Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


jueves, 29 de mayo de 2008

17 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA

17 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA

LO QUE TIENE EL HUMANO
Por Álvaro Leiva

Las graves consecuencias de la desertificación que causa la acción humana ponen en riesgo a más de 1.200 millones de personas en cien países, por lo que la ONU dio la voz de alarma en el Día Mundial, que se celebra este domingo, frente a un problema planetario. Las Naciones Unidas han elegido como tema de este año "La desertificación y el cambio climático :un reto mundial", con el que recuerda que ambas cuestiones "interactúan en diversos niveles" y amenazan la capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía". Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación .
La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva.
Mientras que unos se excitan frenéticamente en la arena electoral, la arena verdadera reemplaza inexorablemente a la tierra fértil. Los demagogos, de todos tipos, prometen siempre más crecimiento: más sueldos, más vacaciones, más trabajo, más consumo y, claro está, más seguridad contra un enemigo inexistente. El planeta se muere de extracción, se muere de combustión. El planeta Tierra empieza a ajustar cuentas con la humanidad: después de tantas sustracciones, ahora ¡presenta la adición!
La desertificación no es el aumento de extensión de los desiertos existentes, sino el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas. Es un proceso gradual de pérdida de productividad del suelo y de reducción de la cubierta vegetal por el efecto de las actividades humanas y de las variaciones climáticas tales como sequías prolongadas e inundaciones. Lo que es alarmante es que mientras la capa superior del suelo, si recibe un trato inadecuado, puede ser arrastrada por el viento y el agua en el plazo de pocas estaciones, en cambio tardará siglos en recomponerse. Entre las causas humanas destacan los cultivos o pastoreos abusivos, deforestación y prácticas de regadío deficientes. Tal sobreexplotación suele estar causada por la presión económica y social, la ignorancia, las guerras o las sequías.
Entre las medidas prácticas emprendidas para prevenir y restaurar la tierra degradada cabe destacar la prevención de la erosión de la tierra, un sistema mejorado de alerta temprana y gestión racional del recurso agua, la administración sostenible de pastos, bosques y ganado, siembra aérea sobre dunas, cultivos en franjas estrechas, cortavientos y barreras de plantas, ecosistemas agroforestales, reforestación y repoblación forestal, introducción de especies y variedades nuevas con capacidad para soportar salinidad y/o aridez, y asentamientos humanos medioambientalmente sanos.
Puesto que la pobreza obliga a quienes viven de la tierra a sobreexplotar ésta para obtener alimentos, energía, vivienda y una fuente de ingresos, la desertificación es al mismo tiempo causa y efecto de la pobreza. Por consiguiente, toda estrategia efectiva deberá abordar frontalmente la pobreza. Deberá tener en cuenta las estructuras sociales y la propiedad de la tierra y dedicar una atención adecuada a la educación, a la formación y a las comunicaciones con el fin de diseñar un planteamiento plenamente integral que constituye la única manera de luchar contra la desertificación.

¿Es la desertificación un problema global?

La desertificación es un problema global que amenaza directamente a más de 250 millones de personas y a una tercera parte de la superficie terrestre o más de 4000 millones de hectáreas. Igualmente peligra la subsistencia de unos mil millones de personas en más de cien países, que dependen de la tierra para la mayoría de sus necesidades y que suelen ser los habitantes más pobres del planeta.
Aunque la desertificación afecta en mayor medida al continente africano, dos terceras partes del cual son desiertos o tierras secas, el problema no se circunscribe a las tierras secas de ese continente. Más de un 30% de las tierras de los Estados Unidos están afectadas por la degradación de las tierras. Una cuarta parte de América Latina y el Caribe son desiertos y tierras secas. En el mundo entero, aproximadamente un 70 por ciento de los 5.200 millones de hectáreas de tierras secas que se utilizan en agricultura está ya degradada y amenazada por la desertificación.

¿Cómo podemos actuar contra la desertificación?

Restaurando y fertilizando la tierra. Una manera simple y barata de fertilizar la tierra es preparar abono, que se convertirá en humus y regenerará la tierra con la materia orgánica. Combatiendo los efectos del viento construyendo barreras y estabilizando las dunas de arena con especies de plantas locales. Reforestando, ya que los árboles desempeñan diversas funciones: ayudan a fijar la tierra actúan como cortaviento mejoran la fertilidad de la tierra ayudan a absorber el agua durante las fuertes lluvias. Los gases de invernadero aumentan peligrosamente con la quema de tierras y bosques. Por ello, la reforestación - plantación de árboles nuevos - puede ayudar a reducir los impactos negativos del cambio climático resultante. Desarrollando prácticas agrícolas sostenibles. La introducción de los monocultivos ha acelerado el proceso de desertificación. La biodiversidad de la agricultura debe conservarse. La sobreexplotación de la tierra se podrá frenar si se deja "respirar" al suelo durante un cierto período tiempo, sin cultivos ni pasturas para el ganado.

Pero recuerda: LO IMPORTANTE ES LO QUE TÚ MISMO PUEDES HACER

En la cocina: Al lavar los platos, no permitas que el agua corra mientras los enjuagas. Llena una bacha con agua para lavar y la otra con agua para enjuagar. En verano, guarda el agua en la nevera o el congelador para mantenerla fría. Esto es mucho mejor que dejar que el chorro de agua corra hasta que se ponga fría.
En el baño: ¡¡Toma duchas cortas!!. Cierra el agua mientras te cepillas los dientes, te afeitas, etc.
Donde quieras que estés: Mantén limpia tu comunidad, recicla y no ensucies. ¡También así ahorrarás agua! ¡Consigue que tus amigos y familia valoren también el agua! ¡Tú impones las reglas en casa! En muchos países el agua es de excelente calidad y no hay necesidad de beberla de botella. Bebe agua del grifo y evita las botellas de plástico para proteger nuestro medio ambiente. Si compras agua embotellada, reutiliza las botellas o cómpralas grandes
En tu comunidad
1.200 millones de personas, es decir 1 de cada 5 personas, no tienen acceso al agua potable y, la mitad de la población mundial, carece de sistemas adecuados de depuración de agua. Tanto si vives como si no en un país con estos problemas, el agua es un problema que nos atañe a todos y del que todos somos responsables. Apoya los eventos organizados por jóvenes destinados a proteger los recursos hídricos así como las campañas de jóvenes para jóvenes. Son la generación del futuro, el verdadero cambio vendrá con ellos. Organiza actividades de limpieza de las orillas de los ríos y de los diques locales. Infórmate sobre los compromisos que adoptó tu gobierno en el pasado en lo referente a la protección de los recursos hídricos en tu país y comprueba si se han llevado o no a cabo. Caso de que no fuera así, haz un seguimiento y organiza campañas con el fin de recordarle a tu gobierno estos compromisos y de movilizar a tu comunidad para que exija su cumplimiento.
¡El problema del agua es la responsabilidad de todos!.

Maestros - animen a sus alumnos a escribir textos y hacer presentaciones sobre el tema del agua. El agua afecta todos los ámbitos de la sociedad y puede estudiarse desde cualquier área, historia, geografía, política, ¡incluso en los cursos de idiomas!. Intenten incorporar el tema del agua al plan de estudios.

Planeta Tierra, ¿Planeta Desierto?

Terrícola, ¡sal de tu sueño! El planeta Tierra se atasca, se hunde, se desertifica. ¿Será que el planeta “deserta” a la humanidad? La palabra “desierto” viene del latín “desertus”, de “deserere” que significa “abandonar”. ¿Posiblemente la misión de la futura humanidad sobreviviente será de volver a domesticar el desierto?

La gran crisis humanitaria no será el fin del petróleo sino la lucha por el control y el acceso al agua, derivado en gran parte por el aumento de las zonas desérticas. Es lo que vaticinan muchos expertos visto como avanza el cambio climático y la degradación del planeta.

¡Educa a los demás y a ti mismo!

No hay comentarios: