Ecología Emocional
El clima emocional va a depender de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros.
Podemos ser parte de la solución o parte del problema de la humanidad. No podemos vivir inundando a los demás con nuestra basura emocional.
El precio es demasiado caro.
Ayudan a crecer y a vivir; proporcionan nutrientes y energía emocional.Son abonos emocionales los agradecimientos, las caricias, las sonrisas, los abrazos, la ternura, etc.
Agujero en la capa de ozono
Es la pérdida de protección en nuestro interior que hace que recibamos algunos estímulos sin filtro ni defensa alguna. Son ejemplo: juicios de valor, críticas, inseguridad, baja autoestima, emociones mal gestionadas. Vulnerabilidad.
Basuras Emocionales
Residuos emocionales mal o sin gestionar. Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, rencor, resentimiento, mal humor, desgano, desánimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo, etc.
Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales
Biodegradable
Las emociones deben cambiar, evolucionar y desaparecer. Si las retenemos y no las gestionamos como corresponde, pueden llegar a envenenarnos.
Contaminación
Afectos en mal estado como ser el mal humor, irritación, enojo,desanimo, rencor o resentimiento. Pueden contagiarse y contaminar el clima emocional global.
Efecto invernadero y lluvia ácida
Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida, reduciendo a cenizas nuestra vida interior: el mal humor, los celos, las agresiones, el rencor, la envidia, la crítica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos ajenos. Todo esto provoca efecto boomerang.
Es el combustible que nos ayuda a vivir. Lo conforman la auto-motivación, la alegría, el amor, la curiosidad, el deseo, la ternura, etc.
Reciclaje
Transformación de un sentimiento mediante su gestión emocionalmente ecológica que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades desde nuestros interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarse en mayor autonomía y seguridad; la envidia en solidaridad y generosidad, la ira en energía positiva…
Reservas naturales y espacios protegidos
Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos.Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida.Deben expandirse a medida que crecemos. Espacios para cultivar afectos delicados en peligro de extinción: amor, serenidad, ternura, compasión, etc.
El calentamiento emocional global
Se manifiesta en multitud de síntomas: aumento de las agresiones verbales, físicas, psíquicas y morales, estrés, aumento de patología ansioso-depresiva, racismo, corrupción, guerras, terrorismo, enfermedad. Ya es hora de efectuar cambios preventivos en lugar de vernos obligados a recurrir a cambios catastróficos, a veces, demasiado tarde.
Uso de fuentes de energía emocional limpias, renovables y no contaminantes
Movernos por el empuje de la alegría, la curiosidad, la confianza, la valentía, la generosidad o el amor, en lugar de hacerlo por coacción, por un falso sentido de la obligación, por lo que dirán los demás, por egoísmo o interés. La misma acción puede dar lugar a resultados totalmente opuestos en función de si la fuente de energía emocional es limpia o contaminadora. Creación de espacios protegidos para especies emocionales en peligro de extinción en los puedan crecer, entre otras, la ternura, el amor, la serenidad y la gratitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario