Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


sábado, 30 de mayo de 2009

SILENCIOSO GENOCIDIO ÉTNICO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Wichis, Tobas y Mocovíes.

Las familias están constituidas, en su mayoría, por siete o más personas. Viven en ranchos construidos con adobe, paja y piso de tierra.


La comida es un bien preciado, que han aprendido a dosificar para que todos puedan alimentarse. Muchas familias comen lo que llaman “la torta parrilla”, que no es más que un kilo de harina, mezclado con agua, y cocido como un pan casero. Sólo con eso pueden comer por varios días más de ocho personas, aunque respetando un orden doloroso: primero los chicos y después el hombre de la casa, que luego deberá salir de caza. Lo que queda, para las mujeres y los ancianos. De allí que más del 80 por ciento de la población indígena padezca de desnutrición. Y muy pocos, independientemente de cual sea su edad, cuentan con más de cinco piezas dentarias sanas (en general, colmillos y alguna muela).


Sufren discriminación del gobierno y también de la población: son llamados “gringos”, “chilingos”. Les venden el pan del día anterior pero a “diferente” precio que los criollos. Hacen una fila aparte en el hospital y son los últimos en ser atendidos, y luego de ello son despachados con aspirinas. El Registro Civil NO los inscribe con los nombres propios de la comunidad. En la mesa de la carnicería hay dos carnes, una para blancos y la más negra para los wichis.


Hacen artesanías, changas varias, siempre trabajos manuales, sobre todo construcción y todo tipo de trabajo de campo. Todos saben que el único empleo estable es el municipal y también todos saben que cualquier crítica al patrón es el prólogo para la desocupación.


El agua de toda la región está vedada al consumo humano por el alto contenido de arsénico y sulfatos. Camiones cisternas de la Municipalidad recorren las calles y proveen de agua a casi todos: para los disidentes no hay servicio. Entonces, los que levantan la voz deben recurrir al agua mineral de los almacenes, pero en un paisaje de pobreza absoluta es un lujo imposible de alcanzar. Para burlar la dependencia, muchos intentan aprovechar el agua de lluvia, pero aunque los rezos sean diarios la respuesta divina sólo llega cada tres meses y en escasa cantidad.


Esta es la realidad de nuestros Pueblos Originarios… Así sobreviven a las injusticias, discriminación y desprecio de todos nosotros.


¿No te parece que tenemos que alzar nuestra voz por los que se quedaron mudos de tanto pedir? Podemos ayudar en algo, aunque sepamos que no sea suficiente, pero peor es quedarse de brazos cruzados viendo como estas injusticias son moneda corriente.

Hay que pedirles PERDON de rodillas por todo lo que han pasado y siguen pasando gracias a los criollos o blancos.

Ellos son los dueños legítimos de esta tierra y tienen más derechos que vos o yo sobre ellas. Respetemos y hagamos respetar su cultura, lengua madre, costumbres… respetémoslos a ellos…


Sumate!!!!!

Campaña 2009

Este año vamos a colaborar con dos colegios de El Impenetrable y con un paraje de la comunidad Wichi.

La idea es mejorar las condiciones de los colegios, ambos tienen comedores, y también ayudar a las familias de los chicos que concurren al mismo.
Respecto del paraje, es poder llevar todo lo que mas se pueda, ya que el jefe de familia además de tener a su familia, esta criando a muchos niños huérfanos.-

Para este viaje lo que vamos a recolectar es:


Leche en Polvo-Agua Mineral-Alimentos no perecederos -(cereales, yerba, cacao, mermeladas, dulces) .Bicicletas (en buen estado), para los chicos que viven lejos
Cochecitos de Bebe-Sillas de Ruedas-Colchones (que no sean de lana)-Ventiladores tipo turbo-Baldes, dispenser, ollas, vajilla-Artículos de limpieza-Útiles escolares, mochilas-Herramientas (palas, cucharas, etc)-Pañales para niños y adultos
Chapas -Pintura, pinceles (para poder pintar el colegio)-Manuales escolares
Libros ( sobre todo Martin Fierro, y el Lazarillo de Torme)-Calculadoras científicas-Calzados (del 30 al 40)-Escritorios, estantes-Sillas plásticas
Mesas plásticas-Juguetes en buen estado (que no sean peluches)


HAY UN PEDIDO QUE SABEMOS QUE ES CARO, PERO SERIA IMPORTANTE LLEVAR UNA FOTOCOPIADORA PARA LA UNICA SECUNDARIA, DONDE TAMBIEN CONCURREN JOVENES DE LA COMUNIDAD WICHI, YA QUE CADA COPIA LE SALE 0,25 C/U, Y ES IMPOSIBLE EL ACCESO AL MATERIAL CON ESTE COSTO!


Medicamentos

MEBENDAZOL-PARACETAMOL-IBUPROFENO-VITAMINAS SOBRETODO TODO “D” - HIERRO -ACIDO FOLICO – ANTIBIOTICOS-PERMETRINA ANTIMICOTICOS - PERVINOX– MUELITAS ANTIBIOTICOS.

OFTALMOLOGICOS ENALAPRIL – CALCIODICLOFENAC + PRIDINOL
CREMAS PARA LA PIEL (dermaglos, hipoglos, adermicina,etc).

También pueden colaborar realizando un deposito en la cuenta:
BANCO NACION ARGENTINA
CAJA AHORRO Nº 1461200361
SUCURSAL 9245


En Resistencia también esta la campaña. Infórmate al tel(0223) 15 5518883.

Mail: ayudemosalostobas@gmail.com MSN: ayudemosalostobas@hotmail.com.

Acerca tus donaciones a:

En Mar del Plata: Jara 955, lun a vie de 17 a 20 hs
En Resistencia Chaco : Ameghino 45 local 17, lun a vie de 8 a 12 hs
En Buenos Aires : Comunicarse con Valeria Rodriguez Paz Tel: 1168842452

Muchas Gracias a todos!!!!

http://www.ayudemosalostobas.com.ar/



No hay comentarios: