Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


sábado, 23 de agosto de 2008

Juntos podemos lograr "Un Techo para nuestro País"

Por: Roxana Miguel
Fuente: www.igooh.com.ar

Mientras que cientos de personas ocupan su tiempo en quejarse, otras tantas reúnen sus fuerzas. Por ello, elijo ser el eco de éste trabajo en equipo que pretende ser otra "buena noticia".


La organización Un Techo para mi País, es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997, luego de que un grupo de jóvenes universitarios apoyados por el Padre Jesuita Felipe Berríos , sintiera la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.

Actualmente está presente en 11 países de Latinoamérica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay. En la Argentina logró que más de 240 familias cordobesas tengan su techo propio.

Pero la construcción de viviendas de extrema emergencia es sólo la primera etapa de una intervención que los organizadores quieren que sea mucho más profunda e incluye un trabajo integral para la superación de la pobreza, mediante tres etapas de intervención social: la construcción de las viviendas, la intervención comunitaria en los asentamientos y el desarrollo comunitario.


No obstante, los voluntarios no pretenden asistir a las comunidades para siempre. La idea es que el Techo se termine yendo del barrio una vez que aprendan a organizarse y ser autosuficientes. En la actualidad esto todavía no ha sucedido en ningún barrio, y los voluntarios se encuentran trabajando en las zonas intervenidas.


La apuesta fuerte de la organización está en la cantidad de voluntarios que movilizan año a año. Aunque el voluntariado en Argentina no está muy desarrollado, ni formalizado como en otros países, desde 2003 hasta hoy han logrado movilizar más de tres mil jóvenes, y este año planean contar con mil más. A esto se le suma un staff permanente de 150 voluntarios.


Desde la organización, apuntan principalmente a un voluntariado compuesto por estudiantes universitarios, para que desde sus profesiones o estudios aporten a la organización. De esta manera se forman equipos de trabajo interdisciplinarios, que significan una experiencia laboral, humana y profesional muy importante.

Cuando llegan a un barrio, la primera etapa de trabajo les lleva unos seis meses. Incluye la primera visita al barrio, trabajos de relevamiento, selección de las familias beneficiadas y la construcción de las casas. Una vez finalizada, se da comienzo a la etapa de intervención social en la comunidad. En esta instancia la organización actúa como un mediador, ayuda a la comunidad a organizarse, plantearse sus necesidades y llevarlas a cabo. Para esto trabajan en forma integral con otras organizaciones, actores sociales y con reparticiones estatales.

A través de una "mesa de trabajo", los representantes del barrio plantean sus necesidades y, junto a los voluntarios, discuten las actividades a llevar a cabo para mejorar la situación de la comunidad.


Por medio de este mecanismo ya se han organizado cursos de capacitación con la Cruz Roja, actividades de educación con dispensarios y apoyo escolar para los más chicos, entre otras actividades. Ahora están estudiando la posibilidad de otorgar micro créditos.


Puedes ver el Video Institucional en la margen derecha de la pagina principal


Más información Un techo para mi país
Si quieres participar informate aquí


Más datos dirigirse a:
Fátima Ochoa
Directora de Comunicación
Un Techo Para mi País - Argentina
Guatemala 4344 PB, Cap Fed
Tel: 5291-2094/5
Cel: 153-689-0910
fochoa@untechoparamipais.org.ar
www.untechoparamipais.org.ar


Este artículo lo leí en un diario local de la ciudad de Córdoba. En estos días me puse en contacto con la organización para ofrecerles mi ayuda difundiendo las actividades e invitándolos a que nos hagan parte de la realidad que transitan. De todo corazón espero que muchos de los que tenemos tanta fuerza y voluntad nos sumemos al esfuerzo de "Un techo para nuestro país".

No hay comentarios: