Por Los Chicos "Dona comida gratis"

SIENDO HUMANOS

¿Por qué elegir estas dos palabras cómo nombre de un blog?
Por que básicamente, para expresar un trabajo ya iniciado, debemos nominarlo. Por ello elegimos SIENDO para mostrar nuestro ser en movimiento, inquieto, abierto, en búsqueda permanente de la Verdad, representando así nuestro ser, nuestro hacer o no hacer, nuestra conducta y sobre todo nuestra actitud ante todo lo que a diario nos toca vivir.Es lo ontológico.Y HUMANOS, esta palabra viene de Humus: Tierra. No sólo hace referencia a la tierra en sí, sino a todo lo que ella representa: la necesidad de un cambio de actitud en el tratamiento al medio ambiente, el proceder de la voluntad humana libre, con advertencia del bien o mal que se hace a la Naturaleza en todas sus manifestaciones.
Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás.


martes, 2 de diciembre de 2008

3 de Diciembre Dia Internacional de las Personas con Discapacidad

Al darle de comer una zanahoria a Corralito, se inicia el vínculo de amistad entre la niña y el caballo

Terapias asistidas con caballos - Equinoterapía
Proceso terapéutico mediado por el caballo y su medio ambiente, para el tratamiento complementario de personas con necesidades especiales, en el orden de lo psico-físico-social, pedagógico, psico-educativo,deportivo, recreativo.

Siempre me impresionó el dato que la primera participación de un caballo casualmente, en forma terapéutica en un hospital, fue durante la guerra en 1901, donde una dama inglesa lleva sus propios caballos al hospital en Inglaterra, para disminuir el aburrimiento de los enfermos, y notaron que los que montaban mejoraban más rápido( eran heridos de guerra, amputados , lesionados,) cuando aparece el primer grupo de equinoterapia en el mundo es durante la primera guerra mundial, y entonces yo me pregunto, porqué los humanos nos destruimos y los animales acuden en nuestra ayuda, y nos permiten reconciliarnos con nuestro ser natural.

"Terapias Asistidas con Caballos"o Equinoterapia, entendiéndolo como proceso terapéutico, donde el caballo y su medio ambiente son los mediadores terapéuticos de un equipo de profesionales de la salud humana, veterinaria, pedagogía y disciplinas referentes a los caballos, que desarrollan estrategias de tratamientos complementarios, para personas con necesides especiales, en el ámbito de lo psico-físico-social .

Cada pacientes para ser recibido, sin equanon,debe pasar por una entrevista de admisión, evaluándolo clínicamente, y sus estudios, por el equipo de nuestra fundación, descartando en primera instancia que existiese alguna contraindicación, absoluta, relativa o temporal, entónces, conociéndolo individualmente, poder planificar el abordaje más adecuado, para dar comienzo en forma segura a estas actividades.

Acerca de los vínculos: Los caballos tienen la capacidad de reconectarnos con nuestro ser natural, no hablan, pero se expresan con un lenguaje no verbal, gestual, puro sin doble mensajes, que es el que predomina en los pacientes ya que muchos de ellos tienen dificultades en la expresión y comunicación, y entre caballo y paciente se genera un vínculo tan especial, que hay que presenciarlo para comprenderlo. En nuestra fundación tenemos un caballo de 34 años, Corralito, que tuvo la cualidad de "despertar" a un niño dormido por sus medicamentos anticonvulsivantes, y no lo podíamos hacer nosotros, él se acercó al niño, lo resopló y el niño incorporó su cabeza, estuvieron un rato mirándose, luego cada uno siguió con lo que hacía, el caballo pastando, y el niño durmiendo. También logra comunicarse y atraer la atención de pacientes con síndrome de espectro autista. Quién le enseñó?

Hay una teoría de Ruperto Sheldrake, de los campos de resonancias mórficas, que son como una red de información entre las especies y entre animales y humanos. Con los terapeutas hay una comunicación estrecha, de conocimiento mutuo, nosotros conocemos su personalidad y ellos conocen la nuestra, somos una manada, y funcionamos de esta manera, con respeto y amor entre todos lo que componemos este sistema terapéutico.

Acerca de los terapeutas:
No existe en el país el título de equinoterapeuta, si no de profesionales de diferentes áreas de la salud humana, veterinaria, docencia, etólogos, deporte, gente del ámbito del caballo, que forman un equipo que se dedica a las Terapias Asistidas Con Caballos, y esto es importante que se conozca, para que los padres cuando busquen un centro de esta naturaleza, pidan la participación de profesionales idóneos en el tema, pero profesionales acreditados en la salud. Se trabaja con personas con necesidades especiales, y no se les debe agregar ninguna otra complicación por negligencia, impericia o imprudencia.

Acerca de los caballos:
Son MEDIADORES TERAPEUTICOS, y para ello son elegidos, por su contextura física, marcha, mansedumbre y disposición para estas labores. Luego reciben un entrenamiento específico, desensibilizarlos, que acepten sillas de ruedas, bastones, muletas, gritos movimiento bruscos y otras situaciones que puedan sucederse en medio de las tareas, esto en el comienzo, y luego cada día, antes de comenzar el trabajo se chequea, quién los entrena y observa si está todo en orden para entregarse a ser nuestro CO-TERAPEUTA. Ellos debe estar muy bien, ellos saben lo que está sucediendo mientras trabajamos, para ellos también el bienestar animal. No se eligen caballos de sangre caliente como los de carrera, ya que en su genética, más que todos tienen grabada la velocidad, que no es lo conveniente.

Acerca de los pacientes:
Va dirigido, a personas con nesidades especiales, con dierentes tipos y grados de discapacidad, dentro de lo neuro-ortopédico, neurológico, cognitivo, sensorial, por enfermedades del orden de lo neurodegenerativo, neurometabólico, genético, congético, traumático, tóxico, sociopático, stress, etc.
Los resultados, dependen de cada persona, así como también los tratamientos son personalizados, tanto los niños, como todos los pacientes en la fundación, desarrollan un espacio de PODER , de poder hacer, se sienten poderosos, dejan atrás sus limitaciones y van por sus posibilidades. Buscamos el diamante oculto, que existe en cada uno, partimos de una historia, evaluación médica, pero vamos a buscar el máximo de cada uno, conocemos el piso, pero no el techo.Los pacientes logran superarse, no compiten con nadie, descubren lo mejor de sí mismos, en común unión con el caballo.
Cómo médica, hace 12 años que desarrollo esta actividad, me sorprendió y sorprende cada día, ya que los cambios, en tan poco tiempo no lo he visto en el consultorio, me lleva a investigar y tratar de encontrar las respuestas en las neurociencias, permitiéndome esbozar hipótesis , con las cuales estamos trabajando.
En el aspécto personal, nos transforma cada día, cada momento al ver este milagro animal, ésta, a veces sin explicaciones, comunicación, vínculo, que nos devuelve el ser natural.
La actitud, las ganas por salir, mejorar, y la felicidad cuando se logra y cuando se busca lograrlo, en los pacientes y sus familias, no tiene comparación, reímos, lloramos y festejamos con ellos.
En nuestra fundación generamos un sistema de becas y semibecas, para pacientes de bajos recursos, para lo cual buscamos padrinos.
En este momento estamos además necesitando urgentemente, un lugar para continuar con las actividades, ya que dentro de no mucho tiempo, debemos dejar el actual espacio, y no podemos detener las tareas. Gracias si alguién nos puede ayudar!!!

Con amor:
Dra. Garciela V. Bazzi
Médica MN64.409- Presidente
Fundación Argentina Científica Establo Tereapéutico: http://www.establoterapeutico.org/
Fuente:Haciendo Comunidad
Technorati Profile

No hay comentarios: