Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


sábado, 25 de abril de 2009

Día del Árbol, plantemos un árbol autóctono

Alcornoque

Hoy, 24 de abril, se celebra en muchas partes del mundo, como en España el Día del Árbol. En Argentina se celebra el día 29 de Agosto.

El Día del Árbol es una celebración de lo más interesante para nosotros los interesados en la ecología ya que la idea central de esta fecha es la de plantar un árbol. Eso mismo alentábamos el pasado 22, Día de la Tierra, y ya explicamos los beneficios que le hacemos al mundo simplemente plantando nosotros solos un arbolito.

Digo nosotros solos refiriéndome al individuo aislado que me está leyendo, pero si nos juntamos todos ya no somos tan pocos. El esfuerzo aislado puede aunar un esfuerzo mayor.

Pueden plantar cualquier árbol que quieran, ya sea en su parque propio, en el parque del vecino, en el de sus padres o familiares si ustedes viven en apartamento. O sino en algún parque público, en este caso intentando plantar especies autóctonas.

¿A qué nos referimos con especies autóctonas? Es una especie originaria y que sólo se da en cierto lugar, nosotros elegimos a España completa. Aquí pueden ver una lista de los Espacios Naturales de España, cada uno con su flora, y sus árboles autóctonos.

España tiene una geografía muy variada, y así lo son sus árboles. La vegetación en general varía por la gran diversidad de ecosistemas que se dan, diferentes climas, relieves, latitudes e incluso los tipos de suelos.

Así se pueden dividir cuatro regiones, la mediterránea, la eurosiberiana, la boreoalpina y las Islas Canarias aparte.

En la mediterránea podemos ver árboles como las encinas (Quercux ilex), que forman diversos bosques. También se da mucho en esta región el alcornoque, (Quercus suber).

La región eurosiberiana se da en el norte de España. Allí los bosques autóctono que predominan son los de roble carvallo y de hayas. Pero está perdiendo terreno frente a los árboles de repoblación, como el castaño, el pino y el eucalipto. También se destacan el roble Pubescente, el roble albar, el pino albar y el quejigo.

La región boreoalpina es la que está en las altas montañas. Allí predominan las coníferas, como el abeto y el pino negro.

Y en las Islas Canarias podemos encontrar especies autóctonas endémicas, o sea especiales de la región, como el el drago o árbol dragón. También hay sabinares, y el olivo silvestre. Y dependiendo de las islas, el aguacate y el árbol de la canela. Pero el más abundante es el pino canario.

Ya tienen un pantallazo de las especies autóctonas españolas, así que ¡a plantar alguno!


Fuente: El Blog Verde

No hay comentarios: