciso para la integridad de los materiales arquitectónicos como la vida del reino botánico que acoge en sus alturas. La vegetación adecuada para las azoteas verdes es elegida en función de las condiciones climáticas propias de cada ciudad y las características físicas del edificio. Engeneral, aunque se conciben azoteas verdes con población vegetal caduca o perenne, se consideran ideales aquellas especies cuya altura es baja, que crecen y se expanden con rapidez, con alta resistencia a la sequía y carentes de necesidades especiales de irrigación o nutrición.

Los beneficios que reportaría a la población se pueden agrupar en tres: ambientales, económicos y recreativos. Entre los beneficios ambientales más importantes se pueden mencionar:

Ambientales:
- Captura de partículas suspendidas en el aire, como el plomo. Las cuales son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera otra vez.
- Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. A través del proceso de la fotosíntesis las plantas proveen de oxígeno a la atmósfera.
- Disminución del efecto isla calor. A través de la absorción del calor y su evaporación, las Azoteas Verdes evitan que el inmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior. Por lo que si todas las azoteas fueran "naturadas" generarían una disminución en la temperatura de la ciudad haciéndola más templada.
- Retención del agua pluvial para su posterior evaporación, propiciando que el ciclo de agua no se interrumpa al no permitir que el agua se vaya al drenaje y se contamine.
- Disminución de los problemas del drenaje debido a saturación por las aguas pluviales.
Económicos:
- Reducción de la necesidad de aire acondicionado debido a su aislamiento térmico.
- Disminución del gasto en impermeabilización y mantenimiento de azoteas.
- En algunos casos, el incremento del valor de la propiedad.
- Aislamiento acústico.
Recreativos:
- Es un espacio verde para compartir con otros. Una Azotea Verde puede convertirse en un espacio de recreación para tu familia.
- Puede convertirse en una fuente de relajamiento y liberación de estrés para las personas que tengan acceso a ella e inclusive para las personas que puedan contemplarla desde otros edificios.
- Un espacio de salud mental y de salud corporal ya que contar con una Azotea Verde implica contar con un aire de mejor calidad, más puro y libre de contaminantes.
- La instalación de estos pulmones verdes en los terrazos constituyen intervenciones puntuales que no afectan a la estructura física ni a la dinámica propia de la ciudad y son ante todo una opción libre de sus habitantes para mejorar activamente la calidad de vida en ella, trayendo e incorporando la naturaleza a su esencia y expectativas positivas de progreso al otorgar a los edificios estas fachadas que miran al cielo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

El Budismo en la vida diaria Inseparabilidad de sujeto y medio ambiente

Fotografia de: Jesus Torrealba
Colaboración de: Roxana Miguel

El principio budista de la inseparabilidad de sujeto y medio ambiente (esho funi) significa que la vida (sho) y su ambiente (e) son inseparables (funi). Funi significa "dos pero no dos". Esto quiere decir, que aunque percibamos las cosas que nos rodean como si estuvieran separadas de nosotros, existe una dimensión de nuestras vidas que es una con el universo.
En el nivel más básico de la vida misma, no hay separación entre nosotros y el ambiente que nos rodea.

El budismo enseña que la vida se manifiesta tanto en un individuo vivo como en las condiciones objetivas. Nichiren escribió: "La vida a cada momento abarca (...) tanto al individuo y al ambiente de todos los seres sensibles en cada condición de vida, como a los seres insensibles: plantas, cielo y tierra y hasta la más diminuta partícula de polvo."

"La vida" significa el individuo subjetivo que experimenta los efectos de las acciones pasadas y que es capaz de crear nuevas causas para el futuro. El ambiente es la esfera objetiva en donde los efectos kármicos de la vida toman forma. Cada ser viviente tiene su propio y exclusivo ambiente. Por ejemplo, una persona cuya vida interior está en un estado de infierno puede percibir el ambiente dentro de un tren abarrotado como si fuera algo infernal, mientras que una persona en el estado conocido en el budismo como bodhisattva podría lograr sentir compasión y camaradería con las otras personas en el mismo apuro.

Las personas también crean ambientes físicos que reflejan su realidad interior. Por ejemplo, alguien que está deprimido es propenso a descuidar su apariencia personal y la de su hogar. Por otra parte, alguien seguro y generoso, crea un ambiente cálido y atractivo a su alrededor.

De acuerdo con el budismo, todo a nuestro alrededor, incluyendo las relaciones familiares y el trabajo, es el reflejo de nuestras vidas. Todo es percibido a través del individuo y se modifica de acuerdo al estado interior de la vida individual. Así que, si cambiamos nosotros, nuestras circunstancias también cambiarán inevitablemente.

