Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


lunes, 15 de diciembre de 2008

LA DEFORESTACIÓN

Fotografia: La Tala


Los alumnos Melem, Mariano y Neder, Miguel Antonio de 3 año ¨B¨ del nivel polimodal, del instituto San Pedro Nolasco, Bachillerato Humanista Moderno, en el espacio de Proyecto de Investigación e Intervención socio-comunitario, a cargo de los profesores Julio Carrizo y Maria Luisa Olmedo desarrollaron un proyecto de investigación la problemática de la deforestación. Elegimos este tema porque nos preocupa la situación de nuestros montes santiagueños que son devastados por la tala indiscriminada, de personas irresponsables.


Elegimos este blog para publicar esta información debido a que sabemos que es visitado por personas que se preocupan por nuestro medio ambiente y su problemática.


Durante los últimos tres siglos el promedio de deforestación mundial fue de 6 millones de has. Anuales y se dio concentradamente en el Hemisferio Norte, principalmente en los siglos XVIII y XIX.

El primer dato disponible sobre la superficie efectiva de bosque de la República Argentina corresponde al Censo Nacional Agropecuario del año 1937 que indica una superficie de 37.535.308 has. De bosques nativos para ese año.

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, para el año 2003 el área desmontada era de 2.768.828 has. Lo cual representa un ritmo de desmontes a razón de 55.500 has. Por año, considerando que estos desmontes comenzaron hace aproximadamente 50 años.

Según este mismo estudio, el ritmo de desmontes reales de los últimos cinco años supera entre 3 y 5 veces la tasa de desmonte promedio, por lo que se puede afirmar que existen más de 3.000.000 de has. En las que se ha eliminado el bosque para el uso agrícola.

La provincia de Santiago del Estero tiene una superficie de 13.674.665 hectáreas, de las cuales el 54% del territorio provincial está cubierto por bosques con distintos estados de degradación.(1)
Según la investigación de la UNSE,(2) desde el punto de vista ecológico, la provincia ha perdido superficie boscosa en el orden de las 3,2 millones de has. y ha sufrido daños importantes por la degradación de los bosques existentes que deben ser analizados.


De acuerdo con el estudio denominado Utilización de información agrometeorológica y satelital para la evaluación de la desertificación en el Chaco seco - departamento Moreno, Santiago del Estero (Boletta, 2003), la pérdida de la cobertura forestal permite que la radiación alcance directamente la superficie del suelo y que el viento actúe libremente. Esto causa un incremento de la temperatura del suelo y del aire y del déficit de saturación y, consecuentemente, una mayor pérdida da la humedad edáfica.

La deforestación también ocasiona que las lluvias torrenciales alcancen la superficie del suelo con toda su intensidad y produzcan erosión hídrica en las áreas con uso agropecuario. Se comprobó además que la eliminación del bosque por medio de topadoras desgasta los primeros centímetros de la capa superficial del suelo, que posee el mayor contenido de materia orgánica.

En consecuencia, antes de la iniciación de la actividad agropecuaria, ya ha comenzado la degradación del suelo y, por ende, el proceso de desertificación.


Una vez más las soluciones económicas dependen de decisiones políticas y la única garantía de que estas decisiones se tomen en el tiempo y orientación más adecuados es ampliando la participación popular, tanto en la toma de decisiones como en su ejecución.


En las últimas décadas de la democracia representativa, el deterioro de nuestros bosques, y la conducta deplorable de dirigentes y representantes hacen necesario estimular el compromiso ciudadano a través de mecanismos de democracia directa o participativa.


Con este trabajo tratamos de hacer tomar conciencia a la población, porque consideramos que solo personas informadas y concientizadas pueden presionar a las autoridades para que se tomen medidas de control y se termine con la deforestación irracional de nuestros bosques.

(1 y 2) AAVV: Proyecto de Deforestación, Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, Sgo. Del Estero 2005

1 comentario:

Anahí M. LLanes. dijo...

Excelente informe.

Al respecto, existe una ley muy famosa que fue sancionada en el año 2007 con la junta de 1500000 de argentinos.

Es la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos, más comúnmente denominada Ley de Bosques.

Sin embargo, esta normativa todavía no fue sancionada por el Poder Ejecutivo y nuestros bosques aún corren peligro.

Para exigir a nuestros gobernantes que cumplan con la ley, Greenpeace tiene un petitorio armado para firmar:

www.greenpeace.org.ar

Saludos.