Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


viernes, 1 de agosto de 2008

Ecología Emocional


Fuente: Refleja

Ecología Emocional

De la misma forma que ya no consideramos admisible que alguien lance residuos tóxicos y contaminantes a un río – porque sabemos que los peces y el río van a morir – no podemos permitirnos el lujo de ir lanzando partículas emocionales tóxicas al exterior. Las personas y la naturaleza son sistemas abiertos totalmente interdependientes. Existe un clima emocional global que se está deteriorando cada vez más debido a nuestro analfabetismo emocional y a nuestra irresponsabilidad.

El clima emocional va a depender de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros.

Podemos ser parte de la solución o parte del problema de la humanidad. No podemos vivir inundando a los demás con nuestra basura emocional.

El precio es demasiado caro.

Abonos o Vitaminas Emocionales
Ayudan a crecer y a vivir; proporcionan nutrientes y energía emocional.Son abonos emocionales los agradecimientos, las caricias, las sonrisas, los abrazos, la ternura, etc.

Agujero en la capa de ozono
Es la pérdida de protección en nuestro interior que hace que recibamos algunos estímulos sin filtro ni defensa alguna. Son ejemplo: juicios de valor, críticas, inseguridad, baja autoestima, emociones mal gestionadas. Vulnerabilidad.

Basuras Emocionales
Residuos emocionales mal o sin gestionar. Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, rencor, resentimiento, mal humor, desgano, desánimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo, etc.
Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales

Biodegradable
Las emociones deben cambiar, evolucionar y desaparecer. Si las retenemos y no las gestionamos como corresponde, pueden llegar a envenenarnos.

Contaminación
Afectos en mal estado como ser el mal humor, irritación, enojo,desanimo, rencor o resentimiento. Pueden contagiarse y contaminar el clima emocional global.

Efecto invernadero y lluvia ácida
Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida, reduciendo a cenizas nuestra vida interior: el mal humor, los celos, las agresiones, el rencor, la envidia, la crítica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos ajenos. Todo esto provoca efecto boomerang.

Energía Emocional
Es el combustible que nos ayuda a vivir. Lo conforman la auto-motivación, la alegría, el amor, la curiosidad, el deseo, la ternura, etc.

Reciclaje
Transformación de un sentimiento mediante su gestión emocionalmente ecológica que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades desde nuestros interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarse en mayor autonomía y seguridad; la envidia en solidaridad y generosidad, la ira en energía positiva…

Reservas naturales y espacios protegidos
Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos.Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida.Deben expandirse a medida que crecemos. Espacios para cultivar afectos delicados en peligro de extinción: amor, serenidad, ternura, compasión, etc.

El calentamiento emocional global
Se manifiesta en multitud de síntomas: aumento de las agresiones verbales, físicas, psíquicas y morales, estrés, aumento de patología ansioso-depresiva, racismo, corrupción, guerras, terrorismo, enfermedad. Ya es hora de efectuar cambios preventivos en lugar de vernos obligados a recurrir a cambios catastróficos, a veces, demasiado tarde.

Uso de fuentes de energía emocional limpias, renovables y no contaminantes
Movernos por el empuje de la alegría, la curiosidad, la confianza, la valentía, la generosidad o el amor, en lugar de hacerlo por coacción, por un falso sentido de la obligación, por lo que dirán los demás, por egoísmo o interés. La misma acción puede dar lugar a resultados totalmente opuestos en función de si la fuente de energía emocional es limpia o contaminadora. Creación de espacios protegidos para especies emocionales en peligro de extinción en los puedan crecer, entre otras, la ternura, el amor, la serenidad y la gratitud.

La Ecología Emocional defiende un modelo humano psicoecoafectivo: personas que construyen un espacio interior armónico en el cual razón y emoción unen sus fuerzas fomentando acciones más empáticas, generosas y solidarias hacia los demás y hacia el mundo.

No hay comentarios: