Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


viernes, 15 de mayo de 2009

Santiago del Estero aprobó su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Fotografia: " Curiosa forma" El Blog Verde


Santiago del Estero es la primera provincia que sancionó por ley el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos

La Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero sancionó la ley Nº 6.942 por la cual se aprueba el “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Santiago del Estero” según los términos de la Ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El Ordenamiento Territorial establece: 1.046.172 hectáreas protegidas donde no se permite desmonte ni aprovechamiento forestal, 5.645.784 para desarrollo sustentable y 952.493 hectáreas donde se podría habilitar su desmonte parcial.Con esta zonificación, casi el 90% de los bosques estarán protegidos del desmonte.

La futura autorización de desmontes en la provincia queda reducida únicamente a poco más del 10%, pero antes deberá aprobarse un estudio de impacto ambiental y realizarse una audiencia pública, dos requisitos establecidos por la Ley de Bosques que hasta ahora la provincia no solicitaba.

De este modo estarán a salvo de las topadoras el 87,5 % de los bosques de Santiago del Estero, una provincia en la que en los últimos diez años se deforestaron más de 900.000 hectáreas.
Además, ahora la provincia podrá acceder a los fondos que asigna la Ley de Bosques a quienes realicen su Ordenamiento Territorial. El objetivo de los fondos es fortalecer los controles para evitar el desmonte y la tala ilegal, y fomentar la conservación y el desarrollo sustentable de los bosques nativos.

Santiago del Estero es la primera provincia en sancionar el Ordenamiento Territorial de sus bosques. Esperamos que la ley se aplique correctamente y se terminen los desmontes indiscriminados que en muchos casos afectan a las comunidades campesinas e indígenas que los habitan, y que mejoren sensiblemente los controles para evitar el desmonte y la tala ilegal.

¿QUÉ NOS CAMBIA EN LA VIDA SI NOS QUEDARAMOS SIN BOSQUES?

La pérdida de Bosques nativos en nuestro país afecta muchas provincias, muchas ciudades, muchos pueblos, muchas comunidades, muchas vidas.
Quizás sea difícil ver las consecuencias de los desmontes en un corto plazo, pero todos los bosques son hábitat de numerosas especies animales y de plantas.
Las especies de pájaros son importantísimas en el control de plagas, de insectos y roedores.

El Bosque es una fábrica de suelos, porque permite regenerarlo y guardarlo para generaciones futuras. Al funcionar como una esponja que almacena agua y frena el escurrimiento de las lluvias garantiza la recarga de las aguas subterráneas, recurso fundamental para acceder al agua potable en los pueblos.

El bosque frena los vientos y amortiguas las tormentas violentas.
El Bosque guarda muchas plantas que tienen remedios, alimentos, materiales para nuestras viviendas.
El Bosque provee frutas, polen y néctar, tinturas y goma.
El Bosque tiene numerosos animales para alimento y para el cuero.
El Bosque, nuestro monte madre, es el lugar donde desarrollamos nuestra historia: nos encontramos con nuestros dioses, nuestros amores y construimos nuestra cultura.

No hay comentarios: