Argentina viene apostando en la implementación de energía solar para llevar electricidad a las zonas rurales de las provincias más pobres del país. Ya habíamos comentado la entrega de cocinas y hornos solares a la provincia norteña de Jujuy. También la instalación de paneles solares en escuelas de Catamarca y de Salta. Además del proyecto de heladeras solares para en noroeste del país.
En la provincia de Corrientes también se esta utilizando la energía solar para abastecer de electricidad a las escuelas rurales y según se anunció desde la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Educación ya se han instalado paneles solares en 78 de las 85 escuelas previstas. La idea es que para fines de 2008 las 85 escuelas Correntinas cuenten con sistemas de paneles solares fotovoltaicos.
La instalación de estos paneles en escuelas rurales se dió en el marco del Programa de Energía Renovable en Mercados Rurales, programa que empezó a funcionar a mediados del año pasado.
Hoy por hoy el programa esta completo en un 90% en Corrientes, y las 78 escuelas que ya cuentan con paneles solares reportaron un buen funcionamiento del sistema de energía solar, con el que abastecen los sistemas de lámparas, ventiladores, computadoras, televisores y otros equipos eléctricos necesarios.
Los paneles instalados tienen una potencia de entre 400 vatios-que posibilitan un consumo de 2 kilovatios/ hora por día- y 1600 vatios –que otorgan 7 kilovatios hora por día. Además mediante un sistema de acumuladores puede almacenarse energía hasta por cinco días.
Una vez instalados los paneles en las siete escuelas correntinas que faltan, se anunció que se procederá a la ampliación de la potencia en distintas instalaciones para generar más oferta educativa.
Fuente: Ererenovable
1 comentario:
BIEN!
Qué hermosa noticia!
Es un paso más. Aunque falta mucho por hacer, hechos como estos nos demuestran que nada está perdido y que vale la pena luchar por esta causa y ser perseverantes.
Gracias por informar,
Saludos;
Anahí M. Llanes.
Publicar un comentario