Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


miércoles, 6 de agosto de 2008

Cambio Climático, miedo que paraliza

Por Álvaro Leiva

www.siendo-humanos.blogspot.com

Yo veo un mundo en el futuro en el que entendamos la relación entre todas las formas de vida y tratemos esa vida con gran humildad y respeto. Es hora de renacer, de iniciar una nueva vida, porque como individuo puedo hacer algo que va a ser histórico, en realidad, nada menos que cambiar el mundo.

El tremendismo, esa seña característica de nuestro carácter, nos esta impidiendo realizar una aproximación serena a la cuestión del cambio climático, un problema que, aunque perfectamente serio, no tiene por qué anunciar ni mucho menos el fin del mundo.

El miedo es paralizante, y lo que nos puede llevar a la catástrofe no es tanto el fenómeno del cambio climático en sí como esa reacción atávica de pavor que da lugar a una actitud pasiva, a un esto no me está pasando a mí. Lo que toca ahora es asumir que nos va a pasar, que nos está pasando, asumir la situación, atender al consejo de los científicos y ejercer una ciudadanía ambientalmente más responsable.

Esa es la primera enseñanza que debemos adquirir a la hora de afrontar este serio problema ambiental.

La segunda es que usted, yo y el conjunto de la sociedad tenemos las herramientas más eficaces para debilitarlo.

Todas las previsiones de los expertos, desde las hipótesis más optimistas hasta los modelos más apocalípticos, incluyen una variable que modifica los pronósticos. Esa x imposible de despejar es la reacción ciudadana. El problema no es un problema del Calentamiento Global o de los desechos, todas estas cuestiones son síntomas del problema. El problema es el modo en que pensamos, es fundamentalmente un problema cultural.

¿Donde estamos ahora, como civilización? El consumismo es la principal ideología hasta la democracia del consumo. La democracia del consumo en el sentido de que cada régimen, ya sea el régimen Chino, el de los Estados Unidos o el de mi país tienen que dar a las personas lo que quieren, cuando lo quieren, o sea ahora, YA.

Debemos cambiar el objeto del deseo a fin de llegar a la raíz del problema, cambiar el concepto detrás de la expansión ilimitada. Resumiendo…. de aspirar cada día a tener más a aspirar a vivir cada día mejor. Es una transformación cultural.

Eric Hoffer decía: *No se puede tener suficiente de lo que realmente no se desea*, eso significa que nos precipitamos, con una necesidad permanente, pero la pérdida, la sensación de pérdida es que no sabemos que hemos perdido. Lo que hemos perdido es la belleza del mundo y lo compensamos tratando de conquistar al mundo, de adquirirlo, de poseerlo.

Podemos ver desde el espacio cómo la raza humana ha cambiado a La Tierra, algunas personas sugieren que para tener una vida sustentable debemos salir al bosque y vestir pieles de animales y vivir de raíces.

Y la simple realidad es que existe la tecnología. La interrogante es ¿Cómo utilizar nuestro concepto de ciencia y nuestro concepto de tecnología , con nuestro concepto de cultura y de cómo cambiar la cultura para crear una cultura que interactúe con la ciencia y con el mundo que nos rodea en una forma sustentable.

¿ Que se necesita para que la humanidad cambie sus hábitos ?. Me siento muy alentado por la afirmación de Deepak Chopra, de que las personas están haciendo lo más que pueden considerando su nivel de conocimiento. Pienso que para ganar la batalla que modifique la mente y el corazón de las personas, habrá que mejorar sus niveles de conciencia (Educación). Siempre superándolos.

Lo esencial sobre el dilema que enfrentamos, es que debemos reconsiderar cada cosa que hacemos y hay dos formas de enfrentarlo ¡Ah por Dios, es una carga enorme!, y la otra forma de interpretarlo es decir: *Es un gran momento para nacer. Es un gran momento para estar vivo*.

Con frecuencia las personas me preguntan ¿que puedo hacer?. *Quiero hacer algo* Bien, ya han hecho la primera elección al decir eso, porque la primera elección es que deben hacer algo. El resto es cuestión de buscar en su propio corazón y en su alma para entender cuáles son sus dones, donde están sus pasiones. Investigar y educarse para encontrar las personas con quienes se sientan cómodos y entonces involucrarse.

Hay dos cosas que tal vez puedan salvar al mundo. Una podría ser el dominio de la bondad hacia nosotros mismos y un gran corazón. Y la otra sería entender la pasión por el lugar, por el sitio donde viven y amar realmente el lugar donde viven.

El amor es lo que nos hace real y totalmente humanos.

No hay comentarios: