Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


lunes, 15 de septiembre de 2008

Ahorrar agua sin notarlo: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo 1ª Parte

Frente a los crecientes problemas de abastecimiento de agua, que parece que van a ser noticia durante los próximos años debemos adoptar hábitos que nos permitan ahorrar agua en casa. Cierto es que algunas ciudades y regiones han promovido campañas en este sentido y se han conseguido algunos resultados. Sin embargo, la media de consumo de agua doméstica todavía sigue siendo elevada y supera los 150 litros/día/persona. También existen tecnologías para reducir el caudal en grifos y sanitarios. La clave de todo ello está en asumir que el agua potable es un servicio que sólo apreciamos cuando no lo tenemos. Empecemos ahorrar ahora y contribuyamos a mitigar los efectos de las irregularidades climáticas.

Ahorro anual de cerrar el grifo para lavarse los dientes

Consumimos un 12 % de todos los recursos hídricos de nuestro país para el consumo y el aseo personal. Debemos ser conscientes del despilfarro de agua que supone algunas malas costumbres.Uno de los ejemplos más anecdóticos pero lamentablemente cierto es lavarse los dientes sin cerrar el grifo. Con tan sólo corregir este mal hábito nos podremos ahorrar un 90 % del consumo de agua necesario.

Ducha en lugar de baño

Una simple ducha de 5 minutos en el mejor de los casos consumirá 50 litros (esto suponiendo que salgan el mínimo de 10 l/m, que la mayoría es de 15 y 20 l/m). Para llenar una bañera se precisan un mínimo de 200 litros. Así pues, en nuestras manos está el escoger uno u otro modo de aseo. Algunas personas sólo toman un baño de vez en cuando argumentando que así se relajan. Una buena sesión de masaje puede ser más relajante y no consume un recurso escaso como el agua. También podemos cerrar los grifos para enjabonarnos ayudándonos con las manos, y usar sólo la cantidad de jabón necesaria para reducir así el tiempo de limpieza y facilitar la depuración posterior de esta agua.

Algunas instalaciones cuando abrimos el agua caliente de la ducha tarda un rato en que salga a la temperatura deseada. Esta agua puede ser de entre 2 y 8 litros en algunos casos. Basta pues disponer de un cubo o balde cerca del plato de la ducha o dentro la bañera y llenarlo con esta agua que rechazamos. Luego puede usarse para limpiar la casa o para la descarga del inodoro. Aunque deberíamos decir que un poco de agua fría no hace daño al cuerpo.

Ahorro anual al ser más eficientes con el inodoro

El 40 % del agua que se consume se vierte por el inodoro. Cada vez que se acciona la cisterna pueden enviarse a la alcantarilla unos 10 litros de agua que han sido previamente tratados para su potabilización.Existen algunas formas de ahorrar este gasto, generalmente excesivo, de agua en el hogar. Actualmente las cisternas de mochila disponen de dispositivos de doble descarga para 3 y 6 litros. Otros permiten la interrupción de la descarga al soltarlos con lo que podemos regular la descarga a voluntad. Los dispositivos antes descritos no pueden colocarse en las cisternas elevadas. Para las cisternas elevadas, la introducción de un ladrillo, una piedra grande, una botella o frasco lleno de agua posibilita también la reducción del volumen de agua liberado, siendo, además, mucho más rápido el llenado del depósito.


Ahorrar con grifos que no goteen
De toda el agua del planeta sólo un 1 % es aprovechable. Además, a eso le debemos añadir el problema de la contaminación, que comporta elevados gastos para devolverla al medio natural en condiciones aceptables.Si prestásemos un poco de atención a la conservación de las instalaciones de agua de nuestro hogar podríamos evitar el despilfarro innecesario de agua. El mal estado en el que se pueden encontrar los grifos de nuestro hogar puede evitar hasta 100 litros de agua en un día. Esto no sólo nos ayudaría a ahorrar algo de dinero; al mismo tiempo, estaríamos colaborando en no desperdiciar un recurso tan escaso como es el agua.Si observamos fugas en la calle avisemos sin dilación a la compañía de suministro de agua para que intervengan en su arreglo.


En la proxima entrega: Lavar Platos y Ropa
Dispositivos Ahorradores
Reutilizar las Aguas Grises
Resumen



3 comentarios:

Leila Sand dijo...

Holaaaaaaaa!!!! pensaba imprimir tu post para enseñárselo a mi hija (sí, sí, la que nos cierra los grifos), pero creo que en defensa propia no le pasaré esta información, jejejejjejejeje.

Gracias por los consejos, son bienvenidos.

Un cariñoso saludo

Anónimo dijo...

HOLA EST bueno+

Anónimo dijo...

Reducir energía con un buen uso de la basura