El café en el combate contra el dengue
Una científica paulista, la bióloga Alessandra Laranja, del Instituto de Biociencias de
El proceso es extremadamente simple: El mosquito puede ser combatido colocándose borra de café en los platitos de recolección de agua de las macetas, en los platos de los xaxins, dentro de las hojas de las bromelias... y el café que es producido todos los días, en prácticamente todas las casas, el costo es Cero.
El único trabajo es el de colocarla en las plantas, y arrojarla sobre el suelo del jardín y patio. Los especialistas de salud pública, entre ellos médicos sanitaristas están saludando el descubrimiento de Alessandra, toda vez que, además de la amenaza del dengue tipo 3, posible de suceder debido a las fuertes tempestades de fin de año, todavía surge otra amenaza proveniente del exterior: el dengue tipo 4.
De acuerdo a la bióloga, 500 microgramos de cafeína por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo, de sus cuatro estadios y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos.
En su estudio ella demostró que la cafeína de la borra de café altera las enzimas ESTERASES responsables de los procesos fisiológicos fundamentales con el metabolismo hormonal
La solución con cafeína puede ser hecha con 2 cucharadas soperas de borra de café por cada medio vaso de agua lo que facilitaría el uso por parte de la población de renta baja y puede ser aplicada en platos.
El mosquito se desarrolla hasta en una película fina de agua que a veces se forma sobre la tierra endurecida de los predios u huertas, y de otros recipientes con agua estancada... (Neumáticos, latas, cajas del agua, etc...)
“La borra no precisa ser diluida en agua para ser usada” - dice la bióloga.
Puede ser colocada directamente en los recipientes, ya que el agua que corre después de regar las plantas, diluye las borras.
Ella sugiere, en fin, que la borra de café comience a ser usada, también como un abono ecológicamente correcto.
Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales deberán dar cuenta de que hicieron para prevenir las enfermedades transmisibles por vectores: dengue, fiebre amarilla, paludismo, chagas.
También deben informa la composición de los materiales utilizados para los rociados y dar seguridad sobre su inocuidad.
Quien denuncia oportunamente ayuda a prevenir y a salvar vidas.
“Juntos podemos derrotar al dengue”
1 comentario:
Hola
Muy buen comentario, sobre todo marco lo que escribiste al final, no nos pueden asegurar la inocuidad, porque de hecho no existe, de los productos que se utilizan para fumigar, no se alerta a la población lo suficiente sobre los efectos adversos de la sobreexposición a repelentes....Estamos en un problema.
Cariños
Publicar un comentario