Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


miércoles, 6 de agosto de 2008

Compasión

Fuente: Virginia Gawel & Eduardo Sosa
Fotografia:Thomas Hawk
A Lord of Compasion

El cerebro, científicamente ese órgano aún es un misterio: lo que se va sabiendo de él puede producir asombro, y hasta reverencia.
Por ejemplo, que allí habitan unas trabajadoras células, sin las cuales seríamos muy poca cosa: las neuronas-espejo.
Descubiertas en 1996 por el Dr. Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma (Italia), hoy se sabe que son aquéllas que se encienden como si fueran lámparas cuando nos ponemos en el lugar del otro: cuando imitamos a alguien, o procuramos comprenderle, o tratamos de decodificar sus intenciones... pero también cuando nos conmovemos por lo que a ese otro le sucede.
Sí: son las que posibilitan la empatía = en pathos = "siento contigo". O sea: COM-PASIÓN.
Es por ellas que te es posible sentirte feliz cuando ves bien a quienes amas, o sorprenderte llorando por lo que a otro le pasa,inclusive cosas ajenas, como las que dice el noticiero, y que aparentemente no te incumben.
Pero... ¿hay acaso algún dolor que no te incumba?.
Quien busca vivir despierto y ha decidido no estar anestesiado, halla insoslayable acompañar dolores ajenos.
No hacerlo puede ser un acto suicida, pues no sólo están muertos los que llenan cementerios: también lo están quienes no resuenan con un otro.
Somos como campanas, que necesitan estar en parte vacías de sí mismas para que su centro reverbere sonoramente... ¿Qué sería de una campana sin hueco? En ese hueco es donde ingresan los sentires de los demás.
Si quieres ser feliz, practica la compasión.Si quieres hacer felices a otros, practica la compasión. La compasión no es signo de debilidad, sino de fortaleza interior."
Dalai Lama

No hay comentarios: