"Haz lo que es necesario hacer" Hay algo escrito con tinta invisible en el dorso del diploma que vas a recibir y dice: ERES BRILLANTE, Y LA TIERRA BUSCA EMPLEADOS. La Tierra no se podría permitir mandar reclutadores o limusinas a vuestra escuela. Les mandó lluvia, atardeceres, cerezas maduras, jazmines en flor al anochecer.
Tomen el mensaje. Y aquí está el trato: olvida que esta tarea de salvar el planeta no es posible en el tiempo requerido. Que no te disuadan personas que saben lo que no es posible. Haz lo que es necesario hacer, y comprueba si era imposible sólo una vez que lo has hecho.
Cuando me preguntan si soy pesimista u optimista sobre el futuro, mi respuesta es siempre la misma: si consultas a la ciencia sobre lo que está sucediendo en la Tierra y no eres pesimista, es que no entiendes los datos. Pero si conoces a las personas que están trabajando para restaurar esta Tierra y las vidas de quienes no tienen nada, y no eres optimista, es que no estás vivo. Lo que veo por todos lados en el mundo es gente normal deseando afrontar la desesperanza, el poder, y probabilidades incalculables para restaurar algo parecido a la gracia, la justicia y la belleza en este mundo. La Humanidad se está fusionando. Está reconstituyendo el mundo, y la acción está teniendo lugar en aulas, granjas, selvas, pueblos, campus, empresas, campos de refugiados, desiertos, pesquerías . "Millones de personas están trabajando".
Ustedes se unen a una multitud de gente bondadosa. Nadie sabe cuántos grupos y organizaciones están trabajando en los temas principales de nuestros días: cambio climático, pobreza, deforestación, paz, agua, hambre, conservación, derechos humanos y más. Éste es el mayor movimiento que ha visto el mundo. En vez de control, busca conexión. En vez de dominación, se esfuerza para dispersar las concentraciones de poder. Con sus enormes dimensiones, nadie conoce el verdadero tamaño de este movimiento. Ofrece esperanza, apoyo, y un significado para miles de millones de personas en todo el mundo. Su influencia reside en la idea, no en la fuerza. Está hecha de profesores, niños, campesinos, gente de negocios, raperos, agricultores orgánicos, monjas, artistas, trabajadores del gobierno, pescadores, ingenieros, estudiantes, escritores incorregibles, musulmanes desconsolados, madres preocupadas, poetas, médicos sin fronteras, Bloggers, músicos callejeros.“Un día finalmente sabías lo que tenías que hacer, y comenzaste, aunque las voces a tu alrededor seguían gritando sus malos consejos", es el modo en que Mary Oliver describe el moverse desde lo profano a un profundo sentido de conexión con el mundo vivo.
Actualmente estamos robando el futuro, vendiéndolo en el presente y llamándolo producto interior bruto. Pero podríamos tener con la misma facilidad una economía basada en curar el futuro en vez de robarlo. Podemos o bien crear activos para el futuro o bien tomar activos del futuro. Una cosa se llama restauración y la otra explotación. Y toda vez que explotamos la tierra, explotamos a las personas y causamos un sufrimiento indecible. Trabajar por la tierra no es un modo de hacerse rico, es un modo de ser rico.
"Este momento extraordinario no ha sucedido nunca antes" Ralph Waldo Emerson preguntó una vez qué haríamos si las estrellas sólo salieran una vez cada miles de años. Nadie dormiría esa noche, por supuesto. El mundo se haría religioso durante la noche. Estaríamos extáticos, delirantes, entusiasmados por la Gloria de Dios. En vez de ello, las estrellas salen cada noche, y nosotros vemos la televisión.
La esperanza sólo tiene sentido cuando no tiene sentido tener esperanza. Éste es vuestro siglo.
Toménlo y corrán como si vuestra vida dependiera de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario