Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de cincuenta países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir todos juntos. Como reconocía el propio fotógrafo: "Hace 15 años que guardo en mi interior esta película. Lo que he visto y aprendido sobrevolando
El cineasta alemán Wim Wenders dijo una vez: "Podemos mejorar las imágenes del mundo y, de este modo, podemos mejorar el mundo". Quizá ésto no se haya aplicado nunca mejor a una película que en el caso de Home. Una película que es todo un manifiesto. Nuestro impacto sobre
Home, que se inscribe en la línea de la película de Al Gore, Una Verdad Incomoda, es evidentemente una película militante que, desde el primer momento, se autoadjudica la misión de remover conciencias, darnos a conocer los movimientos tectónicos que se están produciendo e incitarnos a comprometernos para actuar. Aunque es cierto que, actualmente, está creciendo de manera progresiva en nuestras sociedades un movimiento de concienciación sobre los problemas ecológicos, las acciones para hacerle frente son aún demasiado lentas y demasiado tímidas, constatación que constituye en cierto sentido el credo de la película: "Es demasiado tarde para ser pesimistas".
Pero Home no es sólo un documental comprometido. Es un magnífico objeto cinematográfico. Cada plano nos corta el aliento y nos muestra
El propio Yann Arthus-Bertrand reconoce que "visto desde el cielo, son necesarias menos explicaciones". Ésa es la clave. La percepción que tienes es más inmediata, intuitiva, emocional. El título se le ocurrió a Luc Besson su productor, a quien Home le pareció algo evidente. Es un título muy simbólico, porque la ecología es la ciencia de la casa… En eso se distingue Home de todas las demás películas sobre el medio ambiente; todas ellas, sin embargo, tan necesarias en este período crucial para
Quizá sea también ese "menos explicaciones" el que permite a la película mantener su ambición de origen. A saber: abarcar, en apenas dos horas, las grandes cuestiones ecológicas a las que nos enfrentamos y mostrar cómo todo interactúa en nuestro planeta. Conviene señalar que la apuesta no estaba tan clara desde el principio, puesto que el rodaje se realizó sin guión.
Esto por lo que respecta al contenido. Pero la singularidad del proyecto también reside en su modo de difusión. Yann es un hombre generoso y su deseo más ardiente, desde el principio, era compartir la película con el mundo entero. Que la viera el mayor número posible de espectadores, en todos los continentes y, partiendo de ahí... ¡que fuera gratis!
Home el film producido por Luc Besson y dirigido por Yann-Arthus Bertrand, tiene la particularidad de que ha sido estrenado en simultáneo tanto en cine como en internet. Todos aquellos interesados en ver la película completa pueden hacerlo a través del canal oficial de Homeproyect en Youtube aquí o haciendo clik en homeprojectES.
La obra fotográfica Yann Arthus-Bertrand, agrupada en la exposición
Gracias al entusiasmo y a la determinación de Yann Arthus-Bertrand, se pudieron aunar estas energías y talentos y conseguir este increíble reto, por el bien común de todos, al servicio únicamente de nuestro planeta, de los que lo habitan. Sin duda, seguirá siendo poco frente a la inmensidad de la tarea que les espera a las generaciones futuras, pero estoy sinceramente convencido de que nuestro deber es actuar, cada uno de nosotros a su propia escala. "Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo", decía Arquímedes.
Hoy, mi deseo es sólo uno: que Home pueda servir de punto de apoyo a millones de individuos, en todos los continentes...".
Fuentes: El Blog Verde, Terra.org, homeprojectES
No hay comentarios:
Publicar un comentario