Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


miércoles, 11 de febrero de 2009

Lo que pasa en Salta es producto de la deforestación

Por: Álvaro Leiva

“La desforestación y el aumento de las lluvias fueron las causas del alud de barro”
que dejaron dos muertos y miles de evacuados en Tartagal, Salta, afirmó el meteorólogo de la ONU, Osvaldo Canziani. “Es evidente que las ambiciones y ciertos intereses favorecieron este drama, que sin duda podría haberse evitado”. Canziani, miembro del Panel de Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz ( I.P.C.C), rechazó “que se sigan talando árboles, a pesar de existir una ley de bosques”.“El hombre quiere convertir todo en oro, pero el oro no se come”.El especialista remarcó que, “con las sequías que se vienen para el norte argentino, deforestar es un crimen grave”.

“Los que pensaron que estos procesos iban a tardar años están sorprendiéndose”, Canziani continuó: “Es evidente que las autoridades tienen intereses en el tema. Ningún proceso ambiental está exento de las actividades humanas. La falta de monitoreo que permita un seguimiento apropiado de las variaciones del clima son elementos que caen bajo la responsabilidad de las autoridades y de los usuarios del medio ambiente”, consideró.

Por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, declaró que la tragedia originada el lunes por un alud en la ciudad salteña de Tartagal “no podría haberse evitado” y se convirtió en blanco de las críticas de representantes de la comunidad científica y ambientalista, que salieron a desmentirlo y aseguraron que los desmontes en la zona fueron una causa fundamental de la catástrofe. Por su parte, Eduardo Piacentini, del Departamento Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que la tala de bosques indiscriminada sin reforestación hace que el ambiente se modifique. “Cuando cae la lluvia, el terreno no tiene absorción porque no tiene las raíces de esos árboles extraídos, entonces el agua drena y recorre libremente sin ser absorbida”, precisó.

La cárcava es una estructura en el suelo que se forma, antes que nada, por la ausencia de cobertura - pastos, árboles - que protejan al mismo del golpe de las gotas de lluvia. Destruído y lavados así los primeros milímetros del suelo, el agua acumulada va concentrándose en la zona más baja y empieza a correr por allí, ayudando a socavar más profundamente.
Una vez quitada la primera capa, si se trata de un suelo mineral pobre en arcillas y en materia orgánica, el derrumbe de material es muy fácil y ocurre en cortes verticales. La caída de agua dentro de ella excava el material que le permite crecer y avanzar - aumentando el caudal que puede captar tal trinchera.

La diferencia entre un suelo desnudo atacado de cárcavas bajo la lluvia torrencial y un suelo protegido por el monte es, claro, lo que le ocurrió a Tartagal por segunda vez en tres años: un alud de lodo y agua que arrasa parte de la ciudad. Y todo ese daño es local, ocurre donde ocurre el desmonte.

Debe haber una política especifica de protección de los montes, en particular en áreas sensibles como cuencas hídricas arriba de poblados humanos. Hace años que los desmontes vienen destruyendo toda posibilidad de solución a las inundaciones y desbordes. La ley de bosques sancionada a fines de 2007 sigue sin reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. Está claro también el vetó a la ley de protección de glaciares, y por ende no se está favoreciendo el cuidado del medio ambiente, los bosques nativos y el presente y futuro de nuestro país.-

AYUDA SOLIDARIA
En Santiago del Estero hasta el día 17 de Febrero. Por el momento, se reciben medicamentos, antibióticos, pañales, toallas, sábanas, zapatillas y alimentos envasados.
Diario El Liberal ,Libertad 263- Mitre Nº 346- Torre 30 D 159, Barrio Autonomía- Calle 64 Nº 965 Bº Ejercito Argentino-Grupo 2, Escalera 7 D 106, Bº Mishky Mayu-Córdoba 862-Buenos Aires 430-Chacabuco 76
Puede contactarse con la Red Solidaria enviando un mail a
redsolidaria@fibertel.com.ar o llamando al 011.4796.5828. CONSULTAR POR PUNTOS DE RECEPCIÓN EN SU LOCALIDAD.
OTROS
Club Atlético Racing Club Italia y Colón (Avellaneda)- Racing Solidario TE 4139 4707 Sede del club TE 4201 2011.-
Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre Pedro Guareschi 446, Tigre.
Zona Norte-Parroquia Santo Tomás Moro Urquiza 1460, Vicente López.
Capital Federal-Casa de Salta-Diagonal Norte 933.

Referencias:Critica Digital, Continental, Diario Pregón

1 comentario:

Jorge S. King dijo...

Excelente Alvaro, en breve colocaré un link a esta nota en mi blog. Saludos amigazo.