Este es un concepto liberador en tanto que significa que no hay necesidad de buscar la iluminación fuera de nosotros mismos o en un lugar en particular. Donde quiera que estemos, en cualesquiera sean las circunstancias, podemos manifestar nuestra budeidad innata y así transformar la experiencia de nuestro ambiente en "la tierra del Buda", un lugar lleno de alegría donde podemos crear valor para nosotros y para los demás.

Nichiren escribió: "Si las mentes de las personas son impuras, su tierra también es impura, pero si sus mentes son puras, así es su tierra. No hay dos tierras, pura e impura en sí mismas. La diferencia yace únicamente en la bondad o la maldad de nuestras mentes". ("Maldad" significa el egoísmo y las acciones con estrechez de miras basadas en la codicia, la arrogancia, el miedo y la agresión.)

Esto puede ilustrarse sencillamente, con el estado del ambiente natural en las diferentes sociedades. En algunos medios rurales, los pueblos indígenas muestran profundo respeto por su entorno natural, sin tomar más de lo que necesitan; así, las riquezas de la naturaleza son preservadas y a cambio proveen de sustento y abrigo. Sin embargo, en las áreas desarrolladas en donde la codicia materialista predomina, el ambiente ha sido comúnmente despojado y devastado con efectos catastróficos.

La acción individual más positiva que podemos llevar a cabo para la sociedad y la tierra, es transformar nuestra propia vida para que deje de estar dominada por la ira, la codicia y el miedo.
Cuando manifestamos sabiduría, generosidad y honestidad estamos haciendo elecciones más provechosas en forma natural y nos hallaremos en un entorno generoso y confortable. A menudo, no podemos anticipar los resultados a largo plazo de nuestras acciones, y es difícil de creer que las opciones de un individuo puedan realmente afectar el estado del mundo, pero el budismo enseña que a través de la unidad del individuo y el ambiente, todo está interrelacionado.

martes, 4 de noviembre de 2008

Medicos Sin Fronteras

Fotografia de MSF

Fuente: msf.org.ar

Identidad

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria internacional de acción médica que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.Somos independientes de todo poder político, económico o religioso.Estamos presentes en más de 70 países, con cerca de 500 proyectos en marcha y 19 oficinas en los cinco continentes.
Cada año enviamos a más de 3.000 profesionales internacionales, que trabajan con 15.000 profesionales locales contratados en los proyectos.
Controlamos la cadena de distribución de la ayuda, desde su origen hasta su destino final.
Contamos con 3,1 millones de socios y colaboradores en todo el mundo.
Más de 30 años de experiencia en acción médica y humanitaria.
En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

En marcha desde 1971
MSF es una organiazción privada, independiente y aconfesional que tiene su origen en el inconformismo de dos grupos de médicos que coincidieron en Francia a principios de los años setenta. Unos habían sido testigos del genocidio de la minoría Ibo durante la guerra de secesión de Biafra (Nigeria 1968) y se sentían frustrados ante la obligación de guardar silencio que les exigía la organización con la que trabajaban. Otros acababan de comprobar sobre el terreno la descoordinación y la falta de medios con que se atendió a las víctimas de las inundaciones que en 1970 asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh). Pronto coincidieron en que la acción humanitaria debía adaptarse a los nuevos tiempos.

Con los más olvidados
Hoy en día somos una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo. Nuestro objetivo es asistir a poblaciones a las que nadie puede o quiere llegar: víctimas de conflictos olvidados, de enfermedades que no afectan a los países desarrollados pero que se cobran millones de vidas en otras partes del mundo, personas invisibles para una amplia mayoría y que nosotros no estamos dispuestos a ignorar.

Acción humanitaria independiente
Para dar asistencia en función de las necesidades reales y no de intereses políticos, económicos o religiosos, es imprescindible tener independencia financiera. Nuestra libertad de acción se basa en los fondos privados, que constituyen más del 80% de nuestros ingresos, y que nos permiten decidir dónde y cuándo es necesario intervenir, sin aceptar presiones que condicionen la ayuda. Sólo así, la acción humanitaria puede ser verdaderamente eficaz y desinteresada, al servicio de las personas y no de los Estados.

MSF en el Cono Sur
La oficina de Médicos Sin Fronteras en el Cono Sur está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Esta oficina centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de MSF y en la captación de Recursos Humanos en su área de influencia.
Médicos Sin Fronteras, que se caracteriza por ser una organización de ayuda médica de urgencia, asistió a poblaciones en Argentina en dos ocasiones: en el 2001 en las provincias de Jujuy y Salta, y en el 2003 durante las inundaciones en la provincia de Santa Fe. En la actualidad Médicos Sin Fronteras está desarrollando alrededor de 500 proyectos en el mundo; en América Latina está presente en Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Honduras y Guatemala.
Médicos Sin Fronteras necesita permanentemente la incorporación de personal cualificado para poder llevar a cabo sus misiones humanitarias en más de 70 países en todo el mundo.

Si deseas trabajar con MSF y te encuentras en el ámbito de la oficina de MSF en el Cono Sur, envíanos tu cv.
A continuación rellena el formulario y envía tu CV, junto a una notificación a msf-argentina@barcelona.msf.org con tu nombre y la fecha que realizaste el envío.Si lo prefiere también puede hacernos llegar sus datos por personales: (clik aquí para abrir o imprimir el formulario de datos personales)
Por Fax, al +54 11 4375 4385 en horario de oficina. o mail a msf-argentina@barcelona.msf.org,
Colabore con MSF
Puede colaborar con Médicos Sin Fronteras haciendo una donación:
Ingrese al formulario de colaboración haciendo clic en el link siguiente
http://www.msf.org.ar/colabore

Muchas Gracias

sábado, 1 de noviembre de 2008

Pistas prácticas para cuidar de la Tierra




Por: Leonardo Boff

Dos principios son fundamentales en la superación de la crisis actual por la que pasa el planeta Tierra: la sostenibilidad y el cuidado.

La sostenibilidad, asentada en la razón analítica, tiene que ver con todo lo que es necesario para garantizar la vida y su reproducción para las generaciones actuales y futuras.

El cuidado, fundado en la razón sensible y cordial, se refiere a los comportamientos y a las relaciones con las personas y la naturaleza, marcadas por el respeto a la alteridad, por la amorosidad, por la cooperación, por la responsabilidad y por la renuncia a toda agresividad.

Articulando estos dos principios podremos devolver equilibrio y vitalidad a la Tierra. Ofrecemos algunas sugerencias prácticas para que cada uno haga su revolución molecular (Guatarri): la que comienza por la propia persona, y es la base para el gran cambio de todo el sistema. He aquí algunas:

Alimente siempre la convicción y la esperanza de que es posible otra relación con la Tierra, más en armonía con sus ciclos y respetando sus límites.

Crea que la crisis ecológica no debe transformarse en una tragedia, sino en una oportunidad de cambio hacia otro tipo de sociedad más respetuosa e incluyente.

Dé centralidad al corazón, a la sensibilidad, al afecto, a la compasión y al amor, pues son estas dimensiones las que nos movilizan para salvar ala Madre Tierra y sus ecosistemas.

Reconozca que la Tierra está viva pero es finita, semejante a una nave espacial, con recursos escasos y limitados.

Rescate el principio de la religación: todos los seres, especialmente los vivos, son interdependientes, y por eso tienen un destino común. Deben convivir fraternalmente entre sí.

Valore la biodiversidad y a cada ser, vivo o inerte, pues todos tienen valor en sí mismos, independientemente del uso humano.

Reconozca las virtualidades contenidas en lo pequeño y en lo que viene de abajo, pues ahí pueden estar contenidas grandes soluciones.

Cuando no encuentre una solución, confíe en la imaginación creativa, que esconde en sí respuestas sorprendentes.

Tome en serio el hecho de que para los problemas de la Tierra no hay una sola solución, sino muchas, que deben surgir del diálogo, de los intercambios y de la complementación entre todos.

Ejercite el pensamiento lateral, es decir, póngase en el lugar del otro y trate de ver con sus ojos. Así verá dimensiones diferentes y complementarias de la realidad.

Respete las diferencias culturales (cultura campesina, urbana, negra, indígena, masculina, femenina etc.), pues todas ellas muestran formas distintas de ser humanos.

Supere el pensamiento único del saber dominante y valore los saberes cotidianos, del pueblo, de los indígenas y de los campesinos, porque cooperan en la búsqueda de soluciones globales.

Exija que las prácticas científicas sean sometidas a criterios éticos a fin de que las conquistas beneficien más a la vida y a la humanidad que al mercado y al lucro.

No deje de valorar la contribución de las mujeres porque son portadoras naturales de la lógica de la complejidad y son más sensibles a todo lo que tiene que ver con la vida.

Haga una opción consciente por una vida de sencillez que se contraponga al consumismo. Se puede vivir mejor con menos, dando más importancia al ser que al tener y al parecer.

Cultive los valores intangibles, es decir, los bienes relacionados con la espiritualidad, la gratuidad, la solidaridad, la cooperación y la belleza, como los encuentros personales, los intercambios de experiencias, el cultivo de las artes, especialmente de la música.

Estas prácticas nos dan la esperanza de que los dolores actuales no sean de muerte, sino de un nuevo nacimiento.

La vida triunfará