La Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero sancionó la ley Nº 6.942 por la cual se aprueba el “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Santiago del Estero” según los términos de la Ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Además, ahora la provincia podrá acceder a los fondos que asigna la Ley de Bosques a quienes realicen su Ordenamiento Territorial. El objetivo de los fondos es fortalecer los controles para evitar el desmonte y la tala ilegal, y fomentar la conservación y el desarrollo sustentable de los bosques nativos.
¿QUÉ NOS CAMBIA EN LA VIDA SI NOS QUEDARAMOS SIN BOSQUES?
La pérdida de Bosques nativos en nuestro país afecta muchas provincias, muchas ciudades, muchos pueblos, muchas comunidades, muchas vidas.
Quizás sea difícil ver las consecuencias de los desmontes en un corto plazo, pero todos los bosques son hábitat de numerosas especies animales y de plantas.
Las especies de pájaros son importantísimas en el control de plagas, de insectos y roedores.
El Bosque es una fábrica de suelos, porque permite regenerarlo y guardarlo para generaciones futuras. Al funcionar como una esponja que almacena agua y frena el escurrimiento de las lluvias garantiza la recarga de las aguas subterráneas, recurso fundamental para acceder al agua potable en los pueblos.
El bosque frena los vientos y amortiguas las tormentas violentas.
El Bosque guarda muchas plantas que tienen remedios, alimentos, materiales para nuestras viviendas.
El Bosque provee frutas, polen y néctar, tinturas y goma.
El Bosque tiene numerosos animales para alimento y para el cuero.
El Bosque, nuestro monte madre, es el lugar donde desarrollamos nuestra historia: nos encontramos con nuestros dioses, nuestros amores y construimos nuestra cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario